PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 8 de febrero de 2024

CARTAS ILUMINADAS, DUNA, LOS QUE SE QUEDAN, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 8 DE FEBRERO DEL 2024

JUEVES 8 DE FEBRERO DEL 2024.-                            

INFORMACIÓN DEL INCAA

Este jueves 8 llegan al Cine Gaumont los estrenos de El banquete, de Federico Badía −que participó en tres categorías del Toronto International Nollywood Film Festival−; la comedia Limbo alucinante, de Tetsuo Lumiere; la comedia de acción Jaque mate, de Jorge Nisco y protagonizada por Adrián Suar; y el documental Esa casa amarilla, realizado por Valeria Ciceri y Marina Vota, ganadora del Programa de Mecenazgo Cultural.

 

El cortometraje de la semana es Agnus Dei, de Matías Xavier Rispau, que participó de diversos festivales internacionales. Será proyectado en programa doble junto al largometraje El banquete.

  

Además, a 40 años del fallecimiento de Julio Cortazar, esta semana se reestrena el documental Cortázar y Antín: cartas iluminadas, de Cinthia Rajschmir, que obtuvo el premio a Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de La Mujer, en Punta del Este (Uruguay) y el Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.

 

ESTRENOS INTERNACIOINALES

1.- EL COLOR PÚRPURA, de Blitz Bazawale.

“Una verdadera delicia… una visita vívida y alternativa de una historia clásica”, De Caryn James, BBC

“Hay muchas cosas que están bien en esta versión de la novela de Alice Walker pero la historia sigue siendo un poco escurridiza para los fans potenciales”, de Alissa Wilkinson, The New York Times.

         2.- LOS QUE SE QUEDAN, de Alexander Payne

“El teclado mecánico de Alexander Payne… Sin hablar de nada más que el ser humano y su teclado emocional suena una melodía que te anima a ver el mundo como si hubiera que estrenarlo”, de Oti Rodríguez Marchante, Diario ABC.                

“Es buena noticia el regreso de Payne al cine bello, humanista y hasta emotivo, pero se echa de menos el riesgo y la ausencia de miedo a decepcionar de sus mejores y más redondas películas. Y molesta esa búsqueda constante del aplauso fácil”, de Luis Martínez, Diario El Mundo.

3.- DUNA, de Denis Villeneuve.

“Desde el principio me pierdo un poco con su argumento… las imágenes son espectaculares… Nada de esto evita mi indiferencia hacia… lo que pretende contarme el director”, de Carlos Boyero, Diario el País.

4.- LIMBO ALUCINANTE, Iván Sen

Film nacional, comentarios críticos el viernes 9

5.- MAVKA, animación.

“Es una película estándar pero el uso de la música filk… añade un carácter distintivo y cierto encanto”, de Wendy Ide, the Guardian.

“Un atractivo cuento popular ucraniano de duendes”, de Leslie Felperín, The Guardian.

CRÍTICA DE UN REESTRENO INELUDIBLE: CARLAS ILMUMINADAS

CARTAS ILUMINADAS

Dirección y Guion de Cinthia Rajschmir. Con Manuel Antín,Ponchi Morpurgo, Graciela Borges, Dora Baret, entre otros. Fotografía de Pedro Romero, música de Strauer. Duración: 66 minutos. 1962

XXXX. UNA AMISTAD ILUMINADA POR LA INTELEGENCIA

REESTRENO

El intercambio epistolar y esencialmente intelectual entre el director Manuel Antin y el escritor Julio Cortázar refleja una de las amistades más singulares que se dio en el medio artístico del cine y la literatura. Manuel Antín, quien en 1983 fue director del INCAA y suprimió la censura, llevó al largometraje tres cuentos de Cortázar, logrando un intercambio epistolar con el ya afamado escritor que honrosamente llegó a la pantalla grande a través de Cinthia Rajschmir, fina cineasta que plasma ese algo más que sobrevuelan las cartas de Cortázar y los recuerdos de Antín.

La cifra impar de 1962, Circe de 1964 e Intimidad en los parques de 1965, son tres producciones que, surgiendo en suelo argentino, representan peculiarmente la famosa Nouvelle Vague francesa. Ese espíritu, entre sigiloso y trágico común en Jean Luc Godard o Francois Truffaut, está presente en Antín, en la voz de Cortázar explicando su dificultad para escribir algunos diálogos, y en la interpretación de artistas del calibre de Graciela Borges, Alberto Arbigay, Fernanda Mistral, Dora Baret, Lautaro Muría, Walter Vidarte, o Sergio Renán. Ese lento y sinuoso mirar a cámara de la Borges, la calidez de Argibay, la intransigencia de Murúa, trasuntan el clima entre opresivo y premonitorio de tres historias donde se entrelazan la capacidad cinematográfica de Antín y la concepción de lo literario de Cortázar.

El documental pasea por los protagonistas con la inclusión de Ponchi Morpurgo, esposa de Antín, de Graciela Borges y Dora Baret, los recuerdos del director para quien su sueño hubiese sido “ser Cortázar, autor de Rayuela” y para el mismo Julio Cortázar que soñó con imaginar secuencias a la manera de su flamante amigo Manuel Antín.

En ese ida y vuelta de ambos, a través de cartas manuscritas y de fonocartas entre París, Berlín, y Buenos Aires, transcurre una narración infrecuente en la que el intercambio de lo esencialmente intelectual se vuelve el núcleo de una amistad, diríamos propia de los 50 y 60 entre grandes del cine, la música y la literatura. Fue esa bohemia creativa que no necesitó de trasnochadas ni elementos extraños para concretar maravillosas creaciones, tiempos de prepotencia intelectual que se extrañan y que deberían volver.

Elsa Bragato