PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 26 de enero de 2024

RITUALES MORTALES, OPPENHEIMER, JAQUE MATE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2024


JUEVES 25 DE ENERO DEL 2024.-

INFORMACIÓN DEL INCAA

El jueves 25 de enero llegan al Cine Gaumont los estrenos de Cambio Cambio, de Lautaro García Candela −ganadora del Programa de Mecenazgo Cultural y mención especial en la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata−; el thriller Látex rojo, segunda película del guionista y director Gerard Marcó de Mas; y el documental Carmelo Saitta, collage 1944, realizado por Gino Gelsi, que tuvo su estreno mundial en la 24ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

El corto de la semana es Error 404, de Mariana Wainstein, que ganó el Cóndor de Plata a Mejor Cortometraje en 2017 y el Premio CINE.AR en la 23ª edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, entre otros. Será proyectado en programa doble junto al largometraje Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat.

El documental Carmelo Saitta, collage 1944, de Gino Gelsi, forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por eso, simultáneamente a su estreno en el Cine Gaumont, el jueves 25 podrá verse en la señal CINE.AR TV a las 20 horas, y desde el viernes 26 estará disponible por una semana en la plataforma CINE.AR PLAY. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).

ESTRENOS INTERNACIONALES

1- MUTI, RITUALES MORTALES, DE George Gallo

2- ANATOMÍA DE UNA CAÍDA, de Justine Triet

“La directora disecciona de forma bastante asombrosa una relación matrimonial a través del juicio a la esposa después de una caída mortal del marido… un rompecabezas afectivo urdido con enorme originalidad”, de Elsa Fernández Santos, Diario El País.

4- MASHA Y EL OSO, EL DOBLO DE DIVERSIÓN

Animación rusa. Se elaboraron cinco episodios especiales para la pantalla grande. Diversión para grandes y chicos desde Rusia.

5-  BARBIE, de Greta Gerwig.

“Es tan divertida y empoderadora como prometía pero mucho más musical y profunda de lo que esperabas… es una apuesta inteligente y valiente”… de Janire Zurbano, Cinemanía.

6- CON TODOS MENOS CONTIGO, de Wll Gluck

(Film anunciado reiteradas veces)

“Ni la química cinematográfica ni las risas pueden ser manufacturadas, especialmente con la clase de guion vulgar de Anyone But you, que no hace nada por reanimar el moribundo género de la comedia romántica”… de David Rooney, The Hollywood Reporter.

7- JAQUE MATE, de Jorge Nisco (Argentina, Adrián Suar

Las críticas de esta última película de Adrián Suar se encuentran en los principales diarios de nuestro país. Es una coproducción prometedora.

CRÍTICAS

OPPENHEIMER

Dirección y guion de Christopher Nolan. Basado en el libro editado en 2005 Kai Bird, de Martin Sherwin. Con Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damond, Robert Downey Jr., Gary Oldman, entre otros. Fotografía de Hoyte Van Hoytema. Música de Ludwig Goransson. UIP

XXX – UNA BUENA IDEA EN ENREDADO GUION

La idea de llevar a la pantalla grande la vida de Julius Robert Oppenheimer ( el “creador” de la bomba atómica) es inobjetable, para cine, para streaming, para miniserie. Aun basándose en la biografía Prometeo Americano, o Kay Bird, de Martin Sherwin del 2005. Hay datos allí como para una serie de varias temporadas. Christopher Nolan, notable realizador, logró condensarlos en tres horas.

Los efectos digitales ayudaron en la primera parte de la película que, si bien tiene una duración de tres horas, logra atraer sin aburrir, aunque no deja de aturdir. Veamos por qué: la vida del científico norteamericano está elaborada en mojones, en boyas, como en el teatro, haciendo  hincapié en el proceso que Lewis Strauss (Robert Downey Jr)  le inició a J. R Oppenheimer por considerarlo espía de los rusos.

Sin mayores novedades formales, Nolan introduce el plano y contraplano y el blanco y negro como máximos recursos fotográficos que aligeran los diálogos complejos entre los protagonistas. El tema es arduo, árido, y el film no tiene elementos, salvo algunos digitales supuestamente del cosmos, como para morigerar la exigencia de máxima atención, así como tampoco hay lucimiento de figuras femeninas.

Es decir, es una especie de Memento, inolvidable realización de Nolan, que obliga a retener datos que se mezclan, que se diluyen, que reaparecen, mientras Oppenheimer está al frente del Proyecto Manhattan en Los Alamos y es asediado por quienes lo enjuician, a través de la intervención de Strauss.

Se puede decir que es una magnífica clase de cómo hacer cine utilizando algunos elementos básicos de la fotografía, manejando un grupo de excelsos actores, y atiborrando al espectador de palabras que no dejan en claro muchos aspectos del proceso contra Oppenheimer así como fechas claves de su vida. Sobre el final, cuando la narración avanzó más de dos horas, Oppenheimer se entera del resultado de su descubrimiento, surgiendo su desesperanza por dejar como legado un monstruo asesino. Es ahí donde asoma, donde se cuela, algo de sensibilidad: un Robert Downey Jr delgado y empoderado frente a un Cillian Murphy que se sume en un pánico anímico del que no podrá salir. Son gotas de sensibilidad que Nolan se permite en ésta, su interpretación de la biografía de Oppenheimer: árida, verborrágica, con un guion que va y viene, es un logro cinematográfico en sí pero no conmueve.

Elsa Bragato

RITUALES MORTALES

De Geroge Gallo. Fotografía de Andrezej Sekula.- Música de Tom Russbueldt. Con Morgan Freeman, entre otros. Duración: 92 minutos.

XXX – UN MORGAN FREEMAN QUE SE LAS TRAE

La propuesta de George Gallo y su pool de guionistas, entre los que está él también, no sale de los clishés de un policial, en este caso con particular énfasis en secuencias gore. No abundan pero resultan suficientes y, en alguna oportunidad, hasta repugnantes. Para los amantes del género verán que esta película los satisface aunque la propuesta no salga de lo conocido, tal como dijimos: balaceras, asesinos escurridizos, rituales desconocidos en Occidente, jovencitas en peligro, en fin, una serie de “bondades” que complacerá a los fans.

Morgan freeman es el “gancho”, buena actuación, sólida, de este octogenario que tiene pasta para rato. Compone a un profesor de culturas africanas cuya ayuda, y algo más a descubrir por el espectador, es esencial para un detective que necesita localizar a un asesino singular y feroz. De esta manera se plantea el brutal rito “Muti”, tema que el profesor Mackles (Freeman) conoce bien. Entre él y Lucas Boyd (Cold Hauser), el inspector empeñado en encontrar al asesino, se establece una relación profunda que tendrá beneficios para ambas partes.

El público asiste a un policial tenso, atrapante y desagradable a la vez, con un Morgan Freeman en buena performance y un elenco bien dirigido, sin particularidades especiales, salvo las que surgen del Muti y sus consecuencias. Es para salir gritando de la sala porque hasta el último segundo hay motivo para el horror dosificado a lo largo de la narración, sin evitar una arcada… Sobre gustos…

 Elsa Bragato

Agregamos que, por fuera del INCAA, en otras salas, se estrena la última producción encarada por Adrián Suar, Jaque Mate.