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viernes, 15 de noviembre de 2024

GOLPE DE SUERTE EN PARÌS, GLADIADOR 2, HISTORIA DE DOS GUERREROS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2024


JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2024

1.- GLADIADOR 2, de Riddley Scott

Es la secuela de Gladiador que fue uno de los grandes sucesos en todo sentido de la pantalla grande con Russell Crowe en el protagónico. Ya es un clásico. En esta oportunidad está protagonizada por Paul Mescal en el rol de Lucio que reingresa al Coliseo, lleno de furia. Busca devolverle la gloria perdida a Roma. Es entonces una narración con todos los condimentos de los films épicos o bien históricos.

2.- UN PANDA EN ÀFRICA, ANIMACIÒN. Aventura divertida sobre el joven oso panda Ping y la dragona Jielong, que es secuestrada y llevada a África por lo que se inician una serie de aventuras para disfrutar con la familia. Producción de Dinamarca.

2.- GOLPE DE SUERTE EN PARÌS, de Woody Allen.

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3.- LA MALDICIÒN DEL BOSQUE

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4.- VIRGEN ROSA

5.- REVELAR, documental

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6.- HISTORIA DE DOS GUERREROS

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CRÌTICAS

REVELAR

Dirección y guion de Fermin Rivera. Con los testimonios de Lorena Battistiol Colayago, Pedro Sandoval Fontana, Clauida Poblete Hlaczik, Horacio Pietragalla Corti, Guillermo Amarilla Molfino, Victoria Donda Pérez, Guillermo Pérez Rosinblit, Leonardo Fosatti Ortega. Fotografía de Emilia Penelas. Montaje de Emiliano Serra, Sonido de Gino Gelsi, Música de Alejo Vintrob, Producción de Sofía Vecchione, Duración: 69 minutos. Argentina.

XXXX – LA BÙSQUEDA DE SÌ MISMOS

Las consecuencias del holocausto provocado por la feroz dictadura cívico-militar del 1976 continúan. Es una herida gigantesca, una escara que no cerrará jamás, pero que tiene la tenue posibilidad de generar alguna piel que cubra en apariencia esa herida, referida a infancias perdidas, a interrogantes que nunca tendrán la respuesta del por qué.

Fermín Rivera se encarga en este documental de revelarnos, justamente, la esencia de las búsquedas de identidad al bucear en los testimonios que ocho personas dan frente a cámara, encontrando en que todos sintieron ese algo que los diferenció de los padres apropiadores, esa diferencia física o esa intuición de que algo pasaba porque no se hallaban en los rasgos de esas familias. Para algunos, la sensación de ser lo que debieron ser estalló cuando no se encontraron en las fotos de las familias verdaderas, pero sí se identificaron en sus rasgos, en sus gestos, en una historia familiar kármica que solo se siente porque no se encuentra en los datos sino en el alma.

Para la realización de este documental, profundo, que aporta elementos inasibles que los entrevistados tuvieron como aliados para autoreconocerse, Rivera contó con la colaboración de Angela Urondo Raboy, autora del libro “Quién te crees que sos?”, hija de la periodista Alicia Cora Raboy y del escritor Paco Urondo, ambos desaparecidos. En el título del libro está el numen de estos niños recuperados, hoy adultos. Se aprecia la tranquilidad actual de sus conductas que esconde tantos altibajos emotivos, tantas angustias, y ese dolor atávico que no se irà y que, sin embargo, fue el motor que los llevó a reflexionar sobre sí mismos y buscar la forma de ser las personas que sus padres biológicos quisieron. Ser ellos mismos y no “ser de prestado”.

En este documental de Fermín Rivera nos topamos con la verdad que nunca se pudo acallar a través de la voz de los que pudieron recuperar su identidad. Documental con muy buena preproducción y una realización clásica basada en la palabra y no en la sofisticación técnica. De visión obligatoria.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

GOLPE DE SUERTE EN PARÌS

Dirección y guion de Woody Allen. Con Lou de Laage, Neils Schneider, Melvil Poupaud, Valerie Lemercier, entre otros. Fotografía de Vittorio Storaro. Música: jazz aleatorio. Duración: 96 minutos. Coproducción Francia- Estados Unidos.

