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viernes, 7 de marzo de 2025

MARÌA CALLAS, DESPUÈS DEL FINAL, VRUTUS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 6 DE MARZO DEL 2025


JUEVES 6 DE MARZO DEL 2025

He aquí los comentarios sobre algunos de las películas previstas para su estreno en el dìa de la fecha.

MARÌA BY CALLAS, IN HER OWN WRPDS

De Tom Volf, Montaje e Janice Jones, Mùsica de Jean Guy Veran, Fotografìa de Janie Jones, Duraciòn: 113 minutos. Francia.

XXXX - LA MUJER DETRÀS DE LA GRAN CANTANTE LÌRICA

Como bien se manifestó, este documental, que no es el primero sobre la notable Marìa Callas, intenta redimir a la mujer por sobre la cantante, o a la par de ella. Tom Volf toma un reportaje en blanco y negro que va insertando de principio a fin en el que la apodada “La divina” cuenta su escisión entre ser Marìa y ser Callas, pero haber sido siempre la misma, uniendo a la dos, sobre un escenario.

En este film, se muestra el lado más humano de la gran cantante nacida en New york pero de ascendencia griega. Cuando sus padres se separaron, regresó a la tierra de sus padres junto a su madre y su hermana. Su madre la impulsó y presionó para que ingresara a la carrera lírica. No tuvo una infancia común sino de estudios, soñó con tener un marido e hijos pero, como bien afirma, su destino estaba en los escenarios, hecho que “dependió de Dios” y lo aceptó a pesar de que esta aceptación le produjera quiebres espirituales.

No vamos a describir su raid musical que fue breve pero intenso e insuperable. Marìa Callas reconoce en la maestra española Elvira de Hidalgo la perfección en la técnica y la natural voz que abarcaba tres octavas, algo inusual. Su talón de Aquiles fue la opera Norma, de V. Bellini, con ella triunfó y con ella fracasó a raíz de una pertinaz bronquitis que le impidió continuar con una función.

A tamaña artista, venerada hasta el paroxismo, encontrar el amor le fue muy difícil: en Verona, conoció al magnate Giovanni Meneghini, 30 años mayor que ella que, como bien manifestó la cantante, “se le subió la gloria a la cabeza cuando a mì no me importaba”. Decidió adoptar la ciudadanía paterna, la griega, por lo que su matrimonio quedó nulo. El conocimiento con Aristóteles Onassis fue ocasional pero definitorio en su vida como mujer y como cantante. Se alejò del canto, optó por hacerle caso y disfrutar de los placeres que èl podìa darle, su voz se deterioró, los cambios en el peso tambièn tuvieron efecto en su garganta, era el eclipse de una grande insuperable que no había llegado a los 50 años. Y el shock final fue saber por los diarios que Onassis contraía enlace con Jaqueline Kennedy. Las depresiones, el exceso de barbitúricos, hicieron el resto. Hubo amigos notables como Pier Paolo Passolini que la rescataron momentáneamente como actriz, porque tambièn lo era. Pero nada le devolvió su voluntad para regresar a un escenario.

En este documental se muestra la faceta femenina de esta mujer que era conocida por su temible temperamento cuando aceptaba una cantar determinada ópera. Sus exigencias profesionales asustaban. Pero detrás de esta Marìa Callas cantante, el realizador Tom Volf muestra su tremendo espíritu femenino, la necesidad de la protección de una pareja estable, la sinceridad de sus sentimientos, una Callas acuciada por el engaño de Onassis y por el desinterés de Meneghini, una Callas que sufrió los comentarios despiadados sobre su voz, su exceso de peso, su delgadez después para trabajar con Leonard Bernstein que, quizás, fue quien más conoció la nobleza de una mujer quebrada íntimamente por una tremenda sensibilidad. Murió a los 53 años, en su casa de París.

