PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

sábado, 21 de octubre de 2023

PIBAS SUPERPODEROSAS, LOS ASESINOS DE LA LUNA, DUMBO, NADA, ESTRENOS DE CINE Y STREAMING DEL JUEVES 19 DE OCTUBRE DEL 2023


JUEVES 19 DE OCTUBRE DEL 2023.

INFORMACIÓN DEL INCAA

Este jueves 19 llegan al Cine Gaumont cinco estrenos; la comedia Puan, realizada en coproducción entre Argentina, Brasil, Francia e Italia, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, protagonizada por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia; la comedia de terror paranormal Auxilio, el nuevo trabajo de Tamae Garateguy protagonizado por Cumelén Sanz y Gerardo Romano; Desde la última vez que nos vimos, un drama romántico realizado por Matías De Leis Correa; y el documental El ruido del tiempo, una historia fantástica dirigida por Rubén Guzmán. También se suma a los estrenos de la semana la comedia No me rompan, dirigida por Azul Lombardía, protagonizada por Carla Peterson y Julieta Díaz, con la participación especial de Cecilia Dopazo, Nancy Dupláa y Fito Páez.

El corto de la semana es La capilla del diablo, realizado por Nicolás de Bórtoli, basado en la vida y obra de Lorenzo Tomasella. El corto, que participó en la Selección Oficial de la 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, de la 22ª edición del BAFICI, del FIDBA y del Film School Fest Munich, entre otros certámenes, será proyectado en programa doble junto al largometraje Auxilio, de Tamae Garateguy.

El documental El ruido del tiempo, de Rubén Guzmán, que forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, además de su estreno en el Cine Gaumont, podrá verse en la señal CINE.AR TV el jueves 19 a las 20 horas, desde el viernes 20 por una semana.

ESTRENOS INTERNACIONALES

1.- LOS ASESINOS DE LA LUNA, de Martín Scorsese, con Leo Di Caprio.

“Monumental… la película se impone a sí misma un ritmo que de entrada puede parecer lento, pero que, en verdad, es grave de gravedad, de pesado, de duro, de inolvidable…”, de Luis Martínez, Diario El Mundo.

“Magnífica. Una película cuya envergadura recuerda a los monumentos del Nuevo Hollywood de El Padrino a La puerta del cielo… Di Caprio, en el papel de su vida”. De Manu Yáñez, Fotogramas

2.- LA MALDICIÓN DE DAVID, de John McPhail

“Es contenido de marca, sin inspiración y hueco hasta la saciedad, y quizá eso sea aún más inquietante que una historia de fantasmas”… de Mónica Castillo, rogerebert.com

“Una aburrida película de fantasmas, batiburrillo de temas tomados de películas como “The Ring” y un pobre remedo de sus influencias”, de Katie Walsh, Los Angeles Times.

3.- SU ÚNICO HIJO, de David Helling

(Sin críticas hasta el viernes)

REESTRENOS

Dumbo (1941)

A.- DUMBO, animación, Disney.

B.- FROZEN, animación, Disney.

ESTRENOS NACIONALES

1.- NORMA, de Santiago Giralt, con Mercedes Morán.

2.- RECUERDOS DEL MAL, de Gabriel Musco.

3.- AUXILIO, de Tamae Garateguy, con Gerardo Romano.

4.- PIBAS SUPERPODEROSAS, de Leonora Kievsky.

CRÍTICA DE STREAMING

NADA (STAR PLUS)

Guion y dirección de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Con Luis Brandone, Robert De Niro, María Rosa Fugazot, Enrique piñeyro, Majo Cabrera, Guillermo francella, entre otros. Fotografía de Alejo Maglio. Música de Ignacio Gabriel y Alejandro Kauderer. Cinco capítulos entre 28 y 33 minutos cada uno.

XXXX – AMENA HISTORIA CON UN PROTAGONISTA DE LUJO: BRANDONI

Los realizadores de éxitos como El hombre de al lado, El ciudadano ilustre, o Mi obra maestra, entre otros filmes, regresan con esta serie de 5 capítulos que protagoniza Luis Brandoni y coprotagoniza, oficiando a su vez de presentador, el notable actor Robert De Niro.

