JUEVES 12 DE DICIEMBRE DEL 2024
1.- QUEER, de Luca Guadagnino. Con Daniel Crail.
Basada en la novela homónima de William Burroughts, el italiano Guadagnino
explora la soledad masculina a través del rol protagónico de Daniel Craig y su
acercamiento a un joven. Para muchos críticos, es la versión opuesta a “Llamame
por tu nombre”, film también de Guadagnino. En el caso de Queer, sobresale la
estupenda actuación de Daniel Craig, quien desarrolla matices que van desde el
humor negro hasta la máxima sensualidad, teniendo en cuenta que la historia
está ubicada en la década del 50.
2.-KRAVEN EL CAZADOR, de J.C. Chandor.
Estamos ante otra película con un héroe de Marvel. “Kraven”, el hombre que
puede rastrear objetos y personas por el olfato, como los animales, está
cumpliendo una misión secreta. Odia a su padre, que es un malvado Russell
Crowe, y a raíz de esta situaciòn familiar, logra desarrollar una capacidad
olfativa animal con la que busca venganza. Para quienes siguen a los héroes de
Marvel, es una novedad que inicia una nueva franquicia al darle el protagònico
a un héroe de ficción como Kraven.
3.- LAS FRONTERAS DEL TIEMPO, de Sergio Acosta. Film nacional.
Ver crítica.
4.- NADA POR PERDER, de Delphine Deloget.
Esta ópera prima de Delphine Deloget toca un tema muy sensible, desgarrador
por momentos, como es el caso de una madre a quien uno de sus hijos tiene un
accidente cuando ella está en el trabajo. Se inicia entonces un doloroso camino
de recuperación de sus chicos que fueron llevados a un hogar donde
supuestamente se los cuidarà mejor que la madre. Hay gran intensidad dramática
y la crítica ha valorado la actuación de Virginie Efira.
5.- STING, ARAÑA ASESINA, de Kiak Reache-Turner.
Para quienes gustan de los films de terror, Sting nos mete de lleno en la
aracnofobia, una fobia justamente muy común. Por momentos resulta una película
fútil pero, en general, será de interés para quienes aman este género. Para
fans, por cierto.
6.- EL AGUJERITO, de Ana Hayzus, Leando Eljall Questa
Documental sobre la disquerìa que fue furor en Buenos Aires, siendo punto
de encuentro de varias generaciones de argentinos relacionados con la música
por amor o por profesión. Eso sì, había buena importación de material.
CRÌTICAS
LAS FRONTERAS DEL TIEMPO
Dirección de Sergio Acosta, guion de Nuni Ferreira. Fotografía de Mariano
Maximovicz, Arte de Axel Monsù. Sonido de Hernán Ruiz Navarrete, Productor
ejecutivo: Sergio Acosta. Jefe de producción: Juan Martín Treffinger. Montaje
de Guillermo Rovira. Música de Matías Carou. Con Sabina Buss, Karina Hermida,
Veroka Fedeli, Jorge Vega, Gary Meza, entre otros. Duración: 86 minutos.
XXX - BUENA RECONSTRUCCIÒN DE HISTORIAS FAMILIARES
Con una muy buena construcción narrativa, basada en una concepción clara de
lo que se quiere contar y con la colaboración de una excelente banda sonora y
una muy buena fotografía, el realizador misionero Sergio Acosta logra una
historia de familia en la que los secretos del pasado se vuelven fantasmas para
los adultos hasta que los más jóvenes deciden derribar los misterios, las
circunstancias no dichas, es decir, buscar la verdad.
La protagonista es Amanda, encarnada por Sabina Buss, un
rostro joven muy especial, dúctil, bello, a la vez que compone a una conductora
y periodista radial. El oficio de investigar la lleva a bucear en esos secretos
que advierte por momentos en su padre, que ensombrece la mirada de su madre, de
su tìa, advirtiendo figuras poco amigables en las fotos familiares. Algo pasó
en la historia de su familia, algo se le oculta, Amanda buscará la forma de que
todo salga a la luz.
En verdad, Sergio Acosta se maneja con una buena producción pero de escasa
inversión, lo que no se hace mella en el tratamiento del tema de fondo que pasa
por las relaciones familiares, los temores, las culpas, la resignación. Nada es
tan grave pero a veces los pequeños hechos desgarran el alma de muchos. De esto
se trata Las fronteras del tiempo que existen siempre y cuando no haya voluntad
para derribarlas. Un buen film nacional sin pretensiones, de gran honestidad
intelectual y con una protagonista a la que hay que seguirle los pasos:
Elsa Bragato, Actoresonline.com
NADA QUE PERDER
Direcciòn y Guion de Delphine Deloget. Coguionistas Pierre Chosson y Julia
Kowalski. Con Virginie Efira, Felix Lefebre, Alexis Tonetti, India Hair, entre
otros. Fotografìa de Guillaume
Schiffman, Duraciòn: 112 minutos. Francia.
XXXX – HISTORIA DESGARRADORA DE UNA MADRE QUE LUCHA POR SUS HIJOS
Madres que luchan por no perder a sus hijos, sin el sostén de maridos o
parejas, son historias cotidianas lamentablemente. La realizadora de la
televisión francesa Delphine Deloget llega a la pantalla grande con “Nada que
perder”, abordando un tema social que en Europa y aquí tiene aristas
puntiagudas, que hieren, dañan, más que sanar una situación familiar.
Encara la vida de Sylvie Paugom, joven madre, viuda, sin pareja, que
trabaja de noche y tiene dos hijos, uno adolescente estudiante de música (Jean
Jacques a cargo de Félix Lefebre) y otro en edad escolar (Sofianne, a cargo de
Alexis Tonetti) que, aprovechando que no está la mamá, cocina y se quema. El
hecho es denunciado por el hospital comenzando de allí en más un calvario para
Sylvie y su hijo mayor, tratando de recuperar al hijo que el Estado le sacó por
sus supuestos “descuidos”. Por sobre el melodrama, inevitable en muchas
secuencias, está la lucha de una mujer contra un Estado que aplica teorías
vacías de contenido vital para ordenar vidas.
Deloget logra que la protagonista, Virginie Efira, en el rol de la madre,
imprima a su rol de tal verosimilitud en la que nada es cuestionable, porque
puede dotar a su personaje de ese dolor visceral que solo conoce una madre,
oponiendo este desgarro interior a la insensibilidad de jueces y asistentes
sociales.
No es una película en la que haya deleite visual sino una historia que
genera una absoluta empatía de sentimientos con esa madre y con las decisiones
que debe tomar. Imposible no cuestionar a los Estados que imponen normas
basándose en que la Justicia es “sorda, ciega y muda”, más que en la
comprensión de las necesidades humanas.
Encontramos solidez narrativa, una fotografía austera pero justa, a través
del planteo argumental de una familia monoparental que supera desde la pobreza
hasta el secuestro “legalizado” de un hijo. Es un film humano, desgarrador, con
muy buenas actuaciones sobre un tema que no solo ocurre en Europa sino que
atañe a los Estados que hacen de la administración pública la vacía razón de
ser de la existencia de los ciudadanos.
Elsa Bragato, Actoresonline.com