El film documental suma otros aspectos a los varios que se conocen sobre la gran Marìa Callas, destacando en este caso la femineidad de una mujer que tuvo una garganta notable pero que solo querìa vivir como una más.  No pudo. Y en ese “no poder” reside el drama que el realizador Volf retrata y que no deja de lastimarnos al mostrar la destrucción psicofísico que provocan el egoísmo del público, de la crìtica y la ausencia del sostén de un amor. Volf logró su cometido en aspectos técnicos con inserts de algunas de sus actuaciones, con films de la época de noticieros, y con fragmentos de reportajes a la gran cantante. Para aplaudir de pie.

Elsa Bragato, Actoresonline

DESPUÈS DEL FINAL

Dirección de Pablo César. Guion de Jerónimo Toubes, Con Eleonora Wexler, Natalia Cociuffo, Nelson Rueda, Héctor Bidonde, Alejandro Botto, Nicolás Cùcaro,  Nilda Raggi, Edgardo Moreira, Jesica Jurberg, Lisandro Carret, Martina Salazar, Constancia Nacarato, Juana Zurita y la propia Luz Castillo. Duración: 92 minutos.

XXX- HOMENAJE EN VIDA A UNA GRAN ARTISTA

La propuesta de Pablo César resulta más que interesante porque se basa en la vida real de Luz Fernández de Castillo, personalidad destacada de la cultura argentina, galerista afamada, artista plástica, quien a sus 88 años aceptó ser la protagonista de este homenaje a su vida. Es su rostro el que abre la narración, con versos de García Lorca  que Luz recita en Off  en los que nos habla del “Duende” que nos habita y que no tiene nada que ver con el Angel que nos sobrevuela o la Musa que nos inspira. Luz se enfrenta a este duende en un momento crucial de su vida: la van a operar. Y cuando los médicos le indican que piense en cosas lindas para que la anestesia surta efecto, empieza un repaso de su vida que va desde su presente hasta su niñez, cuando la abusaban, y el cariño con su padre andaluz que dirigía una librería y que tanto amor por la cultura le había dado. No hay temporalidad sino recuerdos y emociones en un plano que no es èste ni tampoco el de después del final.

El film es un legado artístico presentado como una ficción con una protagonista especial, Luz en persona componiendo a “Gloria” o ella misma escondiéndose de su nombre real. Allì, en ese mundo que supuestamente le ha proporcionado la anestesia, se reencuentra con parientes que hace tiempo partieron, con amigos, se siente cómoda y a la vez sorprendida. Aparecen los miedos de pequeña cuando la llevaban a un cuarto para violarla o esa desazón incomprensible que le produjo su marido diciéndole que la dejaba (papel a cargo de Héctor Bidonde, una de los artistas a quien va dedicado el film).

El trabajo de César como director de actores y al mismo tiempo de la propuesta es interesante y complejo a la vez: tiene a Luz frente a cámaras cuyo rostro de 88 años explora frente a un espejo al tiempo que resuena su voz en off, secuencia que bien se puede marcar como la característica más notable del film.

De una u otra manera, es una historia que llega al corazòn porque de ese Duende interior nadie escapa y porque la edad de Luz Fernández de Castillo- aquí como “Gloria”- indica el camino por el que todos vamos transitando. Sin golpes bajos, con mucho sentido artístico, César y Luz logran una performance cinematográfica para destacar, diferente, que hace pensar en lo que hay después del final. Un misterio que Luz Fernández de Castillo enfrenta con una buena carga emotiva pero sin sensiblería. Se agradece la propuesta porque los homenajes sencillamente deben hacerse en vida, aùn a riesgo del que diràn.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

1978

Dirección y guion de Luciano y Nicolás Onetti, coguionista: Camilo Zaffora. Fotografía de Kasty Castillo, Luciano Montes de Oca. Duraciòn: 77 minutos.

