PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

domingo, 3 de agosto de 2025

CUANDO CAE EL OTOÑO, EXORCISMO EL RITUAL, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVEX 31 DE JULIO DEL 2025

 

JUEVES 31 DE JULIO DEL 2025


CUANDO CAE EL OTOÑO

(La crítica de esta película fue publicada el 19 de junio pero se levantó su estreno imprevistamente. La vuelven a anunciar así que repetimos aquí el comentario que fuese publicado entonces)

Dirección de Francoise Ozon. Guion de Ozon y Phillipe Piazzo. Con Helena Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Saguier, Pierre Lottin, Garlan Erlos, entre otros. Fotografía de Jerome Alméras, Música de Evgueni y Sacha Galperine. Duración: 102 minutos. Francia.

XXXX – CUANDO SE CONSTRUYE LA FATALIDAD
El maestro Francois Ozon logra uno de sus mejores thrillers con toques noir a partir de una historia de una abuelita que vive en el campo y que aspira a pasar vacaciones con su nieto (Garlan Erlos). Sin embargo, no es el cuento de Caperucita Roja. El pasado de Michelle (Helene Vincent) como prostituta rebela a su hija Valerie quien, en una visita corta, tiene la desgracia de envenenarse con hongos. Al lado de Michelle está su compañera de ruta, Marie-Claude (Josiane Balasko), cuyo hijo Vincent (Pierre Lottin) sale de la cárcel demostrando sensibilidad ante los desprecios que padece Michelle de parte de su hija, quien se avergüenza de su madre exigiéndole dinero y la casa. Lo fatal, el destino, lo casual o lo causal provoca la muerte de Valerie. Y es la torción del guion sin caer en la exageración. La narración da paso a una falsa fatalidad porque, por momentos, todo parece armado por Michelle para poder criar al nieto que su hija le niega. Los hongos son el detonante de un policial que alterna con escenas conmovedoras entre abuela y nieto, y la cercanía de Vincent que, tratando de que no se note, está atento a su madre, a la amiga y al pequeño.
El manejo de la historia que hace Ozon es mágico porque elabora una fatalidad que no es tal, que puede ser como no, y transforma el cariño de una abuela por su nieto en la base de un policial. Hay sonrisas, máscaras, mientras hay muerte y desprecio, codicia y ausencia.
Sin embargo, la historia derrocha humanismo tanto como fatalismo y muerte pero dentro de un marco de elegancia narrativa: el film es redondo a través de una historia de amor familiar, desengaño, desprecio y destino, que, en definitiva, conmueven porque todo tiene sustento en la vida cotidiana que conocemos.
En esta ficción, cobran vida todos los sentimientos posibles, desde el amor en todas sus formas hasta el odio y el rechazo, el cariño y el desprecio en partes iguales. El otoño llega tanto para la naturaleza como para la vida. El pequeño nieto es la primavera por venir, es la esperanza, es la superación del dolor. Sonrisas que son máscaras, mientras el desprecio sin sentido lastima el alma de los mayores. Gran película.
Elsa Bragato, Actoresonline.com

OTROS ESTRENOS PREVISTOS

1)  AMORES MATERIALISTAS, Dirección y guion de Celine Song, Con Dakota Johnson y Pedro Pascal.

Se trata de una historia romántica muy bien recibida en líneas generales por la crítica internacional: en principio, aparenta solo una historia de amor pero está criteriosamente enlazada con aspectos financieros, por lo que le aporta agudeza en sus diálogos. Puro amor pero con las complicaciones de nuestros tiempos.

2)  EXORCISMO, EL RITUAL,

 Direcciòn y guion de David Midell, con Al Pacino y Dan Steents, entre otros.

Todos los comentarios indican que es más de lo mismo y que ni siquiera la presencia de un gran actor como Al Pacino logra salvar las papas. No hay nada nuevo, si bien esta vez no es la érdida de Fe en Dios sino en el Demonio. Para muchos críticos, es una sucesión de “patrañas” para tratar de remedar aquella icònica primera película de esta saga. Nada más. Agregamos que llama la atención que una personalidad escénica como Al Pacino, con 83 años, y una carrera en la que se ha destacado un estudio riguroso de algunas obras cruciales de Shakespeare, tenga necesidad de estos roles que solo le aportan decadencia a una notable carrera cinematográfica.

3)  Y DONDE ESTÁ EL POLICÍA?

4)  La película está dirigida por Akiva Schaffer y continúa la famosa franquicia de comedia, que se basó en la serie de TV Police Squad. En su momento fue un boom dentro del género. En este caso, el protagonista es nada menos que Liam Neeson junto a un buen elenco, tratando de mantener el absurdo de las primeras películas y el ridículo de muchas situaciones que siempre gustaron para pasarla bien. El guion se encamina hacia la comedia que hace reir y la presencia de Liam Neeson es un seguro cheque al portador aunque muchos consideren que no está a la altura de las primeras. No hay que hacer comparaciones, hay que disfrutar lo que se ofrece en pantalla cuando está bien realizado.