PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

sábado, 27 de abril de 2024

ESTRENOS DE CINE DEL 24 DE ABRIL DEL 2024


JUEVES 25 DE ABRIL DEL 2024.-

1.- AESPA WORLD TOUR IN CINEMAS, de Oh Yoon Dong. Primer concierto de AESPA, realizado en año pasado.

2.- DESAFIANTES, de Luca Guadagnino. Con Zendaya.

TRAILER

https://youtu.be/XLD4HcndxSM?si=vBptNfj1vGAQ6pok

Para la prensa internacional, esta película de Guadagnino es fresca, juguetona, sexy, y la más placentera. Opiniones recogidas de The Hollywood Reporter y de The Independent.

3.- CONTRA TODOS, de Moritz Mohr

TRAILER

https://youtu.be/5eGymVl-NuE?si=wawij1a6eyqdJAJ_

 

La crítica extranjera considera a este film como una “orgía de sangre”, que va a saciar el apetito de los fans del gore. Opiniones obtenidas en sitios online como The Daily Beast.

4.- RED, Animación de Pixar y Disney. Con Sandra Oh.

TRAILER

https://youtu.be/rYqYwYTsXT4?si=OpdwIhulInnQQUrx

La opinión general es que con esta película se le dio visibilidad a un tema poco frecuentado en las animaciones infantiles, siendo un retrato de adolescencia divertido y ágil.

 

 

5.- VERMÍN LA PLAGA, de Sebastien Vanicek

TRAILER

https://youtu.be/7NxV0URDxpI?si=PuslyAicXA6NLYhf

Para algunos críticos internacionales, tanto bicho en pantalla resultó apabullante, para otros luego de Tarántula es la mejor película del género. Ver Diario ABC y Cinemanía.

6.- EL VIAJE SOÑADO, de Marc Fitoussi. Con Kristin Scott.

TRAILER

https://youtu.be/CzEotPwWkCg?si=n80LOFo_9VRzq6EV

Variadas opiniones sobre el viaje de estas mujeres a un lugar ansiado: por un lado, algunos críticos piensan que puede ser una mirada oscura sobre la sociedad actual, es decir, la soledad, el contentarse, el llenar la vida como sea. Para otros, es un divertido retrato de lo que pueden divertirse un grupo de señoras en un lindo lugar. Ver Variety.

7.- LEÓN, de Andi Nachon, y papu Curotto. Con Carla Crespo.

TRAILER

https://youtu.be/5PABzmRuaV0?si=7U_9X0mibtx-D53n

CRÍTICAS

ANIMU

Documental de Miguel Cohan, BAFICI 2924.

Música de Wara Calpanchay. Fotografía de Federico Bracken. Compañías Vertiente Cine, La Pluma Producciones, Duración 61 minutos.

XXX – SENSIBLE RELATO SOBRE EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE UNA ADOLESCENTE

Miguel Cohan le da protagonismo a Wara, una adolescente de la Puna que decide vivir fuera de la ciudad de Jujuy. Toca el Violín, de hecho la música del film le pertenece, y tiene gran cercanía con su abuela. Cuando esta muere, empieza un crecimiento involuntario que le resulta doloroso. De eso se trata esta historia contada en blanco y negro.

Si bien esta la supuesta “tía” Delia, la ausencia definitiva de la abuela es diferente: va unida a la música y reconoce que solo le ha quedado esto último. Ahora se da cuenta de que es tanta su necesidad de afecto que es capaz de abrazar a un desconocido o a un animal, a los que de niña les temía. Pero falta mucho para su crecimiento, porque nada sabe de las costumbres de su pueblo, aunque comparta algunas. El mundo se convirtió un lugar desconocido al que debe desandar y descubrir.

El tratamiento que Cohan le da al guion es metafísico, tal como se entiende hoy, basado en esas preguntas que no tienen respuestas especialmente cuando alguien cercano muere. Dónde está, cómo reencontrarlo, dejamos realmente que su alma vuele o lo atamos a la tierra con nuestros deseos. Ni la ciencia aun las ha podido desentrañar. Para Wara todo es comienzo o tal vez volver a las raíces y encontrar alguna respuesta desde su nombre hasta el presente, con tíos y primos que no sabe si son de su sangre o no, y buscar un camino dentro del arte como salida. Tiene a la música como compañera inseparable del recuerdo ahora de su abuela, el camino tal vez esté en las artes audiovisuales…

En esta película se habla de los sueños, de la música, del reencuentro con los seres que no están, marcando notable diferencia con las películas donde se trata el crecimiento de una adolescente. Es, en definitiva, un sentido documental, con muy buenos rubros técnicos una historia de adolescencia diferente contada desde el lugar del alma y del pensamiento.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

EL VIAJE SOÑADO

Dirección y guion de Marx Fitoussi. Con Laure Calamy, [Olivia Cote, Risten Scott Thomas, Alexandre Desrousseaux, entre otros. Fotografía de Antoine Roch, Sonido de Olivier Le Vacon, Música de Mocky, Duración: 110 minutos.

XXX – CUESTIÓN DE MUJERES PARA PASARLO BIEN

El director Marx Fitoussi es bien reconocido por su trabajo tanto en cine como en la televisión francesa. En este caso, se arriesga a escribir un texto muy femenino: dos amigas de la infancia, su reencuentro, y un viaje juntas para revivir momentos y olvidar un presente que les resulta complicada a cada una.

“Blondine”, a cargo de Olivia Cote, encara un divorcio y el casamiento de su ex marido, está frustrada, dolida, traicionada. Su hijo adolescente logra ubicar a su amiga de la infancia, la revoltosa “Magalie”, encarnado por la muy simpática y desparpajada Laure Calamy, de pronto vegetariana, de pronto pudorosa, siempre riéndose de cualquier tipo de situación dramática o no.

El viaje tiene sus problemas: se quedan dormidas, se pasan de la estación, las islas griegas soñadas parecen no llegar nunca. Cuando lo hacen, cada una encarará el amor ocasional de manera muy diversa, y esto las llevará a recuerdos no gratos.

Por sobre la estructura escénica, con una fotografía bella de Mikonos y otros sitios griegos, surgen sentimientos muy femeninos, los celos, los miedos, los amores para siempre y los amores para pasar un buen momento. No son iguales las dos mujeres pero siempre habrá un punto en común para superar diferencias.

Sin estar ante la comedia del año, se ve un producto bien pensado, bien actuado por Cote y Calamy dando el carácter del rol para el que fueron elegidas así como obligando a pensar en los vericuetos del alma humana, si todo debiera ser tan exigente, si debe haber lugar para las disculpas y el perdón, si el dolor tal vez se esconde en una estrepitosa risa, o si la timidez exagerada es producto de una buena educación o de imposiciones atávicas familiares.

Marc Fitoussi pensó una comedia para todas las mujeres, jóvenes y con muchas canas: se van a encontrar con un diálogo empático o revivirán de alguna manera un momento de sus vidas. Hay un denominador común: el alma femenina puesta sobre un tapete especial, el de la amistad entre mujeres. Simpática, llevadera, bien actuada, para pasarla muy bien.

Elsa Bragato, Actoresonline.com