PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 15 de febrero de 2018

GARY OLDMAN, NICOLE KIDMAN, GASTON PAULS, EN LOS ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 15 DE FEBRERO DEL 2015



JUEVES 15 DE FEBRERO DEL 2018.-
Entre films oscarizados y otros rioplatenses se renuevan las pantallas de cine del país. Dos actores sobresalen esta semana: Nicole Kidman y Gary Oldman.
PANTERA NEGRA
De Ryan Coogler. Narra la historia de T’Challa en su regreso al reino. Es uno de los superhéroes de la compañía norteamericana Marvel Cómics.
“Una película impactante… La mayor parte de las fantasías de los grandes estudios te llevan a un viaje frenético solo para contarte la misma historia agotada y expandir su franquicia. No es éste el caso”, de Manohla Dargis, The New York Times.
“Os diré algo sobre “Black Panther”, que eleva al escapismo cinematográfico casi al nivel del arte. No habéis visto algo así en vuestra vida”, de Peter Travers. Rolling Stone.
LA BÓVEDA
De Dan Brush. Con James Franco.
“Efectiva a varios niveles. Bien interpretada y bien dirigida. Es un misterio apasionante, sazonado con violencia sangrienta”. De Noel Murray, Los Angeles Times.
EL SERENO
De Oscar Estevez y Juacko Mauad. Uruguay. Con Gastón Pauls.
“Algunos recursos funcionan mejor que otros, pero nada altera la idea de hacer una película de suspenso. Alguna resolución parece un poco precaria. Los problemas aparecen por el lado del guion que revela información clave antes de lo previsto”. De Fernán Cisnero, El País, Uruguay.
“Sentí que una excelente idea estaba siendo desaprovechada por una relativa celeridad en la información procesada para con el espectador”. De Gustavo Iribarne. Diario La República.
LA FIESTA DE LA VIDA
De Olivier Nakache y Eric Toledano. Con Jean-Pierre Bacri, Jean-Paul Rouve, Gilles Lellouche, Vincent Macaigne, Kévin AzaÏs, Suzanne Clément, Judith Chemla, entre otros. Música de Avisha Cohen. Duración: 115 minutos.                                              
XXXXX-FIESTA DEBILUCHA
El exitoso dúo Olivier Nakache y Eric Toledano, apoyado en “The intouchables” de gran repercusión, generó otro guion simpático aunque menos eficaz que los anteriores: la boda lujosa en un castillo del siglo XVII con el protagónico del notable Jean-Pierre Bacri. En 24 horas se vivirán las peripecias de un experimentado “wedding planning” a quien el evento se le va de las manos a partir del ecléctico personal que logró reclutar.
Jean-Pierre Bacri es la figura de esta película divertida que tiene una fotografía majestuosa por el lugar donde ocurren los hechos: el castillo, sus estupendos salones y los parques amplios de indudable estilo francés. Dentro de estas locaciones, se ubica el elenco, nervioso y atolondrado que hará de las suyas poniendo en peligro la planificación de la boda.
El gancho de la narración está en la sensación de naufragio que transmite a cada instante: el cortocircuito de la instalación eléctrica, el mal estado de la carne de cordero, el inspector de eventos que acosa, y la historia personal de cada empleado. En este sentido, el guion tiene estructura sólida con secuencias insólitas. Algunas se alargan en demasía por lo que menos minutos fílmicos hubiese agilizado la propuesta siendo más eficaz para el espectador. Genera la sonrisa amable, la risa espontánea, pero no mucho más.
Carlos Pierre
EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO
Guion y dirección de Yorgos Lanthimos. Con Nicole Kidman, Colin Farrell, Alicia Silverstone, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, entre otros. Fotografía de Thimios Bakatakis. Edición de Yorgos Mavropsaridis.                                   Duración: 121 minutos. Reino Unido.
