PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 29 de noviembre de 2024

EL LLANTO, ELNUEVO NOVIO DE LUCÌA, VENGANZA DE UN VAMPIRO, ESTRENOS DEL JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2024

 

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2024

1.- MOANA DOS, ANIMACIÒN, de David Derrick jr, con Dwayne Johnson.

Es la continuación de “Moana” o bien “Vaiana” como se la llamó en Europa, y responde a la mitología de la Polinesia de donde es oriunda la protagonista. En esta oportunidad, recibe un llamado de sus antepasados y regresa a su lugar de origen para lgorar salvar a su pueblo,. La tarea le requerirá mucha destreza y ayuda hasta que logre ubicar a un semidios. Diferente en cuanto a historias animadas, resulta una muy atractiva producción de “animación por computación”.

2.- CRIATURAS, LÌNEA DE EXTINCIÒN, de George Nolfi.

Aventura y emoción en esta película en la que un padre soltero y dos mujeres deciden enfrentar a seres monstruosos para salvar a un niño. La crítica internacional coincide en que hay entretenimiento puro, emoción, y que el protagonista, Anthony Mackie se lleva las palmas porque hace creíble un personaje con algunos costados flojos. Sucede lo mismo con la historia que, a pesar de todo, resulta atrapante como thriller, es aventura adrenalínica para toda la familia.

3.-VENGANZA DE UN VAMPIRO

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4.-ANTES DEL ADIÒS

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5.- EL LLANTO

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6.-VENGANZA DE UN VAMPIRO

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7- DORMIR CON LOS OJOS ABIERTOS.

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CRÌTICAS

ANTES DEL ADIÒS

Dirección de Pablo Yotich, Guion de Juan Paya, Música de Rodrigo Riera, Fotografía de Marilina Nieto, Arte: Lucas Pérez. Con Pablo Yotich, Miriam Lanzoni, Jazmín Laport, Eduardo Moreira, Raúl Rizzo, Jorge Criveli, entre otros. Duraciòn:80 minutos.

XXX – UN DRAMA QUE NOS TOCA A TODOS 

El director y protagonista Pablo Yotich encara la narración de un drama familiar, común a cualquier mortal, con gran nobleza intelectual porque no hay nada que distraiga al espectador de lo que vive cada personaje: Miranda (Miriam Lanzoni, en un rol muy jugado por sus aristas autorreferenciales) pertenece a una familia tradicional con varios hermanos. A lo largo de 10 años de matrimonio, no logró ser mamá, mientras su hermana menor, Josefina (Jazmín Laport, en un rol dramático muy revelador de su capacidad actoral), abandonada por su marido, cría a su pequeña hija y enfrenta una enfermedad terminal. De allí el título, la necesidad de dejar todo listo cuando la fecha del final está determinada. Dentro del material narrativo, surge con potencia la secuencia de Josefina con su pequeña niña explicándole que pronto no se verán más. Es una secuencia simple, llana, absolutamente real.

El realizador Yotich no recurre a ningún elemento fuera de las actuaciones y los diálogos: el entorno de los personajes es despojado. De esta manera, surgen con pureza los temas que conmueven los cimientos de esta familia: desde el dolor de Miranda por no ser mamá, pasando por su sobrina que quedará huérfana, los disgustos con su marido, el hermano divorciado (Pablo Yotich), las hermanas menores estudiando.

Puede resultar para quienes aman un cine tildado de intelectual un film simple, pero, en verdad, cada secuencia de “Antes del adiós” responde a un hecho que de alguna manera todos o hemos vivido o hemos conocido. Por eso, mientras los temas se ponen sobre el tapete, las actuaciones se transforman en pilares fundamentales de la historia: no hay artilugios que distraigan de un drama que, por sus ribetes, no nos resulta desconocido. Eso habla de la honestidad intelectual del realizador y de la nobleza creativa para captar en imágenes lo cotidiano, eso que no vemos por estar frente a nuestros ojos.

Elsa Bragato, actoresonline.com

VENGANZA DE UN VAMPIRO

Direcciòn de Brando de Sica. Guion de Brando de Sica, Ugo Chiti, Irene Pollini Giolai. Fotografìa de Andrea Arnone, Mùsica de Pasquale Catalano. Con Domenico Cuomo, Sara Ciocca, Mimmo Borrelli, Giuseppe Brunetti y Abril Zamora, en los roles principales. Duraciòn: 103 minutos.

