Jueves 5 de julio del
2018.-
Pocos estrenos por el
Mundial de Fútbol que incluyen un supertanque y una de terror, además de varias
nacionales de diversa índole entre las que se destaca la última producción del
realizador José Campusano.
PAISAJE.- de Jimena
Blanco. Ficción sobre la amistad entre adolescentes, especialmente entre cuatro
jóvenes, dentro de un contexto casi minimalista.
TRAILER
RE-LOCA- Remake de “Sin
Filtro”, film chileno, de Martino Zaidelis, basado en el original de Nicolás
López. Con Natalia Oreiro, Fernán Mirás, Diego Torres, entre otros.Desenfreno
de “Pilar” rodeada de una familia que se las trae y de un ex novio que no la
deja en paz. La crítica nacional la calificó de “buena” con restricción, según
la calificación de las autoridades, para menores de 16 años.
TRAILER
ANT MAN Y LA AVISPA
De Peyton Reed. Con
Michelle Pfeiffer, Michael Douglars,Paul Rudd,
Evangeline Lilly, entre otros. Fotografía de Dante Spinotti. Música de
Christophe Beck. Duración: 118 minutos.
Trailer
XXXXX- MARVEL REIVENTA HÉROES
La última producción de
Marvel Studios fue Avengers
4, oscura y exitosa.
“Scott Lang” (Paul Rudd) fue “guardado”entonces para este nuevo film, donde
comparte el título con una heroína por primera vez en la historia de esta
empresa: la Avispa, encarnada por Evangelina Lilly aparece en el título Entre
la familia y las obligaciones, o sea una saga que oscila entre lo cotidiano y
lo cósmico, “Scott” enfrenta a malvados y un nuevo reino, el quántico, donde
está atrapada Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) desde hace 30 años. La mujer
del doctor Hank Pym (Michael Douglas) resiste mientras espera un rescate, centro
de la narración. Hay señales, guiños, a las historias de insectos gigantes, a
través de secuencias, tanto iniciales como a lo largo de las casi dos horas, de
alucinante fotografía y efectos especiales. El mundo quántico, al que se accede
a partir de las especiales células creadas por el doctor Pym quien es capaz de
reducir un gigantesco edificio a un sencillo maletín, no solo le permite a
nuestro héroe una aventura diferente porque puede “agigantarse” o “achicarse”
según las circunstancias sino que le abre el panorama a Marvel Studios para una
veintena de films más.
Michael Douglas es el
doctor Pym haciendo honor a sus mejores papeles y Michelle Pfeiffer que cumple
un rol efectivo y preciso. Paul Rudd está rodeado de eficientes actrices y
actores, desde la bella y efectiva Evangelina Lilly en su papel de Avispa hasta
Fantasma, o bien Laurence Fishburne como el Dr. Bill Foster, encargado de
“repasar” la historia del doctor Pym y su relación con la antigua SHIELD. La
venganza, el resentimiento, el rescate, están hábilmente desarrollados para que
la trama, basada en un nuevo espacio virtual, permita la superacción con la
mejor batería de efectos computarizados a través de secuencias (como la inicial)
que nos dejan boquiabiertos Humor, cotidianeidad y cosmos, son las
características fundamentales de esta aventura que resulta refrescante al alejarse
de las épicas oscuras. Para pasarla muy bien.
Elsa Bragato
12 HORAS PARA
SOBREVIVIR, EL INICIO
De Gerard McMurray. Con
Luna Lauren Vélez, Chyna Layne, Ylan Noel, Patch Darragh, Marisa Tomei, entre
otros. Fotografía de Anastas Michos. Duración: 94 minutos.
TRAILER
XXXXX-NEOZISMO EN HOLLYWOOD
Es inadmisible que, en
un país donde cualquiera tiene un arma, ingresa a una escuela, un supermercado
o una redacción, abre fuego y mata a cualquiera, se filmen películas sobre
“purgas” sociales. Es el caso de “12 horas…” que se anuncia como “precuela” u
origen de la saga del mismo tema, donde más que purga hay una persecución
racial vergonzosa. Estas 12 horas que menciona el título se refieren al tiempo
que se concede a los ciudadanos de los Estados Unidos para matar a quien se quiera,
es un “experimento psicológico” que gente de raza blanca monitorea con
consentimiento de la Casa Blanca, mientras lo que se ve en pantalla es el
barrio de Brooklyn con parejas y familias afroamericanas perseguidas a tiros,
masacradas, acuchilladas. Realmente inadmisible guion donde es clara la supremacía
de la raza blanca sobre la africana y es tan elemental, por otra parte, la
propuesta que se resume en una matanza sin ton ni son. Para algunos, es un
subproducto de la era “Trump” o bien la visibilización de lo que suponen que
piensa sobre el “imperio de la raza blanca”. La cuestión es lo que vemos en
pantalla. Y, en verdad, no es un hecho artístico ni denuncia alguna. Es una
degustación de lo “gore” que asquea. ¿Un nada sutil twist hacia el nazismo?