Es la historia de un dandy, un hombre que vive solo (la casona fue prestada por el chef Francis Mallman) desde hace 40 años teniendo como mano derecha a su mucama, Celsa (María Rosa Fugazot). A partir de su pérdida, se inicia otra etapa en la vida de Manuel, prestigioso “visitador” de restoranes capitalinos, degustador a ultranza de exquisiteces y escritor-crítico culinario. El ingreso de una joven paraguaya para ayudarlo con la casa, la exigencia de su editorial de que escriba algo, y la falta de dinero, obligan a Manuel a enfrentarse con lo cotidiano, o sea aquello que antes resolvía Celsa. Es la vida misma con sus pro y contra la que transita por este guion que no tiene ninguna pretensión más que la de regalarnos un protagonista de lujo: Luis Brandoni, enorme actor que transita estos cinco capítulos a partir de una gama de sentimientos que solo él puede hacer con tanta prestancia actoral. En la apertura y cierre de cada secuencia está Robert de Niro con su interpretación de dichos coloquiales porteños manejando su castellano a manera de simpáticas presentaciones. Participa del último capítulo dándole un cierre inmejorable a la propuesta.

Es una historia sencilla que tiene un protagonista de lujo, secundado por un elenco esencial y especial porque ningún actor está fuera de contexto, desde Guillermo Francella con sus exigencias para adquirirle el automóvil a Manuel, Enrique Piñeyro (sí, el aviador) como íntimo amigo que lo salva económicamente comprándole cuadros, hasta Silvia Kutika, en un rol donde puede lucir tanto prestancia como interpretación. Quien resulta una sorpresa es Majo Cabrera, como “Antonia”, joven actriz paraguaya que resultó una revelación por ductilidad y carisma. Es decir que Prat y Cohn escrudiñan la vida de este crítico culinario y la relación con la mucama Antonia, contrastando su estilo de porteño de “antes”, ciudadano de Buenos Aires a ultranza, con el de su amigo Vincent (Robert De Niro), escritor que habita el mundo aunque vive en New York.

Se puede agregar que Prat y Cohn rescatan la relación de un hombre de edad con los jóvenes y su adaptación generosa a otras conductas si bien no cambia las suyas. A su vez, nos habla de la amistad profunda, de los gestos amables y de la vida posible aún con diferencias de toda índole, incluyendo las idiomáticas.

“Nada” es una joyita dentro de las miniseries del streaming, que permite disfrutar a actores de primerísimo nivel: Brandoni, De Niro y elenco de notables, además de permitir la incorporación de una joven actriz que es toda una revelación. Y aún más: una pléyade del norte y sur de las Américas de excelencia escénica bajo la batuta de dos finos y sagaces directores.

Elsa Bragato

PIBAS SUPERPODEROSAS

 Documental de Leonora Kievsky. Duración: 70 minutos.

XXX – ASOMANDO A LA ADULTEZ

Interesante propuesta para alumnos y padres sobre la vida en el colegio Carlos Pellegrini, centro de numerosos movimientos estudiantiles. Leonora Kievsky pone su cámara a disposición de las chicas del colegio tanto de las que forman parte del Centro de Estudiantes como de diferentes alumnas que representan distintos intereses.

La vida estudiantil se nutre de la creatividad de las chicas, con la energía a flor de piel, las radios estudiantiles (hay dos en este caso), los temas de vida que aprenden, el camino a la adultez con sus altibajos, las performances, la música, los encuentros. Asi como la presencia de algunos de los profesores, un pincelazo indicando que los mayores están como guías.

Es decir, nos metemos de llenos en una comunidad de estudiantes para revivir el espíritu, en este caso, de las jóvenes mujeres, sus ilusiones, sus luchas, sus inquietudes, sus propuestas de vida. Destinado a un target definido. Buena realización logrando más un docuficción que un documental clásico.

Elsa Bragato