PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 19 de enero de 2024

NO HAY OSOS, AGUAS SINIESTRAS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 18 DE ENERO DEL 2024


JUEVES 18 DE ENERO DEL 2024.-

INFORMACIÓN DEL INCAA

Este jueves 18 de enero, al Cine Gaumont llegan los estrenos de Arturo a los 30, una comedia de Martín Shanly, que participó de la sección Forum del 73° Festival Internacional de Cine de Berlín y ganó el Premio a la Mejor Dirección en la Competencia Argentina y el Premio del Público al Mejor Largometraje Argentino de la 24ª edición del BAFICI; el drama Durazno sangrando, ópera prima de Claudio Santorelli que obtuvo los premios a Mejor Actriz y Mejor Guion en el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires (2022), Mejor Interpretación y Mejor Largometraje en el Festival Nacional de Cine de Luján (2022); y los documentales Mover (lo que no se ve), realizado por Mara Ávila y Muchachos, la película de la gente, de Jesús Braceras.

El corto de la semana es Rebelado, de Eduardo Igolnikow, que en 2022 ganó el Primer Premio del Festival Audiovisual de Bariloche, el Premio Especial GRABA, y fue parte de la Selección Oficial del BAFICI. Será proyectado en programa doble junto al largometraje Arturo a los 30.

Además, en el marco del ciclo Homenajes en el Gaumont, el miércoles 17 a las 20 horas, se proyectará La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, con entrada libre y gratuita. La película, coproducida con España y con las actuaciones de Ricardo Darín y Luis Brandoni, obtuvo el galardón de Mejor Película Iberoamericana en la 34ª edición de los Premios Goya en 2019.

El documental Mover (lo que no se ve), de Mara Ávila, también forma parte del Programa Estreno Federal de Documentales Digitales, por eso, y simultáneamente a su estreno en el Cine Gaumont, el jueves 18 se podrá ver en la señal CINE.AR TV, a las 20 horas, y desde el viernes 19 estará disponible por una semana en la plataforma CINE.AR PLAY. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA

ESTRENOS INTERNACIONALES

1.- POBRES CRIATURAS, de Yorgos Lanthimos. Con Emma Stone.

“Un enloquecido viaje hasta los límites del sexo, los esquemas sociales y el libre albedrío… Una interpretación dificilísima de Emma Stone… Ella, en la pantalla libérrima. Y el espectador, enfrente, encerrado en su jaula de convenciones”, de Tommaso Koch, Diario El País.

“Extraordinaria… Esta película generosa, creativa, radical y excesiva no sería la misma sin Emma Stone”, Sergi Sánchez, Diario La Razón

2.- CON TODOS MENOS CONTIGO, DE Will Gluck.

“Ni la química cinematográfica ni las risas pueden ser manufacturas, especialmente con la clase de guion vulgar de Anyone but you, que no hace nada por reanimar el moribundo género de la comedia romántica de estudio”, de David Rooney, The Hollywood Reporter.

“Se niega a mentirnos o a sí misma sobre lo que quiere ser y eso bastará para convencer a mucha de la gente que la vea de que no se mienta sobre el hecho de que nosotros también seguimos queriendo que las películas sean así”. De David Ehrlich, IndieWire.

3.- AGUAS SINIESTRAS, de Breck Eisner.

“Este flojo estreno sobrenatural de Blumhouse y Atomic Monster parece la última obra desastrosa del M.Niight Shyamalan de los últimos tiempos”, de Alison Foreman, Indie Wire.

“Mcquire logra manipular tus ideas preconcebidas y divertirse un poco con ellas. Esto hace que la película resulte atractiva, incluso cuando se ve atascada por las presiones y los patrones de la fórmula de terror elegida”, Matthew Jackson, Av Club.

4.- SOBREVIVIENTES: DESPUÉS DEL TERREMOTO, de Tae Hwa Eom.

(Sin críticas hasta el viernes)

Esta película fue uno de los sucesos del 2023 en Corea del Sur y en los países donde se exhibió, Incluso representó a su país para los Oscar a la mejor película en habla no inglesa. Las películas “catástrofe” siempre resultan una atracción redundando en buena taquilla.

                 ESTRENOS NACIONALES VARIOS           

1.- DURAZNO SANGRANDO, de Claudio Santorelli

Incluyendo la programación del cine Gaumont.

CRÍTICAS

NO HAY OSOS

Dirección y guion de Jafar Panahi. Fotografía de Amin Jaferi. Con Jafar Panahi, Mina Kavani, Naser Hashemi, entre otros. Duración: 197 minutos. Irán.

XXXXX – CUANDO UNA PELÍCULA ES CINE

El realizador iraní Jafar Panahi, en un raro momento de su vida en libertad (fue encarcelado, tiene prohibido salir de su país), regresa con una pequeña joya de cine. Porque hacer películas no siempre significa hacer cine.

Formalmente Panahi hace cine puro, manejándose en este caso a distancia, desde un pueblo limítrofe con Turquía donde están sus actores: los dirige mediante una computadora portátil, lejos de la frontera porque allí están “los osos” (se los supone salvajes y hambrientos), y tiene un alquiler de palabra de una más que rudimentaria casa. Conceptualmente, Panahi encara muchos temas como al pasar, profundos, desnudando la educación elemental de quienes viven sometidos, los temores religiosos que los acechan, y el nihilismo como forma de vida: nada por esperar, solo el momento. Panahi no necesita muchos actores ni una inversión millonaria: solo su talento y su cámara, su automóvil y los habitantes del lugar en su medioambiente, o sea en “su salsa”.

Hay algunas secuencias muy “nouvelle vague” como tomar a dos de sus compañeros de aventura de espaldas mientras dialogan. Nos recordó “Vivir su vida” de Jean Luc Godard, film de avanzada estética de 1962.

Es decir, la historia propuesta por el realizador iraní es él mismo en situaciones incómodas, espiado, rodeado por pobladores que lo conocen y admiran pero que están cargados de terror religioso y político.

Hacer cine es una cuestión de creatividad y Panahi lo demuestra: una película árida por el entorno, sin recursos, como otras suyas, se transforma en el más puro quehacer cinematográfico, el que se aplaude, el que nos conmovió porque, vaya uno a saber con qué resortes, Panahi maneja el thriller sutil, el que nos lleva a situaciones límites, y el que nos descubre alguna salida no fácil para seguir viviendo. Cámara fija sobre un soporte, personajes que se debaten entre el saludo cordial y el deseo de que Panahi se vaya cuanto antes, peleas callejeras, la abuela que le ofrece el té para limpiarse por dentro, los jóvenes violentos, los adultos silenciosos, el dueño de casa aterrado por su inquilino, es decir, un entorno que no necesita de guionistas más que al propio Panahi filmando. “No hay osos” es una auténtica alegoría de las mentiras de los poderosos para someter a los pueblos. Por eso, esta película de Panahi es un hecho cinematográfico de esencia, o sea cine puro, un hecho cultural para festejar.

Elsa Bragato