Elsa Bragato
INVITACIÓN DE BODA
(WAJIB)
Guion y dirección de Annemarie Jacir.
Con Saleh Bakri, Mohammad Bakri, María Zreik , Tarik Kopty, Monera Shehadeh,
entre otros. Fotografía de Antoine Haberle. Duración: 96
minutos.Palestina-Francia-Alemania-Colombia-Noruega-Qatar-Emiratos Árabes.
XXXXX-SIMPÁTICO CHOQUE GENERACIONAL
Annemarie Jacir es una
joven realizadora palestina, ganadora de varios premios internacionales
(Locarno, Londres, Roma, Amiens) y, en 2017, del Festival Internacional de Mar
del Plata, con “Invitación de boda”.
Toma como referencia
central la tradición de entregar las invitaciones de casamiento en mano. Los
padres y hermanos de los futuros esposos se encargan de esta tarea. Esto implica un traslado en automóviles y
diferentes medios, por lo que Jacir apela a la road movie sin olvidar el
desarrollo psicológico de sus personajes. En la zona árabe de la ciudad de
Nazaret el padre de la novia (Mohammad Bakri), un reconocido profesor, y su
hijo (Saleh Bakri), se trasladan para
cumplir con la entrega. El hijo llega de Roma y, en principio, choca con muchos
pensamientos de su padre, pero la comprensión va llegando en el momento justo.
Por su parte, la prometida, a cargo de María Zriek, espera la llegada de su
madre del exterior donde ha vivido circunstancias amorosas difíciles.
La realizadora Jacir
maneja hábilmente la interrelación entre padre e hijo y la novia y su madre,
los tiempos generacionales y la comprensión o no de unos y otros sobre el
estilo de vida de cada uno de ellos. Con humor, con simpatía, Jacir analiza un
momento de la tradición palestina que está vigente pero que acepta de alguna
manera la modernización que imponen los hijos. Excelente película, sin duda,
logró Annemarie Jacir que no tuvo temor de tomar una tradición pequeña en sí
misma para, a partir de ella, analizar la relación padres-hijos que hoy se vive
en su país. No se la pierda.
Carlos Pierre
EL AZOTE
De José C. Campusano.
CiineBruto. Duración: 89 minutos.
XXXXX- PROGRESO NARRATIVO
Es notable el progreso
narrativo de José C. Campusano, de quien recordamos vivamente “Vikingo”, entre
sus producciones. En este caso, “El azote”, nos cuenta la vida en los suburbios
de Bariloche, donde “Carlos Agustín Fuentes” tiene pareja, cuida de su madre, y
es asistente social teniendo a cargo a menores de muy difícil conducta. Alguna
que otra amante matiza la cotidianeidad de “Fuentes”.
La narración de
Campusano no deja de ser lineal pero su puesta en escena, la utilización del
espacio y la fotografía. demuestran un progreso notable que debemos aplaudir.
Todavía los diálogos son demasiado ampulosos y teatrales, duros y excesivos en
sus contenidos. Y hay inexperiencia actoral si bien se resuelven básicamente
las secuencias. Es un producto que merece nuestro apoyo.
Elsa Bragato
LA OMISIÓN
De Sebastián Schjaer.
Con Sofía Prieto, Pablo Sigal, Victoria Rapaso, Malena Hernández Díaz, entre
otros. Música de Manuel González Aguilar,
fotografía de Inés Duacastella, Arte de Fabiana Gallegos. Duración: 90
minutos.
XXXXX- BÚSQUEDA EXISTENCIAL PROFUNDA
Reconocido por sus
cortometrajes, Sebastián Schjaer llega al largometraje con un film notable por
su sólida narración y las interpretaciones, unidas a la banda sonora y a la
fotografía: La omisión, cuya protagonista es Sofía Prieto quien encarna a “Paula”,
una joven madre de la pequeña, “Malena”. La joven viaja a Ushuaia a trabajar en
época invernal con el fin de recaudar dinero. El objetivo es un secreto que
Schjaer omite y solo revela poco a poco, como a los personajes y sus historias.
Capa a capa, primero es “Paula” quien asombra por su parquedad y sólida
presencia ante cámaras, a quien se le van uniendo otros personajes, desde su
pequeña hija, hasta un novio ocasional que la persigue y el papá de la beba,
que está en Rio Grande con el mismo objetivo que Paula. La resolución es la
incógnita que Schjaer resuelve en el final, y en el rostro de Prieto, de
atrapante calma.
Si pensamos en los
hermanos Dardenne, los belgas que conmueven con historias pequeñas y brutales,
Schjaer está a la altura de ese cine. Desde la narración sin fisuras con una
fotografía que no busca regodeos sino ambientación, y una banda sonora ajustada
a la historia sin estridencias, además de un elenco dúctil y creíble, genera
una de las mejores producciones del cine nacional en lo que va del año. Es una
película que atrapa y duele.
Elsa Bragato