XXXXX – JOYA POLICIAL DEL MAESTRO ALLEN

A punto de cumplir 89 años el próximo 30 de noviembre, Woody Allen regresa con un policial delicioso que cabalga entre la ingenuidad y el sarcasmo, con narrativa pausada, secuencias claras, y situaciones complejas. Woody Allen no se apresura en esta historia de encuentros y desencuentros, de asesinatos y complicidades.

Fanny (Lou Laage) se siente cómoda junto a su segundo marido, el millonario Jean Fournier (Melvil Poupaud). Vive en medio del lujo sin dejar de trabajar en galerías de París. Hasta que se topa en la calle con Alain (Niels Schneider), compañero de estudios en New York que siempre estuvo enamorado de ella. Divorciado, Fanny le devuelve la esperanza. A partir de aquí, el destino está en manos del caos cósmico, característica central del pensamiento cinematográfico de Woody Allen. Como en Match Point, todo depende de qué lado caiga la pelota de tenis, por culpa del viento o de algún elemento fortuito. De lo estrictamente azaroso entonces depende la vida de sus personajes, oscilando entre lo siniestro y lo ingenuo con la fluidez narrativa que lo caracteriza.

El policial es consecuencia de esa fatuidad que envuelve a Fanny, Jean, Alain y la madre de Fanny, en una encrucijada de intrigantes situaciones que, sin que uno u otro lo determine, resolverá el destino de cada personaje.

Es un Allen auténtico, que se permite narrar con precisión y sin apuro una suerte de síntesis de sus temáticas, esta vez en medio de ambientes de gran elegancia. La comedia es dramática y ligera a la vez manteniendo la armonía, entre la rara mezcla de crímenes, infidelidades, amores, y sofisticación. Inteligencia cinematográfica vestida de thriller naif.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

HISTORIA DE DOS GUERREROS

Dirección de Pablo César. Guion de Pablo César y Jerónimo Toubes. Fotografía y Cámara de Agustina Trincavelli. Sonido de Emiliano Monsegura. Montaje de Liliana Nadal. Música de Hyperborei. Con Alejo Isnardi, Idriss Mousa Sare, Horacio Ruiz, extras y elenco de la provincia de Corrientes cubriendo los roles destacados. Duración: 61 minutos.

XXX – DOS HERMANOS DE LA VIDA

Pablo César retoma un tema que le es caro: la africanidad, sumando a través de un personaje su especial dedicación a esta temática, consolidada a través de 9 coproducciones con naciones africanas. En esta oportunidad, toma el personaje de Kossi (Idriss Mousa Sare, modelo y actor de la República de Malí, Africa) que buscó su destino como futbolista en la provincia de Corrientes, pero se lesionó y quedó a la deriva. Lo ayuda otro deportista de nombre Ara (Alejo Isnardi, bailarín y cantor urbano) que se gana la vida en la recolección de cítricos y como boxeador amateur. Al ver la situación de Kossi, lo ayuda a conseguir techo y trabajo.

César trabajó en la ciudad de Empedrado, Corrientes, que tiene horizontes soñados para filmar, además de requerir elenco de esa provincia. Una larga secuencia boxística inicia el film que encara con honestidad intelectual la amistad que surge entre Ara y Kossi, llegando hasta la atracción sexual. Pero la realización no cae en escenas morbosas sino que trabaja el erotismo con una fotografía diferente, en blanco y negro y con otros encuadres.

“Historia de dos guerreros” plantea varios temas: desde el sentido humanitario hacia un semejante hasta el machismo inútil que sobrevive en muchas partes de nuestro país, así como le da naturalidad y espontaneidad a la atracción entre dos personas, que pueden superar la rivalidad del deporte dándole lugar a los deseos y, por sobre éstos, al cariño.

En lo estrictamente formal, sobresale la riqueza visual con la que Pablo César encaró esta producción (sigue rodando en 35 mm y 16 mm) por el empleo de muy diversas tomas con enfoques de diferentes formatos, y, como dijéramos, empleando blanco y negro y color.

