PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 1 de febrero de 2018

DETROIT, THE POST, ESTRENOS DEL JUEVES 1RO DE FEBRERO DEL 2018



JUEVES 1RO DE FEBRERO DEL 2018.-
Esta semana llegan film interesantes y “oscarizables” como “The post”. Además de animaciones y terror, géneros que tienen excelente llegada. Con respecto a la película israelí “El testamento”, publicamos su crítica la semana pasada. Los cambios en la programación de estrenos se realizan muchas veces el mismo día de estreno por lo que pedimos disculpas a nuestros amigos lectores. Encuentran, entonces, esa crítica, en los comentarios del jueves pasado-
EL PÁJARO LOCO
Animación del tradicional dibujo. Dirección de Alex Lamm.
“Por curioso y sorpresivo que parezca, se deja ver de lo más bien, película chica, para niños chicos, en su propia liga de “cine infantil” cumple sin bochornos de por medio… gracias a un simple guion, casi televisivo, funciona si uno no pide demasiado”, de Ernesto Garrat, Diario El Mercurio.
“El resultado es un desastre total que puede que haya acabado definitiva e irremediablemente con el personaje”, de André Didyme-Dome, Rolling Stone, Columbia.
DETROIT
De Kathryn Bigelow. Con John Bovega, Algee Smith, Will Poulter, Jack Reynor, Hannah Murray, Anthony Latimore, entre otros. Música de James Newton Howard. Duración: 99 minutos.
XXXXX- FUERTE TESTIMONIO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN
La realizadora Kathryn Bigelow, primera mujer que ganó el Oscar a la Mejor Dirección por Vivir al límite, encara otro drama basado en hechos reales: se ubica en la década del 60, en la ciudad de Detroit del estado de Michigan. Allí,  en julio de 1967, fuertes disturbios raciales sacudieron al país. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia. Se desalojó con extrema violencia a los negros que pasaban una velada de tragos y sexo. Fueron actos de discriminación que provocaron levantamientos sociales feroces. La respuesta al apriete y detención de los parroquianos fue el incendio de decenas de comercios y viviendas. No fue suficiente la policía, sino que se llamó a la guardia nacional que llegó con tanques y pertrechos bélicos. Se produjo entonces una verdadera cacería de la gente de color a fuego y balas iluminando el horror sangriento de las calles.
Las secuencias concebidas por Bigelow son potentes y desgarradoras, a partir de un hecho real ocurrido en un hotelucho donde los integrantes de un grupo musical se guarecieron de la persecución policial. Un hecho baladí alertó a los policías: uno de los malvivientes del hotel hizo un disparo desde una de las ventanas y los uniformados creyeron ver a francotiradores. Le siguieron vejaciones y torturas policiales a los jóvenes, una crueldad feroz en contra de los habitantes del hotel. Es decir, Bigelow parte de un hecho pequeño que fue real para mostrar con absoluta crudeza la matanza ocurrida en Detroit. No le teme a las situaciones límites y, a través de sus cámaras, señala crudamente las decisiones erradas de su propio gobierno, desde las guerras donde priman más los intereses económicos que la ayuda a otros pueblos, hasta los atentados terroristas que muchas veces organizan algunos servicios de inteligencia de su país. Las actuaciones de Will Poulter y Algee Smith sobresalen dentro de un elenco bien amalgamado.
Hay que destacar las escenas de brutalidad y sangre que Bigelow muestra en detalle con una particularidad: no cae en el mal gusto ni en un macabro efectismo. Es un film que duele, que perturba, que retuerce el estómago. Pero sin duda alguna la realidad ha sido mucho peor. Excelente.
Carlos Pierre
LA CRUCIFIXIÓN
De Xavier Gens. Con Sophie Cookson, Corneliu Ulici, Brittany Ashworth, Matthew Zajac, Diana Vladu, Florian Voicu, entre otros. Música de David Julyan. Duración: 90 minutos. Rumania-Reino Unido.
XXXXX- POSESIÓN DEMONÍACA
El demonio, satanás, lucifer, el diablo, bajo diferentes nombres, existe en las diferentes creencias religiosas. El bien y el mal están representados por un ser superior, Dios, y por el maligno Lucifer. A veces, como se ha mostrado en muchos films, el diablo logra meterse en el cuerpo de alguien de manera misteriosa provocando padecimientos y efectos indeseables. El hecho de esta película es real, aconteció en el 2004 en Rumania, donde existe una larga tradición de vampiros. Un sacerdote católico exorcizó a una monja joven, de 22 años, muriendo crucificada. El clérigo fue encarcelado y acusado de asesinato.
Una periodista impetuosa (Sophie Cookson), joven como la monja fallecida, logra insertarse en la Rumania rural, detenida en el tiempo, y casi fuera del ámbito de la Comunidad Europea. Tiene que dilucidar el caso de la monja crucificada, si realmente estaba poseída por el demonio, o bien tenía serios problemas mentales o fue un asesinato perpetrado por un cura.
