JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2024
1.-WICKED PART ONE, de Jon M. Chu. Con Ariana Grande
La tierra de Oz sigue dando frutos. En este caso, el guion se basa en la
novela del contemporáneo Gregory Maguire quien se basa en muchos de sus
trabajos para los chicos y adolescentes en historias antiguas. En esta
oportunidad, la base es El maravilloso Mago de Oz de Frank Baum, de 1804 y sus
personajes, transformando a la malvada bruja del Oesta en la dulce Elphaha.La
trama toma solo el primer acto del musical éxito de Broadway “Wicked”. El film
reúne varios géneros, desde el musical al fantástico.
2.-HEREJE, de Scott Beck y Bryan Woods. Con Hugh Grant.
Heretic o Hereje es uno de los thrillers más interesantes de los últimos
tiempos según la crítica internacional. Con pocos personajes, encabezados por
Hugh Grant como el sinuoso y malvado señor Reed, Beck y Woods construyen una
larguísima noche de terror en la que caen dos misioneras obligadas a demostrar
su fe. Ir hasta la casa indicada, la del señor Reed, significará ingresar en un
laberinto diabólico. De aquellas películas románticas a este papel tan opuesto,
Hugh Grant recorrió un largo camino y no fue en vano. Los fans piden más roles
de malvado para el galàn Hugh Grant.
3.- VERA Y EL PLACER DE LOS OTROS
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4.- CHOCOLATE PARA TRES, de Tomás Sánchez
5.- GAUCHO GAUCHO
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6.- CHECHERECO
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7.- LA SOCIEDAD DEL AFECTO
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CRÌTICAS
VERA Y EL PLACER DE LOS OTROS
Dirección y guion de Federico Actis y Romina Tamburello. Fotografía de
Lucas Pérez, Música de Pablo Crespo. Con Luciana Grasso, Inés Estévez, Carlos
Resta, Ofelia Castillo, entre otros. Duración: 103 minutos.
XXX – REBUSCADO NACER SEXUAL
La sexualidad es un tema recurrente en nuestro cine. En cambio, en el cine
foráneo se lo utiliza como un recurso que sobreviene a determinadas
interacciones, corriendo la cámara a la secuencia siguiente, nuestra
cinematografía gusta de la explicitación.
Así comienza este film de Actis y Tamburello: la relación de dos jóvenes,
de los que se muestra parte de sus cuerpos en pleno acto sexual y una banda
sonora basada, en ese momento inicial, en gemidos de placer. Hecha esta
introducción, la historia es el voyeurismo de una adolescente llamada Vera
(excelente Luciana Grasso) que alquila a parejitas escolares o del barrio uno
de los departamentos que tiene su mamá (Inés Estévez) para vender o alquilar.
Escenas fuertes como la masturbación ante cámara, en un plano largo a
oscuras, o la inclusión de Vera en la relación de una joven pareja amiga, trìo
que se brinda con placer en secuencias prácticamente silentes y extensas, van
conformando una narración que apunta al despertar sexual de una joven hasta que
descubre que no solo los adolescentes necesitan un refugio sino también los
adultos que conoce. Este descubrimiento es uno de los puntos relevantes del
film porque produce una inflexión en la historia muy fuerte, aunque no cambia
su tono.
Se destaca la actuación de Luciana Grasso y de Inés Estévez, madre e hija
en la ficción, espontáneas, creíbles, y el centro del despertar sexual
propuesto como largometraje.
Aunque la narración está muy bien realizada, fluida y coherente a la vez,
el guion carece de elevación conceptual. O sea se cae en la explicación de lo
que se hace: “Deja de hacer ruido que estoy escribiendo”, por ejemplo. Esta
elementalidad en los diálogos es recurrente y no dejaremos de apuntarla porque
impide que se genere un clima de inquietud espiritual o intelectual, como es el
caso de la protagonista “Vera”. Es solo contar los hechos de manera secuencial,
bien filmados. Lo formal está cumplido. Lo conceptual es muy pobre.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
LA SOCIEDAD DEL AFECTO
Documental de Alejandra Marino y
Marcela Marcolini. Se ofrece en el Cine Gaumont, los espacios INCAA y en
Cine.ar. Duración: 79 minutos.
XXXX – BIOPIC DE UNA GESTORA CULTURAL DE VALÌA INTERNACIONAL
Pocas veces los documentales nos
hablan de personalidades relacionadas con la imaginación, con lo lúdico, con el
respeto esencial al otro, desde cualquier lugar, una cátedra como un cargo
público. De allí que llevar al largometraje la vida de la muy vigente María de
los Angeles Chiqui González (Doctora Honoris Causa de la Universidad de Irlanda
y de Rosario, abogada y gestora cultural nacida en Rosario, Santa Fe, docente de la Escuela de cine de San Antonio
de Los Baños) quien sigue dando batalla en favor del desarrollo de la
imaginación y de la belleza tiene un inconmensurable valor cultural-educativo.