X – GRUPOS DE TAREA EN ACCIÒN

Si bien este film estuvo nominado en el Festival de Sitges como mejor película, los hermanos Onetti conocen los resortes del horror y de los sustos, se hace a veces insoportable su visualización.

En 1978, Argentina jugaba el Mundial de Fútbol en el paìs, mientras la dictadura cívico-militar estaba en su apogeo de ensañamiento contra los jóvenes y los supuestos terroristas aplicando terror del Estado con todo su monstruoso aparato.

Carlos Portaluppi, gran actor, encarna a uno de los torturadores, asì como Mario Alarcón, con un make up que lo hace muy parecido al dictador Videla, es el que dirige el grupo de tareas dispuesto a torturar a un grupo de jóvenes secuestrados obviamente sin saber si son tirabombas o simplemente estudiantes universitarios. La sangre salpica la pantalla con el agregado del personaje de una joven embarazada que està por parir en medio de un lugar inmundo. Es decir, del terror propuesto se pasa a un infierno de sangre, gritos, picanas.

Hay que reconocer que los hermanos Onetti han realizado un producto sin altibajos narrativos, compacto, que resulta como película de horror más que de terror.

Nosotros sentimos resistencia ética a que el dolor sin parangón de los secuestrados en la época de los milicos sea motivo de un film de género para presentar en festivales.

Y esta opinión no va en desmedro del trabajo cinematográfico realizado sino que es una cuestión ética. Tanto horror bien pudo aplicarse a otro momento. Nos asqueò.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

LA PERSECUCIÒN

Dirección y guion de Teddy Lussi-Modeste, coguionista: Audrey Diwan. Fotografía de Hichame Alaouiè, Mùsica de Jean. Benoit Dunckei. Con Francois Civil, Shain Boumedine, Toscane Duquesne, Mallory Wanecque, Bakary Kebe, Emma Boumial, enre otros. Duraciòn: 92 minutos.

XXX – LAS ESCUELAS, CENTRO DE PREOCUPACIÒN SOCIAL

La idea de mostrar què sucede dentro de las cuatro paredes de una escuela tiene, en este caso, elementos autobiográficos del director Teddy Lussi-Modeste, quien vivió el acoso injusto de una alumna siendo docente. Pero ni èl ni la alumna tuvieron la contención de colegas ni del sistema educativo francés.

Con este objetivo, se redactó el guion de “La persecución”, donde un joven profesor Keller, interpretado por Francois Civil, a raíz de una clase donde se hablaba de la seducción, es culpado por una alumna de un acoso inexistente. Sin embargo, si bien en principio los directivos lo acompañan mediante citación de la alumna y del hermano mayor que obra como padre, de a poco la idea de que ese docente es acosador va creciendo. Y el rumor, desfigurado, transformado en una mentira que crece a pasos agigantados, va dominando la escena al punto que hasta se le sugiere que se suicide.

En verdad, Lussi-Modeste muestra que una mentira puede con la vida misma de una comunidad, en este caso educativa, y que puede encerrar todo lo contrario: la necesidad de esa alumna de atención porque el padecimiento proviene de otro lugar.

El cine francés suele abordar el tema de la escolaridad, la relaciòn profesores y alumnos con bastante frecuencia y con una enorme claridad sobre las consecuencias que la educación tiene sobre la sociedad entera.

Se trata de un film muy creíble que, a partir de un hecho banal, pasa de la comedia dramática al thriller, al suspenso creciente hasta llegar al policial con ribetes diversos porque no hay muertos ni asesinos pero sì una muerte social, una “cancelación” que cae en los protagonistas sin que la verdad tenga posibilidad de manifestarse.

Es una propuesta intensa porque tiene un “tempo” interno creciente y transforma al protagonista, el profesor Keller, en un llamado de atención a las autoridades educativas del mundo: de no ponerse frenos en la formación cotidiana, èsa que da el hogar, las consecuencias sociales negativas son imposibles de determinar. Muy buenas actuaciones, sòlida narrativa y verosimilitud en la propuesta.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

NALÁ

Documental de Florencia Romero. Duraciòn: 70 minutos.

