JUEVES 6 DE MARZO DEL 2025
He aquí los comentarios sobre algunos de las películas previstas para su
estreno en el dìa de la fecha.
MARÌA BY CALLAS, IN HER OWN WRPDS
De Tom Volf, Montaje e Janice Jones, Mùsica de Jean Guy Veran, Fotografìa
de Janie Jones, Duraciòn: 113 minutos. Francia.
XXXX - LA MUJER DETRÀS DE LA GRAN CANTANTE LÌRICA
Como bien se manifestó, este documental, que no es el primero sobre la
notable Marìa Callas, intenta redimir a la mujer por sobre la cantante, o a la
par de ella. Tom Volf toma un reportaje en blanco y negro que va insertando de
principio a fin en el que la apodada “La divina” cuenta su escisión entre ser
Marìa y ser Callas, pero haber sido siempre la misma, uniendo a la dos, sobre
un escenario.
En este film, se muestra el lado más humano de la gran cantante nacida en
New york pero de ascendencia griega. Cuando sus padres se separaron, regresó a
la tierra de sus padres junto a su madre y su hermana. Su madre la impulsó y presionó
para que ingresara a la carrera lírica. No tuvo una infancia común sino de
estudios, soñó con tener un marido e hijos pero, como bien afirma, su destino
estaba en los escenarios, hecho que “dependió de Dios” y lo aceptó a pesar de
que esta aceptación le produjera quiebres espirituales.
No vamos a describir su raid musical que fue breve pero intenso e
insuperable. Marìa Callas reconoce en la maestra española Elvira de Hidalgo la
perfección en la técnica y la natural voz que abarcaba tres octavas, algo
inusual. Su talón de Aquiles fue la opera Norma, de V. Bellini, con ella triunfó
y con ella fracasó a raíz de una pertinaz bronquitis que le impidió continuar
con una función.
A tamaña artista, venerada hasta el paroxismo, encontrar el amor le fue muy
difícil: en Verona, conoció al magnate Giovanni Meneghini, 30 años mayor que
ella que, como bien manifestó la cantante, “se le subió la gloria a la cabeza
cuando a mì no me importaba”. Decidió adoptar la ciudadanía paterna, la griega,
por lo que su matrimonio quedó nulo. El conocimiento con Aristóteles Onassis
fue ocasional pero definitorio en su vida como mujer y como cantante. Se alejò
del canto, optó por hacerle caso y disfrutar de los placeres que èl podìa
darle, su voz se deterioró, los cambios en el peso tambièn tuvieron efecto en
su garganta, era el eclipse de una grande insuperable que no había llegado a
los 50 años. Y el shock final fue saber por los diarios que Onassis contraía
enlace con Jaqueline Kennedy. Las depresiones, el exceso de barbitúricos,
hicieron el resto. Hubo amigos notables como Pier Paolo Passolini que la
rescataron momentáneamente como actriz, porque tambièn lo era. Pero nada le
devolvió su voluntad para regresar a un escenario.
En este documental se muestra la faceta femenina de esta mujer que era
conocida por su temible temperamento cuando aceptaba una cantar determinada
ópera. Sus exigencias profesionales asustaban. Pero detrás de esta Marìa Callas
cantante, el realizador Tom Volf muestra su tremendo espíritu femenino, la
necesidad de la protección de una pareja estable, la sinceridad de sus
sentimientos, una Callas acuciada por el engaño de Onassis y por el desinterés
de Meneghini, una Callas que sufrió los comentarios despiadados sobre su voz,
su exceso de peso, su delgadez después para trabajar con Leonard Bernstein que,
quizás, fue quien más conoció la nobleza de una mujer quebrada íntimamente por
una tremenda sensibilidad. Murió a los 53 años, en su casa de París.
