PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 27 de febrero de 2025

BUENAS NOCHES, FLOW, LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA, SETIEMBRE 5, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 27 DE FEBRERO DEL 2025

 

JUEVES 27 DE FEBRERO DEL 2024

BUENAS NOCHES

Dirección y guion de Matías Szulanski. Con Rebeca Rosseto, Tamara Leschner, German Baudino, Ananá Ferreyra, entre otros. Fotografía de Lourdes Sanz, Música de Dante Fisi. Duración: 91 minutos.

XXX – ENSALADA INSÒLITA AUNQUE INTERESANTE

La propuesta de Matías Szulanski no pudo ser más compleja en “Buenas noches” al contarnos las largas 10 horas de una joven brasileña que llega a Buenos Aires (habla castellano porque estudió periodismo en escuelas del país) para estar con su tía  (Anamá Ferreyra). Pero ésta recién llegará al día siguiente desde Salta. Para Laura (Rebeca Rosseto), ese tiempo se transforma en un infierno. Pierde sus maletas, pierde su mochila, empieza a buscar ayuda en bares, conoce a chicas de su edad que le tienden una mano pero se va complicando su situación a través de hechos impensados y extravagantes. He aquí la inventiva de los guionistas que van desde la comedia simple a la venta ilegal de órganos, de las fiestas estudiantiles al asesinato impiadoso.

Desde el punto de vista narrativo, no hay altibajos. Buena fotografía y un elenco sólido aseguran un film para ver. Nos recuerda a “Berta y Pablo”, uno de los largometrajes de Szulanski, prolífico director nacional. También entonces la protagonista venía de un país limítrofe a Buenos Aires, no encontrando a la persona que buscaba sino la casa vacía. En el caso de “Buenas noches”, título cargado de sarcasmo, la protagonista tampoco encuentra a la persona que debía estar iniciando un periplo nocturno rayano en lo extravagante. Es decir, la cuestión pasa por el guion, cargado con una sucesión de hechos que, todos juntos, resultan insólitos, aunque esté marcando una mixtura de géneros muy interesante. La actuación de Rebecca Rosseto en el protagónico es impecable así como su rostro impávido si bien en tres oportunidades tanto espanto la llevan a gritar y tirarse de los pelos. Algo tenía que pasarle.

Es una buena apuesta a elencos jóvenes, con un final demasiado previsible porque busca cerrar la sucesión de secuencias extremas con una todavía más extrema. En esta escena final se cae, se quiebra, la novedosa conjunción de géneros a la que echó mano Matías Szulanski quien, a estas alturas, es uno de los directores más audaces y competentes del cine nacional.

Elsa Bragato

Actoresonline.com

 LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA

Dirección y guion del director iraní Mohammad Rasoulof, Fotografía de Pouyan Aghababayi. Mùsica de Karza Mahmood. Con Musagh Zarech, Setareh Naleki, Sohella Golestani, Mahsa Rostami, entre otros. Duración: 168 minutos.

XXXXX – UNA OBRA DE EXCELENCIA DENTRO DEL CINE DE DENUNCIA

Para analizar este film hay que ubicarse en la situación social de las mujeres en Irán, la persecución, la vejación, el maltrato, la sentencia a muerte, si no se cumple con las normas de un supuesto régimen religioso encastrado en el poder. El director Mohammed Rasoulof tuvo que escapar de su paìs para recalar en Alemania, a fin de no tolerar más prisiones y latigazos ante el inminente estreno de “La semilla de la higuera sagrada”

Su guion establece la historia en una familia tradicional, un padre, Imán (Zarech) que es ascendido a juez de instrucción, cargo que lo obliga a firmar sentencias de muerte a jóvenes adolescentes que se han rebelado ante alguna autoridad. Al principio, con resquemores éticos humanos, luego como una práctica que lo transforma en un hombre de rostro inexpresivo, alejado de sus dos hijas adolescentes (los brotes nuevos de la higuera) aunque cuidado con esmero por su esposa. Entre otros elementos propios de su cargo, se le otorga un revólver. Hasta que éste desaparece y entonces decide huir con su mujer e hijas de la ciudad, ayudado por su superior. Su firma en sentencias de muerte diarias es conocida y teme un atentado.