XXXX- LA DIGNIDAD DE SER AUTÒCTONA

La directora Florencia Romero nos cuenta la vida actual de Nalà, la cacique indígena Qom que, en el mundo occidental acepta el nombre de Clara. A través de esta mujer, elegida por su pueblo por su enorme capacidad para dirigir, Romero nos muestra la necesaria visibilidad que necesitan los pueblos originarios, es decir, y tengamos en cuenta esto con toda su claridad, los pueblos que habitaron desde siempre América y que fueron hostigados, martirizados y exiliados de sus propias tierras por la supuesta colonización que hizo España y por muchos “blancos” de hoy, de equivocada concepción social.

Y en verdad, a través de las inteligentes charlas de Nalá en facultades y en su recorrida por localidades de todo el paìs donde subsisten indígenas Qom y de otras etnias, se nos obliga a una reflexión sobre el descomunal desprecio hacia las sociedades autóctonas obligadas al exilio de sus tierras, sometidos a martirios, exhibidos como animales primitivos en algunos museos del paìs. Bullying, matanzas, expropiación de cementerios y ciudades, son el pasado y presente de los verdaderos dueños de estas tierras.

De Norte a Sur surgen los representantes indígenas que se reúnen con Nalá para buscar soluciones a fin de enfrentar el destierro o la expropiación. Es una lucha constante, diaria, y Nalá lo sabe por lo que recorre las reservas indígenas transmitiendo el orgullo de serlo, y no la vergüenza de esconder el origen por temor a la burla. En estos traslados, està la cámara inquieta de Romero como testigo ineludible.

Este documental, pleno de información, nos muestra la necesaria revisión de leyes nacionales donde se contemple una en especial, la 26.160,que fue derogada por el gobierno de Javier Milei, y por la que se impide el desalojo y la expropiación pero, sin ella, pueden ser echados de sus casas como si se iniciara una nueva conquista del desierto, o, más bien, el robo de tierras ocupadas por sus dueños legales.

Excelente el diálogo con Nalá frente a cámaras, sorprende por su vocabulario, por su formación y sus conocimientos en general, siendo la fotografía el elemento esencial de Romero para mostrar a la Cacique de dìa y noche, en su casa o en cementerios, junto a los suyos o en una facultad. La lucha no puede detenerse porque todos tenemos derecho a la mirada respetuosa del otro. En verdad, la soberbia del “blanco” hoy en día da vergüenza.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

WACAY MUJERES DEL TABACAL

Documental de Belén Rebollo. Fotografìa de Agustina Lòpez Camelo, Sonido de Juan Manuel Castrillo, Ediciòn de Diego Ricciardi. Con Silvana Velázquez, Dora Siclera, Lidia Chocobar, Ana Rosa Subiaurre, Miriam C. Rodrìguez y trabajadores de la zona. Filmada en Jujuy. Duraciòn. 78 minutos.

XXX – VIVIR ENTRE TABACALES

Bienvenido este documental de Belén Rebollo que, desde Jujuy, nos trae un segmento de vida cotidiana, la que se genera en las colonias tabacaleras, dando origen a las Wacay, que significa “trabajo rápido en conjunto” más afín a las pequeñas y ágiles manos de las mujeres. Con solidez narrativa, Rebollo no muestra a cada una de las cinco mujeres que relatan sus vidas desde la infancia hasta la adultez: la cámara no las individualiza sino que, de cada una de ellas, o sea de Dora, Lidia, Ana Rosa, Silvana y Miriam, se muestra el trabajo silente y constante en el tabacal, inmensas plantas de hojas enormes que se cosechan para luego ingresar a otro proceso: el de la clasificación, el secado, la trituración.

