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domingo, 24 de agosto de 2025

CRISIS, SINTIÓ ALGO VERDADERO, ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 21 DE AGOSTO DEL 2025


JUEVES 21 DE AGOSTO DEL 2025

CRISIS

Dirección, guion y producción de Adriana Nartallo y Daniel Amorín. Fotografia de Adriana Nartallo. Arte de Eugenia Huber. Iluminación de Francisco Ziziunas y Victoria Pérez. Dirección actoral de Daniel Amorín. Con Julieta Lucena, Sebastián Martinelli, Mariana Arias, Pablo Pipolo, Ignacio Estévez, Emilia Palacios. Voces de Soledad Lacassy, Camila Cayota y Carlos Lucena. Duraciòn:97 minutos. Uruguay.

XXXX – RELATO SOBRE LA LIBERTAD INDIVIDUAL CONDICIONADA

El cine uruguayo, ganador del premio Goya en su momento, ha dado muestras de saber manejar bajos presupuestos con enorme ductilidad. Pocos medios con buenos actores y una buena narrativa son algunas de sus características. Es el caso de Crisis que Adriana Nartallo y Daniel Amorín  encararon entre el 2020 y2021, cuando la pandemia de Covic azotaba al mundo. Una joven, Lucía, decide abandonar la ciudad y quedarse en la casa de playa de sus abuelos, quiere sentir la libertad de caminar sin tapabocas y el viento en la cara. Pero no puede escapar al “ojo” del Sistema Único de Salud que alerta vía celular a los ciudadanos de la vacunación y de la imposición de la misma. Pero Lucía tiene otro tema que la aqueja: mientras el gobierno genera planes por esta vacuna, ha dejado de lado la medicación para quienes padecen enfermedades terminales. La pareja de Lucía padece una de ellas, y ha tomado una decisión que involucra a Lucía. Solo otra alma perdida es vecina, mientras una amiga se comunica vía zoom. El resto es la bella y agreste naturaleza de la costa uruguaya, con sus aguas de claro color marrón, su oleaje de mar, y su arena blanca.

La soledad acompaña las decisiones de Lucía y su pareja. Y en ellas va la determinación personal de cada uno de seguir viviendo así o escaparse de alguna manera.

El planteo de Nartallo y Amorín, juntos desde 1993 en proyectos de poco dinero y colaboración espontánea, es minimalista: el peso del protagonismo recae en Lucía (Julieta Lucena), una muy dúctil joven actriz cuya gestualidad basta para que el silencio sea más eficaz que los diálogos. El seguimiento que hace la cámara de Lucia va generando intriga creciente, sensación central de esta película que no requiere de más tecnología que una historia de amor, una crisis hospitalaria mundial, y un grupo de actores capaces de transmitir un trágico presente, disimulado por el paisaje, por el zoom, por un juego de dados. Pero está, se lo siente.

Es un tema de estos tiempos el enfrentarse a un futuro incierto que puede ser el de una pandemia como el de no encontrar un lugar en el mundo para vivir. Vale la pena.

Elsa Bragato

Actoresonline.com

SINTIÓ ALGO VERDADERO

Dirección de Manuel Salomón, Guion de Denise Goldman y Manuel Salomón, Fotografía de Javier González Tuñón, Arte de Camila Pérez, Montaje de Federico Rozas y Gonzalo del Val. Con Nicolás Yaya, Pablo Sigal, Katja Szechtman, Guillermo del Río, Fernando Rozas y Sergio Pletikosic. Duración: 82 minutos.

XXXX – RELATO EXISTENCIALISTA SOBRE LA VIDA Y SUS CIRCUNSTANCIAS

Esta película de Manuel Salomón fue filmada durante una década, entre (2014-2024), y sigue aspectos biográficos del escritor de culto Rafael Pinedo, quien escribió una tríptico apocalíptico y mordaz, sin llegar a ver la edición de los últimos libros por su temprana muerte, con poco más de 50 años. Algo similar le ocurre al protagonista, Leandro, encarnado por Nicolás Yaya, bioquímico que acepta la propuesta de su jefe de ir a una cabaña del Sur, donde comienza a escribir. Está acompañado por dos amigos, Mariano, a cargo de Katia Szechtman, y Felipe, que protagoniza Pablo Sigah.

La narración es críptica, aunque de gran belleza visual, en parte por la notable naturaleza patagónica, y en buena parte por la mano del director Salomón. El protagonista Leandro (un alter ego concebido con licencias del escritor Rafael Pinedo) volverá a su carrera de bioquímica, tras una experiencia surera especial, en la que lo existencial toma cuerpo en sus reflexiones, en sus recuerdos (filmaciones en super 8 de su niñez junto a su hermano, con quien peleaba). En verdad, encontramos una materialización del título de Milan Kundera que amaba el escritor Pinedo, aquél que decía “la insoportable levedad del ser”, o un sentimiento trágico de la vida (lo detallaron el filósofo danés Soren Kierkegaard y el español Miguel de Unamuno), esa sensación de vacío que el protagonista supera escribiendo. Pero su vida dará un vuelco al regresar a su trabajo. Es decir, lo real, lo cotidiano, no falta remarcando, en el contraste, lo inasible, lo existencial.

Contar algún detalle más es espoilear un film que, por su concepción entre bucólica y reflexiva, encuentra su centro más en lo que callan sus personajes que en lo que hablan. O bien en charlas cotidianas sobre lo que sienten o las vivencias que tienen. El proceso va por dentro de Leandro.

