JUEVES 14 DE SETIEMBRE DEL 2023.-
INFORMACIÓN DEL INCAA
Este jueves 14 llegan al Cine Gaumont los estrenos de Caminemos Valentina, drama dirigido por Alberto Lecchi, realizado en coproducción con Chile, basado en el libro Raza de víboras, memorias de una novicia, de Sandra Migliore; El vasco, drama del español Jabi Elortegi, coproducción con España, ganador del Premio del Público en el Festival de Chicago; Oliva, comedia dirigida por Luciano Leyrado, con Juan Leyrado y Andrea Frigerio en los roles protagónicos; y los documentales Elan, impulso vital, de Dina Spivak; y El hombre más fuerte del mundo, de Fernando Arditi.
El corto de la semana es La ventana abierta, una comedia dirigida por Lucila Las Heras, basada en el cuento homónimo del novelista Saki (Hector Hugh Munro), que se proyectará en programa doble junto al largometraje El vasco..
ESTRENOS INTERNACIONALES
1.- CACERÍA EN VENECIA, de Kenneth Branagh
2.- AFTER PARA SIEMPRE, de Castille Landon
Se trata de la quinta y última entrega de la saga AFTER, en la que Hero Fiennes Tiffin y Josephine Langford, entre otros, demostraron muy buena química a pesar de que sus personajes se rechazan al comienzo. La saga de Anna Tood surgió por la admiración de ésta por One Direction, convirtiéndose en un suceso de novela juvenil, en la que la pasión y los desencuentros adolescentes están a la orden del día. Romance, acción, elementos infaltables aunque todo haya comenzado los primeros años de la Universidad. Todd acertó con su repentina pasión por escribir siendo hoy en día una multimillonaria joven mujer que disfruta del éxito no solo de las ediciones de los siete libros de su Saga sino también de las cinco películas que intentaron e intentan mantener el clima y el sabor literario. EB
3.- LA TRAVIESA HADA DE LOS DIENTES, animación de origen alemán.
“Una hora y media pasable, aunque poco ambiciosa, para niños por debajo de 10 años, que orbita pesadamente en la órbita de Pixar en lo que respecta al diseño visual y al concepto principal”, de Plul Hoad, The Gup
ESTRENOS NACIONALES
1.- CIELO ROJO, de Christian Petzold
2.- TEMAS PROPIOS, de Guillermo Rocamora
3.- CAMINEMOS VALENTINA, de Alberto Lecchi
OTRAS PELÍCULAS ARGENTINAS QUE SE ESTRENAN
EL VASCO
De Jabi Elortegi. Coproducción de España y Argentina. Guion de Xabi Zavaleta y Arantxa Cuesta. Con Joseba Usabiaga, Eduardo Blanco, Inés Efron, Laura Oliva, Itzler Aizpuru, e Itlar Ituño. Fotografía de Jon Sangroniz, Arte de Alejandra Isier, Sonido de Hernán Conen. Duración: 98 minutos.
XXX – EN TOCAS PARTES SE CUECEN HABAS
A través de una narración sencilla y sin altibajos, el español Jabi Elortegi logra una comedia sentimental familiar muy cálida. La presencia de Eduardo Blanco como nexo entre los parientes vascos y la familia argentina es siempre bienvenida por su calidad actoral: dueño de una impronta espontánea y verosímil, Blanco en el rol de Chelo es quien recibe a su sobrino Mikel, a cargo del español Joseba Usabiaga. El joven quiere escapar de todo lo vasco, una serie de decepciones profundas lo llevan a dejarlo todo aún frente a la recriminación de un familiar directo que no entiende cómo se viene a la Argentina que está peor que donde viven. Mikel deja su país en medio de una feroz tormenta de lluvia y viento y, al llegar a Ezeiza, Buenos Aires lo recibe de la misma manera. Deberá entonces sopesar si escapando de una determinada realidad en verdad logra superarla dado que, según parece, en todas partes se cuecen habas.
El director Elortegi maneja dúctilmente una narración bilingüe: en España, se habla en vasco y hay subtítulos, pero no será muy diferente para el joven pues aquí, en una familia de ese origen, también se habla vasco, y los inmigrantes mantienen viva las tradiciones y el espíritu del que Mikel quiere escapar.
Es una tierna comedia familiar, que muestra los resabios sociales en los inmigrantes del siglo XX y la necesidad de mantener focos culturales activos como si se estuviese en el país de origen. He aquí el nudo de la historia que, de alguna manera, tiene mucho del ritmo de “El hijo de la novia” y de “Luna de Avellaneda”. El barrio, el club, el bar, se repiten dentro de parámetros muy nuestros, muy argentinos, pero que, en este caso, conllevan la cultura vasca.
Sentimentalismo, melancolía, atavismos culturales, son elementos constantes dentro de una historia de inmigrantes de ambos lados del Atlántico, unos a la fuerza, otros por decisión, quienes deberán comprender la necesidad de vivir con el corazón partido en dos.