XXXX – LA REBELIÒN DE LOS DÈBILES

Sólido ingreso al mundo del largometraje hace Brando De Sica con este film que bucea en la realidad mágica mientras se basa en la realidad misma. Nieto del padre del neorrealismo italiano, Vittorio De Sica, Brando es un digno heredero del arte cinematográfico de su abuelo. La fotografía es la determinante de esta herencia: se cuenta la historia de Mimo (Domenico Cuomo), un chico huérfano de pies deformes, criado por el dueño de la pizzería más famosa de Nápoles, Nando (Mimmo Borrelli). Pero la mafia subsiste en la antigua y bella Nápoles y se hace presente para burlarse y castigar físicamente  como diversión al huérfano pizzero.. Al conocer a Carmilla (Sara Ciocca), una chica Dark-Gòtica, la vida de Mimo cambia, se introduce en el vampirismo, y se rebela ante cada agresión del mundo exterior.

De Sica tiene referencias sustanciales como las de Nosferatu, obra maestra de Murnau de 1922, sin dejar de lado al Drácula escrito por Bram Stoker. Su novia lo lleva a ese inframundo que, si bien despierta en él la sed de venganza, le genera un estado confusional grave que deriva en hechos brutales.

Es de destacar la actuación de Domenico Cuomo como Mimo: su rostro de ojos muy grandes, anguloso, su figura quijotesca, están al servicio del rol de un joven tímido que encuentra el modo de vengarse del bullying.

De Sica le da escarmiento, juzga a su personaje (participó del guion), es decir, toma partido por la sociedad real dejando de lado lo mágico, el mundo fantástico, donde el protagonista vivió durante un largo período.

Aquí hay un De Sica, es indudable. Nos puede gustar o no la temática de su propuesta pero el trabajo fotográfico es especial, es decir, tiene la diferencia propia de aquel que conoce el secreto de la imagen, no solo porque estudió sino porque el numen de las artes se hereda, están en el ámbito familiar de una u otra manera. Brando De Sica no escapa a las generales de la ley y entrega un film bien realizado, entretenido y con un mensaje: los débiles algún día dejan de serlo. No es poco.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

El llanto

De Pedro Martín Calero. Guion de Isabel Peña y Pedro Martín Calero. Fotografía de Constanza Sandoval, Arte de José Tirado, Montaje de Victoria Lammers, Música de Olivier Arson. Con Ester Expósito, Malena Villa y Mathilde Ollivier en los protagónicos. Duración: 107 minutos. Coproducción con España, Argentina y Francia.

XXX – CUANDO LO SOBRENATURAL ACECHA

Nadie puede decir que no existen otros planos de vida. Partiendo de esta premisa, comprendemos la intención de Pedro Martín Calero de realizar un film de terror diferente aunque no nos convenció su final poco definido. No obstante, a lo largo de la narración cuenta hábilmente la historia de tres jóvenes que, en distintas circunstancias no solo se conocen sino que atraviesan dramas sobrenaturales: Andrea, a cargo de la española Ester Expósito, descubre que es adoptada y, en su eventuales desplazamientos, escucha llantos profundos que provienen de un determinado edificio. Camila (la dúctil argentina Malena Villa) estudia Cine y se le indica que busque algo real. Sin embargo lo sobrenatural la acecha escuchando ese mismo llanto desgarrador, hasta que aparece Marie (la france, BRANDO DEsa Mathilde Ollivier), con quien traba amistad. Andrea no sospecha que la verdad que tiene en sus cortometrajes tendrán un accionar imprevisible, límite.

Nada hay nuevo bajo el sol, pero hay que señalar que Martín Calero logra ingresar al mundo del thriller y del terror desde un lugar no convencional. No va al facilismo del gore ni a los cuchillazos ni a los zombies. El realizador trabaja buceando en planos de vidas diferentes -teorías en estudio muy reales- y en la presencia de seres que no se han elevado del plano terrenal. Desde este punto de vista, resulta un film diferente e interesante aunque el final sea muy flojo porque no se define o puede ser que deje la puerta abierta a la interacción nada agradable de esos planos que convivirían con nosotros. Atractivo producto, diferente planteo de una narración de terror.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

DORMIR CON LOS OJOS ABIERTOS

Dirección de Nele Wohlatz, Fotografía de Roman Kasseroller. Con Kiao Kai Ro, Shin Hong Wang, Nahuel Pérez Biscayart, entre otros. Duraciòn:98 minutos. Brasil.

XXX – ENTRE EL NIHILISMO Y LA EXISTENCIA OBLIGADA

La alemana Nele Wohlatz estudió en la Argentina y logró reconocimientos internacionales con “El futuro perfecto”, su anterior film. Es una narración un tanto compleja de seguir, de lograr que el espectador sea parte de la historia. No obstante, hay puntos en común porque somos humanos pero Wohlatz va más allá, busca otras mixturas, otras relaciones entre países, culturas e idiomas. Sin duda, es una consecuencia directa de que ella sea alemana, haya estudiado en castellano en la Argentina, y dé clases en inglés, alemán, castellano. Si la realizadora posee ese mix, es coherente que lo busque plasmar en el arte que practica: el cine.

