PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 10 de noviembre de 2011

MÍA, ORILLAS NUEVAS AVENTURAS DE CAPERUCITA ROJA 3D, FLAMENCO-FLAMENCO, LA PRIMA COSA BELLA, ESTRENOS DE CINE JUEVES 10

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DEL 2011.-

Hay ocho estrenos que incluyen cinco películas nacionales. No comentaremos Crónicas de la gran serpiente, documental de Darío Arcella, Hipólito, film cordobés protagonizado por Luis Brandoni y Enrique Liporace entre otros, del género histórico. Ni Un amor que viene precedida de la buena realización de Paula Hermández, autora de Herencia y Lluvia, que anduvieron muy bien.

MÍA

De Javier Van De Couter. Con Camila Sosa Villada, Rodrigo de la Serna, Maite Lanata, entre otros. Música de Iván Wiszogrod. Duración: 105 minutos. Distribuye Primer Plano Film Group.

MUY BUENA. MÁGICA HISTORIA DE UN TRAVESTI Y SU BÚSQUEDA DE FAMILIA

La comunidad travesti creó la llamada Aldea Rosa en 1995, que luego fue destruida por orden judicial. De allí proviene el personaje principal, Mía, a cargo de la cordobesa Camila Sosa Villada, que ha construido un personaje querible y creíble. El film de Javier Van de Couter tiene mucha magia, mucha poesía, a pesar de la cruda realidad que nos muestra: el cartoneo de Mía, y, como contrapartida, sus sueños de una familia normal. Su búsqueda intensa de lo más poético de la vida en oposición a la dureza de su vida de cirujeo. Un diario íntimo tirado a la basura es el resorte que cambia su vida. Lo encuentra de casualidad buscando cartones para sobrevivir.

Con ese diario personal descubre la vida de una mujer, sus inquietudes, y además practica lectura y escritura, la ayuda a mejorarse en sus escasos conocimientos. También le abre un mundo de ensueño. Tiene buen corazón y Mía intenta devolver ese diario a quienes les pertenece. Lo deja en la casa de la nena que suele mirarla cartonear y de donde seguramente provino. Lo que no sabe Mía es que allí hay un drama intenso, una mujer fallecida muy joven, un marido viudo (a cargo de Rodrigo de la Serna) y una pequeña preadolescente que interpreta la estupenda Maite Lanata, la misma pequeña que nos asombró en El Elegido, Telefé. De a poco, Mía intentará ayudar a esta niña, quebrando la resistencia del padre porque sabe que es travesti y no quiere aceptar esa compañía para su hija.

El film muestra cómo viven los “trans”, las penurias de aquella Aldea Rosa, las casas estilo tapera mejoradas con buen gusto como el caso de Mía, que supo buscar en sus recorridas por las calles elementos lindos, desechados por los vecinos de la ciudad. Su casa está llena de poesía aunque, por fuera, sea pura chapa y esté en una villa. Hay un acercamiento muy verosímil de Van De Couter a la vida de los trans, a sus luchas, y se observa un fino espíritu en el realizador para retratar un mundo que, en gran mayoría, desconocemos.

Lejos de molestarnos, lejos de sentirnos incómodos, esta película nos emocionó por el tratamiento del tema y porque hay una protagonista increíble como Camila Sosa Villada, que dotó de magia a un film de por sí poético con una muy buena fotografía, una buena partitura musical de Wiszogrod. El amor, la familia, la pérdida de seres queridos, son circunstancias comunes a todos y la elección sexual es, realmente, lo que menos importa. Es realmente una excelente película nacional sobre un tema difícil, pero muy bien resuelto. Los invitamos a que la vean. Van a salir emocionados del cine.

Elsa Bragato

ORILLAS

De Pablo César. Con Dalma Maradona, Javier Lombardo, Leonel Arancibia, Carlos Herrera, Nicolás Condito, entre otros. Música de las ceremonias Yoruba de la población de Saketé y de Ouidah de Benín, además de Los Ñeris del Docke, de Argentina. Duración: 96 minutos.

