PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 17 de noviembre de 2011

AMANECER PARTE I, LA HORA DEL CRIMEN, ESTRENOS JUEVES 17 EN BUENOS AIRES

Jueves 17 de noviembre del 2011.

Hay seis estrenos, uno en DVD titulado “Poesía para el alma” de Corea del Sur. Entre los estrenos, se incluyen tres films nacionales.

LA SAGA CREPÚSCULO, AMANECER, PARTE 1

De Bill Condon. Con Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Mía Maestro, entre otros. Música de Carter Burwell. Duración: 117 minutos. Distribuye Alfa Films.

BUENA. LA BODA DEL VAMPIRO Y LA BELLA EN UN FILM MÁS ADULTO CON ALTIBAJOS

Al final de “Eclipse”, Bella y Edward (Kristen y Robert) hablan de su inminente boda. Amancer Parte 1 se trata esencialmente de eso: la boda. El film comienza con las invitaciones al casamiento y se detiene pormenorizadamente, con primeros planos, en detalles que hacen a la novia, sus zapatos, la costosa y antigua joya que la abuela le regala a Bella, su vestido. Hay nerviosismo en la pareja que enfrenta un casamiento tradicional, con despedida de soltero incluída. Y cierra varios aspectos que los tres films anteriores dejaron abiertos: el lugar que ocupará el enamorado Jacob, el licántropo que no quiere que Bella sea una vampiro más, y sella el amor eterno que los protagonistas sienten uno por el otro.

Hay detalles que la acercan a los jóvenes y es la música, muy actual, para la fiesta de la boda, y la realización fotográfica, deslumbrante. Desde este punto de vista, la familia como eje de la sociedad está en el centro de la atención de la narración.

No obstante, estamos frente a un film adulto, no en vano la calificación indica que no es apta para menores de 13 años y, cuando es así, se aconseja el acompañamiento de un adulto. La luna de miel es en Río de Janeiro y, específicamente, en una idílica isla, Esme. Hay una mansión donde Edward ha preparado hasta el más pequeño detalle para consumar su amor con Bella. Y la llega la escena de sexo entre el flamante matrimonio, muy cuidada teniendo en cuenta a la mayoría de sus seguidores.

Si bien hay luchas entre estos vampiros y los licántropos que encabeza Jacob, son secuencias solo para que la tensión no disminuya y no constituyen el eje del film. Aquí la narración está centrada en la boda y sus consecuencias inmediatas en Bella.

Hay una mezcla de film romántico con “El bebé de Rosemary” de Polanski, que asombrará a la audiencia. Bella queda embarazada pero, como es de suponer, su bebé no es igual al de cualquier madre. He aquí otro tema para desatar polémicas en la saga en sí y entre los fans.

También entre los críticos. Por un lado, tenemos la reafirmación del matrimonio como eje de la sociedad. Por el otro, el debilitamiento del papel de la esposa en manos de un ser sobrenatural, con un embarazo difícil y con cambios que se avecinan para dar lugar a la Parte II y, supuestamente, final de la saga.

Es un film muy diferente a los anteriores (Crepúsculo del 2008; Luna Nueva del 2009; Eclipse del 2010, que recaudaron dos mil millones de dólares en todo el mundo), siempre basados en la novela Amanecer de Stephenie Meyer. El hecho de destinar buena parte de la narración audiovisual a los preparativos de la boda y a la boda en sí es un elemento diferente. Los elementos a tener en cuenta son, entonces, el casamiento, el embarazo de Bella, y su parto.

Hay diálogos elementales, hay situaciones previsibles, dentro del mundo de fantasía que plantea la historia. Nada de esto hará mella en el fervor de los fans. Pero debemos señalar qué elementos indican algunos altibajos, como señalamos en el título, en la película.

Si bien este film es adulto por su planteo argumental, no deja de lado la fantasía que tiene la saga en sí y es fiel a ella: los vampiros no se quedan atrás, los licántropos tampoco. Sugerimos quedarse hasta que terminen los créditos del final donde aparecen los Volturi, el temible Consejo de Vampiros, indicando el destino de Bella de aquí en más, argumento esencial para la Parte II. Nada más podemos agregar. Un film bien realizado, poca hondura en los personajes, una hermosa boda visualmente atractiva, la primera escena de amor de los protagonistas, el embarazo, el bebé… Y Los Volturi. Recuerden…

Carlos Pierre



LA HORA DEL CRIMEN

De Giuseppe Capotondi. Con Ksenia Rappoport, Filippo Timi, Antonia Trupppo, Gaetano Bruno, entre otros. Música de Pasquale Catalano. Duración: 95 minutos. Distribuye Impacto Cine.

