JUEVES 8 DE FEBRERO DEL 2018.-
Varias películas asoman en la cartelera. Desde películas
familiares a otras de amor y también sobre hechos reales. Las dos películas
destacadas de la semana son “Tren 15.17 a París” de Clint Eastwood y “Todo el
dinero del mundo”, con el nominado al Oscar Christopher Plummer. Agregamos “La
verdad a cualquier precio”, de Ken Loach, que va al cine Cosmos, del 2010 sobre
la lucha en Medio Oriente.
RECREO
De Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart. Film coral, dentro del
esquema del actual cine argentino, apuntando a los matrimonios jóvenes de
cierto nivel económico y sus escapadas a los countries donde todos los trapitos
salen al sol. De alguna manera, se asemeja al cine italiano de los últimos
tiempos donde las parejas o los matrimonios por uno u otro motivo comienzan a
regañarse hasta lo impensado.
A 47 METROS
De Johannes Roberts. Film inglés sobre dos hermanas que
vacacionan en México y quedan atrapadas en una jaula de avistamiento de
tiburones.
“El diálogo increíblemente pobre que tienen las
heroínas amenaza con convertir esta película que quiere ser de terror en algo
gracioso. Le cuesta sacar tensión de la agitación y el clamor”. De Jeannette Catsoulis, The New York
Times.
PADDINGTON 2
De Paul King. Con Hugh Grant, Sally Hawkins, Brendan Gleeson,
Julie Walters, entre otros. El querido oso Paddington encontró hogar y su tia
Lucy cumple 100 años. Le compra un regalo y se lo roban. Y empiezan las
peripecias. Tres nominaciones a los Bafta incluyendo Mejor Film Británico.
“Absolutamente maravillosa… Como una complicada
maqueta a escala, es una obra de arte construida con miles de pequeños y
cuidadosos detalles que nadie podrá absorber viéndola solo una vez”. De Leslie Felperin, The Hollywood
Reporter.
CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS
De James Foley. Con Dakota Johnson, Eric Johnson, Jamie
Dornan, entre otros. Adaptación de la última novela de la saga “50 sombras de
Grey”.
“La película no acaba impactando como uno esperaría…
En términos de drama o melodrama o simplemente drama malo, “Freed” apenas
funciona”. De
Jordan Mintzer, The Hollywood Reporter.
“Esto es cine de revista en estado puro… Hay un placer
perverso y escalofriante… en ver a dos personas inmaculadamente bellas unirse”. De Guy Lodge, Variety.
LA VERDAD A CUALQUIER PRECIO
De Ken Loach. La película tiene 8 años de realización. Es
antibélica: el título en inglés es “Route Irish”, o sea la ruta que va desde el
aeropuerto hasta la Zona Verde de Bagdad. El galardonado director (palmas de
oro en Cannes por El viento que acaricia el prado y Yo, Daniel Blake) realiza
un duro alegato contra la intervención de su país en Irak y Afganistán. A todo
o nada, con secuencias realmente brutales y sin cortapisas, este film se puede
ver en el nuevo Cine Cosmos de nuestra ciudad.
“ … Incluso el tema de las tortura se transforma en
otra herramienta de venganza en particular en una escena. El guion a su vez se
transforma en obvio… al punto que no resulta posible establecer un lazo con los
personajes. Sin embargo, debemos estar felices porque esta película nos hace
recordar el costo humano de un conflicto sin sentido”. De Rich Cline. The Shadow of the
Wall.
TODO EL DINERO DEL MUNDO
De Ridley Scott. Guion David
Scarpa. Con Christopher Plummer, Michelle Williams, Mark Wahlberg,Timothy Hutton,
Romain Duris, Marco Leonardi, Maya Kelly, entre otros. Música de Daniel Pemberton. Fotografía de
Dariusz Wolski. Duración: 132 minutos.
XXXXX- NOTABLE ACTUACIÓN DE PLUMMER
Basado en hechos reales de los años 70, que produjeron gran
impacto mundial, se reconstruye en “Todo el dinero del mundo” el secuestro de
John Paul Getty III (Charlie Plummer), nieto del magnate del petróleo John Paul
Getty Sr. (Christopher Plummer). Una banda de mafiosos calabreses logra el
atentado en la ciudad de Roma. La madre del pequeño, Gail (Michelle Williams),
intenta convencer al millonario suegro a que pague el rescate, quien se niega
aunque siente especial cariño por su nieto mayor.
