JUEVES 7 DE AGOSTO DEL 2025
EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS
Dirección y guion de Laura Bitto y Juan Pablo Lepore. Basado en el libro
“Aportes para la creación de una Empresa Pública de Alimentos”, de Rafael
Klejzer, Patricio Torras, Gabriela Veritier, Hernán Calvo y Diego Martino
Fernández. Arte de Gabriela Veritier. Montaje de Patricio Torras. Drone de Luis
M Herr. Voz en Off de Rafael Klejzer. Duración: 90 minutos.
XXXX – DOCUFICCIÓN SOBRE LOS DUEÑOS DE NUESTROS ALIMENTOS
El planteo de esta película, Empresa Nacional de Alimentos, dirigida y
guionada por Laura Bitto y Juan Pablo Lepore, tiene la base de la verdad, la
que da la realidad, la que se padece todos los días, especialmente los sin
trabajo, los sin techo, los sin nada. Es un verdadero docuficción cuyo hilo
narrativo es la voz en off de Rafael Klejter, uno de los autores del libro que
da inicio al film, realizando un recorrido por el país que pone de manifiesto
cómo se manipula la alimentación en beneficio de terceros a costa del hambre de
los argentinos.
Surge este proyecto, muy valioso, de MO La Dignidad, para contarnos que 10
corporaciones controlan el 90 por ciento de nuestro mercado alimentario, que
Molinos Rìo de la Plata, Arcor y Mastellone, concentran mercados y determinan
precios así como puestos de trabajo. Con la útil imagen de un drone vemos los
campos de soja desde el cielo, los desmontes, la ausencia de trabajadore
chacareros, más máquinas que hombres, pasando por las plantaciones de tomate de
La Rioja, la oportunidad perdida de expropiar Vicentín, y la lucha del
trabajador, hombre y mujer, del campo que se reagrupa en centros propios para
vender sus productos.
Se toman modelos que funcionan en otros países como el EMAPA de Bolivia, o
la Agroandina, o Empresa pública Riojana, donde el estado intervino para romper
los oligopolios. Desde el ex ministro de economía de la dictadura Martínez de
Hoz hasta nuestros días el esquema de concentración no ha variado. Vienen por
nuestras tierras, nuestra agua, nuestras pampas. Ya están (al cierre de esta
edición se le otorgaba la hidroeléctrica que contiene el Lago Escondido a la
empresa británica Hidden Lake, de Joe Lewis, amigo de Mauricio Macri). Y el
docuficción se encarga de mostrarnos dónde están y cómo luchar.
Que el Rìo Paraná esté privatizado, que alrededor de la ciudad de Rosario
existan más de 70 puertos privados que vaya a saber uno si realmente cargan
toneladas de maíz o la mitad es droga, como se descubrió en Europa, debiera
alarmarnos hasta la desesperación. El cine, por suerte, puede denunciar con datos,
entrevistas, imágenes, y hasta proponer una Empresa Nacional de Alimentos para
que la hambruna que se avecina sea solo una pesadilla de los poderosos y no una
realidad social. Excelente filmación, muy ágil narración, atrapante en cada
secuencia porque la cámara no se queda pegada a nada sino que recorre, busca, y
encuentra. De visión obligatoria.
Elsa Bragato
Actoresonline.com
CONGRESOS O EL FRACASO DE UNA TESIS, O ACASO SOY UNA BRUJA Y MI MADRE, EL
DIABLO?
Documental largometraje de Belén Ciancio
XX – DIARIO DE VIAJE SIN ATRACTIVO
Belén Ciancio vive en Mendoza y es investigadora del CONICET en el área de
Cine y Filosofía y Gènero. Estuvo un tiempo en Madrid y, desde la capital
española, pudo asistir a congresos específicos en Càdiz y hasta en la India
para finalizar en un encuentro en la Universidad de Buenos Aires sobre
feminismo y el rechazo o no a las mujeres afrolatinoamericanas.
Tiene una cámara en mano, da esa sensación, por lo que las imágenes, que
mezclan desde retratos, postales, hasta alguna breve nota en vivo, es
oscilanate, es una cámara subjetiva, capta el instante, ese movimiento de vida.
Sin embargo, una primera parte de este documental desorienta, le falta un
hilo conductor narrativo que a duras penas encontraremos sobre el desenlace, un
poco antes del final. Es absolutamente autorreferencial, aunque poco y nada
aparezca frente a cámaras la directora. Es, esencialmente, un estudio de
circunstancias vividas durante un viaje un tanto extenso, un diario de viaje o
de experiencias previas al desembarco en una rica provincia argentina como
Mendoza. Desde el punto de vista cinematográfico estrictamente, no nos
convenció. La narrativa es un montón de pequeñas filmaciones, a veces con
conexión, otras a pura adivinanza del espectador. Para Belen Ciancio, es
ingresar en un mundo muy especial, el del cine, donde se exige mucho más que la
experimentación, se exige conocimiento múltiple sobre narración y técnica. Y
aquí solo encontramos una serie de secuencias marginales a los congresos en sí,
fuera de sus aulas, con excepción del congreso en la UBA, pero es tan solo un
breve paso por una recorrida que interesa especialmente a Belén Ciancio y no al
espectador medio. Hay que tener tupé para creer que una vivencia personal, en
este caso, viaje por congresos, puede ser un material que atraiga al público. Y
èste es la parte esencial de la industria cinematográfica. Belén Ciancio actuó
con pretensión, sin que esto sea una acusación, sino tan solo una apreciación a
partir de su documental o diario de viaje.
Elsa Bragato
Actoresonline.com
EL ÚLTIMO RODEO
Dirección y guion de Jon Avnet. Coguionistas; NealMcDonough y Drek Presley.
