JUEVES 5 DE OCTUBRE DEL 2023.
INFORMACIÓN DEL INCAA Y DEL CINE GAUMONT
Este jueves 5, en el Cine Gaumont, se estrenan Una flor en el barro, drama dirigido por Nicolás Touzzo, protagonizado por Nicolás Francella y Lola Carelli; Ave María, comedia de Diego Recalde; y los documentales Hedy Crilla, maestra de actores, realizado por Luciana Murujosa en coproducción entre Argentina y Austria; y Quiero volverme tiempo, Víctor Heredia y Latinoamérica, de Maximiliano González. Esta semana, el Cine Gaumont presenta el reestreno del documental Atrapados en el fin del mundo, de Eduardo Sánchez, ganador del premio Cóndor de Plata 2005 al mejor videofilm.
El corto de la semana es Eternidad, de Carolina Fernández, que participó de la Selección Oficial del 4° Festival Internacional de Cortometrajes de Corporalidad Expandida (FICCE), donde ganó el Premio CINE.AR. El corto será proyectado en programa doble, junto al documental Quiero volverme tiempo, Víctor Heredia y Latinoamérica.
Hedy Crilla, maestra de actores forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales por lo que también se podrá ver en la señal CINE.AR TV, el jueves 5, a las 20 horas; estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY desde el viernes 6, por una semana; y también será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).
ESTRENOS INTERNACIONALES
1.- EL EXORCISTA, CREYENTES, de David Gordon Green.
Sin críticos hasta mañana, viernes.
2.- BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS (1937)
Reestreno de este clásico al cumplirse el 100mo aniversario de Disney. Dirigida por el recordado director David Hand, fallecido en 1986.
La empresa de Walt Disney abrió sus puertas el 16 de octubre de 1923 en Los Angeles, CA.
3.- LOS INCREÍBLES
Reestreno al cumplirse el 100 aniversario de Disney. Dirigida por Brad Bird.
La empresa de Walt Disney abrió sus puertas el 16 de octubre de 1923 en Los Angeles, CA.
4.- KANDISHA, INVOCANDO AL DEMONIO
“Su soberbio manejo de la tensión y su intento honesto de forcejear contra las impicancis culturas de las fábulas marroquíes hacen que merezca un visionado”; de Natalia Keogan, Paaste Magazine.
“Tiene algunas escenas de asesinato salvajes… pero de alguna manera no me resultó tan aterradora…”, de Karma Adelgaard, Heaven of Horror.
CRÍTICAS
AS BESTAS
De Rodrigo Sorogoyen. Guion de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. Fotografía de Alex de Pablo. Música de Olivier Arson. Con Marina Fois, Denis Menochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, entre otros. Duración: 137 minutos. España.
XXXX – TRAGEDIA EN LOS MONTES GALLEGOS
Casi 500 kilómetros separan el barrio madrileño de Orcasitas de la localidad gallega de Santoalla do Monte, en Petín
Como el tango del maestro Horacio Salgán, la violencia y el crimen en “As bestas” se cuecen a fuego lento. Pero inexorables. Rodrigo Sorogoyen logra un policial intenso en su sexto largometraje, de tensión creciente, intensamente perturbador, que no deja respirar ni aun cuando lo previsible está en escena: se basa en un hecho real acaecido en el 2010 en Santoalla do Monte, en Galicia. Se trató del llamado “Crimen de Verfondern”. Martín Verfondern era holandés de origen alemán y decidió vivir en ese lugar junto a su esposa Margo Pool. Sus vecinos fueron los hermanos Juan Pablo y Julio Rodríguez quienes, por una disputa, lo mataron a balazos, escondiendo el cuerpo. Recién en el 2014 los restos de Verfondern fueron encontrado.
La oposición “civilización vs barbarie” es la base de la que parte Sorogoyen para ofrecer una versión libre de los hechos: su historia cinematográfica contiene la misma insoportable violencia que determinó el crimen real. Para el filme, los protagonistas son franceses: Olga y Antoine (Marina Fois y Denis Menochet) se radican en esa localidad de los montes gallegos con nuevas ideas de producción si bien, en un principio, tienen sus propias siembras. Los vecinos son los hermanos Xan y Lorenzo, hombres de vida elemental que tienen un cuerpo a cuerpo con los animales a la hora de la yerra. Es este hecho el que da título al filme abriendo el abanico de las interpretaciones: son “bestias” como sus animales pero también lo son por la ignorancia y la elementalidad supina que padecen.