MUY BUENA. ATRAPANTE POLICIAL ROMÁNTICO CON NOTABLE REALIZACIÓN

Entre el thriller y el melodrama psicológico, este film de Giuseppe Cappotondi es un difícil ejercicio mental para el espectador que se sentirá atrapado por el “puzzle” cinematográfico propuesto. La historia se basa en el encuentro entre la camarera de un hotel, que proviene de Lubiana (ex Yugoslavia) y un ex policía devenido en guardia de seguridad. Se conocen en un centro de citas rápidas. El es cliente regular y amigo de la “Madama”, ella es la primera vez que asiste y se siente atraída por el singular ex policía. Sonia y Guido se atraen, hay algo de misterioso en ella, la bella Ksenia Rappoport, que nos lleva a la Mónica Vitti de los films de Antonioni. Hay algo muy atractivo en Guido, el actor Filippo Timi tan galardonado por su Mussolini, que nos remite a Javier Bardem.

El film es un puzzle, un armado de piezas constantes hasta pasada la mitad. Veamos qué pistas nos van dando para armarlo porque Buenos Aires y específicamente Puerto Madero tienen mucho que ver! La hemos dividido en actos.

Primero, digamos que, en italiano, se titula “la doppia ora”, y hay varias marcadas pero dos en especial: 23,23 dice Guido mientras que ella observará en un pasaje otra “doble hora”: 20,20. Para Guido es suerte. Sonia deberá descubrirlo.

En el primer acto, entre las pistas de este policial psicológico, se incluyen personajes y situaciones perturbadoras para acrecentar el clima muy bien logrado por una fotografía excelente, de altísimo nivel: Por ejemplo, el suicidio de una turista en el hotel, que no tendrá más explicación y sí un problemita de tiempos entre su muerte y todo lo que acontece. Una falla narrativa. Luego aparece un cura en un entierro en un cementerio al que Sonia asiste o por las apariencias que debe mantener o porque no sabe la verdad. Ese cura se cruzará en su camino otra vez. Y una foto de Sonia en Puerto Madero donde nunca ha estado. Por las dudas, Sonia estudia castellano en sus tiempos libres.

Una salida con Guido termina en un feroz asalto. Y aquí termina el primer acto donde las situaciones parecen ser lo que son, coherentes, entendibles.

Ya en el segundo acto, para nosotros, aparece la confusión adrede creada por Capotondi (debuta con este film, luego de ser un laureado realizador de videoclips, fotógrafo especializado de revistas y agencias europeas): Sonia se enferma y los fantasmas la rodean, Guido, el policía que la interroga, sus dudas, su pasado policial en el que aparece su padre, su fragilidad y un estado comatoso del que sale con dificultades. Pero sirve a los efectos narrativos porque es allí donde todo se muestra, y la confusión aturde al espectador.

El tercer acto se inicia cuando Sonia descubre al “ladrón” que lideró el feroz asalto cuando estaba con Guido y decide perseguirlo por las calles de Roma.

Buenos Aires está presente y hasta aparece el Puente de la Mujer. No se olvide de este detalle.

Sin duda, la película de Giuseppe Capotondi es atrapante. No se puede dejar de verla, de sentirse un personaje más dentro de la historia. Uno busca la verdad en medio de un laberinto de espejos tanto como los personajes. Y es el secreto de esta película: atraparnos en un puzzle, en un rompecabezas que no nos deja aliento. Sin necesidad de balaceras ni persecusiones. He aquí el detalle de una gran narración aunque la previsibilidad sea la marca en el orillo del argumento. Se puede dejar de lado ante tanta cinematografía de excelencia.

Elsa Bragato

OTROS ESTRENOS

l).- Verdades Verdaderas, de Nicolás Gil Saavedra, con Susú Pecoraro, Alejandro Awada entre otros. La vida de Estela de Carlotto. 99 minutos.

2.- El invierno de lo raros, film del Nuevo Cine Cordobés, de Rodrigo Guerrero, con Luis Machín, Paula Lussi, entre otros. Seis personajes que se entrecruzan en una pequeña ciudad cordobesa buscando comunicación.110 minutos.

3.- El Polonio, de Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto. Documental sobre el balneario uruguayo El Polonio. 76 minutos.