JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2024
1.- GLADIADOR 2, de Riddley Scott
Es la secuela de Gladiador que fue uno de los grandes sucesos en todo
sentido de la pantalla grande con Russell Crowe en el protagónico. Ya es un
clásico. En esta oportunidad está protagonizada por Paul Mescal en el rol de
Lucio que reingresa al Coliseo, lleno de furia. Busca devolverle la gloria
perdida a Roma. Es entonces una narración con todos los condimentos de los
films épicos o bien históricos.
2.- UN PANDA EN ÀFRICA, ANIMACIÒN. Aventura divertida sobre el joven oso
panda Ping y la dragona Jielong, que es secuestrada y llevada a África por lo
que se inician una serie de aventuras para disfrutar con la familia. Producción
de Dinamarca.
2.- GOLPE DE SUERTE EN PARÌS, de Woody Allen.
Ver crítica
3.- LA MALDICIÒN DEL BOSQUE
Ver crítica
4.- VIRGEN ROSA
5.- REVELAR, documental
Ver crítica
6.- HISTORIA DE DOS GUERREROS
Ver crítica
CRÌTICAS
REVELAR
Dirección y guion de Fermin Rivera. Con los testimonios de Lorena
Battistiol Colayago, Pedro Sandoval Fontana, Clauida Poblete Hlaczik, Horacio Pietragalla
Corti, Guillermo Amarilla Molfino, Victoria Donda Pérez, Guillermo Pérez
Rosinblit, Leonardo Fosatti Ortega. Fotografía de Emilia Penelas. Montaje de
Emiliano Serra, Sonido de Gino Gelsi, Música de Alejo Vintrob, Producción de Sofía
Vecchione, Duración: 69 minutos. Argentina.
XXXX – LA BÙSQUEDA DE SÌ MISMOS
Las consecuencias del holocausto provocado por la feroz dictadura
cívico-militar del 1976 continúan. Es una herida gigantesca, una escara que no
cerrará jamás, pero que tiene la tenue posibilidad de generar alguna piel que
cubra en apariencia esa herida, referida a infancias perdidas, a interrogantes
que nunca tendrán la respuesta del por qué.
Fermín Rivera se encarga en este documental de revelarnos, justamente, la
esencia de las búsquedas de identidad al bucear en los testimonios que ocho
personas dan frente a cámara, encontrando en que todos sintieron ese algo que
los diferenció de los padres apropiadores, esa diferencia física o esa
intuición de que algo pasaba porque no se hallaban en los rasgos de esas
familias. Para algunos, la sensación de ser lo que debieron ser estalló cuando
no se encontraron en las fotos de las familias verdaderas, pero sí se
identificaron en sus rasgos, en sus gestos, en una historia familiar kármica
que solo se siente porque no se encuentra en los datos sino en el alma.
Para la realización de este documental, profundo, que aporta elementos
inasibles que los entrevistados tuvieron como aliados para autoreconocerse,
Rivera contó con la colaboración de Angela Urondo Raboy, autora del libro
“Quién te crees que sos?”, hija de la periodista Alicia Cora Raboy y del
escritor Paco Urondo, ambos desaparecidos. En el título del libro está el numen
de estos niños recuperados, hoy adultos. Se aprecia la tranquilidad actual de
sus conductas que esconde tantos altibajos emotivos, tantas angustias, y ese
dolor atávico que no se irà y que, sin embargo, fue el motor que los llevó a
reflexionar sobre sí mismos y buscar la forma de ser las personas que sus
padres biológicos quisieron. Ser ellos mismos y no “ser de prestado”.
En este documental de Fermín Rivera nos topamos con la verdad que nunca se
pudo acallar a través de la voz de los que pudieron recuperar su identidad.
Documental con muy buena preproducción y una realización clásica basada en la
palabra y no en la sofisticación técnica. De visión obligatoria.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
GOLPE DE SUERTE EN PARÌS
Dirección y guion de Woody Allen. Con Lou de Laage, Neils Schneider, Melvil
Poupaud, Valerie Lemercier, entre otros. Fotografía de Vittorio Storaro.
Música: jazz aleatorio. Duración: 96 minutos. Coproducción Francia- Estados
Unidos.
