PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 22 de febrero de 2018

UNA MUJER FANTÁSTICA, LA FORMA DEL AGUA, LLAMAME POR TU NOMBRE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 22 DE FEBRERO DEL 2018



JUEVES 22 DE FEBRERO DEL 2018.-
Pocos estrenos pero valiosos. Es la semana de los amores intensos y diferentes con “La forma del agua”,  “Llámame por tu nombre” y “Una mujer fantástica”. En animación llega la inglesa “El cavernícola” con buena crítica de The Guardian y Variety, entre otros medios. “Una maravilla al estilo de la vieja escuela” la definió Leslie Felperin de The Hollywood Reporter.
EL ROBO PERFECTO (DEN OF THIEVES)
Guion y dirección de Christian Gudegast. Con Gerard Butler, Pablo Schreiber, O´Shea Jackson Jr., Sonya Balmores, Maurice Compte, Evan Jones, Brian Van Holt, entre otros. Música de Cliff Martínez. Duración: 140 minutos.
XXXXX- LARGA LETANÍA DE TIROS
Los Ángeles es la ciudad de la Costa Oeste norteamericana con más robos de bancos, según las estadísticas. Una unidad de élite del Departamento de Policía y un grupo selecto de atracadores se enfrentan a lo largo de 140 minutos en esta película a puro tiro. Los delincuentes planean asaltar un banco de la Reserva Federal, nada menos.
El tira y afloje de estas dos facciones se alternan con generosa acción. La luz cenital recae en un agente federal que encarna Gerard Butler (icónico protagonista de “300”, memorable resistencia espartana a la invasión persa) con gesto grandilocuente, ampuloso y hasta socarrón, en las diferentes situaciones del realizador Christian Gudegast, larga letanía de tiros y sangre, difícil de creer, inverosímil cuanto menos. Saltan diálogos inconsistentes y personajes poco perfilados como el del policía y su situación personal. Mejora el rumbo cuando se pasa a la acción misma. En realidad, el rector de la narración es la acción en sí misma. Ni siquiera la fotografía refleja la belleza urbana de Los Angeles. Entre los personajes, se destaca el afroamericano O’Shea Jackson Jr por tener un rol determinante. Acción y tensión no faltan en esta película que no ofrece nada nuevo y que, en definitiva, ha sido el fin buscado por Christian Gudegast.
                                                                   Carlos Pierre
UNA MUJER FANTÁSTICA
De Sebastián Lelio. Guion de Sebastián Lelio y Gonzalo Maza. Con Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Aline Kupperheim, entre otros. Música de Matthew Herbert. Duración: 104 minutos.
XXXXX-GOLPE A LA INTOLERANCIA
“Una mujer fantástica” viene obteniendo premios internacionales con justa razón: desde el Goya hasta la nominación actual a los Oscars. A partir de una posición sincera y real, analiza la vida de un transexual en Chile, su país, donde no hay aceptación social por lo que se la discrimina en todas las formas posibles.
Pasional y fuerte, sin retaceos, el realizador Sebastián Lelio pone sobre el tapete la vida de Marina, encarnada por una estupenda Daniela Vega, con secuencias triviales, otras muy verosímiles y también algunas con marcado surrealismo. Provoca desconcierto pero al mismo tiempo reparación del personaje protagónico.
Daniela Vega es “Marina”, logrando una performance luminosa y conmovedora, y es el centro de la historia de una camarera aspirante a cantante y de Orlando (Francisco Reyes), empresario, con quien vive una apasionada relación a pesar de la diferencia de edad: ella es 20 años más joven que él. Rechazada por su entorno social,  encuentra en ese hombre una luz redentora. El climax del film se vive cuando Orlando se descompone y muere. Marina deberá enfrentarse a la ex esposa y a los hijos de su amante, recorriendo un heroico vía crucis social.
Sebastián Lelio logra una narración intensa lanzando un golpe a la intolerancia sin vueltas, sin atajos, a la sociedad donde vive. Logra además conmover profundamente con una realidad que no se puede soslayar nunca más. Insoslayable.
                                                                    Carlos Pierre
LLAMAME POR TU NOMBRE
De Luca Guadagnino. Guion de James Ivory sobre el libro homónimo de André Aciman. Con Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Victoire Du Bois, Amira Casr. Música de Sufjan Stevens. Fotografía de Sayombhu Mukdeeprom. Duración: 130 minutos.
XXXXX- MARAVILLOSA HISTORIA DE AMOR GAY
El verano, los juegos cómplices entre los jóvenes, están plasmados perfectamente en este nuevo film de Luca Guadagnino, quien incluye en la narración el “tempo vital” de esa estación del año: el calor sofocante, la piscina, la exaltación sexual, el ingenuo erotismo del adolescente.
