JUEVES 3 DE SETIEMBRE DEL 2015.-
Nueve películas ingresan a la cartelera de cine del país. Algunas de
ellas con escasa o nula difusión entre los críticos de cine. Entre los films
están “Shaun, el cordero”, de Mark Burton (los mismos productores de “Pollitos
en fuga”), que trae un nuevo animalito, una oveja que deberá salvar a su
rebaño. “Te sigue”, de David R. Mitchell, es considerada la “película de terror
del año”, filmada por quien fue elegido el continuador del estilo del gran John
Carpenter (Jay, de 19 años, es perseguida por “algo”). Entre las producciones
nacionales, está la gran sorpresa de varios festivales: “Ciencias naturales”,
de Matías Lucchesi, protagonizada por Paola Barrientos y, en el papel de la
niña “Lila”, Paula Hertzog. El tema es la búsqueda de la identidad. Filmada en
la Córdoba menos turística, ofrece actuaciones de gran nivel y un tema de
actualidad. “La mujer de los perros” cuenta con la dirección de Laura Citarella
y Verónica Llinás, un film independiente que tiene guión de Llinás, en un
personaje despojado de todo, una mujer que vive con 10 perros aislada. Es un
esfuerzo del cine independiente del país sin ningún tipo de subsidio, de gran
honestidad intelectual y con Llinás en el protagónico.
EL ESPEJO DE LOS OTROS
Guión y dirección de Marcos Carnevale. Con Norma Aleandro, Graciela
Borges, Leticia Bredice, Alfredo Casero, Pepe Cibrián, Julieta Díaz, Oscar
Martínez, Ana María Picchio, Luis Machín, Fabio Posca, Marilina Ross, María
Socas, Carola Reyna, Mauricio Dayub, entre otros. Música de Coctail Tour, Gipsy
Bonafina, Damián Torres, Luis Ascot. Duración: 119 minutos.
REGULAR. GRAN ELENCO EN FILM AMBICIOSO
Esta nueva película de Marcos Carnevale, el realizador de la
maravillosa “Elsa & Fred”, recurre a un interesante montaje virtual que
representa una iglesia gótica en ruinas transformada en “cenáculo”, lugar de la
última cena, un ámbito emocional y existencial donde los personajes jugarán su
última carta a través de diferentes sentimientos. Desde el odio a la codicia,
hasta la misma soledad de cada personaje. La puesta en escena está montada por
dos hermanos, a cargo de los notables Pepe Cibrián y Graciela Borges, quienes
monitorean a los comensales del singular restorán. Un detalle escenográfico es
“La última cena” de Leonardo Da Vinci en un vitraux con música casi constante.
Resultan muy interesantes las historias formadas con un elenco de
notables actores argentinos, de nivel superlativo. En principio, es un film
ambicioso que apela, sin lugar a dudas, a la enorme capacidad de sus
protagonistas para llevar adelante sus personajes, a través de entuertos mafiosos,
la reunión de una pareja luego de mucho tiempo, un matrimonio bizarro que busca
una última oportunidad, y el último abrazo de una pareja lesbiana. Es el fin de
un ciclo, es el cierre de sus destinos.
La cuestión que nos planteamos como el “debe” de esta película es el
aspecto decididamente teatral de la propuesta de Marcos Carnevale, similar a su
obra de teatro “Adictas a vos” en el planteo, donde las protagonistas se reúnen
en la sala de embarque de un aeroparque. O también decididamente televisivo, un
ámbito familiar al realizador. Estamos frente a una “caja” que bien puede ser
un escenario como un set de TV. En este
medio, la ampulosidad de gestos y voces son importantes mientras que en el cine
éstos llegan con otra dimensión, desde otro lugar.
Estamos frente a una gran caja que sirve de marco para actuaciones
brillantes de actores y actrices que intentan superar el acotado espacio
virtual creado por Marcos Carnevale. Nos deslumbraron con sus performances, destacándose
cada uno de manera virtuosa (Julieta Díaz y Oscar Martínez, por ejemplo). Pero
tan estupendo elenco quedó grande para la idea cinematográfica de Carnevale.
Añadimos que “El espejo de los otros” alude a una reflexión de Jorge
Luis Borges sobre los espejos, una de sus magníficas perturbaciones literarias.
Carlos Pierre
HITMAN EL AGENTE 47
De Aleksander Bach. Con Angela Ming, Rupert Friend, Hannah Ware,
Zachary Quinto, entre otros. Música de Marco Beltrami. Duración: 97 minutos.