En el bar del pueblo siempre se encuentran Antoine y los hermanos para pasar el tiempo. Sin embargo, para estos hermanos esos encuentros son suficientes para ejercitar la burla y la provocación, únicos recursos que tienen para divertirse.
El chispazo de bestialidad no tardará en aparecer porque, para Xan y Antoine, la presencia de Antoine, con su cultura universitaria, les resulta insoportable. Pequeños hechos de violencia indirecta van tachonando un camino que solo llevará al crimen, aún con conocimiento de la Guardia Civil que no quiere ver lo que está por pasar.
Para no spoilear un atrapante guion, comentaremos algunos aspectos que hacen imprescindible esta película por su realización y sus actuaciones. En principio, como dijéramos, hay una conexión directa entre el título y la vida en esos montes. A partir de allí, la confrontación entre la ignorancia y la formación intelectual será constante. Así como la corrupción de las autoridades y la discriminación, la no aceptación del otro por cualquier diferencia mínima que se le encuentre.
El drama que propone Sorogoyen tiene la solidez que la realidad le confiere y que el realizador logra transformar en cine. Es una narración perfecta, sin excesos. Es lo justo y necesario para que la barbarie logre sus objetivos. Hablada en gallego y castellano, As Bestas es otra demostración de la muy buena producción cinematográfica de España.
Elsa Bragato
HEDY CRILLA MAESTRA DE MAESTROS
De Luciana Murujosa. Con la participación de Augusto Fernandes, Agustín Alezzo, Pepe Novoa, Edgardo Moreira, Mónica Villa, Luisa Kuliok, entre otros. Música de Lucio Bruno – Videla. Duración: 90 minutos.
XXXX – VIDA Y OBRA DE UNA GRAN DOCENTE Y ACTRIZ
Más que oportuno resulta este documental de Luciana Murujosa sobre la vida y la obra de la austríaca Hedy Crilla, nacida en Viena en 1989 como Hedwig Schlichter, quien falleciera en nuestra ciudad en 1984. La escena nacional le debe muchísimo a esta notable mujer que se enfrentara a su padre para decirle que quería ser actriz (sus tres hermanos fueron músicos). Estudió en los grandes conservatorios de su país y, cuando sobrevino el Nazismo, en 1933, enfrentó sus consecuencias, por lo que debió divorciarse del italiano Anton Crilla, y sobreponerse a la pérdida de su único embarazo. Sola, viajó de Viena a Alemania, logró salir hacia París y finalmente abordó un carguero que venía a Buenos Aires, la ciudad que le daría la oportunidad de ser quien soñaba. Su pasión por el teatro (dicen que en sus últimos años a la medianoche hacía encender las luces del departamento para recitar a viva voz el soliloquio de Margarita del Fausto de Goethe) le permitió abrirse camino rápidamente entre los artistas de Buenos Aires, uniéndose a los futuros grandes maestros como Augusto Fernándes, Agustín Alezzo, o Carlos Gandolfo, siendo además quien iniciara el teatro infantil en nuestro país. Amiga de Bertold Brecht y su esposa en su juventud, Hedy fue uno de los impulsos profundos que tuvo la escena nacional incorporando técnicas conocidas y las suyas propias.
Testimonios importantísimos tiene este documental, tanto de los maestros mencionados como el del sobrino de Hedy Crilla y algunas de sus colaboradoras, así como inserts de fragmentos de filmes de Crilla en Alemania de la década del 30. La fotografía se enriquece también con paisajes donde las montañas están presentes mientras una voz de soprano en off canta en alemán.
Es importante destacar la banda sonora a cargo de un interesante conjunto de cámara con música de Lucio Bruno- Videla, así como el concepto de documental con, aunque parezca redundante, documentos, entrevistas a cámara, y películas de época que redescubren la vida de una de las mujeres más influyentes en el teatro, maestra de actores y maestra de maestros. La importancia de esta película radica en el rescate cultural que hace de una gran figura artística. Además, todos sabemos que a los artistas no hay que olvidarlos porque dejan huella en la intelectualidad colectiva. Y la escena de estos jóvenes años del siglo XXI requiere de estos antecedentes. Para ver.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS PREVISTOS
Hay varios títulos en danza que pueden llegar a la pantalla o ser pospuestos, a saber:
1.- Mi gran boda griega 3, de Nia Vardalos
2.-Lennons, de José M. Cicala, Con Gastón Pauls.
3.-La puerta cerrada, de Jeffrey Walker
4.- Puan, de Alche-Naishtat. Con Leonardo Sbaraglia. Premios recientes en San Sebastián. Film elegido para representar al país en los premios Goya 2024