“Chiqui” González, nacida en 1948,
luchó por los derechos de los detenidos durante la dictadura cívico militar
tanto como apuntó certeramente al cuidado de la niñez a través de la creación,
del juego, de la celebración, del arte, pasos a seguir para descubrir ese lado
de la mente capaz de imaginar o sea creando otros mundos. “El juego te ayuda a
crear realidades”, afirma Chiqui González, tanto como el afecto bien puede ser
“una visión estratégica para cambiar la sociedad”.
Por suerte, esta notable mujer
aceptó cargos públicos y, entre 2006 y
2007, fue Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario y entre 2007 y
2018, Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, títulos que, de por sí,
indican un planteo cultural diferente: desde esos lugares, generó espacios de
cultura y belleza, donde uno encontraba desde las máquinas de volar de Da Vinci
hasta el arte de generar sonidos con las manos. Y hasta tuvo la genialidad de
llevar sinfónicas a lugares del interior superando esos condicionamientos
atávicos de que, en lugares alejados a
una ciudad, a Beethoven no se lo entiende.
Tanta estupidez que nos rodea fue
boicoteada por esta enorme intelectual llamada Chiqui González, que recita
tanto a González Tuñón, como genera elencos teatrales, o entiende lo
“maravilloso” como aquello que cambia la vida, o explica el valor del juego,
contemplado en diversas leyes (Convención Internacional sobre los
Derechos del Niño (Art. 31) y la Ley de Protección Integral de los Derechos
de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061, Art. 20). Nada es ocioso: a
través de lo lúdico el niño genera otras realidades porque puede desarrollar su
imaginación y a partir de esto su percepción. Convengamos que, dentro de la
percepción, o sea del desarrollo de los sentidos, está el reconocer lo bello,
unido a lo ético, a lo que debe ser por esencia.
Discípulos, elencos, gente que trabajó o
trabaja con Chiqui González hace su aporte a cámaras de manera muy sentida.
Pero, sin duda, es la personalidad de esta rosarina la que asombra, la que nos
hace pensar una y otra vez en cuántas “Chiquis” necesitamos para que la vida
sea lo que debe ser.
El planteo del documental es rico en
imágenes antiguas, actuales, se ve a
Chiqui en diversas actividades, mostrando objetos que ayudan a imaginar como
dando clases, o explicando qué sucede en algunos de esos inmensos espacios
recreativos que creó. Es decir, hay una protagonista absoluta, hay riqueza en
el material, una cámara que es realista cuando no subjetiva, y un mensaje
infrecuente que deleita: encontrar en la imaginación aquello que nos hace
mejores personas, y en esto va la comprensión del otro, del compartir, o sea
del afecto. De visión obligatoria.
Elsa Bragato,
Actoresonline.com
CHECHERECHE
Documental de Leo Leonardo y Pablo Gallo. Guion de Paula Romero Levit,
Pablo Gallo y Leo Leonardo, Montaje de Lucas Di Primio, Música de Juan
Buscayrol, Sonido de Juan Fabrel, Duración: 68 minutos.
XXXX – LA HISTORIA TRISTE DE UN ARGENTINO OLVIDADO
Cuesta creer que hoy en día exista un argentino al que el Estado no tiene
en cuenta, porque Chechereche, nombre que le dio el pueblo de Lules (sitio
icònico de Tucumàn porque allí nació Ramón Palito Ortega), lo adoptó como hijo.
Llegó allá por el 75, no se le entendía lo que hablaba y mostraba la lengua
cortada por la mitad, alguien dijo que bajaba de los montes donde estaban los
supuestos “terroristas”, y los milicos seguramente lo agarraron. Dicen que
tampoco encontró la que era su casa, ni a su familia. Chechereche es “nadie”
para el Estado, se supone que su edad ronda los 55 o 60 años, se supone que
perteneció a una familia de clase media porque sabe usar traje y corbata y
bañarse en la casa de los vecinos.
La gente del lugar explica que ellos también tienen una vida condicionada
porque viven en casas prestadas por los dueños del ex ingenio, así como
recuerdan que vieron llegar los helicópteros de los milicos, y cómo jóvenes con
mochilas subían a los montes. Tampoco olvidan que los obligaron a identificarse
con papel y foto y quien no tenía, desaparecía.
¿Acaso Chechereche o Pedro, como lo apodan, es consecuencia de las brutales
andanadas del ejército en la época de la triple A y luego de la última
dictadura cìvico-militar? No hay quién pueda decir quién es este hombre menudo,
de buenos modales, afable, que renguea bastante, y que no se le entiende
porque le cortaron la lengua los milicos, así dicen.
Los realizadores Leonardo y Gallo hicieron una narración de interés
creciente, partiendo del caminar oscilante de Pedro-Chechereche hasta la
relación con los habitantes, está quien le pide que compre algo o quien le
ofrece el baño para la ducha, o el que le corta el pelo. Chechereche es del
pueblo de Lules, sus pobladores coinciden en que, si le encontraran familia,
sería una felicidad pero ellos no lo quieren perder. Hay quien llora y dice “es
triste esta historia”. Lo es.