El film documental suma otros aspectos a los varios que se conocen sobre la
gran Marìa Callas, destacando en este caso la femineidad de una mujer que tuvo
una garganta notable pero que solo querìa vivir como una más. No pudo. Y en ese “no poder” reside el drama
que el realizador Volf retrata y que no deja de lastimarnos al mostrar la
destrucción psicofísico que provocan el egoísmo del público, de la crìtica y la
ausencia del sostén de un amor. Volf logró su cometido en aspectos técnicos con
inserts de algunas de sus actuaciones, con films de la época de noticieros, y
con fragmentos de reportajes a la gran cantante. Para aplaudir de pie.
Elsa Bragato, Actoresonline
DESPUÈS DEL FINAL
Dirección de Pablo César. Guion de Jerónimo Toubes, Con Eleonora Wexler,
Natalia Cociuffo, Nelson Rueda, Héctor Bidonde, Alejandro Botto, Nicolás
Cùcaro, Nilda Raggi, Edgardo Moreira,
Jesica Jurberg, Lisandro Carret, Martina Salazar, Constancia Nacarato, Juana
Zurita y la propia Luz Castillo. Duración: 92 minutos.
XXX- HOMENAJE EN VIDA A UNA GRAN ARTISTA
La propuesta de Pablo César resulta más que interesante porque se basa en
la vida real de Luz Fernández de Castillo, personalidad destacada de la cultura
argentina, galerista afamada, artista plástica, quien a sus 88 años aceptó ser
la protagonista de este homenaje a su vida. Es su rostro el que abre la
narración, con versos de García Lorca
que Luz recita en Off en los que
nos habla del “Duende” que nos habita y que no tiene nada que ver con el Angel
que nos sobrevuela o la Musa que nos inspira. Luz se enfrenta a este duende en
un momento crucial de su vida: la van a operar. Y cuando los médicos le indican
que piense en cosas lindas para que la anestesia surta efecto, empieza un
repaso de su vida que va desde su presente hasta su niñez, cuando la abusaban,
y el cariño con su padre andaluz que dirigía una librería y que tanto amor por
la cultura le había dado. No hay temporalidad sino recuerdos y emociones en un
plano que no es èste ni tampoco el de después del final.
El film es un legado artístico presentado como una ficción con una
protagonista especial, Luz en persona componiendo a “Gloria” o ella misma
escondiéndose de su nombre real. Allì, en ese mundo que supuestamente le ha
proporcionado la anestesia, se reencuentra con parientes que hace tiempo
partieron, con amigos, se siente cómoda y a la vez sorprendida. Aparecen los
miedos de pequeña cuando la llevaban a un cuarto para violarla o esa desazón
incomprensible que le produjo su marido diciéndole que la dejaba (papel a cargo
de Héctor Bidonde, una de los artistas a quien va dedicado el film).
El trabajo de César como director de actores y al mismo tiempo de la
propuesta es interesante y complejo a la vez: tiene a Luz frente a cámaras cuyo
rostro de 88 años explora frente a un espejo al tiempo que resuena su voz en
off, secuencia que bien se puede marcar como la característica más notable del
film.
De una u otra manera, es una historia que llega al corazòn porque de ese
Duende interior nadie escapa y porque la edad de Luz Fernández de Castillo-
aquí como “Gloria”- indica el camino por el que todos vamos transitando. Sin
golpes bajos, con mucho sentido artístico, César y Luz logran una performance
cinematográfica para destacar, diferente, que hace pensar en lo que hay después
del final. Un misterio que Luz Fernández de Castillo enfrenta con una buena
carga emotiva pero sin sensiblería. Se agradece la propuesta porque los
homenajes sencillamente deben hacerse en vida, aùn a riesgo del que diràn.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
1978
Dirección y guion de Luciano y Nicolás Onetti, coguionista: Camilo Zaffora.
Fotografía de Kasty Castillo, Luciano Montes de Oca. Duraciòn: 77 minutos.
X – GRUPOS DE TAREA EN ACCIÒN
Si bien este film estuvo nominado en el Festival de Sitges como mejor
película, los hermanos Onetti conocen los resortes del horror y de los sustos,
se hace a veces insoportable su visualización.