Es una historia sencilla sobre el encuentro de dos jóvenes deportistas a quienes la vida une por azar más allá de inútiles condenas sociales. Interesante film con sólidos protagonistas realzándose lo actoral con la inquieta cámara de un excelente director que hace cine en estilo puro.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2024

1.- GLADIADOR 2, de Riddley Scott

Es la secuela de Gladiador que fue uno de los grandes sucesos en todo sentido de la pantalla grande con Russell Crowe en el protagónico. Ya es un clásico. En esta oportunidad está protagonizada por Paul Mescal en el rol de Lucio que reingresa al Coliseo, lleno de furia. Busca devolverle la gloria perdida a Roma. Es entonces una narración con todos los condimentos de los films épicos o bien históricos.

2.- UN PANDA EN ÀFRICA, ANIMACIÒN. Aventura divertida sobre el joven oso panda Ping y la dragona Jielong, que es secuestrada y llevada a África por lo que se inician una serie de aventuras para disfrutar con la familia. Producción de Dinamarca.

2.- GOLPE DE SUERTE EN PARÌS, de Woody Allen.

Ver crítica

3.- LA MALDICIÒN DEL BOSQUE

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4.- VIRGEN ROSA

5.- REVELAR, documental

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6.- HISTORIA DE DOS GUERREROS

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CRÌTICAS

REVELAR

Dirección y guion de Fermin Rivera. Con los testimonios de Lorena Battistiol Colayago, Pedro Sandoval Fontana, Clauida Poblete Hlaczik, Horacio Pietragalla Corti, Guillermo Amarilla Molfino, Victoria Donda Pérez, Guillermo Pérez Rosinblit, Leonardo Fosatti Ortega. Fotografía de Emilia Penelas. Montaje de Emiliano Serra, Sonido de Gino Gelsi, Música de Alejo Vintrob, Producción de Sofía Vecchione, Duración: 69 minutos. Argentina.

XXXX – LA BÙSQUEDA DE SÌ MISMOS

Las consecuencias del holocausto provocado por la feroz dictadura cívico-militar del 1976 continúan. Es una herida gigantesca, una escara que no cerrará jamás, pero que tiene la tenue posibilidad de generar alguna piel que cubra en apariencia esa herida, referida a infancias perdidas, a interrogantes que nunca tendrán la respuesta del por qué.

Fermín Rivera se encarga en este documental de revelarnos, justamente, la esencia de las búsquedas de identidad al bucear en los testimonios que ocho personas dan frente a cámara, encontrando en que todos sintieron ese algo que los diferenció de los padres apropiadores, esa diferencia física o esa intuición de que algo pasaba porque no se hallaban en los rasgos de esas familias. Para algunos, la sensación de ser lo que debieron ser estalló cuando no se encontraron en las fotos de las familias verdaderas, pero sí se identificaron en sus rasgos, en sus gestos, en una historia familiar kármica que solo se siente porque no se encuentra en los datos sino en el alma.

Para la realización de este documental, profundo, que aporta elementos inasibles que los entrevistados tuvieron como aliados para autoreconocerse, Rivera contó con la colaboración de Angela Urondo Raboy, autora del libro “Quién te crees que sos?”, hija de la periodista Alicia Cora Raboy y del escritor Paco Urondo, ambos desaparecidos. En el título del libro está el numen de estos niños recuperados, hoy adultos. Se aprecia la tranquilidad actual de sus conductas que esconde tantos altibajos emotivos, tantas angustias, y ese dolor atávico que no se irà y que, sin embargo, fue el motor que los llevó a reflexionar sobre sí mismos y buscar la forma de ser las personas que sus padres biológicos quisieron. Ser ellos mismos y no “ser de prestado”.

