PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 1 de septiembre de 2023

CORSAGE, PODERES OCULTOS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 31 DE AGOSTO DEL 2023


JUEVES 31 DE AGOSTO DEL 2023.-

Este jueves 31 se estrenan en el Cine Gaumont los largometrajes de ficción El canto del Auricanturi, coproducción entre Argentina y Colombia dirigida por Camila Rodríguez Triana; y Julio, felices por siempre, producción uruguaya de Juan Manuel Solé Lorenzelli –que formó parte de la Selección Oficial en el Festival de Cine de América Latina de Toulouse, del Festival de Lima en Cine en Construcción y fue ganadora del WiP Latinoamericano del Laboratorio LABEX Argentina–; y los documentales Argentina salvaje, de Christian Baumeister, un viaje en imágenes por el ecosistema del octavo país más extenso del mundo, narrado por el Chino Darín; El cine ha muerto, realizado por Juan Benítez Allassia –que formó parte de la Selección Oficial del SANFICI 2023, del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Albania 2023, y de la 16a edición de Proyector, entre otros–; Mankewenüy. Amiga del Cóndor, ópera prima de María Manzanares –ganador del premio al Mejor Documental en el BannabáFest 2023 y a Montaje y Mejor Sonido en el Festival Cine en Grande 2023–; y Proyecto higuera, tercer trabajo del realizador Martín Bastida, Mención Especial del Jurado de la sección La Plata Filma del 16° FESAALP 2021. El corto de la semana es Catramina, una comedia policial dirigida por Horacio Parisotto, que será proyectada en programa doble junto al largometraje Julio, felices por siempre.

En el marco del ciclo Homenajes en el Gaumont, el INCAA proyectará, a 15 años de su estreno, Café de los maestros (Argentina/Brasil/Estados Unidos – 2008 – 91 min), un documental musical realizado por Miguel Kohan. Con guion de Miguel Kohan y Gustavo Santaolalla, la película muestra el backstage de la grabación del álbum musical del mismo nombre. El film fue producido por el propio Santaolalla y está protagonizado por reconocidos músicos y cantantes de tango como Mariano Mores, Leopoldo Federico, Ernesto Baffa, Atilio Stampone, Emilio Balcarce, José Libertella, Virginia Luque, Alberto Podestá, Lágrima Ríos, Emilio de la Peña y Horacio Salgán, entre otros. La proyección será el próximo lunes 4 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont, con entrada libre y gratuita.

El documental Mankewenüy. Amiga del Cóndor de María Manzanares, que forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, además de su estreno en el Cine Gaumont, podrá verse el jueves 31 en la señal CINE.AR TV a las 20 horas, y estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY desde el viernes 1 de septiembre, por una semana. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).

ESTRENOS INTERNACIONALES

1.- CONTRARRELOJ, de Nimrod Antal.

“Poco impactante… Es triste decir que el actor se está haciendo un poco mayor para este tipo de cosas”, Frank Scheck, The Hollywood Reporter.

“Neeson se desenvuelve con una cierta dignidad simpática, y Nimrod Antal ejecuta la premisa casi en tiempo real con suficiente habilidad”, de AA Dowd, JGN.

2.- SONIDO DE LIBERTAD, de Alejandro Monteverde.

“Saber que miles de adultos verán la película para después creerse mejor informados sobre una crisis que se pretende esconder… bueno, es profundamente deprimente”, de Miles Klee, Rolling Stone

“No se trata de un examen reflexivo ni de un meditabundo estudio de carácter: es una llamada directa a las armas”, de Adam Graham, Detroit News.

3.-KANDISHA, INVOCANDO AL DEMONIO

(sin críticas hasta el viernes)

4.- CORSAGE, de Marie Kreutzer

“Un cuadro duro, seco, frío, y con una protagonista, Vicky Krieps, angulosa en todos los sentidos, una gran actriz. La lástima es que se le quede aún más encorsetado el personaje”… de Oti Rodríguez Marchante, Diario ABC

(Se anuncian otros estrenos como Kandahar, la película, sujetos a la disponibilidad de las salas comerciales )

PODERES OCULTOS

Dirección y guion de Eskit Vogt. Con Rakel Flottum, Alva Brynsmo Ramstad, Mina Asheim, Sam Ashraf, entre otros. Fotografía de Sturla B. Grovlen. Música de Pessi Levanto. Duración: 117 minutos. Suecia.

