PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

domingo, 29 de diciembre de 2024

LA QUIMERA, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, BAGMAN, ESTRENOS DE CINE Y NETFLIX DEL JUEVES 26 DE DICIEMBRE DEL 2024

 

JUEVES 26 DE DICIEMBRE DEL 2024

1.- BAGMAN, EL ESPÌRITU DEL MAL,de Colm MacCarthy.

Este film lo anunciamos hace un tiempo. Vuelve ahora porque, en su momento, se debió levantar el estreno. En líneas generales, la crítica internacional considera que regresa una historia bien conocida (El hombre de la bolsa que se llevaba, raptaba a los chicos), sin alcanzar mucha novedad en los gagas de terror. Algunos especialistas han apuntado que lo mejor del film está en el planteo de los miedos de todo ser humano, de sus ansiedades, tanto en relación al mito como no.

2.- SUSURROS MORTALES 2, por Taweewat Wamtka

ESTRENOS PREVISTOS PARA EL MES DE ENERO 2025

La lista es tentativa pero, en principio, hay que agregar “El silencio de Marcos Trammer” con Benjamìn Vicuña, y “La quimera”. También se anuncia un film navideño con Ben Stiller. Todo está por confirmarse pero aquí dejamos algunos títulos.

CRÍTICA DE “LA QUIMERA”

LA QUIMERA

Direcciòn y guion de Alicia Rohrmacher, fotografía de Helene Louvart, edición de Nelly Quettier, Mùsica de Jung Jae Il, con Josh O Connor, Isabella Rossellini, Alba Rohrwacher, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato, Giuliano Mantovaini, ´Lou Roy Lecollinet, entre otros. Duraciòn: 130 minutos. Coproducciòn Italia, Francia, Suiza.

XXXX – FASCINANTE RELATO SOBRE EL AMOR ETERNO

Compleja y fascinante historia propone Alicia Rohrwacher en “La quimera”, habitada por personajes que provocan empatìa: desde el dolor por su condición social paupérrima hasta la alegría de la salvación por el amor.

La directora italiana sostiene que en La Quimera tuvo gran compasión por sus personajes sin dejar una mirada sociopolítica sobre la condición de los “robatumbas”, obligados a este quehacer para sobrevivir en una sociedad mercantilista que abusa hasta de aquello que acompaña a los muertos en sus tumbas.

La propuesta se centra en Arthur, interpretado por el inglés John O Connor, quien sale de la cárcel y regresa a la casa de su novia, que no está más en este plano, su Benjamina. Lo recibe la madre, Flora, encarnada por Isabella Rossellini que tanto se parece a su madre Ingrid Bergman, rodeada de las hermanas de Benjamina, y de Carol Duarte en el rol de Italia, una ayudante que intenta aprender canto con Flora. La anciana maestra vive en una casa antigua que se va derrumbando de a poco, hasta que habrá un cambio drástico cuando las goteras puedan más que los techos. Para Arthur, su camino es reunirse con los viejos amigos, seguir robando tumbas aunque con el objetivo secreto de encontrar ese lugar que le permita ingresar al mundo de los muertos y volver a abrazar a su Benjamina. Arthur tiene el don de ubicar pasadizos bajo tierra donde están las tumbas y sus tesoros.

En la producción de Rohrmacher hay una síntesis del sentimiento italiano cinematográfico, desde sus personajes pragmáticos pero sentimentales hasta la exuberancia de Fellini. Si Fellini en La dolce Vita mostraba una sociedad en decadencia, Rohrmacher apunta su cámara hacia lo miserable, a través de un personaje que se debate entre su accionar delictivo y su búsqueda del amor eterno.

Más italiano no pudo ser este film de Rohrmacher, que conoce el halago de los grandes festivales. La fotografía y la banda sonora (desde Monteverdi, pasando por Mozart hasta la Banda del Comitato y los cantores populares) sostienen la historia si bien es Arthur quien está por sobre los demás personajes y acciones, protagónico descollante del inglés Josh O Connor. Es, en definitiva, una película que deslumbra por su vastedad y nos sumerge en una historia difícil de describir pero absolutamente fascinante.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Dirección de Rodrigo García Bacha, Alex García López, Laura Mora Ortega. Fotografía de Paulo Pérez, Marìa Sarasvati Herrera, Con Diego Vázquez, Marileyda Soto, Claudio Cataño, entre otros. Miniserie de dos temporadas de 8 capítulos de 60 minutos de duración cada capítulo, en total 16 capìtulos.. Netflix.

XXX –DESANGELADA VERSIÒN AUDIOVISUAL DE UNA NOVELA ÌCONO DE NUESTRA LITERATURA

Desde hace unas semanas está en el gigante de las plataformas Netflix la esperada miniserie Cien años de Soledad, basada en la novela del colombiano Gabriel García Márquez que se publicó en Buenos Aires en 1967. La obra es una de las cumbres de la literatura latinoamericana, plena de personajes y locaciones típicas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. El propio García Márquez se había negado en transformar su novela en una serie televisiva por la dificultad que existe en el trasvasamiento de una obra literaria a un medio audiovisual. En este caso, sus hijos dieron el consentimiento a Netflix, siendo uno de ellos director de cine y productor también de la miniserie.

La primera temporada tiene ocho capítulos iniciándose con la historia de la familia de la familia Buendía y de la ciudad de Macondo, la ilusión de encontrar el mar pasando la gran ciénaga, y la maldición que subsiste en el matrimonio principal formado por los primos José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán, quienes no podrían tener hijos porque les saldrían con cola de monstruo. A lo largo de la obra pasan siete generaciones y culminará con la muerte de la matriarca, la que queda sola, viendo pasar a nietos y bisnietos, muertes y nacimientos.

Se invirtieron cerca de 50 millones de dólares y la primera temporada demandó dos años de rodaje recreándose el pueblo de Macondo.

En verdad, si bien se nota una notable inversión de producción, recreación de personajes, buenas actuaciones, la miniserie carece del espíritu del gran Gabriel García Márquez. Es una miniserie de época más. La prosa del escritor colombiano es vibrante, colorida, y en la miniserie la fotografía es la única que vibra a través del color: aqui falta pasión. Es una miniserie desangelada que no acapara la atención. “Gabo” tenía razón en su temor de pasar su novela a un medio audiovisual. No lo representa en su espíritu. Una oportunidad perdida y la prueba fatal es que no se convirtió en uno de los éxitos de la plataforma ni está entre las 10 más vistas. Mucho ruido y pocas nueces.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

ESTRENOS PREVISTOS PARA ENERO Y FEBRERO

1.- SONIC THE HEDGEHOG 3. De Jeff Fowler. Con Jim Carrey.

2.- NOSFERATU, de Robert Eggers, con Willem Dafoe.

3.- BABY GIRL DESEO PROHIBIDO, de Halina Reijn

4.- HASTA EL FIN DEL MUNDO, Viggo Mortensen

5.-COMPAÑERA PERFECTA, de Drew Hancock, con Lukas Gage.

6.- AQUÌ, de Robert Zemeckis, con Tom Hanks.

7.- EL ROBO PERFECTO: PANTERA (DEN OF THIEVES 2)

8.-EMILIA PÉREZ,de Jacques Audlard.

9.- UN DOLOR MAL, de Jesse Eisenberg

10.- AHORA, de Sean Baker

TITULOS ESPERADOS EN EL 2025

1.- AVATAR 3, previsto para el 18 de diciembre del 2025

2.- Misiòn Imposible 8, prevista para mayo del 2025

3.- Capitàn América, un nuevo mundo, prevista para febrero del 2025

(Fuente: Cines Argentinos)