PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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domingo, 15 de diciembre de 2024

LAS FRONTERAS DEL TIEMPO, NADA QUE PERDER, ESTRENOS DEL JUEVES 12 DE DICIEMBRE DEL 2024


JUEVES 12 DE DICIEMBRE DEL 2024

1.- QUEER, de Luca Guadagnino. Con Daniel Crail.

Basada en la novela homónima de William Burroughts, el italiano Guadagnino explora la soledad masculina a través del rol protagónico de Daniel Craig y su acercamiento a un joven. Para muchos críticos, es la versión opuesta a “Llamame por tu nombre”, film también de Guadagnino. En el caso de Queer, sobresale la estupenda actuación de Daniel Craig, quien desarrolla matices que van desde el humor negro hasta la máxima sensualidad, teniendo en cuenta que la historia está ubicada en la década del 50.

2.-KRAVEN EL CAZADOR, de J.C. Chandor.

Estamos ante otra película con un héroe de Marvel. “Kraven”, el hombre que puede rastrear objetos y personas por el olfato, como los animales, está cumpliendo una misión secreta. Odia a su padre, que es un malvado Russell Crowe, y a raíz de esta situaciòn familiar, logra desarrollar una capacidad olfativa animal con la que busca venganza. Para quienes siguen a los héroes de Marvel, es una novedad que inicia una nueva franquicia al darle el protagònico a un héroe de ficción como Kraven.

3.- LAS FRONTERAS DEL TIEMPO, de Sergio Acosta. Film nacional.

Ver crítica.

4.- NADA POR PERDER, de Delphine Deloget.

Esta ópera prima de Delphine Deloget toca un tema muy sensible, desgarrador por momentos, como es el caso de una madre a quien uno de sus hijos tiene un accidente cuando ella está en el trabajo. Se inicia entonces un doloroso camino de recuperación de sus chicos que fueron llevados a un hogar donde supuestamente se los cuidarà mejor que la madre. Hay gran intensidad dramática y la crítica ha valorado la actuación de Virginie Efira.

5.- STING, ARAÑA ASESINA, de Kiak Reache-Turner.

Para quienes gustan de los films de terror, Sting nos mete de lleno en la aracnofobia, una fobia justamente muy común. Por momentos resulta una película fútil pero, en general, será de interés para quienes aman este género. Para fans, por cierto.

6.- EL AGUJERITO, de Ana Hayzus, Leando Eljall Questa

Documental sobre la disquerìa que fue furor en Buenos Aires, siendo punto de encuentro de varias generaciones de argentinos relacionados con la música por amor o por profesión. Eso sì, había buena importación de material.

CRÌTICAS

LAS FRONTERAS DEL TIEMPO

Dirección de Sergio Acosta, guion de Nuni Ferreira. Fotografía de Mariano Maximovicz, Arte de Axel Monsù. Sonido de Hernán Ruiz Navarrete, Productor ejecutivo: Sergio Acosta. Jefe de producción: Juan Martín Treffinger. Montaje de Guillermo Rovira. Música de Matías Carou. Con Sabina Buss, Karina Hermida, Veroka Fedeli, Jorge Vega, Gary Meza, entre otros. Duración: 86 minutos.

XXX - BUENA RECONSTRUCCIÒN DE HISTORIAS FAMILIARES

Con una muy buena construcción narrativa, basada en una concepción clara de lo que se quiere contar y con la colaboración de una excelente banda sonora y una muy buena fotografía, el realizador misionero Sergio Acosta logra una historia de familia en la que los secretos del pasado se vuelven fantasmas para los adultos hasta que los más jóvenes deciden derribar los misterios, las circunstancias no dichas, es decir, buscar la verdad.

La protagonista es Amanda, encarnada por Sabina Buss, un rostro joven muy especial, dúctil, bello, a la vez que compone a una conductora y periodista radial. El oficio de investigar la lleva a bucear en esos secretos que advierte por momentos en su padre, que ensombrece la mirada de su madre, de su tìa, advirtiendo figuras poco amigables en las fotos familiares. Algo pasó en la historia de su familia, algo se le oculta, Amanda buscará la forma de que todo salga a la luz.

En verdad, Sergio Acosta se maneja con una buena producción pero de escasa inversión, lo que no se hace mella en el tratamiento del tema de fondo que pasa por las relaciones familiares, los temores, las culpas, la resignación. Nada es tan grave pero a veces los pequeños hechos desgarran el alma de muchos. De esto se trata Las fronteras del tiempo que existen siempre y cuando no haya voluntad para derribarlas. Un buen film nacional sin pretensiones, de gran honestidad intelectual y con una protagonista a la que hay que seguirle los pasos:

Elsa Bragato, Actoresonline.com

NADA QUE PERDER

Direcciòn y Guion de Delphine Deloget. Coguionistas Pierre Chosson y Julia Kowalski. Con Virginie Efira, Felix Lefebre, Alexis Tonetti, India Hair, entre otros. Fotografìa de  Guillaume Schiffman, Duraciòn: 112 minutos. Francia.

XXXX – HISTORIA DESGARRADORA DE UNA MADRE QUE LUCHA POR SUS HIJOS

Madres que luchan por no perder a sus hijos, sin el sostén de maridos o parejas, son historias cotidianas lamentablemente. La realizadora de la televisión francesa Delphine Deloget llega a la pantalla grande con “Nada que perder”, abordando un tema social que en Europa y aquí tiene aristas puntiagudas, que hieren, dañan, más que sanar una situación familiar.

Encara la vida de Sylvie Paugom, joven madre, viuda, sin pareja, que trabaja de noche y tiene dos hijos, uno adolescente estudiante de música (Jean Jacques a cargo de Félix Lefebre) y otro en edad escolar (Sofianne, a cargo de Alexis Tonetti) que, aprovechando que no está la mamá, cocina y se quema. El hecho es denunciado por el hospital comenzando de allí en más un calvario para Sylvie y su hijo mayor, tratando de recuperar al hijo que el Estado le sacó por sus supuestos “descuidos”. Por sobre el melodrama, inevitable en muchas secuencias, está la lucha de una mujer contra un Estado que aplica teorías vacías de contenido vital para ordenar vidas.

Deloget logra que la protagonista, Virginie Efira, en el rol de la madre, imprima a su rol de tal verosimilitud en la que nada es cuestionable, porque puede dotar a su personaje de ese dolor visceral que solo conoce una madre, oponiendo este desgarro interior a la insensibilidad de jueces y asistentes sociales.

No es una película en la que haya deleite visual sino una historia que genera una absoluta empatía de sentimientos con esa madre y con las decisiones que debe tomar. Imposible no cuestionar a los Estados que imponen normas basándose en que la Justicia es “sorda, ciega y muda”, más que en la comprensión de las necesidades humanas.

Encontramos solidez narrativa, una fotografía austera pero justa, a través del planteo argumental de una familia monoparental que supera desde la pobreza hasta el secuestro “legalizado” de un hijo. Es un film humano, desgarrador, con muy buenas actuaciones sobre un tema que no solo ocurre en Europa sino que atañe a los Estados que hacen de la administración pública la vacía razón de ser de la existencia de los ciudadanos.

Elsa Bragato, Actoresonline.com