John Paul Getty Sr. había acumulado su inmensa fortuna con el
negocio del petróleo, y vivía como un verdadero tacaño y por momentos ciruja,
aunque invertía en obras de arte. Y pagar el rescate millonario por el nieto,
aunque lo quisiera, contrarió su manera de ser y de vivir. Gail es quien lucha
junto a un agente norteamericano, que aquí encarna Mark Wahlberg. Mientras, el
nieto de Getty vivió un calvario con sus captores, que llegaron a cortarle una
oreja.
Es un “Scott” auténtico por la solidez del relato y del
elenco. Cabe aclarar que Charlie Plummer, a cargo del rol del nieto del
millonario, no tiene relación familiar con Christopher Plummer, caso curioso si
los hay en el cine. Con la modificación de algunos momentos del secuestro a fin
de poder llevarlo a la pantalla, Ridley Scott logra un film extenso pero de
sorprendente dinámica, enérgica además, que muestra la mano firme de un
director que sabe lo que hace con sus largos 80 años. Mención especial
merece la actuación de Christopher Plummer devenido de aquel padre galán Von
Trapp de La novicia rebelde en este autócrata millonario villano John Paul
Getty. Está nominado a los premios Oscar como actor de reparto y en los Bafta.
Cinco décadas después de los hechos reales, Ridley Scott nos regala un thriller
intenso que revive el intrincado proceso del secuestro y liberación de uno de
los jóvenes más ricos del mundo en los setenta.
Nota de Redacción: el actor Christopher Plummer reemplazó a
Kevin Spacey, cuyo contrato se anuló luego del escándalo sexual en el que se
vio envuelto.
Carlos
Pierre
15.17 TREN A PARÍS
De Clint Eastwood. Con Alek
Skarlatos, Anthony Sadler, Spencer Stone, Jenna Fishwer, entre otros. Música de
Christian Jacob. Duración: 94 minutos.
XXXXX- EASTWOOD SIN PRETENSIONES
Menos pretensioso que películas anteriores, el maestro Clint
Eastwood, de fantásticos 87 años, optó por relatarnos los hechos ocurridos el
21 de agosto del 2015 en el tren //9364 de Bruselas a París, al que subió Ayoub
E. Khazzan, dispuesto a liquidar a los más de 500 pasajeros que lo tomaron.
Entre ellos estaban Alek Skarlatos, Anthony Sadler, Spencer Stone, dos de ellos
ex soldados americanos, con buen entrenamiento militar. Al ver ingresar a Ayoud
con una poderosa arma que no pidió permiso para despedir balas y herir, se
abalanzaron sobre él, siendo uno de ellos brutalmente herido con la navaja que
escondía en su ropa el musulmán. Las técnicas de bloqueo físico aprendida en el
entrenamiento militar ayudaron a los valientes jóvenes.
No es la película más notable de Eastwood. Es un documento
íntimamente relacionado con su posición política: un panfleto republicano que
no le quita mérito al esfuerzo cinematográfico. Primero, por haber recurrido a
los sobrevivientes y héroes que estuvieron en ese tren y evitaron una masacre
en ves de a actores profesionales, luego por su capacidad de síntesis entre el
pasado y el presente, y la narración que, aún con altibajos, nos explica los
hechos con total claridad. La mente nerviosa y perversa de todos nosotros
hubiese querido más explosiones, más estallidos dentro del tren. Pero Eastwood
no nos hizo caso y se plantó en la vida de los tres muchachos que, de
casualidad, se convirtieron en héroes. Hay más relato de la niñez y de la
adolescencia que del hecho criminal en el tren, y esto puede desalentar. A qué
apunta? A la formación que sus madres, la mayoría de ellas solteras, les
dieron: al coraje que les insuflaron para no sentirse abatidos aún cuando los
profesores se quejaran o los enviaran a la dirección para retarlos fuertemente
por la condición de no tener padres que los reconocieran. Esa serie de fracasos
personales transformaron positivamente a estos díscolos jóvenes que, cuando
tuvieron oportunidad, demostraron la buena madera que tenían.
El ejército y su formación fundamentan esta película de
Eastwood en la que deja de lado sus emociones para volcarse a un relato
verídico con el objetivo, al parecer, de resaltar que sus ideas políticas son
para tener en cuenta. El presidente Trump no aparece y sí Holland, el ex
presidente de Francia. Metamensajes a lo Eastwood!!!!!!
Elsa Bragato