El tratamiento de la propuesta es muy interesante por el manejo de la luz y las sombras del fotógrafo Daniel Aranyó, quien utiliza tomas panorámicas para retratar los campos que parecen infinitos. Estos elementos colaboran con el buen guion de Carey y Chad Hayes así como el entorno de las viejas iglesias, pétreas y rústicas, generándose un clima tenebroso dentro de un marco inquietante. Tampoco faltan el chirriar de puertas y ventanas, los indeseables insectos que deambulan por vasos y cuerpos femeninos, la parquedad de los habitantes del pueblo, y el demonio que vaga a sus anchas acercándose impiadosamente al alma de la periodista. Están todos los elementos espeluznantes que esta historia necesita, aún con clishés del género que no pueden faltar.
Hay que destacar el diseño de producción que, a partir de un hecho real dentro del ámbito de la Iglesia Católica, llega a la pantalla para inquietarnos y atemorizarnos, como corresponde!
Carlos Pierre
VERGEL
Guion, dirección y fotografía de Kris Niklison. Con Camila Morgado, Maricel Alvarez, María Alice Vegueiro, Daniel Fanego, Daniel Aráoz, entre otros. Música de Arrigo Barnabé. Duración: 86 minutos. Argentina-Brasil
XXXXX- RENACIMIENTO POR AMOR
Encerrada en un duelo imprevisto por la muerte de su pareja, una turista brasileña (Camila Morgado) cuestiona la razón de ser de la existencia, recurriendo a la naturaleza misma, plena de vida, que le ofrece un pequeño vergel cercano. Esa terraza poblada de plantas le da la suficiente fuerza para enfrentar los engorrosos trámites funerarios. Descubre la vida, como oposición directa a la muerte y a la oscuridad por la que atraviesa, en un caracol, en los pájaros, en la gente que habita terrazas vecinas. Su departamento del octavo piso es una cárcel para su dolor, pero esas plantas, ese lugar tan verde que la rodea, es la puerta de salida a la vida misma. De esta manera, conoce a una vecina (Maricel Alvarez) quien le ofrece calidez, afecto y sexo. Dos cuerpos que se unen para alejar la soledad de cada alma.
Kris Niklison entrega, en poco más de 80 minutos, una puesta meticulosa, obsesiva en los detalles, impulsivamente bella y desbordante que supera los límites de un pequeño cuarto: la naturaleza que rescata, libera, el amor que une y sana y aleja la asfixia de la muerte, y restaña el duelo del alma. Dos excelentes actrices dan vida a una historia pequeña pero concreta, real, y, esencialmente, genuina sin ampulosidad. En este sutil contraste se basa el trabajo de Niklison.Fue seleccionada para el BAFICI, así como para los festivales de Gramado, Río de Janeiro y Cartago, entre otros.
Carlos Pierre
LA MÁS BELLA
Guion y dirección de Anne-Gaëlle Daval. Con Florence Foresti, Mathieu Kassovitz, Nicole García, Jonathan Cohen, Olivia Bonamy, Norbert Ferrer, Sébastien Deux, Perrette Souplex, entre otros. Música de  Alexis Rault. Duración: 97 minutos.
XXXXX- RECUPERANDO LA AUTOESTIMA.
ESPECIAL PARA LAS MUJERES
Anne-Gaëlle Daval sabe exponer el universo femenino en esta comedia dramática, de claro signo pueblerino, alejada del glamour de París. Rasgos sencillos son el retrato perfecto de la Francia interior, donde la pasión existe con intensidad pero tiene otro ritmo.
Lucie (Florence Foresti) necesita recuperarse de su cáncer mamario, y lograr una mejor autoestima, con su calvicie a cuestas oculta con una peluca. Inicia un camino reparador del alma en un curso especial: su cuerpo merece una revaloración y su espíritu también. Un joven encantador, arrogante, Clovis (Mathieu Kassovitz) se le acerca, intenta seducirla, pero Lucie se resiste. Está aferrada a su pequeña familia, su madre, su hija adolescente, sus hermanos, con quienes conforma un núcleo cerrado entre las colinas de la bella Lyon. El progreso en el reconocimiento de Lucie de que aún puede agradar, aún puede amar, que puede desnudarse y mostrar sus cicatrices sin horrorizar, son un ejemplo muy actual del largo camino que recorren miles de mujeres en todo el mundo para superar uno de los males más temibles cuando no es tomado a tiempo. El amor está en ese joven que no abandona el propósito de amarla. Será su objetivo.
La autoestima abandonada, el no bajar los brazos, el amor, son elementos que toma Daval como columnas de su relato, quitándole fatalidad. Encara el rol de la mujer de hoy que enfrenta el compromiso de la superación en todos sus aspectos. Tema muy profundo tratado con honesta sencillez y hasta toques de humor. Buenas actuaciones, trama sólida sin complejidades, colaboran con una narración efectiva y real.
Carlos Pierre
HABLEMOS DE AMOR
De Sergio Rubini. Con Fabrizio Bentivoglio, Isabella Ragonese, María Pía Calzone, Sergio Rubini. Fotografía de Vincenzo Carpineta. Música de Michele Fazio. Guión de Carla Cavalluzzi, Diego de Silva y Sergio Rubini, basado en la obra de teatro “Provando… dobbiamo parlare”, de Diego de Silva.