XXXX – ELECTRIZANTE RELATO SOBRE NIÑOS CON PODERES

Este filme de Eskit Vogt tiene la particularidad de electrizar a través del horror a medida que avanza el relato. Cuatro chicos que van a la escuela, concurren a la plaza vecinal, obedientes y callados, se las traen.

En esta historia, Ida, Anna, Aisha y Ben, en sus juegos infantiles, descubren que uno de ellos tiene gran fuerza mental: Ben, al concentrarse, puede quebrar las ramas más gruesas de los árboles. Anna, la hermana autista de la bella y pequeña Ida, a su vez logra conectar con sus amiguitos mentalmente: si la otra amiga, Aisha, piensa una palabra, Anna logra repetirla ante el asombro de sus padres. Sin embargo, este poder mental empieza a tener un lado oscuro, terrible, horrendo, cuando Ben lo practica sobre una de las chicas.

Aquí empieza otra película, la que pensó Eskit Vogt: con una narración detallista y precisa sin dejar lugar a la especulación y al sentimentalismo, el clima se torna sangriento y lúgubre. Los juegos mentales pueden tener un lado B inesperado porque los chicos reaccionan brutalmente ante un brutal acicate externo, siendo capaces de venganzas atroces. El realizador logra que se produzca un in crescendo en el clima sobrenatural del film: de la cotidianeidad aburrida, se pasa a hechos que horrorizan sin alterar la atmósfera parsimoniosa que estos cuatro pequeños actores logran. Las secuencias resultan escalofriantes por lo que el objetivo de Vogt está cumplido: terror gore a cargo de niños. Para comerse las uñas…

Elsa Bragato

CORSAGE, LA EMPERATRIZ REBELDE

Direccion y guion de Marie Kreutzer. Con Vicky Krieps, Colin Morgan, Ivana Urgan, Florian Teichtmeister, entre otros. Fotografía de Judith Kaufmann, Música de Camille. Duracion: 113 minutos.

XXXX – IRREVERENTE BIOGRAFÍA DE UNA EMPERATRIZ

Con la actuación de la notable Vicky Krieps, a quien recordamos en el memorable film “El hilo fantasma”, la austríaca María Kreutzer da vida a la emperatriz “Sissi” (Elisabeth Amelie Eugenie Herzogin in Bayern), que interpretara Romy Schneider (fallecida trágicamente como el personaje histórico). Kreutzer se basa en los datos biográficos elementales de la bella “Sissí” para mantener el hilo argumental, pero se toma todas las licencias posibles tanto de la vida de Sissí como del momento histórico ((1877/1878). Y echa mano a la música incidental que considera oportuna, por momentos la banda sonora y, en otras oportunidades, el tema “She was”, conformando un estilo mixto que se escuchara por primera vez en “Corazón de caballero”, con el fallecido Head Ledter en el protagónico (luego Sofía Coppola tomaría esta descontracturada forma de musicalizar).

La “Sissi” de Kreutzer muestra a una descomunal actuación de Vicky Krieps con la que muestra el sentimiento de una mujer que no nació para ser emperatriz, que se esforzó por cumplir parte del protocolo, que sufrió el paso de los años y hasta el desprecio de una corte imperial basada en reglamentos inhumanos. Ni corsés apretados ni pelucas ni encierros. “Sissi” quiso vivir su vida y lo hizo. Madre de varios hijos, sufrió la pérdida de dos de ellos, y no se conformó con el enamoramiento de su marido el emperador Francisco José preocupado por guerras y asuntos de Estado. Necesitó de la mirada de otros hombres jóvenes para sentirse una mujer apetecible, querible, a quien los 40 años cumplidos no le habían restado belleza sino que le habían aportado otro tipo de atributos.

Es decir: la austríaca Marie Kreutzer apunta al espíritu y al corazón de la emperatriz a través de una mirada femenina y feminista sin excesos. Es aquí donde la actuación de Kriest alcanza excelencia, convence, provoca empatía.

Y, además de un personaje rico para una actriz capaz de sentirlo en sí misma, Kreutzer logra una fotografía que, en algunas secuencias, se transforma en cuadros. Por supuesto, el rostro de Vicky Kriest es muy especial así como su figura permitiendo que la realizadora se luzca más allá de la perspectiva histórica que asumió en el guion.

Con licencias de todo tipo, Kreutzer encuentra en Kriest a la emperatriz de su biografía: entre ambas logran un revisión de la mujer del siglo XIX y su necesidad de huir de la esclavitud que imponía e impone las sociedades. Gran película, de rara perfección cinematográfica.

Elsa Bragato