A este meollo del guion hay que agregarle muchas secuencias en las que Imán se van transformando en un ser abominable, de padre cariñoso a interrogador policial de su mujer e hijas. La tensión crece, nada se sabe del revólver, y la casa de campo exacerbará la brutalidad de su espíritu hacia sus seres queridos.

En la narrativa propuesta se llega a momentos de paroxismo cuando se produce una confrontación entre la posición de la madre que todo lo acepta con la de las hijas, que cuestionan el maltrato a sus compañeras de estudio cuando participan en manifestaciones. Lo ven en videos que les envían a sus celulares. Las jóvenes no aceptan esa realidad que explota la cabeza de una compañera por los golpes de la represión policial. Para la madre, “traía la enfermedad del aneurisma” y por eso murió. Para las hijas, las mentiras de sus padres son cada vez más evidentes, desde el ocultamiento de la tarea de verdugo de su padre hasta la impostada aceptación del machismo de la madre (Sohella Golestani como Najmeh). Y deciden enfrentar a Imán, que descubre ante su familia el desalmado fundamentalismo religioso que, para èl, es política social.

Es notable el pase de género que hace Mohammad Rasoulof al mostrar, primero, la vida de una familia iraní de buena posición con hijas adolescentes que sueñan con pintarse las uñas para, en segundo lugar, ingresar al policial de intensidad creciente a partir del conflicto que estalla cuando no se encuentra el revolver. Se cabalga entonces entre el policial y el terror, por momentos previsible.

Sin lugar a dudas, la denuncia del director Rasoulof es brutalmente clara y precisa. Para algunos, es exagerada; en cambio otros pensamos que tuvo una mano dúctil para manejar el trastorno de personalidad de Imán, el sufrimiento de su esposa, y la libertad que encarnan Razved y Sana, las adolescentes que enfrentan una cultura basada en la represión a la mujer con el argumento que es “ley de Dios”.

Es un film preciso, va creciendo la tensión lentamente hasta convertirse en natural. Es, además, un policial con mucha intriga, con vueltas sobre sì mismo, que funciona como denuncia de un régimen fuera del tiempo. Es, como se consideró, una obra cinematográfica mayor, de excelencia, aun con cierta previsiblidad y exceso de reboots.

Agregado: el título indica que las semillas nuevas terminan por ahogar o hacer sucumbir a los frutos viejos.

Elsa Bragato

Actoresonline.com

SETIEMBRE 5

Dirección de Tim Fehlbaum, guion de Moritz Binder, Tim Fehlbaum y Alex David. Fotografía de Markus Forderer, Música de Lorenz Dangel. Con Peter Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin, Leonie Benesh, entre otros. Duración: 95 minutos.

XXXX- EL CINE HACE JUSTICIA CON EL PERIODISMO

Para quienes peinamos canas, es imposible olvidar el atentado a los atletas judíos ocurridos en 1972 en los Juegos Olímpicos previstos en la ciudad de Munich. En comentarios anteriores, hicimos una breve reseña de este film ubicado entre los posibles ganadores de los premios Oscars, porque no se había determinado su fecha de estreno como ahora sì, es este jueves.

En principio, la historia se ubica en el control de los periodistas deportivos de la ABC que fueron enviados a cubrir los deportes. Nadie podìa prever que un grupo de terroristas se había infiltrado y la tragedia era inminente.

Una característica de este film es que no sale de este estudio central, pero logra atraer por el tratamiento que se le da a los personajes, sus actividades, sus inquietudes y el poner en primer plano el trabajo del periodista obligado a cumplir con una misión sea de su agrado o no.

Los periodistas arman el control central, ubican sus cámaras hacia la villa olímpica y en las diferentes competencias, cuando observan la aparición en los ventanales de algunos encapuchados y jóvenes apuntados con armas. Las cámaras del director Fehlbaum captan a su vez lo que ocurre en ese control central, especialmente las dudas de enviar directamente al aire lo que estàn viendo. De no hacerlo, sería negar la verdad de los hechos, es decir, la ética profesional llevada a un caso extremo. Tambièn es la tristeza sin límite de quienes estàn al frente de esta tarea: se transmite el horror, se da cuenta, testimonio, de una tragedia mientras està ocurriendo y nada se puede hacer para detenerla.