Elsa Bragato
EL
HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDOEL VAS
Documental de Fernando Arditi. Con Darío Villarroel, Mirta González, Luis Ramírez, Matías Bernatene. Duración: 75 minutos.
XXX –RESILIENCIA, MOTOR DE LA ESPERANZA
La vida del físicoculturista Darío Villarroel, de apenas 1,24 metros de estatura, es un grito de esperanza de principio a fin. Para el director Fernando Arditi, contar las vicisitudes de Darío era el material perfecto para su tercer largometraje, por lo que no dudó en viajar a Palpalá, Jujuy, y entrevistar durante días al pequeño gran hombre.
A lo largo de 75 minutos, vemos los esfuerzos de Villarroel por lograr el cuerpo que tiene aún siendo un hombre de pequeña estatura. Largas jornadas de ejercicios físicos, una perseverancia a prueba de todo, fueron elementos sustanciales para que hoy en día Darío sea un ejemplo a seguir. Tiene un torso espectacular, un físico que asombra. No obstante, sus manos pequeñas que, por lo que se muestra, en nada afectan sus ejercicios, fueron el objeto de discriminación en los juegos paraolímpicos, donde no debiera existir la más mínima objeción sobre el físico de sus participantes. Pero se dio y la sufrió Darío Villarroel que, aun con mucho dolor, no se abatió ni se deprimió sino que demostró su fuerza. No solo es una fuerza física sino, como se ve y se siente, es una fuerza espiritual que contagia, que se debe emular, que es ejemplificadora. Darío Villarroel llega a la pantalla grande dejando una clase de superación física y espiritual. Para ver.
Elsa Bragato
ELAN IMPULSO VITAL
Documental de Dina Spivak. Con 40 expositores frente a cámara, entre ellos, Boy Olmi, cuerpo de baile, melodía “Ambient# de Diego Monk y F. Martínez, y melodía “El círculo”, de Telma Crisanti. Duración: 70 minutos.
XXX – EL IMPULSO VITAL EN IMÁGENES
Muy difícil resulta describir la idea sustancial de Dina Spivak en este documental sobre lo inasible, o sea, el impulso vital, Elan, el título del trabajo. Es un concepto que pertenece al filósofo francés del siglo XX Henry Bergson, refiriéndose a “eso” que nos hace vivir, esa energía que nos permite levantarnos todos los días y reiniciar la vida. Más aún, superar dificultades de toda índole y ser sobrevivientes.
A través de más de 30 personas de todas las edades, culturas, orígenes, razas, entrevistadas frente a cámaras, Spivak va construyendo el ciclo vital: la relación con los padres biológicos o adoptivos, la presencia o la ausencia por distintos motivos de los progenitores, los miedos, las frustraciones, las alegrías, las preferencias, la soledad frente al final inexorable. A estas manifestaciones la realizadora las alterna con coreografías de torsos desnudos, espejos, tules envolventes, gestualidad, movimientos sinuosos, para expresar lo inasible y a la vez inmanente, lo que no vemos y nos hace estar vivos.
El clima es altamente poético y la utilización de las técnicas actuales como el scanner en cuerpos y rostros resulta visualmente atractiva, así como la inclusión de dos melodías específicas que acentúan la magia de la propuesta. Es que con lo tangible, como son los cuerpos humanos, Dina Spivak logra traducir en imágenes lo que no vemos. Es innegable este acierto transformando un documental de base absolutamente existencialista en un producto conmovedor: todos tenemos que ver con Elan, es nuestra razón de ser. Muy interesante.
Elsa Bragato
TEMAS PROPIOS
Sw Guillermo Rocamora. Con Diego Cremonesi, Franco Rizzaro, entre otros. Fotografía de Julián Agosteguía, Duración: 91 minutos. Coproducción Argentina-Uruguay.
XXX – UNA COMEDIA MÁS
Habrá que empezar por agradecer que la mayoría del cine rioplatense pueda clasificarse como comedia con algún agregado como “nada más”. Es que, a decir verdad, no encontramos el concepto de “cinematografía”, esa especia de parábola o de arcoíris que debiera unir el comienzo con el final dentro de un clima determinado por el guion. No ocurre eso. Es secuencia por secuencia para ver lo que pasa y suponer, no hay clima, no hay una atmósfera que nos produzca empatía.
Desde lo técnico, está película de Rocamora cumple perfectamente. No hay baches, no hay lagunas narrativas. César, el papá cuarentón, parece no haber madurado, se separa de su mujer –una madre luchadora- y con su hijo Manuel, de 18 años, forma parte de una banda de rock. Tampoco pasa algo especial con las interpretaciones. Frustaciones, necesidad de ganar la batalla al tiempo, y una sucesión de diálogos y vicisitudes que no salen de lo común. Falta ángel. Falta ese algo que nos atrape. Una pena.
Elsa Bragato