REGULAR. SICARIOS EN FILM QUE SE DESVANECE
Basada en los famosos videojuegos “Hitman” que creó una empresa danesa,
llega al cine, en épocas de agentes y espías de todo tipo, el Agente 47,
personaje a cargo de Rupert Friend, con un ADN cambiado en laboratorio quien
lleva impreso un código de barras en su nuca. Está adiestrado para matar y le
borraron los sentimientos.
La historia se basa en la búsqueda del desaparecido doctor Litvenko, y
la única que podría encontrarlo es su hija, Katia Van Dees (Hannah Ware) por lo
que será interceptada por el Agente 47 (Rupert Friend) y John Smith (Zachary
Quinto). Si bien es el objetivo a cumplir de esta película, rápidamente se
diluye la fuerza de la propuesta porque el director apela a los efectos
especiales, persecuciones, tiros, matanzas a quemarropa, explosiones, que
acaparan la visión del espectador más que el guión. Prácticamente quedan dos
personajes que sobrellevan el peso argumental: Rupert Friend y Hannah Ware. La
seguidilla de matanzas y corridas es tal que sus roles pierden efectividad sin
mucho sustento en sus actuaciones.
La idea no es mala. Nos plantea varios temas que conocemos: la
perfección de la raza humana, la mutación genética, la experimentación que, en
esta película, ha llegado a su fin porque la empresa “El Sindicato” logró
“agentes” inhumanos. El “quid” está en la linealidad de los personajes y de la
historia que apela a la espectacularidad sin mayor profundidad en el tema
principal más que la nuca del Agente 47 con el código de barras. El film tendrá
su buena taquilla pero es obligación decir que, al salir del cine, sentimos que
fue como no haber visto nada.
Elsa Bragato
GLORIA
De Sebastián Lelio. Con Paulina García, Sergio Hernández, Diego
Fontecilla, entre otros. Duración: 110 minutos.
MUY BUENA. SUPERANDO LA SOLEDAD
“Gloria” es el cuarto film de Sebastián Lelio, el mismo realizador de
una gran película chilena llamada “La sagrada familia” que tuvo su estreno en
el Festival de Cine de Valdivia del 2005. Su actor principal es aquí el
coprotagonista: Sergio Hernández.
Nos cuenta la historia de Gloria (Paulina García), una mujer separada
que busca rehacer su vida, madre de dos hijos adultos, y que no pide ayuda a
nadie. Se vale de su propia voluntad, concurriendo a encuentros de solos
adultos donde puede encontrar algún amor fugaz. De pronto, sus ojos se
encuentran con los de Roberto (Sergio Hernández), de 65 años con quien la
sexualidad y la amistad se unen, en principio, en un cálido cariño.
Con planos medios, algunos exteriores bellos, una cena en familia donde
los diálogos atrapan, Lelio encara una historia común con una gran altura,
centrando en Paulina García la historia. No en vano la actriz obtuvo el premio
a la mejor actriz en Berlín, hace dos años.
No hay ni efectos especiales ni una descripción del personaje de
Paulina García: es “Gloria”,armada y creada por una gran actriz, una mujer
simple, normal, que intenta superar la soledad de su cama grande, de mantener
buena relación con sus hijos, de encontrar un por qué para vivir con plenitud
porque todo lo demás lo tiene. Un espejo de la vida de tantas mujeres que, a
los 60 años, se quedan solas. Las complicaciones y crisis, hasta un estallido
inesperado de “Gloria, surgen por las respectivas familias. Cada uno se debe a
los hijos que tiene de una manera más que la convencional. “Roberto” es
demandado continuamente por sus hijas, mientras que “Gloria” atiende a los
suyos desde un lugar de mayor libertad.
Las charlas sobre la situación sociopolítica de Chile le aportan
actualidad. Es un film muy bueno, especialmente para adultos, con algunas
escenas de sexo, y un clima de intimidad muy bien logrado. Vale la pena.
Elsa Bragato
MAGIC MIKE XXL
De Gregory Jacobs. Con Channing Tatum, Matt Borner, Joe
Manganiello, Kevin Nas, Adam Rodríguez, Gabriel Iglesias, Amber Heard, Donald
Glover, A.Mac Dowell, entre otros. Duración 115 minutos.