Si bien puede resultar un film claustrofóbico, y estamos al tanto de que existen numerosos registros cinematográficos documentales y ficcionados de esta tragedia, “Septiembre 5” ofrece otro punto de vista, el del periodismo abocado a la transmisión televisiva. Y aquí hay que remarcar que es notable la verosimilitud de los hechos y conductas del elenco al punto tal que se participa intensamente de los sentimientos de quienes personifican al equipo deportivo de entonces. Cabe añadir que en Alemania se consideraba todo previsto para que los Juegos Olímpicos fuesen un ejemplo de civilidad con el fin de cambiar la imagen de un paìs que había condenado por el nazismo a la cámara de gas y a las torturas más crueles e inimaginables a 6 millones de judíos, además de gitanos, homosexuales y oponentes al régimen de Hitler. La historia le dio un fuerte revés a Alemania condenando a su sociedad a cambiar parámetros culturales súbitamente.

Es una gran película, diferente, que funciona como documental pero es ficción basada en hechos reales ocurridos en un control central de transmisión televisiva en aquel entonces.

Elsa Bragato

Actoresonline.com

FLOW

Animación dirigida por Gints Zilbalodis, con guion propio y coguionista Matiss Kaza. Mùsica de Rihards Zalupe y Gints Zilbalodis. Duración: 83 minutos. Coproducción Letonia-Bélgica-Francia.

XXXX -IDÌLICA ANIMACIÒN SOBRE LA AMISTAD

Gatos y perros han sido protagonistas desde siempre del cine. Faltaba un gato letón como Flow, creado por Gints Zilbalodis, un creativo que iniciò a su protagonista Flow, un gato negro, en un corto para luego transformarlo en un largometraje donde no hay diálogos sino una delicada banda sonora que acompaña los movimientos que se producen en un planeta inundado con sus habitantes humanos desaparecidos. Flow debe salvar su vida y puede hacerlo en una balsa que va a la deriva en los inmensos caminos de los bosques transformados en ríos.

Pero no està solo, aparece un lémur, una grulla, un perro mastín, entre otros animales que tambièn buscan salvarse. De a poco aprenden a tolerarse, a no querer morderse, a no sacarse el alimento que, en este caso, abunda: los peces. Lentamente empiezan a compartir el espacio, a tolerarse y finalmente a hacerse amigos.

Zilbalodis tiene una extrema sensibilidad hacia la naturaleza que refleja en esta propuesta donde todo fluye como los torrentes de agua: la animación y la mùsica. No hay diálogos, no pretendió que sus animales hablaran entre sì como humanos sino que en Flow y con Flow todos empiezan a comprender el lenguaje del otro, el ladrido, el graznido, el grito. Son idiomas diferentes, solo hay que tratar de comprenderlas.

En sì, Flow es un canto idílico a la naturaleza pero factible a la vez porque es un hermoso cuento sobre la amistad, la comprensión y la hermandad. Es una égloga letona de amor por el ecosistema terrestre. Nuestra forma de leer el mensaje de Zilbalodis es entender que el secreto de la salvación reside en la hermandad,

Elsa Bragato

Actoresonline.com

OTROS ESTRENOS PREVISTOS

1.- BETTER MAN, LA HISTORIA DE ROBBIE WILLIAMS, DE Michael Gracey.

Robbie Williams se presta para contar su propia historia de vida pero a través de expresiones simias, riéndose de sì mismo pero, al mismo tiempo, de esos elementos propios de cada uno de nosotros.

2.- DUNA: PARTE DOS, de Denis Villeneuve.

Esta segunda parte es visualmente una maravilla, tal indican diferentes crìticos, si bien puede lucir más frìa, con menos atisbos de humanidad, aunque atractiva. Lleva mùsica del gran maestro Hans Zimmer.

3.- LOS PEREZ-OSOS, animación de Australia.

Historia inusual sobre los perezosos, con mucha acción.