Es una obra cinematográfica que maneja bien los tempos internos, incluyendo a la naturaleza en su narración como parte de un devenir por ahora solo imaginable, o como presencia de recuerdos de infancia.

Si bien Salomón reparte su tiempo entre Londres y Buenos Aires, este primer largometraje (teniendo una larga trayectoria en medios audiovisuales) muestra una profunda sensibilidad y la capacidad de captar con la cámara en su protagonista esos gestos, miradas y palabras que definen el hecho de ser, o bien su existencia misma.

Elsa Bragato

Actoresonline.com

ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO

Dirección y guion de Hector Pepe y Pablo Ratto, Camara de Guido Gabella, Marchelo Soccia, Hernán Pepe y Pablo Rato, Archivo Super 8 de Carlos Pepe. Montaje de Celeste Contratti y Pablo Ratto. Montaje adicional de Martin Senderowicz, Renzo Blanc y Emiliano Bazzani. Sonido de Horario Almada, Marchelo Scoccia y Pablo Ratto. Música de Franco Soca, Bruno Pérez, Martín Cruzado, Rocío Macé y Hernán Pepe. Duración: 97 minutos. Producción Ejecutiva de Pablo Ratto.

XXXX – SENSIBLE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y EL CÓNDOR ANDINO

Logrado docuficción sobre el reencuentro de un joven con su propia alma a través de una búsqueda especial: los cóndores andinos, en plena extinción, y el encuentro con el abuelo sabio quechua Tayta Ullpu. La vida de Hernán Pepe, uno de los dos directores y guionistas de este documental sobre los animales míticos como la ballena del Atlántico Sur y el cóndor andino (una amistad que se debe recuperar), está marcada por la pérdida de su madre a los 8 años. Desde entonces, supo vivir entre un mundo virtual y el terrenal. En esta tierra están la comprensión de la naturaleza, los viajes, la suelta de cóndores jóvenes, mientras que, en otro plano poético y filosófico a la vez, se tejen las sensaciones de la vida misma a través de las enseñanzas del Tayta.

Hernán Pepe y Pablo Ratto reflejan la necesidad del reencuentro con lo más puro de la vida. Desde los biólogos, haciendo nacer cóndores en cautiverio para repoblar las cumbres andinas (fue maravillosa nuestra experiencia en el área de biología del ex zoológico porteño donde vimos a un cóndor pichón acunado por padres-cóndores de trapo) hasta los rituales de los pueblos autóctonos de Argentina, Bolivia y Australia para que el cóndor vuelva a la costa Atlántica de la que falta desde hace 100 años.

Rituales, el Tayta haciendo sonar un cuerno al cielo, acompañan a Pepe en una búsqueda interior que logra cumplir sueños como el ver volar a jóvenes cóndores y, en las playas atlánticas del sur, el lomo negro de una ballena sobresaliendo entre las olas.

Es, sin duda, una propuesta que aporta conceptos esenciales de vida y la virtualidad no dicha de la fe presente en los videos de la infancia. Es una forma de expresar, también, que en Amèrica Latina hay historia y naturaleza propias que necesitan ser defendidas. Una suerte de road movie tras cóndores andinos que une continentes y espíritus.

Elsa Bragato

Actoresonline.com

PELÍCULAS PREVISTAS DE ESTRENO PARA ESTE JUEVES

1)  HAZ QUE REGRESE, de Danny Philippou t Michael Philippoy. Con Sally Hawkiins.

Los hermanos Philippou vuelven con un film de terror dentro de un estilo muy único que generó la aceptación inmediata del público con el primero, “Talk to you”. Utilizan todos los gags del género, por lo que es, desde este punto de vista, convencional. Lo diferente està en la atmósfera asfixiante que generan los directores al abordar los temas del duelo y la niñez.

2)  LA VIDA DE CHUCK, de Mike Flanagan.  Con Tom Hiddleston. Toma un personaje de Stephen King, y la narración audiovisual se divide en tres episodios con el protagónico del personaje Charles Krantz pero Flanagan, siempre muy peculiar, empieza por la muerte del personaje hasta culminar con su niñez. Ya vimos un interesante film protagonizado por Brad Pitt con esta consideración temporal de la vida del personaje central. Pero no olvidemos, en este caso, que es un “Flanagan”.

 

3)  NADIE 2, de Tim Tjahjanto. Con Bob Odenkirk, entre otros, famoso por Breaking Bad. En esta oportunidad, Hutch Mansell continúa las acciones en las que involuntariamente cayó en Nobody, la primera película de esta serie. Aùn no saga. Es un film con un exceso de violencia, muy al estilo de Hollywood y su presente en un país que vive en estado de guerra fuera de su territorio. Es para quien le guste ver buenas palizas y trompadas.

 

4)  EL CONJURO, EL CONJURO 2, EL CONJURO 3, reestrenos. Las dos primeras, de James Wann, la tercera entrega fue dirigida por Michael Chaves.

 

5)  TODO DOCUMENTO DE CIVILIZACIÒN, de Tatiana Mazú González. Argentina. Analiza el confín de la capital, CABA, con el conurbano y ese enjambre peligroso de ferrocarriles, personas, autobuses, automóviles. Es, según algunos críticos, un análisis estratificado de la destrucción de una sociedad, dominada por el capitalismo salvaje.