XXXXX – JOYA POLICIAL DEL MAESTRO ALLEN
A punto de cumplir 89 años el próximo 30 de noviembre, Woody Allen regresa
con un policial delicioso que cabalga entre la ingenuidad y el sarcasmo, con
narrativa pausada, secuencias claras, y situaciones complejas. Woody Allen no
se apresura en esta historia de encuentros y desencuentros, de asesinatos y
complicidades.
Fanny (Lou Laage) se siente cómoda junto a su segundo marido, el millonario
Jean Fournier (Melvil Poupaud). Vive en medio del lujo sin dejar de trabajar en
galerías de París. Hasta que se topa en la calle con Alain (Niels Schneider),
compañero de estudios en New York que siempre estuvo enamorado de ella.
Divorciado, Fanny le devuelve la esperanza. A partir de aquí, el destino está
en manos del caos cósmico, característica central del pensamiento
cinematográfico de Woody Allen. Como en Match Point, todo depende de qué lado
caiga la pelota de tenis, por culpa del viento o de algún elemento fortuito. De
lo estrictamente azaroso entonces depende la vida de sus personajes, oscilando
entre lo siniestro y lo ingenuo con la fluidez narrativa que lo caracteriza.
El policial es consecuencia de esa fatuidad que envuelve a Fanny, Jean,
Alain y la madre de Fanny, en una encrucijada de intrigantes situaciones que,
sin que uno u otro lo determine, resolverá el destino de cada personaje.
Es un Allen auténtico, que se permite narrar con precisión y sin apuro una
suerte de síntesis de sus temáticas, esta vez en medio de ambientes de gran
elegancia. La comedia es dramática y ligera a la vez manteniendo la armonía,
entre la rara mezcla de crímenes, infidelidades, amores, y sofisticación.
Inteligencia cinematográfica vestida de thriller naif.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
HISTORIA DE DOS GUERREROS
Dirección de Pablo César. Guion de Pablo César y Jerónimo Toubes.
Fotografía y Cámara de Agustina Trincavelli. Sonido de Emiliano Monsegura.
Montaje de Liliana Nadal. Música de Hyperborei. Con Alejo Isnardi, Idriss Mousa
Sare, Horacio Ruiz, extras y elenco de la provincia de Corrientes cubriendo los
roles destacados. Duración: 61 minutos.
XXX – DOS HERMANOS DE LA VIDA
Pablo César retoma un tema que le es caro: la africanidad, sumando a través
de un personaje su especial dedicación a esta temática, consolidada a través de
9 coproducciones con naciones africanas. En esta oportunidad, toma el personaje
de Kossi (Idriss Mousa Sare, modelo y actor de la República de Malí, Africa)
que buscó su destino como futbolista en la provincia de Corrientes, pero se
lesionó y quedó a la deriva. Lo ayuda otro deportista de nombre Ara (Alejo
Isnardi, bailarín y cantor urbano) que se gana la vida en la recolección de
cítricos y como boxeador amateur. Al ver la situación de Kossi, lo ayuda a
conseguir techo y trabajo.
César trabajó en la ciudad de Empedrado, Corrientes, que tiene horizontes
soñados para filmar, además de requerir elenco de esa provincia. Una larga
secuencia boxística inicia el film que encara con honestidad intelectual la
amistad que surge entre Ara y Kossi, llegando hasta la atracción sexual. Pero
la realización no cae en escenas morbosas sino que trabaja el erotismo con una
fotografía diferente, en blanco y negro y con otros encuadres.
“Historia de dos guerreros” plantea varios temas: desde el sentido
humanitario hacia un semejante hasta el machismo inútil que sobrevive en muchas
partes de nuestro país, así como le da naturalidad y espontaneidad a la
atracción entre dos personas, que pueden superar la rivalidad del deporte
dándole lugar a los deseos y, por sobre éstos, al cariño.
En lo estrictamente formal, sobresale la riqueza visual con la que Pablo
César encaró esta producción (sigue rodando en 35 mm y 16 mm) por el empleo de
muy diversas tomas con enfoques de diferentes formatos, y, como dijéramos,
empleando blanco y negro y color.
