PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 21 de noviembre de 2024

CHOCOLATE PARA TRES, LA SOCIEDAD DEL AFECTO, CHECHERECHE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2024


JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2024

1.-WICKED PART ONE, de Jon M. Chu. Con Ariana Grande

La tierra de Oz sigue dando frutos. En este caso, el guion se basa en la novela del contemporáneo Gregory Maguire quien se basa en muchos de sus trabajos para los chicos y adolescentes en historias antiguas. En esta oportunidad, la base es El maravilloso Mago de Oz de Frank Baum, de 1804 y sus personajes, transformando a la malvada bruja del Oesta en la dulce Elphaha.La trama toma solo el primer acto del musical éxito de Broadway “Wicked”. El film reúne varios géneros, desde el musical al fantástico.

2.-HEREJE, de Scott Beck y Bryan Woods. Con Hugh Grant.

Heretic o Hereje es uno de los thrillers más interesantes de los últimos tiempos según la crítica internacional. Con pocos personajes, encabezados por Hugh Grant como el sinuoso y malvado señor Reed, Beck y Woods construyen una larguísima noche de terror en la que caen dos misioneras obligadas a demostrar su fe. Ir hasta la casa indicada, la del señor Reed, significará ingresar en un laberinto diabólico. De aquellas películas románticas a este papel tan opuesto, Hugh Grant recorrió un largo camino y no fue en vano. Los fans piden más roles de malvado para el galàn Hugh Grant.

3.- VERA Y EL PLACER DE LOS OTROS

Ver crítica

4.- CHOCOLATE PARA TRES, de Tomás Sánchez

5.- GAUCHO GAUCHO

Ver crìtica

6.- CHECHERECO

Ver crìtica

7.- LA SOCIEDAD DEL AFECTO

Ver crìtica

CRÌTICAS

VERA Y EL PLACER DE LOS OTROS

Dirección y guion de Federico Actis y Romina Tamburello. Fotografía de Lucas Pérez, Música de Pablo Crespo. Con Luciana Grasso, Inés Estévez, Carlos Resta, Ofelia Castillo, entre otros. Duración: 103 minutos.

XXX – REBUSCADO NACER SEXUAL

La sexualidad es un tema recurrente en nuestro cine. En cambio, en el cine foráneo se lo utiliza como un recurso que sobreviene a determinadas interacciones, corriendo la cámara a la secuencia siguiente, nuestra cinematografía gusta de la explicitación.

Así comienza este film de Actis y Tamburello: la relación de dos jóvenes, de los que se muestra parte de sus cuerpos en pleno acto sexual y una banda sonora basada, en ese momento inicial, en gemidos de placer. Hecha esta introducción, la historia es el voyeurismo de una adolescente llamada Vera (excelente Luciana Grasso) que alquila a parejitas escolares o del barrio uno de los departamentos que tiene su mamá (Inés Estévez) para vender o alquilar.

Escenas fuertes como la masturbación ante cámara, en un plano largo a oscuras, o la inclusión de Vera en la relación de una joven pareja amiga, trìo que se brinda con placer en secuencias prácticamente silentes y extensas, van conformando una narración que apunta al despertar sexual de una joven hasta que descubre que no solo los adolescentes necesitan un refugio sino también los adultos que conoce. Este descubrimiento es uno de los puntos relevantes del film porque produce una inflexión en la historia muy fuerte, aunque no cambia su tono.

Se destaca la actuación de Luciana Grasso y de Inés Estévez, madre e hija en la ficción, espontáneas, creíbles, y el centro del despertar sexual propuesto como largometraje.

Aunque la narración está muy bien realizada, fluida y coherente a la vez, el guion carece de elevación conceptual. O sea se cae en la explicación de lo que se hace: “Deja de hacer ruido que estoy escribiendo”, por ejemplo. Esta elementalidad en los diálogos es recurrente y no dejaremos de apuntarla porque impide que se genere un clima de inquietud espiritual o intelectual, como es el caso de la protagonista “Vera”. Es solo contar los hechos de manera secuencial, bien filmados. Lo formal está cumplido. Lo conceptual es muy pobre.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

LA SOCIEDAD DEL AFECTO

Documental de Alejandra Marino y Marcela Marcolini. Se ofrece en el Cine Gaumont, los espacios INCAA y en Cine.ar. Duración: 79 minutos.

XXXX – BIOPIC DE UNA GESTORA CULTURAL DE VALÌA INTERNACIONAL

Pocas veces los documentales nos hablan de personalidades relacionadas con la imaginación, con lo lúdico, con el respeto esencial al otro, desde cualquier lugar, una cátedra como un cargo público. De allí que llevar al largometraje la vida de la muy vigente María de los Angeles Chiqui González (Doctora Honoris Causa de la Universidad de Irlanda y de Rosario, abogada y gestora cultural nacida en Rosario, Santa Fe,  docente de la Escuela de cine de San Antonio de Los Baños) quien sigue dando batalla en favor del desarrollo de la imaginación y de la belleza tiene un inconmensurable valor cultural-educativo.