Mientras arrancan las hojas, van contando en “off” sus sueños de ir a la escuela, pero reconocen que la generación de sus padres fue “muy dura” y veían en el trabajo la única salida para una vida digna de sus hijas. Alguna soñó con enfermería, otra con docencia, otra con ser buena peluquera, pero finalmente aceptaron con mansedumbre el levantarse a las 5, tomar un té y esperar la hora para ir al tabacal, lo más temprano posible para evitar el sol del mediodía, insoportable.

Estas secuencias están intercaladas con una voz en off, a cargo de Silvia Rodríguez, que va recitando la leyenda sobre el origen del tabaco, la mujer que se escapó de la casa y que, antes de ser quemada, se transformó en un demonio. De sus cabellos nació el tabaco. La leyenda de final tan maligno se enfrenta a una realidad benigna porque las “wacay” estàn conformes con el trabajo: la ley contempla igual salario para hombres y mujeres y obra social, un logro en el que hacen hincapié.

La directora Rebollo muestra al detalle el trabajo en las fincas tabacaleras mientras da su propia mirada otorgándole el sesgo profundamente poético al material filmado: envuelve a las trabajadoras en la voz en off que narra la leyenda ancestral. Su cámara se vuelve subjetiva, aportando esa cuota de lirismo que visibiliza la tarea cotidiana de las wakay o mujeres de los tabacales. Es una película que se agradece y que, a partir de realizadoras como Rebollo, reconocida tanto aquí como en el exterior, forma parte de un polo cinematográfico muy rico: el de la lejana y bella Jujuy.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

VRUTOS

Dirección y producción ejecutiva de Miguel Bou. Fotografía de Fernando Rodríguez, Edición de Rodrigo Grande y Miguel bou, Mùsica de Martìn Zero y Pedro Monzo. Con Darío Mastropierro, Diego Alonso, Gregorio Barrios, Lucas Tresca, Franco Tirri, Matías Apostolo, Federico Fermia, Ceci Colz. Duración: 102 minutos.

XXX – TUMBEROS A LA LUZ DEL DÌA

Para comprender la idea y producción de Miguel Bou sobre las peleas callejeras y muertes entre barras de jóvenes en Lugano 1 y 2, Villa Perito Moreno, Barrio el Bueno de Berazatagui, es necesario saber que nació en Villa Lugano por lo que conoce la esencia de la vida en esas calles.

Manejando planos largos y medios, con cámara fija en muchas secuencias, y en glorioso Blanco y Negro, el realizador Bou narra lo que supo, lo que sintió que pasaba en esos barrios. De allì que la película sea contundente, sólida: lo que Bou cuenta sucedió y sucede. La historia se centra en el joven Brian de 19 años que quiere seguir los pasos de su padre, un ex delincuente que solo aspira a que salga de las “malas juntas”. Abandonado por la madre, Brian no hace caso a las directivas paternas, por momentos desesperadas. Y va a terminar tal como la llamada “ley de la calle” impone.

En verdad, asaltos, heridos de muerte, vemos todos los dìas en los noticieros. Es un punto en contra de la película que, por su dirección, ganó el Gran Premio y la Direcciòn en el último BAFICI.

Bou pone sobre el tapete ese estilo de vida sin futuro socioeconómico, que se desarrolla en plazoletas, recodos de los edificios, y que se enciende en la pelea cuerpo a cuerpo, en el puntazo certero al rival, en la paliza hasta la agonía del contrincante. Nada nuevo bajo el sol.

Se rescata la hilación de la historia que no se mueve un ápice ni en escenas de dolor extremo ni cuando la justicia se ejerce sin jueces.

Como decíamos, el tema es cotidiano en la televisión, pero sin los detalles sobre la reuniòn de patotas que el director Bou muestra siendo aquello que le otorga la diferencia entre los noticieros y el cine. Bou logró que historias delicuenciales cotidianas tengan los condimentos necesarios para ser “una historia de cine”.

Elsa Bragato, Actoresonline.com