Es una historia sencilla sobre el encuentro de dos jóvenes deportistas a
quienes la vida une por azar más allá de inútiles condenas sociales.
Interesante film con sólidos protagonistas realzándose lo actoral con la
inquieta cámara de un excelente director que hace cine en estilo puro.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2024
1.- GLADIADOR 2, de Riddley Scott
Es la secuela de Gladiador que fue uno de los grandes sucesos en todo
sentido de la pantalla grande con Russell Crowe en el protagónico. Ya es un
clásico. En esta oportunidad está protagonizada por Paul Mescal en el rol de
Lucio que reingresa al Coliseo, lleno de furia. Busca devolverle la gloria
perdida a Roma. Es entonces una narración con todos los condimentos de los
films épicos o bien históricos.
2.- UN PANDA EN ÀFRICA, ANIMACIÒN. Aventura divertida sobre el joven oso
panda Ping y la dragona Jielong, que es secuestrada y llevada a África por lo
que se inician una serie de aventuras para disfrutar con la familia. Producción
de Dinamarca.
2.- GOLPE DE SUERTE EN PARÌS, de Woody Allen.
Ver crítica
3.- LA MALDICIÒN DEL BOSQUE
Ver crítica
4.- VIRGEN ROSA
5.- REVELAR, documental
Ver crítica
6.- HISTORIA DE DOS GUERREROS
Ver crítica
CRÌTICAS
REVELAR
Dirección y guion de Fermin Rivera. Con los testimonios de Lorena
Battistiol Colayago, Pedro Sandoval Fontana, Clauida Poblete Hlaczik, Horacio
Pietragalla Corti, Guillermo Amarilla Molfino, Victoria Donda Pérez, Guillermo
Pérez Rosinblit, Leonardo Fosatti Ortega. Fotografía de Emilia Penelas. Montaje
de Emiliano Serra, Sonido de Gino Gelsi, Música de Alejo Vintrob, Producción de
Sofía Vecchione, Duración: 69 minutos. Argentina.
XXXX – LA BÙSQUEDA DE SÌ MISMOS
Las consecuencias del holocausto provocado por la feroz dictadura
cívico-militar del 1976 continúan. Es una herida gigantesca, una escara que no
cerrará jamás, pero que tiene la tenue posibilidad de generar alguna piel que
cubra en apariencia esa herida, referida a infancias perdidas, a interrogantes
que nunca tendrán la respuesta del por qué.
Fermín Rivera se encarga en este documental de revelarnos, justamente, la
esencia de las búsquedas de identidad al bucear en los testimonios que ocho
personas dan frente a cámara, encontrando en que todos sintieron ese algo que
los diferenció de los padres apropiadores, esa diferencia física o esa
intuición de que algo pasaba porque no se hallaban en los rasgos de esas
familias. Para algunos, la sensación de ser lo que debieron ser estalló cuando
no se encontraron en las fotos de las familias verdaderas, pero sí se
identificaron en sus rasgos, en sus gestos, en una historia familiar kármica
que solo se siente porque no se encuentra en los datos sino en el alma.
Para la realización de este documental, profundo, que aporta elementos
inasibles que los entrevistados tuvieron como aliados para autoreconocerse,
Rivera contó con la colaboración de Angela Urondo Raboy, autora del libro
“Quién te crees que sos?”, hija de la periodista Alicia Cora Raboy y del
escritor Paco Urondo, ambos desaparecidos. En el título del libro está el numen
de estos niños recuperados, hoy adultos. Se aprecia la tranquilidad actual de
sus conductas que esconde tantos altibajos emotivos, tantas angustias, y ese
dolor atávico que no se irà y que, sin embargo, fue el motor que los llevó a
reflexionar sobre sí mismos y buscar la forma de ser las personas que sus
padres biológicos quisieron. Ser ellos mismos y no “ser de prestado”.
En este documental de Fermín Rivera nos topamos con la verdad que nunca se
pudo acallar a través de la voz de los que pudieron recuperar su identidad.
