JUEVES 4 DE ENERO DEL2024.-
INFORMACIÓN DEL INCAA
El jueves 4 de enero, en el Cine Gaumont, se estrenan cuatro ficciones: Los delincuentes, una comedia de suspenso escrita y dirigida por Rodrigo Moreno, que participó —entre otros— en la Selección Oficial del 61° Festival Internacional de Cine de Nueva York; en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023; y en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; No va más, el diablo no juega a los dados, un thriller de suspenso dirigido por Alex Tossenberger, escrito por el director junto a Julio Ordano, con las actuaciones de Carlos Portaluppi, Marcos Montes y Carlos Kaspar; La invitada, un film de terror dirigido por Facundo Escudero Salinas; y Águila y Jaguar, los guerreros legendarios, un largometraje de animación infantil de aventuras escrita y dirigida por Mike R. Ortiz, ganadora del Premio a Mejor Película de Animación en los X Premios Platino del Cine Iberoamericano, y nominada como Mejor Largometraje de Animación en los 65° Premios Ariel 2023, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
El cortometraje de la semana es Detrás de la puerta, de Andrés Borghi, ganador del Premio a Mejor Cortometraje en el Tokyo International Monthly Film Festival (Japón - 2022); obtuvo el Premio del Público en el DC Shorts Festival (Washington, Estados Unidos - 2020) y ganó como Mejor Cortometraje Nacional en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina – 2019), entre otros. Será proyectado en programa doble junto a La invitada, de Miguel Ángel Rocca.
ESTRENOS INTERNACIONALES
1.- WISH, EL PODER DE LOS DESEOS, DE Cris Buck. Buena Vista, Disney
“Disney celebra 100 años con una de sus películas más mágicas y entrañables”, de Enid Román Almansa, Cinemanía.
“La película se homenajea a sí misma homenajeando la estética que tan bien le ha funcionado a la productora… Sin sorpresas, con muchos números cantados y algunas bellas ideas visuales”, de Quim Casas, El Periódico de España.
2.- DOGMAN, de Luc Besson. Francia, Diamond Films
“La película es muchas cosas a la vez, una parábola religiosa, un melodrama social, una confesión a tumba abierta, un thriller de justicieros urbanos y una fábula animalista… Su excentricidad es un soplo de aire fresco”, Sergio Sánchez, Diario La Razón.
“Es todo un alarde tan confuso y desproporcionado como extrañamente hipnótico y naif… la gracia está en lo imprevisible, en esa capacidad tan Besson de mezclar lo pomposo y lo ingenuo con un desparpajo que asusta”, de Luis Martínez, Diario El Mundo.
3. PATOS, de Benjamín Renner y Guy Laurent Homay, UIP, Animación.
“Una función familiar de altos vuelos, lo mejor en pajarracos animados desde la desternillante Angry Birds. No es “Canta” ni “Mascotas”, las joyas de Illumination, pero va sobrada de acción, risas y bailoteo”, de Phillip Engel, Diario La Vanguardia.
“Incluso durante menos de 80 minutos, sin los créditos, la película parece tardar una eternidad en llegar a su destino. Lo más divertido de Migration es Mooned, el cortometraje que la precede en su estreno en cines de este país”, de Peter Debruge, Variey.
4.- EL JUEGO DE LA MUERTE, de Anna Zaytseva. BF, París Films
(sin críticas hasta el viernes, film del 2021)
5. EL TEOREMA DE MARGUERITE, de Anna Novion. Francia-Suiza, ZFilms.
CRÍTICAS
EL TEOREMA DE MARGHERITE
Dirección de Anna Novion. Guion de Novion, m. Robin, M.Imbert y A. Feuvre. Con {eiia Rumpf, Jean Pierre Darroussin, Clotilde Couru, Sonia Bonny, Julien Frison, Idir Azougli, Leila Muse, Dominique Ratonnat. Fotografía de Jacques Girault. Sonido de Marc Von Sturler y Bearice Wick. Música de Pascal Bideau. Duración: 112 minutos. Zeta Films.
XXX- CONJETURAS QUE SOLO RESUELVE LA VIDA
Que las Matemáticas parecen no estar en contacto con los sentimientos es un pensamiento generalizado: son números, fríos, así solemos definirla. Sin embargo, en esta película de Anna Novion, El Teorema de Margherite, si bien se parte de lo estrictamente racional, demuestra que las ciencias suelen desencadenar pasiones que van más allá de sus dogmas fundacionales.
Marguerite es una investigadora que debe entregar una tesis basada en la resolución de notables enigmas matemáticos como la “conjetura de Goldbach”, entre otros. Un pequeño error de cálculo destruye su trabajo de años por lo que decide abandonar los estudios, tratando de vivir de otra cosa. Sus conocimientos son tan notables que el destino la lleva a hacer cálculos y ganar en un difícil juego oriental. De universitaria a jugadora clandestina. Pero no está dicha la última palabra: el regreso de un colega, el compartir el departamento con una joven entregada a la vida y lejos de las aulas, determinan un cambio: fuera de los claustros, está el amor, y un compañero de estudios puede ser, repentinamente, la fuente inagotable de resoluciones matemáticas y sexuales a la vez.
La narración es muy pausada pero inexorable: un comienzo distante, aulas austeras, silencios quebrados por el correr de una tiza sobre el pizarrón, van dando paso a una joven que necesita vivir para resolver varios problemas personales: desde las perspectivas de una conjetura matemática del siglo XVIII hasta su propia vida.
La realizadora Novion recurre al in crescendo: de la simpleza inicial a la cada vez más rica vida de la protagonista y, por ende, de las secuencias en fotografía y diálogos, con el aporte de exteriores muy determinados y personajes que se tornan esenciales.
El resultado es un film muy diferente en su propuesta, muy francés también (una cultura signada por pensadores matemáticos y el existencialismo, los grandes músicos y los más encumbrados modistos, etcétera), que no sale del planteo clásico en lo formal pero que se da el lujo de exponer una profunda intelectualidad que se doblega ante la vida misma. Nada más real.
Elsa Bragato