XXXXX-KIDMAN EN NOTABLE PERFORMANCE
La familia del cirujano cardiovascular Steven (Colin Farrell) formada por su esposa Anna (Nicole Kidman), y sus dos hijos, Kim, 14 años (Raffey Cassidy) y Bob, l2 años (Sunny Suljic), son presa de un acosador trastornado, Martin (Barry Keoghan), cuyo padre falleció tras ser operado por Steven. Es una historia de venganza profunda que Martin irá mostrando de diversas maneras, desde enamorar a la hija del cirujano hasta que su otro hijo sufra una parálisis, sumiendo al padre en una dependencia humillante. El realizador Lanthimos logra traspasar la barrera del melodrama clásico para ingresar al del terror psicológico, alcanzando un equilibro narrativo por momentos difícil de sostener. Con frialdad calculada, al mejor estilo del gran Stanley Kubrick, encamina la historia hacia el sacrificio que enuncia en el título en castellano (Sacred deer, sagrado ciervo, en inglés).
La propuesta de Yorgos Lanthimos no tiene respuestas posibles, reales. Es, sencillamente, un juego macabro trazado con el filo del bisturí del protagonista, sometido y sin defensa alguna. Puede gustar o no, resultar macabra y hasta perversa. Sin embargo, tiene peso específico a través del elenco, con una Nicole Kidman en uno de sus mejores trabajos y el deslumbrante Barry Keoghan como el joven acosador. La fotografía es una protagonista más, con líneas muy modernas, a cargo de Thimios Bakatatakis, que deslumbra con los caminos acuarelados en tonos fríos. Por sobre todo, además de los premios al guion en Cannes 2017, premio Independent Spirit 2017 al mejor actor Barry Keoghan y a la fotografía de Bakatatakis, es menester afirmar que este film es felizmente original.
Carlos Pierre
LAS HORAS MÁS OSCURAS
De Joe Wright.  Con Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Ben Mendelsohn, entre otros. Fotografía de Bruno Delbonnel. Edición de Valerio Bonelli. Música de Darío Marianelli. Duración: 125 minutos. Estados Unidos.Reino Unido.
XXXXX-GARY OLDMAN, ENCOMIABLE PERFORMANCE
Joe Wright es un avezado director inglés que ha dado al cine films preciosistas como “El solista”, drama intenso de un músico, o bien ”Orgullo y prejuicio”, entre otras joyas en guion y realización. En el caso de “Las horas más oscuras”, basa la narración en Winston Churchill, el primer ministro inglés que logró la victoria sobre Hitler en la Segunda Guerra Mundial junto a los Aliados occidentales. Sus decisiones fueron fundamentales, siendo tenido en cuenta para la nueva “división geopolítica” del mundo luego de 1945 junto a D. Eisenhower y Stalin.
Resistido fuertemente, Wright nos cuenta cómo llegó al cargo de Premier Británico don Winston Churchill, en una personificación magistral de Gary Oldman, lo poco querido que era por su derrota en la batalla de Gallipoli durante la primera guerra mundial, y su falta de modales. Era Primer Lord del Almirantazgo, y, aunque de apariencia dubitativa, sus ideas no lo fueron: especialmente la de no claudicar aunque significara la muerte de todos. Tienen incidencia su secretaria, Elizabeth Layton (Lily James) y su esposa Clemie –Clementine Hozier- (estupenda Kristin Scott Thomas)y, en escasas oportunidades, su relación con el rey Jorge VI (padre de la actual Reina Isabel) a cargo de Ben Mendelsohn.
Al mismo tiempo, el film funciona como una precuela del film de Nolan porque muestra las alternativas vividas por Churchill para salvar a miles de soldados británicos en las costas de Dunkerque, en 1940, a partir de la Operación Dínamo.
Sin magnificencia fotográfica, Joe Wright se detiene en el personaje Winston Churchill, contando con un magistral Gary Oldman (inolvidable su composición de Beethoven en “La amada inmortal”) cuyo make up y la solvencia con que se maneja debajo del mismo son de una perfección pocas veces alcanzada en el cine actual. Oldman derriba cualquier encasillamiento: es capaz de ser “topo” como un genial músico del siglo XIX, un británico del siglo XX, o un asesino a sueldo.
Atrapante por la actuación descollante de Gary Oldman de un personaje crucial en la Segunda Guerra Mundial y en el mundo todo, esta biopic tiene seis nominaciones para los Oscars, incluyendo la de mejor actor y no parece que vaya a fallar esta vez: Gary Oldman es dueño de este film, “Las horas más oscuras” son suyas bajo la experta mirada de Joe Wright.
Elsa Bragato