La fotografía de Leo Leonardo acompaña muy bien la narración, muestra la
amplia extensión cultivada, los montes lejanos, las casas sencillas donde se
vive “de prestado” y el andar de este personaje que conmueve: muestra la
desigualdad social, la ausencia de autoridades competentes, el olvido de los
poderosos. La cámara de Leonardo recorre rostros, casas, patios de tierra
apisonada, los caminos de Chechereche que son los de toda esa población.
Como documental, esta propuesta es una historia bien fundamentada con un
protagonista sòlido. Su trasfondo está muy claro: el Estado marginó a un
ciudadano, no lo considera tal. Lo sacó hasta de sus burocráticas oficinas
porque ni sus huellas se encontraron registradas. ¿Es el pasado dictatorial que
vuelve en este personaje, es Chechereche un remanente de la crueldad de antaño
o es el testimonio de una crueldad que persiste? Chechereche duele. Sì, es una
historia triste.
Elsa Bragato, Actoreonline.com
Documental de
Michael Dweck y Gregory Kershay, a cargo de la producción y la fotografía.
Ediciòn de Gabriel Rhodes. Sonio de Stephen Urata. Duraciòn. 95 minutos. En
Blanco y Negro. Estados Unidos.
XXXX – HISTORIA
RURAL CONTADA EN VIRTUOSO BLANCO Y NEGRO
Los galardonados Michael Dweck y Gregory Kershay
decidieron, luego de sus exitosas “Long Island” y la búsqueda de trufas blancas
en Italia, The Trufle Nunters, visitar la Argentina y, en especial, las
comarcas del norte. Querían retratar a las comunidades rurales gauchescas que,
sin perder contacto con la realidad, mantienen tradiciones de generación en
generación.
Los dos fotógrafos y documentalistas realizan trabajos
prodigiosos con sus lentes, en planos largos cruzados por caballos al galope,
en charlas de los más ancianos con los jóvenes con cámara fija, o alguna cámara
lenta sobre movimientos humanos y de animales.
En el fondo, en lo conceptual, superan todo lo imaginable
porque bucean en la espiritualidad de estos gauchos y sus familias a través de
diálogos que nos cuentan el sentir de una comunidad. Sin dejar de aferrarse a
la tradición, miran al futuro a través de la educación escolar de los más
jóvenes.
Hay una belleza visual poco común: determinadas
secuencias parecen cuadros trabajados con esfumaturas de crayones negros. No
hay hilación narrativa porque no se propone una historia específica: es la
descripción del hacer y del sentir de una comunidad rural a través de sus
habitantes, cerquita de los confines norteños de la patria. Un prodigio de buen
gusto que reafirma la argentinidad y empodera al gaucho. Disfrute visual bien
argentino.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
CHOCOLATE PARA TRES
Dirección y Guion de Tomás Sánchez. Con Flor Torrente, Beatriz Spelzini,
Romina Gaetani, Gastón Soffritti, Andrea Pietra, Tomás Birabent, Elena Roger y
la participación de Arturo Puig, entre otros. Producción SánchezCine. Duración:
85 minutos.
XXXX – LINDA HISTORIA DE FAMILIA CON POTENTE MENSAJE SOCIAL
“Chocolate para tres” nos acerca a las buenas comedias argentinas, al buen
gusto y a nuestro concepto profundo de familia. Para darle fuerza a la
propuesta se buscó un elenco de altísimo nivel profesional -Puig, Roger,
Pietra, Spelzini, Gaetani, etcétera- basándose en hechos reales de bulimia y su
contrapartida, a partir de situaciones de la vida que no siempre se pueden
asimilar rápidamente. O bien que nos generan conflictos profundos y hay que
transitar capa por capa hasta poder alcanzar la luz y llegar a la curación.
En este caso, la protagonista es Flor Torrente, tan bella como buena
actriz, en el papel de Julia, que tiene una carrera en comedias musicales por
delante pero está atada al drama de la familia: su padre (Antonio Birabent) se
divorció de su madre (Andrea Pietra) y formó hogar con una cantante (Elena
Roger) con quien va a tener un hijo. Pero muere inesperadamente mientras Julia
no pudo aceptarle esta segunda oportunidad, hecho que la llena de culpa. Es el
quid de la historia que se relaciona con la separación de los abuelos (Puig y
Spelzini), la eventual venta del hotel que tienen en el Sur, y la negativa de
Julia a tolerar tantos cambios.
Este marco familiar impide que Julia supere su trastorno alimenticio siendo
la problemática de los adultos el “packaging” de la historia principal.
La fotografía de cualquier lugar de nuestro Sur es suficiente carta de
presentación para lograr belleza visual. Le añadimos un sólido elenco y una
historia de familia común, donde hace falta la aceptación y el perdón para
volver a empezar. Sencilla, bien actuada, bien realizada, Chocolate para Tres
nos regala una bella historia familiar con un mensaje potente sobre la
influencia negativa que hechos tristes y situaciones no resueltas entre los
mayores pueden afectar seriamente la salud de los más jóvenes.
Es entonces una película linda que sensibiliza porque cuenta hechos
cotidianos sin vueltas, a través de una narración que, si bien tiene algunos
cabos sueltos, logra el objetivo de darle visibilidad a una problemática muy
seria sobre la salud de los más jóvenes.
Elsa Bragato, Actoresonline.com