En 1978, Argentina jugaba el Mundial de Fútbol en el paìs, mientras la
dictadura cívico-militar estaba en su apogeo de ensañamiento contra los jóvenes
y los supuestos terroristas aplicando terror del Estado con todo su monstruoso
aparato.
Carlos Portaluppi, gran actor, encarna a uno de los torturadores, asì como
Mario Alarcón, con un make up que lo hace muy parecido al dictador Videla, es
el que dirige el grupo de tareas dispuesto a torturar a un grupo de jóvenes
secuestrados obviamente sin saber si son tirabombas o simplemente estudiantes
universitarios. La sangre salpica la pantalla con el agregado del personaje de
una joven embarazada que està por parir en medio de un lugar inmundo. Es decir,
del terror propuesto se pasa a un infierno de sangre, gritos, picanas.
Hay que reconocer que los hermanos Onetti han realizado un producto sin
altibajos narrativos, compacto, que resulta como película de horror más que de
terror.
Nosotros sentimos resistencia ética a que el dolor sin parangón de los
secuestrados en la época de los milicos sea motivo de un film de género para
presentar en festivales.
Y esta opinión no va en desmedro del trabajo cinematográfico realizado sino
que es una cuestión ética. Tanto horror bien pudo aplicarse a otro momento. Nos
asqueò.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
LA PERSECUCIÒN
Dirección y guion de Teddy Lussi-Modeste, coguionista: Audrey Diwan.
Fotografía de Hichame Alaouiè, Mùsica de Jean. Benoit Dunckei. Con Francois
Civil, Shain Boumedine, Toscane Duquesne, Mallory Wanecque, Bakary Kebe, Emma
Boumial, enre otros. Duraciòn: 92 minutos.
XXX – LAS ESCUELAS, CENTRO DE PREOCUPACIÒN SOCIAL
La idea de mostrar què sucede dentro de las cuatro paredes de una escuela
tiene, en este caso, elementos autobiográficos del director Teddy
Lussi-Modeste, quien vivió el acoso injusto de una alumna siendo docente. Pero
ni èl ni la alumna tuvieron la contención de colegas ni del sistema educativo
francés.
Con este objetivo, se redactó el guion de “La persecución”, donde un joven
profesor Keller, interpretado por Francois Civil, a raíz de una clase donde se
hablaba de la seducción, es culpado por una alumna de un acoso inexistente. Sin
embargo, si bien en principio los directivos lo acompañan mediante citación de
la alumna y del hermano mayor que obra como padre, de a poco la idea de que ese
docente es acosador va creciendo. Y el rumor, desfigurado, transformado en una
mentira que crece a pasos agigantados, va dominando la escena al punto que
hasta se le sugiere que se suicide.
En verdad, Lussi-Modeste muestra que una mentira puede con la vida misma de
una comunidad, en este caso educativa, y que puede encerrar todo lo contrario:
la necesidad de esa alumna de atención porque el padecimiento proviene de otro
lugar.
El cine francés suele abordar el tema de la escolaridad, la relaciòn
profesores y alumnos con bastante frecuencia y con una enorme claridad sobre
las consecuencias que la educación tiene sobre la sociedad entera.
Se trata de un film muy creíble que, a partir de un hecho banal, pasa de la
comedia dramática al thriller, al suspenso creciente hasta llegar al policial
con ribetes diversos porque no hay muertos ni asesinos pero sì una muerte
social, una “cancelación” que cae en los protagonistas sin que la verdad tenga
posibilidad de manifestarse.
Es una propuesta intensa porque tiene un “tempo” interno creciente y
transforma al protagonista, el profesor Keller, en un llamado de atención a las
autoridades educativas del mundo: de no ponerse frenos en la formación
cotidiana, èsa que da el hogar, las consecuencias sociales negativas son
imposibles de determinar. Muy buenas actuaciones, sòlida narrativa y
verosimilitud en la propuesta.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
NALÁ
Documental de Florencia Romero. Duraciòn: 70 minutos.
