PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 28 de junio de 2018

"JEANETTE", "PARANORMAL", "SICARIO", ESTRENOS DEL JUEVES 28 DE JUNIO DEL 2018


JUEVES 28 DE JUNIO DEL 2018.-
Este último jueves de junio trae películas tranquilas, comedias, dramas y horror, pero sin mayores pretensiones que las de entretener, algunas mejor que otras.
GRINGO, SE BUSCA VIVO O MUERTO
De Nash Edgerton. Con Joel Edgerton, Charlize Theron, entre otras figuras notables.
“Hay una sensación de película de serie B de vieja escuela, que Edgerton moderniza sin imponer un estilo demasiado ostentoso en el material”, de Peter Debruge, Variety.
“Una desventura sobrecargada que debería ser más graciosa de lo que es”, de John Defore, The Hollywood Reporter.
AMIGOS POR LA VIDA
De Francesco Bruni. Con Giuliano Montaldo, Andrea Carpenzano, Arturo Bruni, Emanuele Propizio, entre otros. Es el encuentro y desencuentro de las generaciones, el frente a frente con un poeta de 90 años con un joven de 25, que, en principio, es obligado a acompañarlo por las tardes romanas.
“Es una reflexión profunda y una mirada sensible capaz de arañar el muiro de la indiferencia”, de Giancarlo Zappoli, director de MYMovies.it
TE ATRAPÉ!
De Jeff Tomsic. Con Ed Helms, JAke Johnson, Annabelle Wallis, Hannibal Buress, Isla Fisher, Jeremy Renner, entre otros. Fotografía de Larry Blanford. Música de Germaine Franco. Duración: 100 minutos.
XXXXX.- GRANDULONES A LAS CORRIDAS
En inglés el film que presenta la Warner Bros en nuestro país se llama “Tag” y la historia de cuarentones que siguen jugando “a la mancha” fue tomada de una noticia que publicó Wall Street Journal en el 2013: los “Tag brothers” que siguen irrumpiendo en bodas y funerales para cumplir con el objetivo de “atrapar” a uno de ellos un mes al año. Desde hace 30 años, en la vida real y en el film, los diez amigos se dedican a correrse por todo los Estados Unidos manteniendo el espíritu que los caracterizó en la infancia.
Este desenfreno anual es, en principio, tonto, y genera un film pasatista, que no deja huella alguna. Para colmo, surge el melodrama, la enfermedad, que irrumpe quebrando el clima festivo repetitivo. El elenco femenino carece de desarrollo. Está el notable Jeremy Renner, el difícil del grupo, que se las ingenia para no ser atrapado. Y, en definitiva, es el gancho de los 100 minutos. Da lo mismo verla o no.
Elsa Bragato      
DESMADRE
De Sabrina Farjí. Docuficción autobiográfico con la participación de Leonor Schilimovich, Joe Trilnick Farji y Joelle Levy Jarfi.
XXXXX- VIDA FAMILIAR
Sabrina Farjí, muy reconocida por sus films anteriores como “Cielo azul, cielo negro”, o bien “Cuando ella salió”, o “Eva y Lola”, se lanza con este docuficción donde los protagonistas son su madre, su hermana, su hija y ella misma, a partir de su separación y de una serie de desbordes familiares. El comienzo es flojo, no convence el tratamiento cinematográfico, mientras que, en el devenir narrativo, va adquiriendo cuerpo: la visita a la casa de los abuelos maternos, los recuerdos familiares, la visión de su propia madre sobre la relación con su hija, la de Sabrina Farjí con su hija, la edición que ambas encaran. El tema es muy interesante, refleja un aspecto de la vida familiar y, aún con los altibajos que apuntamos, atrae por la veracidad y la espontaneidad de los protagonistas. Mujeres de una familia se analizan con sinceridad frente a una cámara, desnudando sus sentimientos, y en esto reside el valor mayor del documental.
Elsa Bragato
JEANNETTE, LA INFANCIA DE JUANA DE ARCO
Guion, dirección y edición de Bruno Dumont. Con Lise Leplat Prudhomme, Jeanne Voisin, Lucile Gauthier, Victoria Lefebvre, Aline Charles, Nicolas Leclaire, entre otros. Coreografía de Philippe Decouflé. Música de Gautier Serre (IGORRR). Duración: 105 minutos.
XXXXX- INESPERADA JOYA MUSICAL
Basado en las novelas de Charles Péguy, Bruno Dumont construye una soberbia narración de singular energía lúdica, echando mano al minimalismo de los diálogos y a una banda sonora ecléctica y actual, manera singular de trasponer la vida de Juana de Arco en 1425 a nuestros días. Dumont tiene un puente invisible entre el realismo místico y la realidad de la vida de Juana-Jeannette, caracterizada por un pertinaz estado de gracia. El esplendor visual hay que buscarlo en elementos muy determinados y esto obliga a abordar desde el corazón el heroísmo que caracterizo la vida de esta mártir.