En este documental de Fermín Rivera nos topamos con la verdad que nunca se pudo acallar a través de la voz de los que pudieron recuperar su identidad. Documental con muy buena preproducción y una realización clásica basada en la palabra y no en la sofisticación técnica. De visión obligatoria.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

GOLPE DE SUERTE EN PARÌS

Dirección y guion de Woody Allen. Con Lou de Laage, Neils Schneider, Melvil Poupaud, Valerie Lemercier, entre otros. Fotografía de Vittorio Storaro. Música: jazz aleatorio. Duración: 96 minutos. Coproducción Francia- Estados Unidos.

XXXXX – JOYA POLICIAL DEL MAESTRO ALLEN

A punto de cumplir 89 años el próximo 30 de noviembre, Woody Allen regresa con un policial delicioso que cabalga entre la ingenuidad y el sarcasmo, con narrativa pausada, secuencias claras, y situaciones complejas. Woody Allen no se apresura en esta historia de encuentros y desencuentros, de asesinatos y complicidades.

Fanny (Lou Laage) se siente cómoda junto a su segundo marido, el millonario Jean Fournier (Melvil Poupaud). Vive en medio del lujo sin dejar de trabajar en galerías de París. Hasta que se topa en la calle con Alain (Niels Schneider), compañero de estudios en New York que siempre estuvo enamorado de ella. Divorciado, Fanny le devuelve la esperanza. A partir de aquí, el destino está en manos del caos cósmico, característica central del pensamiento cinematográfico de Woody Allen. Como en Match Point, todo depende de qué lado caiga la pelota de tenis, por culpa del viento o de algún elemento fortuito. De lo estrictamente azaroso entonces depende la vida de sus personajes, oscilando entre lo siniestro y lo ingenuo con la fluidez narrativa que lo caracteriza.

El policial es consecuencia de esa fatuidad que envuelve a Fanny, Jean, Alain y la madre de Fanny, en una encrucijada de intrigantes situaciones que, sin que uno u otro lo determine, resolverá el destino de cada personaje.

Es un Allen auténtico, que se permite narrar con precisión y sin apuro una suerte de síntesis de sus temáticas, esta vez en medio de ambientes de gran elegancia. La comedia es dramática y ligera a la vez manteniendo la armonía, entre la rara mezcla de crímenes, infidelidades, amores, y sofisticación. Inteligencia cinematográfica vestida de thriller naif.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

HISTORIA DE DOS GUERREROS

Dirección de Pablo César. Guion de Pablo César y Jerónimo Toubes. Fotografía y Cámara de Agustina Trincavelli. Sonido de Emiliano Monsegura. Montaje de Liliana Nadal. Música de Hyperborei. Con Alejo Isnardi, Idriss Mousa Sare, Horacio Ruiz, extras y elenco de la provincia de Corrientes cubriendo los roles destacados. Duración: 61 minutos.

XXX – DOS HERMANOS DE LA VIDA

Pablo César retoma un tema que le es caro: la africanidad, sumando a través de un personaje su especial dedicación a esta temática, consolidada a través de 9 coproducciones con naciones africanas. En esta oportunidad, toma el personaje de Kossi (Idriss Mousa Sare, modelo y actor de la República de Malí, Africa) que buscó su destino como futbolista en la provincia de Corrientes, pero se lesionó y quedó a la deriva. Lo ayuda otro deportista de nombre Ara (Alejo Isnardi, bailarín y cantor urbano) que se gana la vida en la recolección de cítricos y como boxeador amateur. Al ver la situación de Kossi, lo ayuda a conseguir techo y trabajo.

César trabajó en la ciudad de Empedrado, Corrientes, que tiene horizontes soñados para filmar, además de requerir elenco de esa provincia. Una larga secuencia boxística inicia el film que encara con honestidad intelectual la amistad que surge entre Ara y Kossi, llegando hasta la atracción sexual. Pero la realización no cae en escenas morbosas sino que trabaja el erotismo con una fotografía diferente, en blanco y negro y con otros encuadres.

“Historia de dos guerreros” plantea varios temas: desde el sentido humanitario hacia un semejante hasta el machismo inútil que sobrevive en muchas partes de nuestro país, así como le da naturalidad y espontaneidad a la atracción entre dos personas, que pueden superar la rivalidad del deporte dándole lugar a los deseos y, por sobre éstos, al cariño.