BUENA. LOS CHICOS SE
MUESTRAN
En el 2012 conocimos
“Magic Mike” con Channing Tatum y dirección de Steven Soderberg. La versión
amplificada nos llega de la mano de Gregory Jacobs quien maneja otros recursos
y nos ofrece una simpática pero demasiada simple historia de strippers, con
muchos lugares comunes, extensos parloteos de presentadores, y la histeria femenina
por tener una noche de locura en medio de shows interminables de strippers que
tienen buenos movimientos de caderas y simulan prácticas sexuales con habilidad
corporal, sin llegar a más.
“Mike” (CHanning Tatum)
tiene una pequeña empresa de muebles pero una melodía al mejor estilo hip hop
lo obliga a tirar martillos y clavos por el aire y comenzar a contonearse por
la mesa de trabajo. Un llamado de sus compañeros de antes, cuando todos vivían
mostrando sus bellos cuerpos, le hace retomar la senda para ganar dinero porque
lo necesita. Así se inicia una suerte de “road movie”, en un vieja motorhome
donde la droga aparece como incentivo para sus presentaciones. Un accidente los
alerta, pero siguen en la ruta hasta llegar a una casa donde la exhibición de
los cuerpos masculinos los animan aún más a participar de la convención cercana
a la ciudad de Charleston.
Los diálogos son
elementales, el consumo de drogas nos muestra una vez más las debilidades
sociales y, para colmo, como algo rutinario. El gran show llega, y uno lo sigue
entretenido pero con mucho menos entusiasmo que las chicas que están en
pantalla. En medio de todo esto, aparece una actriz muy consagrada como Andie
MacDowell transformada en una señora que bebe vino sin discreción junto a un
grupo de amigas con las que comparte soledades. Todo parece natural: ingresar a
una casa en patota, sentarse en un living lujoso y trabar amistad con las
señoras deseosas de algo más, mientras el vino fluye. Inverosímil.
La película tiene un
target bien definido: las mujeres (con excepción de las muy jóvenes por el
consumo de drogas). Channing Tatum es bello pero, en cuanto a capacidad
actoral, la cuestión se le pone peliaguda. El resto del elenco se comporta con
simpatía y naturalidad. No hay nada más en este film.
Elsa Bragato
ELLOS TE ELIGEN
De Mario E. Levit. Con
guión de Mario E. Levit, S. Bugallo y M. Maran, fotografía de Henry Rodríguez
Ortiz, dirección de sonido y música de Javier Ruiz, edición de Andrés
Tamornino. Duración: 62 minutos.
MUY BUENO. DOCUMENTAL
SOBRE LA ADOPCIÓN ACTUAL
Con una buena
fotografía y testimonios obtenidos en diferentes ciudades del país (Chacabuco,
Junín, Mendoza, Córdoba, entre otras provincias y localidades), la Asociación
de Postulantes y Padres Adoptivos encaró esta realización. Se parte de las
historias personales de Laura Salvador y Laura Rubio quienes ocasionalmente se
conocieron y comenzaron la lucha por la adopción, con gran vocación de servicio
para los diferentes postulantes, futuros padres del corazón que suelen ser destratados
por el sistema.
La premisa es tener en
cuenta hoy en día los derechos de los niños por sobre los derechos de los
adultos que quieren completar la familia con hijos. El sistema, en el país,
pasó por diferentes etapas que están muy bien explicadas: la caridad en los
conventos donde se dejaban los niños abandonados; luego el concepto de darlos a
familias de buen pasar para sacarlos de la delincuencia bajo el concepto de que
ser pobre era ser delincuente; se optó con los años por la beneficencia social,
damas que apoyaron a la Casa Cuna.
Hoy en día se analizan
todas las posibilidades que tiene el niño, se agotan los recursos para que
vuelva a la familia de origen. Cuando esto no ocurre, recién pasan a la
adopción teniéndose en cuenta sus necesidades básicas y también sus
sentimientos, lo que desean, lo que piensan.
El documental de Levit
muestra charlas en conjunto de padres y especialistas sobre el caso de niños
con enfermedades preexistentes a la adopción, el temor de otros para encarar la
tarea de ser papás o mamás, y la diferencia de adopción entre Buenos Aires y el
resto del país, con testimonios de diferentes lugares de nuestro país.
Hay agilidad narrativa.
Y es un film especialmente dedicado a tantas parejas que no pueden tener hijos
biológicos pero son innegables papás y mamás del corazón.
Elsa Bragato