Con Neal McDonough, Mikelti Williamson, Sarah Jones, Jaylong Swaringen.
Música de Jeff Russo, Fotografía de Denis Lenoir. Producción de Brooklyn Films,
The McDonought Compani, Angel Studios. Duración: 118 minutos
XXX -CINE FAMILIAR FUERA DE MODA PERO EFICAZ
Que el cine nos vuelva a hablar del sacrificio de un familiar para salvar
la vida de otro es una historia muy conocida y que pareciera ser de otros
tiempos a estas alturas. Sin embargo, Hollywood, de acuerdo a las palabras que
antes de los créditos dice Neal Mcdonough, uno de los empresarios y
protagonista del film, necesita volver a un cine que tenga en cuenta a la
familia. Estamos de acuerdo.
En el caso de El ultimo Rodeo, hay pocos personajes: un abuelo que fue un
exitoso domador de toros, una joven hija y un nieto al que se le detecta un
tumor cerebral. Es hora entonces de que los adultos, en tan pequeña familia,
tomen la delantera para la solución que pareciera improbable: que el niño quede
bien, aún después de la operación. Pero antes de ésta, hay que reunir muchos
miles de dólares. Y es cuando el abuelo, un Neal McDonough canoso, físicamente
en forma, inicie viejos ejercicios para ganar un jugoso premio que servirá para
la cirugía.
Y ese dinero está en un rodeo donde deberá enfrentarse a hombres jóvenes,
fuertes, que bien pueden ganarle la pulseada de tolerar los corcoveos de un
toro durante 8 minutos. Diferentes eventos se van viviendo hasta llegar al
objetivo. No obstante hay que destacar la no exageración del dramatismo, y que las situaciones más comprometidas
tienen moderación. Es enfrentar la vida con serenidad pero ocupándose de los
problemas.
La película es sencilla, sin complicaciones argumentales ni tampoco
visuales. Todo es previsible pero agrada, atrae, hace bien. Estamos
desacostumbrados a estas películas familiares que podemos parangonar con la
serie “Bonanza”. Es un film para ver y dejarse llevar por un buen clima aun
dentro del drama de un pequeño con un cáncer cerebral. El director Jon Avnet
maneja con cuidado ese delicado hilo argumental que produce gran empatía.
Elsa Bragato
Actoresonline.com
LAS REGLAS DEL JUEGO
Dirección y guion de Matías Szulanski. Coguion: Juan Morgenfeld. Con Grace
Ulosa, Juan Mongerfeld, Juana Palazzi, Franco dde la Puente, Paascual
Carcavallo. Fotografía dy mùsica de Matías Szulanski. Compaía Kligger. Duraciòn
66 minutos.
XXX – EL AQUÍ Y AHORA DE LA POSTADOLESCENCIA
Matías Szulanski toma a dos parejas como protagónicas e investiga
pormenorizadamente la interrelación entre ambas, partiendo de los celos
excesivos de uno de los jóvenes. Juan y Laura conviven, son muy jóvenes, estudian, tienen sueños de
independencia en todo sentido, pero él es demasiado celoso y el encuentro
casual con un ex compañero, Marcos, y su pareja, Ana, le despierta las ganas de
vengarse de algo del pasado. Esto nunca quedará muy claro.
Szulanski pone a prueba la capacidad de amar, de ser amigos, o de compartir
de los jóvenes actuales. Lo dice con voz propia, sin apelar a una composición
dramática compleja ni a una visual que complemente lo estrictamente narrativo.
Es un film minimalista: son los personajes y sus circunstancias, eligiendo
entre el amor con futuro o el ocasional, la infidelidad o la lealtad, a través
de diálogos muy propios de los jóvenes de hoy donde, hay que decirlo, las
expresiones son marginales.
Por un lado, algunos de estos personajes muestran un gran vacío espiritual
e intelectual ante la vida, sobre todo si los adultos pensamos en el futuro que
les puede esperar. Solo Laura, la pareja de Juan, parece interesada en
superarse laboralmente, en construirse un futuro, a pesar de las discusiones
con Juan, que está obsesionado con el acercamiento a algún ex o una relación
sexual del pasado. Sin embargo, él muestra en varias secuencias que su sed de
venganza rompe las reglas del juego de la pareja.
En este ir y venir de Juan y sus pesadumbres y de Marcos y de sus novias, o
bien de la madurez de Laura, Szulenski muestra conocer muy bien el mundo
postadolescente y la problemática de jóvenes que, por distintos motivos
socioculturales y económicos, según uno puede colegir, no han tenido la
posibilidad de superar el día a día o de pensar en relaciones y posiciones
sociales a futuro.
Interesante resulta el manejo del hilo narrativo de Matías Szulanski porque
demuestra seguridad conceptual, sabe lo que quiere contar, y seguridad en lo
formal, en cómo quiere presentar su historia. Es un film para jóvenes.
Elsa Bragato
Actoresonline.com
OTROS ESTRENOS PREVITOS PARA ESTE JUEVES
l) OTRO VIERNES DE LOCOS, de Nicsha GAnatra. Basada en la novela de Mary
Rodgers. Con Jamie Lee Curtis. Es la secuela de “Un viernes de locos” del 2004,
donde se apuntó la buena química entre Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan como
madre e hija. Es una comedia ligera y entretenida y se espera que la actual
directora haya podido mantener el ritmo que atrajo a tantos espectadores hace
más de una década.
2) LA HORA DE LA DESAPARICIÓN, De Zach Cregger. Es una película de terror
que la crítica extranjera, en líneas generales, elogió porque es una buena
mezcla de maldad y diversión macabra. Para muchos, el director creó una
superproducción “deliciosa y divertida”.