XXXX- LA DIGNIDAD DE SER AUTÒCTONA
La directora Florencia Romero nos cuenta la vida actual de Nalà, la cacique
indígena Qom que, en el mundo occidental acepta el nombre de Clara. A través de
esta mujer, elegida por su pueblo por su enorme capacidad para dirigir, Romero
nos muestra la necesaria visibilidad que necesitan los pueblos originarios, es
decir, y tengamos en cuenta esto con toda su claridad, los pueblos que
habitaron desde siempre América y que fueron hostigados, martirizados y
exiliados de sus propias tierras por la supuesta colonización que hizo España y
por muchos “blancos” de hoy, de equivocada concepción social.
Y en verdad, a través de las inteligentes charlas de Nalá en facultades y
en su recorrida por localidades de todo el paìs donde subsisten indígenas Qom y
de otras etnias, se nos obliga a una reflexión sobre el descomunal desprecio
hacia las sociedades autóctonas obligadas al exilio de sus tierras, sometidos a
martirios, exhibidos como animales primitivos en algunos museos del paìs.
Bullying, matanzas, expropiación de cementerios y ciudades, son el pasado y
presente de los verdaderos dueños de estas tierras.
De Norte a Sur surgen los representantes indígenas que se reúnen con Nalá
para buscar soluciones a fin de enfrentar el destierro o la expropiación. Es
una lucha constante, diaria, y Nalá lo sabe por lo que recorre las reservas
indígenas transmitiendo el orgullo de serlo, y no la vergüenza de esconder el
origen por temor a la burla. En estos traslados, està la cámara inquieta de
Romero como testigo ineludible.
Este documental, pleno de información, nos muestra la necesaria revisión de
leyes nacionales donde se contemple una en especial, la 26.160,que fue derogada
por el gobierno de Javier Milei, y por la que se impide el desalojo y la
expropiación pero, sin ella, pueden ser echados de sus casas como si se
iniciara una nueva conquista del desierto, o, más bien, el robo de tierras
ocupadas por sus dueños legales.
Excelente el diálogo con Nalá frente a cámaras, sorprende por su
vocabulario, por su formación y sus conocimientos en general, siendo la
fotografía el elemento esencial de Romero para mostrar a la Cacique de dìa y
noche, en su casa o en cementerios, junto a los suyos o en una facultad. La
lucha no puede detenerse porque todos tenemos derecho a la mirada respetuosa
del otro. En verdad, la soberbia del “blanco” hoy en día da vergüenza.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
WACAY MUJERES DEL TABACAL
Documental de Belén Rebollo. Fotografìa de Agustina Lòpez Camelo, Sonido de
Juan Manuel Castrillo, Ediciòn de Diego Ricciardi. Con Silvana Velázquez, Dora
Siclera, Lidia Chocobar, Ana Rosa Subiaurre, Miriam C. Rodrìguez y trabajadores
de la zona. Filmada en Jujuy. Duraciòn. 78 minutos.
XXX – VIVIR ENTRE TABACALES
Bienvenido este documental de Belén Rebollo que, desde Jujuy, nos trae un
segmento de vida cotidiana, la que se genera en las colonias tabacaleras, dando
origen a las Wacay, que significa “trabajo rápido en conjunto” más afín a las
pequeñas y ágiles manos de las mujeres. Con solidez narrativa, Rebollo no
muestra a cada una de las cinco mujeres que relatan sus vidas desde la infancia
hasta la adultez: la cámara no las individualiza sino que, de cada una de
ellas, o sea de Dora, Lidia, Ana Rosa, Silvana y Miriam, se muestra el trabajo
silente y constante en el tabacal, inmensas plantas de hojas enormes que se
cosechan para luego ingresar a otro proceso: el de la clasificación, el secado,
la trituración.