“Chiqui” González, nacida en 1948, luchó por los derechos de los detenidos durante la dictadura cívico militar tanto como apuntó certeramente al cuidado de la niñez a través de la creación, del juego, de la celebración, del arte, pasos a seguir para descubrir ese lado de la mente capaz de imaginar o sea creando otros mundos. “El juego te ayuda a crear realidades”, afirma Chiqui González, tanto como el afecto bien puede ser “una visión estratégica para cambiar la sociedad”.

Por suerte, esta notable mujer aceptó cargos públicos y,  entre 2006 y 2007, fue Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario y entre 2007 y 2018, Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, títulos que, de por sí, indican un planteo cultural diferente: desde esos lugares, generó espacios de cultura y belleza, donde uno encontraba desde las máquinas de volar de Da Vinci hasta el arte de generar sonidos con las manos. Y hasta tuvo la genialidad de llevar sinfónicas a lugares del interior superando esos condicionamientos atávicos de que, en lugares alejados a  una ciudad, a Beethoven no se lo entiende.

Tanta estupidez que nos rodea fue boicoteada por esta enorme intelectual llamada Chiqui González, que recita tanto a González Tuñón, como genera elencos teatrales, o entiende lo “maravilloso” como aquello que cambia la vida, o explica el valor del juego, contemplado en diversas leyes (Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Art. 31) y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061, Art. 20). Nada es ocioso: a través de lo lúdico el niño genera otras realidades porque puede desarrollar su imaginación y a partir de esto su percepción. Convengamos que, dentro de la percepción, o sea del desarrollo de los sentidos, está el reconocer lo bello, unido a lo ético, a lo que debe ser por esencia.

Discípulos, elencos, gente que trabajó o trabaja con Chiqui González hace su aporte a cámaras de manera muy sentida. Pero, sin duda, es la personalidad de esta rosarina la que asombra, la que nos hace pensar una y otra vez en cuántas “Chiquis” necesitamos para que la vida sea lo que debe ser.

El planteo del documental es rico en imágenes antiguas, actuales, se ve  a Chiqui en diversas actividades, mostrando objetos que ayudan a imaginar como dando clases, o explicando qué sucede en algunos de esos inmensos espacios recreativos que creó. Es decir, hay una protagonista absoluta, hay riqueza en el material, una cámara que es realista cuando no subjetiva, y un mensaje infrecuente que deleita: encontrar en la imaginación aquello que nos hace mejores personas, y en esto va la comprensión del otro, del compartir, o sea del afecto.  De visión obligatoria.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

CHECHERECHE

Documental de Leo Leonardo y Pablo Gallo. Guion de Paula Romero Levit, Pablo Gallo y Leo Leonardo, Montaje de Lucas Di Primio, Música de Juan Buscayrol, Sonido de Juan Fabrel, Duración: 68 minutos.

XXXX – LA HISTORIA TRISTE DE UN ARGENTINO OLVIDADO

Cuesta creer que hoy en día exista un argentino al que el Estado no tiene en cuenta, porque Chechereche, nombre que le dio el pueblo de Lules (sitio icònico de Tucumàn porque allí nació Ramón Palito Ortega), lo adoptó como hijo. Llegó allá por el 75, no se le entendía lo que hablaba y mostraba la lengua cortada por la mitad, alguien dijo que bajaba de los montes donde estaban los supuestos “terroristas”, y los milicos seguramente lo agarraron. Dicen que tampoco encontró la que era su casa, ni a su familia. Chechereche es “nadie” para el Estado, se supone que su edad ronda los 55 o 60 años, se supone que perteneció a una familia de clase media porque sabe usar traje y corbata y bañarse en la casa de los vecinos.

La gente del lugar explica que ellos también tienen una vida condicionada porque viven en casas prestadas por los dueños del ex ingenio, así como recuerdan que vieron llegar los helicópteros de los milicos, y cómo jóvenes con mochilas subían a los montes. Tampoco olvidan que los obligaron a identificarse con papel y foto y quien no tenía, desaparecía.

¿Acaso Chechereche o Pedro, como lo apodan, es consecuencia de las brutales andanadas del ejército en la época de la triple A y luego de la última dictadura cìvico-militar? No hay quién pueda decir quién es este hombre menudo, de buenos modales, afable, que renguea bastante, y que no se le entiende porque le cortaron la lengua los milicos, así dicen.

Los realizadores Leonardo y Gallo hicieron una narración de interés creciente, partiendo del caminar oscilante de Pedro-Chechereche hasta la relación con los habitantes, está quien le pide que compre algo o quien le ofrece el baño para la ducha, o el que le corta el pelo. Chechereche es del pueblo de Lules, sus pobladores coinciden en que, si le encontraran familia, sería una felicidad pero ellos no lo quieren perder. Hay quien llora y dice “es triste esta historia”. Lo es.