Documental con muy buena preproducción y una realización clásica basada en la
palabra y no en la sofisticación técnica. De visión obligatoria.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
GOLPE DE SUERTE EN PARÌS
Dirección y guion de Woody Allen. Con Lou de Laage, Neils Schneider, Melvil
Poupaud, Valerie Lemercier, entre otros. Fotografía de Vittorio Storaro.
Música: jazz aleatorio. Duración: 96 minutos. Coproducción Francia- Estados
Unidos.
XXXXX – JOYA POLICIAL DEL MAESTRO ALLEN
A punto de cumplir 89 años el próximo 30 de noviembre, Woody Allen regresa
con un policial delicioso que cabalga entre la ingenuidad y el sarcasmo, con
narrativa pausada, secuencias claras, y situaciones complejas. Woody Allen no
se apresura en esta historia de encuentros y desencuentros, de asesinatos y
complicidades.
Fanny (Lou Laage) se siente cómoda junto a su segundo marido, el millonario
Jean Fournier (Melvil Poupaud). Vive en medio del lujo sin dejar de trabajar en
galerías de París. Hasta que se topa en la calle con Alain (Niels Schneider),
compañero de estudios en New York que siempre estuvo enamorado de ella.
Divorciado, Fanny le devuelve la esperanza. A partir de aquí, el destino está
en manos del caos cósmico, característica central del pensamiento
cinematográfico de Woody Allen. Como en Match Point, todo depende de qué lado
caiga la pelota de tenis, por culpa del viento o de algún elemento fortuito. De
lo estrictamente azaroso entonces depende la vida de sus personajes, oscilando
entre lo siniestro y lo ingenuo con la fluidez narrativa que lo caracteriza.
El policial es consecuencia de esa fatuidad que envuelve a Fanny, Jean,
Alain y la madre de Fanny, en una encrucijada de intrigantes situaciones que,
sin que uno u otro lo determine, resolverá el destino de cada personaje.
Es un Allen auténtico, que se permite narrar con precisión y sin apuro una
suerte de síntesis de sus temáticas, esta vez en medio de ambientes de gran
elegancia. La comedia es dramática y ligera a la vez manteniendo la armonía,
entre la rara mezcla de crímenes, infidelidades, amores, y sofisticación.
Inteligencia cinematográfica vestida de thriller naif.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
HISTORIA DE DOS GUERREROS
Dirección de Pablo César. Guion de Pablo César y Jerónimo Toubes.
Fotografía y Cámara de Agustina Trincavelli. Sonido de Emiliano Monsegura.
Montaje de Liliana Nadal. Música de Hyperborei. Con Alejo Isnardi, Idriss Mousa
Sare, Horacio Ruiz, extras y elenco de la provincia de Corrientes cubriendo los
roles destacados. Duración: 61 minutos.
XXX – DOS HERMANOS DE LA VIDA
Pablo César retoma un tema que le es caro: la africanidad, sumando a través
de un personaje su especial dedicación a esta temática, consolidada a través de
9 coproducciones con naciones africanas. En esta oportunidad, toma el personaje
de Kossi (Idriss Mousa Sare, modelo y actor de la República de Malí, Africa)
que buscó su destino como futbolista en la provincia de Corrientes, pero se
lesionó y quedó a la deriva. Lo ayuda otro deportista de nombre Ara (Alejo
Isnardi, bailarín y cantor urbano) que se gana la vida en la recolección de
cítricos y como boxeador amateur. Al ver la situación de Kossi, lo ayuda a
conseguir techo y trabajo.
César trabajó en la ciudad de Empedrado, Corrientes, que tiene horizontes
soñados para filmar, además de requerir elenco de esa provincia. Una larga
secuencia boxística inicia el film que encara con honestidad intelectual la
amistad que surge entre Ara y Kossi, llegando hasta la atracción sexual. Pero
la realización no cae en escenas morbosas sino que trabaja el erotismo con una
fotografía diferente, en blanco y negro y con otros encuadres.
“Historia de dos guerreros” plantea varios temas: desde el sentido
humanitario hacia un semejante hasta el machismo inútil que sobrevive en muchas
partes de nuestro país, así como le da naturalidad y espontaneidad a la
atracción entre dos personas, que pueden superar la rivalidad del deporte
dándole lugar a los deseos y, por sobre éstos, al cariño.