La protagonista es Kai, una chica que llega de Taiwàn hasta la ciudad de Recife, en el norte del Brasil, luego de que su novio se niega a acompañarla. Camina por puestos callejeros, ve con ojos bien abiertos la vida de los demás, intenta encajar en esa sociedad que le habla en portugués y que no asimila rápidamente ni sus ojos rasgados ni su manera de expresarse. La casualidad la lleva a las tiendas de los taiwaneses, con quienes intenta alguna cercanía. Pero nada se hace fácil para el inmigrante recién llegado.

Como inmigrante, la realizadora Wholatz tiene una idea bien clara de qué va la inserción social y de aquello que alguna vez se llamó “crisol de razas”. A través de este producto genera un meta mensaje sobre la manera  en que propios y ajenos estamos abandonados por la vida en rascacielos, ciudades, playas, rutas. La orden es vivir, o tal vez sobrevivir.

La propuesta carece además de hilación narrativa al punto tal que logre un crecimiento en la protagonista. Repentinamente divisamos al premiado Nahuel Pérez Biscayart, argentino revelación de los premios César, junto a un grupo de orientales mientras se pierde por un momento la presencia de Kai.

Una de las características formales de este film es la lentitud narrativa que se hace más determinante al no haber desarrollo de los personajes. Es cine de exploración, que cabalga en el documental y la ficción, si bien resulta evidente que es más un manifiesto nihilista tanto sobre las sociedades actuales como la manera de sobrellevar la existencia donde fuere.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

EL NUEVO NOVIO DE LUCÌA

Dirección y guion de Matías De Leis Correa. Fotografìa de E. Flores, Arte de Matías Martínez, Música de Fernando Nazar, Con Victorio D’Alessandro, Julia Dorto, Diego Alfonso, Candela Iriarte, Guido Botto Fiora, Santiago Magariños, Diego Alfonso, Miguel Di Lemme, Andrea Ferratti, entre otros. Duración: 98 minutos.

XXXX – REENCUENTRO CON VERDADES EN LOS PUÑOS

Nada más difícil que recrear el reencuentro de amigos para festejar el regreso al país de dos amigos dispuestos a ser papás en la Argentina y luego regresar a España. La tarea del director y guionista Matías de Leis Correa, que hace un cameo como Ariel al mejor estilo de Alfred Hitchcock, está altamente lograda a través de un elenco muy eficiente que se reúne para saludar a Ana (Julia Dorto) y Santiago (Victorio D’Alessandro). La pareja arma una rica cena para sus amigos de toda la vida. Llegan puntuales el hermano de Ana, Pedro (Miguel de Lemme) y su mujer Lili (Candela Iriarte), la pareja formada por Rodrigo (Guido Botto Fiora) y Alex (Santiago Magariños), así como el soltero Lautaro (Diego Alfonso) además de la breve aparición de la mamá de Santiago (Mercedes a cargo de Andrea Ferratti) que les presta el departamento y les trae el postre. Nada mal la invitación: pizzas caseras, vino mendocino, cerveza, y helado en espera del gran show musical de la 0 hora que todos piensan disfrutar junto a Santiago, que es músico.

La situación se torna tensa, densa, cuando Santiago se entera de que se invitó a Lucía, ex compañera hoy de novia con el peor enemigo del grupo, Eduardo, golpeador, que generó serios conflictos psicológicos por su bullying cotidiano a Santiago y a otros compañeros.  Es el elemento que tuerce la narración para llegar a la confesión sincera de cada personaje.

El director Matías de Leis Correa busca en cada uno de los presentes una respuesta al pasado que, por un lado, sea la experiencia alcanzada al superar los 30 años, y, por otro, pueda morigerar la angustia creciente de Santiago quien llegará al límite de su angustia en una secuencia de gran intensidad emotiva.

En esta película hay que destacar las actuaciones y los diálogos porque es a través de ellos que se produce una inmediata empatía con los personajes, conquistan, atrapan, aunque no siempre cuenten situaciones felices. Hay un espejo con la realidad cotidiana de cualquiera de nosotros. Gran mérito de los guionistas y gran mérito de los actores logrando, entre ambos, una unión de forma y fondo inhabitual: es una película que, al Woody Allen de hace 30 años, le hubiese gustado filmar, salvando distancias o no.

Elsa Bragato, Actoresonline.com