En 1425, la pequeña Jeannette, de 8 años, pastora de ovejas, es testigo del sufrimiento de su gente a manos de los ingleses. Y no duda en tomar las armas para defender el lugar, sin que la  monja Madame Gervaise, con quien charla, la pueda disuadir. Nada la disuade hasta que, ya jovencita, abandona la casa paterna ayudada por un familiar y se prepara para ir a la guerra, basándose en su férrea convicción religiosa y un profundo sentido galo de liberación.
Es realmente una obra maestra de Bruno Dumont, hecho que no sorprende por sus anteriores producciones como “La vie de Jesús”, “Entre la fe y la pasión”, o “La humanidad”. Dumont es un realizador notable, que no pierde el realismo aunque se sumerja en el pasado, ni deja de ser actual al relatar historias de otros siglos. Esta película es un musical inesperado, una joya que desconcierta al comienzo y que, con el transcurrir de la narración, nos ilumina por su creatividad y belleza.
Carlos Pierre
PARANORMAL
De Dennis Bartok. Con Shauna MacDonald. Ross Noble, Steve Wall, Charlotte Bradley, Leah Mcnamara, entre otros. Fotografía de James Mather. Diseño artístico: Almha McCaul. Música de Ade Fenton y Tim Slade. Duración: 95 minutos.
XXXXX- DE CASI NADA, UN EFECTIVO PRODUCTO
“Nails”, uñas en inglés, y “Paranormal” en castellano, sorprende: de una locación austera como es la sala de un pequeño hospital y con un excelente diseño de sonidos, Dennis Bartok logra un film de terror que no supera la medianía, con los gags ya conocidos. Pero tiene algo a su favor: el ingenio que logra atrapar de principio a fin. Es decir, esa rara mezcla de planos narrativos que, aun siendo los mismos de siempre, logran el objetivo propuesto.
“Dana” es atropellada siendo internada durante un larguísimo tiempo. Su marido y su hija la visitan continuamente. De noche, un ser siniestro aparece e intenta matarla, lo comenta pero nadie le cree. Algo obvio en las películas de género. Por cierto, esos golpes en las paredes de parte de una mujer en estado de coma y la fuerza paranormal que intentan asfixiarla, no resultan verosímiles. Y, sin embargo, asustan!
Muy eficaz empleo de los recursos que le otorgan a Dennis Bartok un galardón: con casi nada hizo una película taquillera.
Elsa Bragato
SICARIO, EL DÍA DEL SOLDADO
De Stefano Sollima. Con Benicio del Toro, Josh Brolin, Matthew Modine, Catherine Keener, entre otros. Fotografía de Dariusz Wolski. M{usica de Hildur Gudnadottir. Duración: 122 minutos.
XXXXX- DURÍSIMO POLICIAL
La secuela de “Sicario” llega sin la presencia de Emily Blunt, pero con sus dos protagonistas íntegros: Benicio del Toro y Josh Brolin. La historia se centra en la frontera entre Estados Unidos y México y el contrabando de drogas y personas. Los medios de los carteles mexicanos ahora utilizan a terroristas para sus fines. Los policías y soldados americanos están listos para luchar cada segundo y no siempre con buenas armas.
Indudable publicidad sobre el poderío militar norteamericano, a medida que avanza la historia se enfoca más que en satélites en un grupo de tareas que encabeza “Matt Graver” –Josh Brolin- para quien la ética no existe. Paralelamente, los decibeles de suspenso no decrecen transformándose en un relato escalofriante de secuestros, matanzas, y crueldades. Los distintos planos narrativos resultan poco claros aunque la invasión de la banda sonora es de tal magnitud que, aún con algún hilo perdido, el suspenso sigue en pie.
La venganza, el joven”sicario”, las traiciones entre los agentes del orden, la colaboración de los mexicanos (hay un “deja vú” de “Traffic” también con Benicio del Toro) y la presencia de los helicópteros norteamericanos, generan un clima bélico que mantiene en vilo de manera exasperante. “Isabel Reyes” es secuestrada para provocar la pelea entre los dos carteles más poderosos de esa zona del mundo, pero algo no sale como se pensó y la situación se desmadra. Ciertamente, no es creíble que, perdiendo masa encefálica, “Alejandro” – Benicio del Toro- pueda siquiera mover su cuerpo como lo hace, remedo de la antiquísima “Canción de Roland” francesa. En Hollywood, todo se puede, aunque pierda verosimilitud sobre el final. En su esencia, se señala la desmesura norteamericana, los choques del stablishment en la resolución de una problemática complicada y, por su parte, el ingenio perverso – en este caso- del subdesarrollo. Frontera que es tierra de nadie, polvorienta, peligrosa, un western que no llega a ser y un policial tenebroso.
Elsa Bragato