REGULAR. ENTRE ÁFRICA Y EL RIO DE LA PLATA, SINCRONISMO DE HISTORIAS Y COSTUMBRES

El trabajo de Pablo César en sus anteriores dos largometrajes y en sus muchos cortos es innegable. Es un profundo conocedor de las raíces afro que hay en esta parte del mundo y que, por diferentes medios, se fueron quitando de la cultura, especialmente en nuestro país. Recordamos a una descendiente africana que conocimos hace 30 años en Chascomús, la última representante entonces de los africanos en el país. Hay raíces africanas en nuestros ritmos, en la “y” que utilizamos, en las religiones no cristianas.

Pablo César hace un parangón que, en algún punto, es confuso, pero no discutible, entre la vida de una madre y su hijo enfermo del corazón en Benín, África, y el destino de un joven en especial que vive en una villa urbana, ubicada en la Isla Maciel donde se filmó. Al final, a través del contrabando ilegal de órganos, estas personas tienen una conexión de vida muy especial, que no es previsible. Y éste es otro logro del film.

Donde encontramos confusión es en el parangón en sí, no en las consecuencias explicadas en el párrafo anterior: las vidas de los habitantes de Benín como las de los jóvenes de esta villa parecen tener un patrón común y, cuanto menos, es dable pensar que los hábitos cotidianos de la gente de la villa son tribales. Es decir, no han evolucionado de manera occidental. Y queremos decir con esto que no tienen acceso ni a la medicina, ni a la educación, ni a la vida digna de nuestras sociedades. Tan marginados en Africa como en la Isla Maciel y, en ambos, con costumbres primitivas que llevan a la muerte. Nadie se salva, con excepción de un milagro, por matar una gallina y bailar a su alrededor. Nadie se salva si sale a robar para consumir droga.

El film viaja a AFrica en forma continua y a la Isla Maciel. Y estos pases fotográficos secuenciales están muy bien logrados. Para nuestro gusto, lo filmado en Africa tiene planos secuencias y tomas muy logradas, algo que no ocurre en la filmación en Isla Maciel y aledaños, donde la cámara fija hace obviamente una sola toma para una escena. Sin movilidad y sin atractivo narrativo.

Los personajes argentinos están poco delineados. La secuencia de la violación del personaje de Dalma Maradona no está lograda, su actuación no es lucida. Tampoco el largo diálogo entre Javier Lombardo, que no oculta ser portador de Parkinson, y Condito: no hay matices en los parlamentos, resulta una toma que aporta datos pero sin expresión artística.

Por otra parte, hay secuencias muy extensas que, para el espectador común, no tiene razón de ser (el pai de Isla Maciel pasado de copas, por ejemplo) y, sin duda, deben tenerla por razones de otra índole. Si no, no se explican.

Javier Lombardo, en el papel de un sanitarista que ayuda a los más necesitados, tiene un interesante personaje pero sale de la nada, es decir, no nos pareció que tuviera una contención narrativa adecuada. Y si bien juega un rol importante en el final, donde hay actores muy buenos a contraluz a quienes no se los distingue (nos referimos a la secuencia en el aeródromo donde se filmó), su personaje debió tener una razón de ser mucho más importante dentro de la historia general, más que aleatoria, como es lo que notamos.

En síntesis, hay un parangón interesante entre Africa y el Río de la Plata, hay una traslación de hábitos tribales, es muy buena la narración audiovisual en Africa, no es buena la narración audiovisual en la Argentina, los personajes argentinos no están bien perfilados. En cambio, sí lo están los africanos. Esta película nacional es ambiciosa, tiene luces y sombras en su realización.

Elsa Bragato

LAS NUEVAS AVENTURAS DE CAPERUCITA ROJA Y EL ESCUADRÓN DE LOS FINALES FELICES

De Mike Disa. Música de Murray Gold. En 3D. Duración: 86 minutos

MUY BUENA. UNA CAPERUCITA DIFERENTE Y DIVERTIDA

Conocimos la anterior versión en 2D y la primera película sobre la historia de Caperucita Roja, tan diferente que la disfrutamos. Aquí el lobo es un débil, y la abuelita de Caperuza Roja se las sabe todas. En 3D las nuevas aventuras nos deleitan y la recomendamos, con chicos y solos. Se van a divertir. Agregamos que, en este caso, la historia deviene en aventuras policiales porque hay que salvar a Hansel y Gretel. No se la pierdan!

Elsa Bragato

FLAMENCO, FLAMENCO

De Carlos Saura. Con Paco de Lucía y los grandes maestros del género.