XXXXX. VERDADES QUE OFENDEN
Sergio Rubini es un afamado actor y director de cine. En este film encarna a Vanni, el esposo de la joven pareja que conforma junto a Linda (Isabella Ragonese). La película es atractiva por el tema si bien, desde el punto de vista cinematográfico, es teatral, correspondiendo al original de Diego de Silva. De allí que las secuencias responden a una sola escenografía: el departamento de Vanni y Linda que alquilan en el centro de Roma. Están por salir a una cena, y tienen un matrimonio amigo que suele “sacarles” mucho tiempo. Aparece, luego de llamar, Costanza (M.P. Calzone), una mujer adulta esposa de un cirujano afamado, al que le descubrió una amante. Luego llega Alfredo (Fabrizio Bentivoglio), el marido en cuestión, y la pareja comienza a discutir. Se plantea el tema de estar casados legalmente y el de estar unidos, como los jóvenes. Y, en definitiva, es un conflicto ideológico que existe en la sociedad italiana, que es muy politizada: por un lado, los progresistas como Vanni y Linda que no creen en “los papeles”, y por el otro, los conservadores o de “derecha” como Alfredo y Costanza que creen en el casamiento civil y la fidelidad a ultranza. Las discusiones entre los cuatro personajes son muy interesantes, es asistir a una obra de teatro con una habilidad particular aunque no novedosa: transformar el conflicto de los adultos en el del matrimonio joven, a partir de otros elementos. En este caso, el de la competencia laboral.
Estos cuatro personajes dejan ver claramente la actitud de los que peinan canas y la de los jóvenes: la diferencia es abismal. Mientras los primeros resuelven el conflicto o tragan las rabias, como se quiera, la pareja joven opta por lo opuesto. La pregunta surge espontáneamente: quién transfiere problemas a quién? Es transferir o cambiar actitudes? Es temor por la edad a la soledad o sólido amor entre los mayores? Es una cuestión de unión sin futuro, muy del aquí y ahora, la de los más jóvenes? Nada es tan así ni en uno ni en otro caso. El final es abierto y da para pensar.
Elsa Bragato
THE POST: LOS SECRETOS DEL PENTÁGONO
De Steven Spielberg. Con Meryl Streep, Tom Hanks, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Bruce Greenwood, entre otros. Música de John Williams. Duración: 115 minutos.
XXXXX- SPIELBERG CON ESPÍRITU CLÁSICO
Steven Spielberg logró reunir como protagonistas a Meryl Streep y Tom Hanks en una interesante historia que sacudió las cimientes del periodismo norteamericano en 1971: el Washington Post quedó a cargo de Katherine Graham (Mery Streep) luego del suicidio de su esposo, dueño del diario, y su director Ben Bradlee (Tom Hanks, con peluquín veinteañero que le sienta bien) será quien la ayude en la difícil etapa de transición gerencial. ¿Una mujer al frente de una editorial tradicional? Además del conflicto sobre la libertad de expresión y la denuncia explícita de los secretos del Pentágono encubierto por tres presidentes (Eisenhower, Kennedy y Johnson), Spielberg apoya el trabajo de la mujer en tiempos donde se lucha por la igualdad entre ambos sexos en el campo laboral y legislativo.
El Post y The New York Times tuvieron un mismo informante sobre las mentiras que el Secretario de Defensa Robert McNamara (Bruce Greenwood): un soldado que decide descubrir los archivos que se guardan sobre la guerra en Vietnam aún en curso. El rechazo del ex presidente Nixon, alertado por los servicios de inteligencia, a la publicación de la verdad y la prohibición de ingreso a la Casa Blanca de los periodistas del Post fueron los primeros pasos que los directivos de ambos diarios decidieron llevar a la Justicia por no cumplirse con la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que asegura la libertad de religión y de opinión, en principio.
El film trabaja más la relación entre Graham y su director Bradlee que el subtema fundamento del film: el informante que roba los archivos del Pentágono asqueado por la mentira; la guerra de Vietnam no se ganaba, se enviaba a miles de soldados a morir para asegurar ventas de armas y no para dar seguridad a los vietnamistas. Es decir, Spielberg desnuda, en un relato muy clásico, la hipocresía política y la mentira constante de los altos mandos militares en concordancia con los políticos para justificar matanzas horrorosas de civiles y soldados en favor de intereses económicos. McNamara tuvo la cara de piedra de cualquier vocero oficial para ocultar la verdad o bien mentir descaradamente.
Hay un trabajo anterior de Spielberg que tiene mucho en común con el diseño de producción de esta nueva entrega: “Münich”, la venganza israelí contra los asesinos de los atletas israelíes que viajaron a Alemania para participar de los Juegos Olímpicos. Es el mismo tipo de narración, con menos exteriores, donde los diálogos y los gestos de los actores se vuelven fundamentales. Meryl Streep tiene otro rol consagratorio mientras que Hanks aceptó uno secundario para acompañar a su colega, una grande del cine de todos los tiempos. Muy interesante.
Elsa Bragato