La fotografía de Leo Leonardo acompaña muy bien la narración, muestra la amplia extensión cultivada, los montes lejanos, las casas sencillas donde se vive “de prestado” y el andar de este personaje que conmueve: muestra la desigualdad social, la ausencia de autoridades competentes, el olvido de los poderosos. La cámara de Leonardo recorre rostros, casas, patios de tierra apisonada, los caminos de Chechereche que son los de toda esa población.

Como documental, esta propuesta es una historia bien fundamentada con un protagonista sòlido. Su trasfondo está muy claro: el Estado marginó a un ciudadano, no lo considera tal. Lo sacó hasta de sus burocráticas oficinas porque ni sus huellas se encontraron registradas. ¿Es el pasado dictatorial que vuelve en este personaje, es Chechereche un remanente de la crueldad de antaño o es el testimonio de una crueldad que persiste? Chechereche duele. Sì, es una historia triste.

Elsa Bragato, Actoreonline.com

GAUCHO GAUCHO

Documental de Michael Dweck y Gregory Kershay, a cargo de la producción y la fotografía. Ediciòn de Gabriel Rhodes. Sonio de Stephen Urata. Duraciòn. 95 minutos. En Blanco y Negro. Estados Unidos.

XXXX – HISTORIA RURAL CONTADA EN VIRTUOSO BLANCO Y NEGRO

Los galardonados Michael Dweck y Gregory Kershay decidieron, luego de sus exitosas “Long Island” y la búsqueda de trufas blancas en Italia, The Trufle Nunters, visitar la Argentina y, en especial, las comarcas del norte. Querían retratar a las comunidades rurales gauchescas que, sin perder contacto con la realidad, mantienen tradiciones de generación en generación.

Los dos fotógrafos y documentalistas realizan trabajos prodigiosos con sus lentes, en planos largos cruzados por caballos al galope, en charlas de los más ancianos con los jóvenes con cámara fija, o alguna cámara lenta sobre movimientos humanos y de animales.

En el fondo, en lo conceptual, superan todo lo imaginable porque bucean en la espiritualidad de estos gauchos y sus familias a través de diálogos que nos cuentan el sentir de una comunidad. Sin dejar de aferrarse a la tradición, miran al futuro a través de la educación escolar de los más jóvenes.

Hay una belleza visual poco común: determinadas secuencias parecen cuadros trabajados con esfumaturas de crayones negros. No hay hilación narrativa porque no se propone una historia específica: es la descripción del hacer y del sentir de una comunidad rural a través de sus habitantes, cerquita de los confines norteños de la patria. Un prodigio de buen gusto que reafirma la argentinidad y empodera al gaucho. Disfrute visual bien argentino.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

CHOCOLATE PARA TRES

Dirección y Guion de Tomás Sánchez. Con Flor Torrente, Beatriz Spelzini, Romina Gaetani, Gastón Soffritti, Andrea Pietra, Tomás Birabent, Elena Roger y la participación de Arturo Puig, entre otros. Producción SánchezCine. Duración: 85 minutos.

XXXX – LINDA HISTORIA DE FAMILIA CON POTENTE MENSAJE SOCIAL

“Chocolate para tres” nos acerca a las buenas comedias argentinas, al buen gusto y a nuestro concepto profundo de familia. Para darle fuerza a la propuesta se buscó un elenco de altísimo nivel profesional -Puig, Roger, Pietra, Spelzini, Gaetani, etcétera- basándose en hechos reales de bulimia y su contrapartida, a partir de situaciones de la vida que no siempre se pueden asimilar rápidamente. O bien que nos generan conflictos profundos y hay que transitar capa por capa hasta poder alcanzar la luz y llegar a la curación.

En este caso, la protagonista es Flor Torrente, tan bella como buena actriz, en el papel de Julia, que tiene una carrera en comedias musicales por delante pero está atada al drama de la familia: su padre (Antonio Birabent) se divorció de su madre (Andrea Pietra) y formó hogar con una cantante (Elena Roger) con quien va a tener un hijo. Pero muere inesperadamente mientras Julia no pudo aceptarle esta segunda oportunidad, hecho que la llena de culpa. Es el quid de la historia que se relaciona con la separación de los abuelos (Puig y Spelzini), la eventual venta del hotel que tienen en el Sur, y la negativa de Julia a tolerar tantos cambios.

Este marco familiar impide que Julia supere su trastorno alimenticio siendo la problemática de los adultos el “packaging” de la historia principal.

La fotografía de cualquier lugar de nuestro Sur es suficiente carta de presentación para lograr belleza visual. Le añadimos un sólido elenco y una historia de familia común, donde hace falta la aceptación y el perdón para volver a empezar. Sencilla, bien actuada, bien realizada, Chocolate para Tres nos regala una bella historia familiar con un mensaje potente sobre la influencia negativa que hechos tristes y situaciones no resueltas entre los mayores pueden afectar seriamente la salud de los más jóvenes.

Es entonces una película linda que sensibiliza porque cuenta hechos cotidianos sin vueltas, a través de una narración que, si bien tiene algunos cabos sueltos, logra el objetivo de darle visibilidad a una problemática muy seria sobre la salud de los más jóvenes.

Elsa Bragato, Actoresonline.com