En lo estrictamente formal, sobresale la riqueza visual con la que Pablo César encaró esta producción (sigue rodando en 35 mm y 16 mm) por el empleo de muy diversas tomas con enfoques de diferentes formatos, y, como dijéramos, empleando blanco y negro y color.

Es una historia sencilla sobre el encuentro de dos jóvenes deportistas a quienes la vida une por azar más allá de inútiles condenas sociales. Interesante film con sólidos protagonistas realzándose lo actoral con la inquieta cámara de un excelente director que hace cine en estilo puro.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

VIRGEN ROSA

Dirección y guion de Dennis Smith. Fotografía de Gustavo Biazzi, Arte de Mariela Rpodas, Sonido de Juan Ignacio Bernardis, Música de Juan Blas Caballero, Montaje de Leandro Aste, Vestuario de Pilar González, Maquillaje y pelo de Beatushka Wojtowicz. Con Agustín Sullivan, Juana Viale, Carolina Kopelioff, entre otros. Duración: 91 minutos.

XXX – PERFORMANCE CINEMATOGRÁFICA QUE INDAGA EN LA MEMORIA

El realizador Dennis Smith propone una performance cinematográfica más que una narraciòn clásica o convencional. Basa su propuesta en tres hermanos que se reencuentran para peregrinar hacia Lujàn y rezar por la vida de su padre, internado. Son Noé (Agustín Sullivan), Josefina (Juana Viale) y Rosa (Carolina Kopelioff). La cita es en una fábrica abandonada donde inician el largo camino a la ciudad de la Fe dando vueltas por su interior. Hace tiempo que no se ven, Noé viajó desde Miami donde reside, Josefina es la última en llegar y Rosa es la menor, atada a los recuerdos de familia, luce la ropa de su mamá y quiere festejar sus 25 años con sus hermanos.

En medio de esa caminata, dar vueltas por un mismo lugar, los hermanos van recuperando la memoria sobre una infancia de la que poco y nada se sabrá pero que se supone conflictiva. Josefina encara a su hermana Rosa a la que tuvo que cuidar sin comentar una sangrienta situación que viviò. Noé vive desconectado de la familia, y Rosa carga con el karma familiar.

Decimos que es una performance más que cine tal como conocemos porque el espectador está obligado a imaginar que los hermanos caminan por una ruta o un camino y, cuando necesitan algo, aparecen ayudantes que rápidamente arman una escenografía que resulta ser un bar, un consultorio, o un ringside para que las hermanas se peleen. Es decir, las tramoyas están a la vista y, quienes las ubican, también. Dividida en capítulos, se suman otras curiosidades tales como la presencia: de un trío musical, que representa a los hermanos en su niñez, indicando en qué capítulo de la historia se está, de la misma manera que Noé, a cargo del solvente Sullivan, habla a cámaras varias veces. Son singularidades de un creador como Smith que nos permiten afirmar que es una performance con tintes a lo Lars Von Trier y su teatral Dogville (la escenografía era un amplio escenario con caminos y casas marcadas con tiza o pintura blanca, protagonizada por Nicole Kidman, 2003).

En este caso, lo inasible, lo que no se habla, es el guion esencial basado el recuerdo de tres hermanos sobre sus respectivas infancias, y las reacciones ante lo que sus memorias traen al presente. Es entonces cuando surgen en primer plano las actuaciones con las gestualidades y las reacciones de los personajes muchas veces renuentes a recordar hechos dolorosos. En todo caso, resulta un subliminal texto buceador del inconsciente.

Difícil de clasificar, es un cine performático que deja de lado la narración tradicional para adentrarse en los personajes de manera descarnada.  Y pone de manifiesto la creatividad del realizador y su precisa dirección actoral. Nada es fácil, ni para Dennis Smith ni para el elenco: lo que subyace en la psiquis es un anclaje kàrmico que se resiste a tener luz. Destacamos las actuaciones que suplen lo que en material visual falta siendo aquèllas el valor de esta producción peculiar.

Elsa Bragato, Actoresonline.com