James Ivory escribió el guión y, a sus 89 años, logró el BAFTA por este trabajo. Tras algunos percances financieros se pudo filmar esta maravillosa historia que trasunta como ninguna otra el despertar sexual de un jovencito, Elio (el actor del momento, el joven Timothée Chalamet), quien pasa el verano en la villa de la Lombardía de sus padres en 1983. Entre las chiquilinas que merodean está la chica de sus sueños, Marzia, con quien tiene encuentros amorosos apasionados y risueños a la vez, hasta que llega un ayudante para su padre, el norteamericano Olivier (apolíneo Armie Hammer). Elio se impone como el “chaperone” de Olivier porque no puede ocultar la fascinación que acaba de despertarle.
Surgen varios planteos: el primero, es la diferencia de edad entre los protagonistas. Presuntamente, Olivier tiene 24 años y Elio apenas 15. Y en segundo término, no es incorrecto plantearse una aparente manipulación erótica del mayor, que quiere pero no lo dice y deja que avance la desesperación del menor. Elio es tímido y rudo: prefiere hacer a manifestar lo que siente, turbado por el propio imperativo sexual.
 El retrato del verano es perfecto. El lenguaje en palabra y gestos alcanzada por Ivory y Guadagnino resulta fascinante: ambos llegan hasta el límite entre erotismo y sexo sin caer en excesos de ningún tipo. En la primera hora, se exaltan la vida de una familia durante un verano intenso, padres liberales pero no libertinos, amigas, amigos, cenas gratas, y el deseo sexual de los jóvenes. En la segunda hora, el romance fluye de manera tierna, con altísimo erotismo, subyugante a la vez. Es una hermosa historia de amor entre dos jóvenes, con una escena que merece un párrafo aparte: el diálogo del padre de Elio, encarnado por Michael Stublbarg, con su hijo sobre esa relación efímera pero notable que acaba de tener. Insuperable. Es la primera vez que una relación gay llega al cine a través de una historia plagada de sensibilidad, respeto y atracción sin límites.
Elsa Bragato
LA FORMA DEL AGUA
De Guillermo del Toro. Guion de Guillermo del Toro y Vanessa Taylor. Con Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, entre otros. Fotografía de Dan Laustsen. Diseño de arte de Paul D. Austerberry. Música de Alexandre Desplat. Duración: 119 minutos.
XXXXX- FASCINANTE REALISMO MÁGICO
Hechizo inmediato. Primero, la rara sensación de ver algo mágico de Guillermo del Toro, de imaginación frondosa, como la del colombiano Gabriel García Márquez y su Macondo. Luego, quedarse subyugado en la platea sin poder pestañear. Éstas son las sensaciones que despierta “La forma del agua”, una historia pequeña o bien un cuento de amor imposible que estalla en sólidas críticas sociopolíticas. Aquí debería terminarse el comentario crítico!
La historia está ubicada a comienzos de los 60, con la flamante televisión en blanco y negro haciendo guiños a las series y shows de aquellos años. Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja en un laboratorio gubernamental como empleada de limpieza. Entre los raros experimentos que se hacen aparece un hombre pez (Doug Jones), encontrado en el Amazonas. Sufre torturas y Elisa se apiada y se escapa para darle de comer. A quién contarle tanto secreto? Su vecino es Giles, encarnado por Richard Jenkins, un simpático gay con quien comparte muchas tardes hasta animarse a unos pasitos de tap juntos entre confesiones mutuas. Pero… está el malvado (Michael Shannon), la compinche (Octavia Spencer), los contraespías rusos, rodeando a Elisa que se enamora y enamora a este extraño ser, es un amor indescriptible que apela a la emoción. Es realismo mágico puro y del mejor.
 Imposible no fascinarse, no quedarse hechizado frente a la pantalla que parece concretar los sueños nás osados. La banda sonora de Alexandre Desplaat acompaña de manera insuperable: el gran compositor no concibió melodía alguna para la presencia del malvado en el film y su búsqueda armónica se basó en la captura del sonido del agua.
Guillermo del Toro une el espanto con el amor, característica de su esencia mexicana (el Día de los Muertos, la venta de calaveritas como marionetas en la bella Taxco). “La forma del agua” es una expresión muy suya, un cuento que abreva en sus raíces, especiales, fuertes, intensas. Nadie sale indemne del cine. Algo pasa en el corazón y la mente: perplejidad, fascinación, hechizo. Compruébelo.
Elsa Bragato