MUY BUENA., ENORME ESCENARIO PARA UN REGALO ARTÍSTICO DE GRAN ENVERGADURA

Este film de Carlos Saura sobresale del anterior Flamenco (1995) por la calidad actual de la tecnología y porque hay un sustento argumental superior: a través del flamenco se recorre la vida del hombre y, al mismo tiempo, una diacronía del flamenco, es decir, su devenir y su futuro. Pasan todos los grandes del flamenco como Paco de Lucía, entre otros, cantaores y músicos y le dan paso a los nuevos valores.

Hay una apreciación de este género musical inventado por Carlos Saura de enorme calidad artística, merecedor de numerosos premios por la altura alcanzada por el maestro aragonés.

Es un film para disfrutar de un género musical, sus palmas, sus guitarristas, su punteo, sus danzas.

Haciendo algo de historia, en 1955 Saura realizó su corto “Flamenco”. Ya en la década del 80 se sintió atraído por una versión musical de Bodas de Sangre que realizara otro grande, Antonio Gades. Así inició la trilogía de obras de sabor español musicalizadas para la pantalla grande: a Bodas de Sangre, de 1981, le siguieron El amor brujo y Carmen. En cuanto a ritmos llevados al cine están los films Flamenco de 1995 y Tango, de 1998, todas películas con innumerables logros en festivales y muestras internacionales.

El Farruquito o Niña Pastori también forman parte de este elenco artístico elegido por Carlos Saura, quien no deja de rendirle homenaje, tributo, a uno de los ritmos populares más estupendos del mundo: el flamenco, igual que el tango y el jazz. Si les gusta la danza y la música flamenca, ésta es la película.

Elsa Bragato









LA PRIMA COSA BELLA

DE Paolo Virzí. Con Valerio Mastandrea, Stefania Sandrelli, Micaela Ramazzotti, Claudia Pandolfi, entre otros. Música de Carlo Virzí. Duración: 111 minutos. Distribuye CDI Films

MUY BUENA. MELODRAMA ITALIANO DE PURA CEPA, SAGA FAMILIAR MUY BIEN

NARRADA Y ACTUADA

Estamos frente al décime film del joven director Paolo Virzí, de poco más de 45 años. Es una comedia “a la italiana” que traba sobre la reconciliación familiar afectiva. De alguna manera, es una autobiografía falsa del director porque ha incluído algunos hechos de su infancia en Livorno, Toscana. Salvo esos hechos que no están puntualizados, el resto es ficción.

El protagonista es un profesor de literatura que regresa a su ciudad natal, Livorno, a causa de la enfermedad de su madre (a cargo de Stefanía Sandrelli), internada en un geriátrico. Se produce un emotivo encuentro con su pasado, que le permite un resarcimiento por aquella “vergüenza” causada cuando su “mamma” fue coronada como la esposa más bella, en 1971. Su padre era muy celoso y el entonces niño también. Su hermana, en cambio, estaba feliz.

Hay tres momentos de la vida del protagonista, niñez-adolescencia-adultez, que se entrecruzan a lo largo del film donde se distingue a la madre como una mujer siempre alegre, con un toque de frivolidad ingenua y muy bella.

El título del film responde a una canción de Nicola Di Bari (quien nos visitó hace unas semanas), que ganó el 2do premio en el Festival de San Remo de 1970, y que cantan los dos hermanos en los momentos de zozobra de la agitada infancia.

Virzí hace también un pequeño homenaje a Dino Risi en este film cuando Anna, la protagonista, trabaja como extra en la filmación de “La mujer del cura” con Sophia Loren y Marcello Mastroianni. El famoso director Dino Risi es interpretado por su hijo Marco Risi.

En líneas generales, estamos frente a una saga familiar que, aunque tiene factura clásica, rebosa de actualidad por el manejo de los tiempos del director. Las actuaciones son brillantes, cálidas, y todo funciona con la perfección del mecanismo de un reloj.

Ganadora de tres premios David di Donatello a la mejor actriz, mejor actor y mejor guión, seleccionada por Italia para los Oscars 2010, este film solo lo podía hacer un italiano por la concepción familiar que nos es tan afín, por el tono melodramático de muchas secuencias siempre tan singular, emparentándose con el neorrealismo aunque alejado de la crónica social y, en este caso, cercano a “le vicende” de una familia con toques de humor. Bien “tana”. Una película de raigambre clásica que nos deleitó.

Carlos Pierre