Mientras arrancan las hojas, van contando en “off” sus sueños de ir a la
escuela, pero reconocen que la generación de sus padres fue “muy dura” y veían
en el trabajo la única salida para una vida digna de sus hijas. Alguna soñó con
enfermería, otra con docencia, otra con ser buena peluquera, pero finalmente
aceptaron con mansedumbre el levantarse a las 5, tomar un té y esperar la hora
para ir al tabacal, lo más temprano posible para evitar el sol del mediodía,
insoportable.
Estas secuencias están intercaladas con una voz en off, a cargo de Silvia
Rodríguez, que va recitando la leyenda sobre el origen del tabaco, la mujer que
se escapó de la casa y que, antes de ser quemada, se transformó en un demonio.
De sus cabellos nació el tabaco. La leyenda de final tan maligno se enfrenta a
una realidad benigna porque las “wacay” estàn conformes con el trabajo: la ley
contempla igual salario para hombres y mujeres y obra social, un logro en el
que hacen hincapié.
La directora Rebollo muestra al detalle el trabajo en las fincas
tabacaleras mientras da su propia mirada otorgándole el sesgo profundamente
poético al material filmado: envuelve a las trabajadoras en la voz en off que
narra la leyenda ancestral. Su cámara se vuelve subjetiva, aportando esa cuota
de lirismo que visibiliza la tarea cotidiana de las wakay o mujeres de los
tabacales. Es una película que se agradece y que, a partir de realizadoras como
Rebollo, reconocida tanto aquí como en el exterior, forma parte de un polo
cinematográfico muy rico: el de la lejana y bella Jujuy.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
VRUTOS
Dirección y producción ejecutiva de Miguel Bou. Fotografía de Fernando
Rodríguez, Edición de Rodrigo Grande y Miguel bou, Mùsica de Martìn Zero y
Pedro Monzo. Con Darío Mastropierro, Diego Alonso, Gregorio Barrios, Lucas
Tresca, Franco Tirri, Matías Apostolo, Federico Fermia, Ceci Colz. Duración:
102 minutos.
XXX – TUMBEROS A LA LUZ DEL DÌA
Para comprender la idea y producción de Miguel Bou sobre las peleas
callejeras y muertes entre barras de jóvenes en Lugano 1 y 2, Villa Perito
Moreno, Barrio el Bueno de Berazatagui, es necesario saber que nació en Villa
Lugano por lo que conoce la esencia de la vida en esas calles.
Manejando planos largos y medios, con cámara fija en muchas secuencias, y
en glorioso Blanco y Negro, el realizador Bou narra lo que supo, lo que sintió
que pasaba en esos barrios. De allì que la película sea contundente, sólida: lo
que Bou cuenta sucedió y sucede. La historia se centra en el joven Brian de 19
años que quiere seguir los pasos de su padre, un ex delincuente que solo aspira
a que salga de las “malas juntas”. Abandonado por la madre, Brian no hace caso
a las directivas paternas, por momentos desesperadas. Y va a terminar tal como
la llamada “ley de la calle” impone.
En verdad, asaltos, heridos de muerte, vemos todos los dìas en los
noticieros. Es un punto en contra de la película que, por su dirección, ganó el
Gran Premio y la Direcciòn en el último BAFICI.
Bou pone sobre el tapete ese estilo de vida sin futuro socioeconómico, que
se desarrolla en plazoletas, recodos de los edificios, y que se enciende en la
pelea cuerpo a cuerpo, en el puntazo certero al rival, en la paliza hasta la
agonía del contrincante. Nada nuevo bajo el sol.
Se rescata la hilación de la historia que no se mueve un ápice ni en
escenas de dolor extremo ni cuando la justicia se ejerce sin jueces.
Como decíamos, el tema es cotidiano en la televisión, pero sin los detalles
sobre la reuniòn de patotas que el director Bou muestra siendo aquello que le
otorga la diferencia entre los noticieros y el cine. Bou logró que historias
delicuenciales cotidianas tengan los condimentos necesarios para ser “una
historia de cine”.
Elsa Bragato, Actoresonline.com