En lo estrictamente formal, sobresale la riqueza visual con la que Pablo
César encaró esta producción (sigue rodando en 35 mm y 16 mm) por el empleo de
muy diversas tomas con enfoques de diferentes formatos, y, como dijéramos,
empleando blanco y negro y color.
Es una historia sencilla sobre el encuentro de dos jóvenes deportistas a
quienes la vida une por azar más allá de inútiles condenas sociales.
Interesante film con sólidos protagonistas realzándose lo actoral con la
inquieta cámara de un excelente director que hace cine en estilo puro.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
VIRGEN ROSA
Dirección y guion de Dennis Smith. Fotografía de Gustavo Biazzi, Arte de
Mariela Rpodas, Sonido de Juan Ignacio Bernardis, Música de Juan Blas
Caballero, Montaje de Leandro Aste, Vestuario de Pilar González, Maquillaje y
pelo de Beatushka Wojtowicz. Con Agustín Sullivan, Juana Viale, Carolina
Kopelioff, entre otros. Duración: 91 minutos.
XXX – PERFORMANCE CINEMATOGRÁFICA QUE INDAGA EN LA MEMORIA
El realizador Dennis Smith propone una performance cinematográfica más que
una narraciòn clásica o convencional. Basa su propuesta en tres hermanos que se
reencuentran para peregrinar hacia Lujàn y rezar por la vida de su padre,
internado. Son Noé (Agustín Sullivan), Josefina (Juana Viale) y Rosa (Carolina
Kopelioff). La cita es en una fábrica abandonada donde inician el largo camino
a la ciudad de la Fe dando vueltas por su interior. Hace tiempo que no se ven,
Noé viajó desde Miami donde reside, Josefina es la última en llegar y Rosa es
la menor, atada a los recuerdos de familia, luce la ropa de su mamá y quiere
festejar sus 25 años con sus hermanos.
En medio de esa caminata, dar vueltas por un mismo lugar, los hermanos van
recuperando la memoria sobre una infancia de la que poco y nada se sabrá pero
que se supone conflictiva. Josefina encara a su hermana Rosa a la que tuvo que
cuidar sin comentar una sangrienta situación que viviò. Noé vive desconectado
de la familia, y Rosa carga con el karma familiar.
Decimos que es una performance más que cine tal como conocemos porque el
espectador está obligado a imaginar que los hermanos caminan por una ruta o un
camino y, cuando necesitan algo, aparecen ayudantes que rápidamente arman una
escenografía que resulta ser un bar, un consultorio, o un ringside para que las
hermanas se peleen. Es decir, las tramoyas están a la vista y, quienes las
ubican, también. Dividida en capítulos, se suman otras curiosidades tales como
la presencia: de un trío musical, que representa a los hermanos en su niñez,
indicando en qué capítulo de la historia se está, de la misma manera que Noé, a
cargo del solvente Sullivan, habla a cámaras varias veces. Son singularidades
de un creador como Smith que nos permiten afirmar que es una performance con
tintes a lo Lars Von Trier y su teatral Dogville (la escenografía era un amplio
escenario con caminos y casas marcadas con tiza o pintura blanca, protagonizada
por Nicole Kidman, 2003).
En este caso, lo inasible, lo que no se habla, es el guion esencial basado
el recuerdo de tres hermanos sobre sus respectivas infancias, y las reacciones
ante lo que sus memorias traen al presente. Es entonces cuando surgen en primer
plano las actuaciones con las gestualidades y las reacciones de los personajes
muchas veces renuentes a recordar hechos dolorosos. En todo caso, resulta un subliminal
texto buceador del inconsciente.
Difícil de clasificar, es un cine performático que deja de lado la
narración tradicional para adentrarse en los personajes de manera
descarnada. Y pone de manifiesto la
creatividad del realizador y su precisa dirección actoral. Nada es fácil, ni
para Dennis Smith ni para el elenco: lo que subyace en la psiquis es un anclaje
kàrmico que se resiste a tener luz. Destacamos las actuaciones que suplen lo
que en material visual falta siendo aquèllas el valor de esta producción
peculiar.
Elsa Bragato, Actoresonline.com