JUEVES 13 DE JULIO DEL 2023.-
INFORMACIÓN DEL INCAA
Este jueves 13 en el Cine Gaumont se estrenan los largometrajes Casi muerta, comedia romántica, coproducción con Uruguay, dirigida por Fernán Mirás y protagonizada por Natalia Oreiro; Lo que el cuerpo debe, de Ernesto Aguilar; Retrato de un amanecer, comedia dramática dirigida por Alejandra Gargiulo, Pablo A. Girola y Agustín Kazah; Ainbo, la guerrera del Amazonas, animación de aventuras coproducción de Perú, Países Bajos y Alemania, dirigida por Jose Zelada y Richard Claus (Mejor Película de Animación en los Premios Latinos 2022); y los documentales Silvia, realizado por María Silvia Esteve (ganador del premio a la Visión Artística en el DocAviv, de los premios a Mejor Documental Argentino y Premio Jurado Joven en el FIDBA, y del Premio Coral del Festival de la Habana); y Vera, documental de animación realizado por Manuela Irianni. Esta semana, además, se reestrena Medianeras, la comedia romántica realizada por Gustavo Taretto.El corto de la semana es Om, de Gabriela Fernández, que se proyectará en programa doble junto a Ainbo, la guerrera del Amazonas, realizada por Jose Zelada y Richard Claus.
Los días 13, 14, 15 y 19 de julio, a las 19:15 horas, se podrá disfrutar del ciclo Camino al Festival.
ESTRENOS INTERNACIONALES
MISIÓN IMPOSIBLE 7, de Christopher McQuarrie. Con Tom Cruise.
“Tom Cruise vuelve a superarse y la saga también. Vuelve el cine de acción con mayúscula”, de Miguel Juan Payán, Accioncine.
“Una carta más de amor al cine de acción de la vieja escuela en toda su dimensión, un espectáculo de primera fila”, de Raquel Hernández Luján, Holly Consolas.
ESTRENOS NACIONALES
LO QUE EL CUERPO DEBE
De Ernesto Aguilar. Con Laura Nevole, Juan Bentolila. Aldo Onofri, entre otros. Arte de Marcela Suppicich, Música de Gonzalo Perez, Fotografía de Leandro Díaz del Campo. Duración: 68 minutos.
XX – MÁS QUE ELEMENTAL…
Resulta extraño que en una época donde la generación de climas narrativos no tienen obstáculos gracias a la tecnología, el guionista y director Ernesto Aguilar haya recurrido a una historia elemental no solo por la historia sino por las locaciones y el “cómo”. “Susana” vive o se quedó sola, dice que su marido esta de viaje, y tiene serios problemas ecónomicos para pagar el alquiler y para vivir. Va resolviendo su día a día seduciendo a los eventuales cobradores.
En esta “seducción” lo que menos hay es justamente eso, todo se resuelve de una manera patética e inadmisible para los estándares del cine actual. No nos gustó para nada, significa un grave retroceso.
Elsa Bragato
LA CRECIDA
Dirección y guion de Ezequiel Erriquez. Fotografía de Gustavo Schiaffini. Arte de Luca da Cruz. Música de Iván Roy Valenzuela. Con familia Zucker, entre otros. Duración: 117 minutos.
XXX –VIVIR SOBRE ASCUAS
El director Ezequiel Erriquez decidió vivir largo tiempo con la familia Zúcker, enclavada en la localidad de Panambí, provincia de Misiones, zona limítrofe con Rio Grande do Sur del Brasil y sujeta a una futura inundación a partir de la construcción de dos represas sobre el Río Uruguay. Esto significa la desaparición lisa y llana de varios poblados.
La propuesta cabalga entre el documental y la ficción: los hechos son reales, la vida de hoy no es la del mañana. Todo cambiará. Por lo que chicos y grandes deben afrontar lo desconocido, desde el traslado obligatorio hasta la reconstrucción de sí mismos frente a otras realidades, la resiliencia a perpetuidad.
Hay neorrealismo puro al trabajar con un grupo actores no profesionales y en lugares reales. Irriquez capta la desesperanza y la incertidumbre en las miradas de estos noveles protagonistas. Ese vivir sobre ascuas que es ley de vida.
La historia fluye, aún con secuencias muy extensas de traslados en barcos o carreteras. Hay silencios prolongados con cámara detenida en algunos protagonistas. Bien se puede decir que es una concepción lineal de la narración: ir paso a paso construyendo la historia sin generar una tensión inicial abarcadora. Los conflictos surgen, se resuelven, la vida continua. Este devenir está elaborado con buenos recursos técnicos, desde la fotografía hasta la concepción del montaje.
Destacamos la dirección actoral que logra objetivos muy valiosos: la familia Zucker, así como otros pobladores, convencen a través de la naturalidad con la que asumen, frente a cámaras, sus propios destinos. Es éste el valor más notable de esta película, que le otorga un plus diferente, peculiar.
Elsa Bragato
MINISERIES EN STREAMING
LOS PROTECTORES (Star Plus)
Dirección de Marcos Carnevale. Guion de Adrián Suar y Marcos Carnevale. Con Adrián Suar, Gustavo Bermúdez, Andrés Parra, Jorgelina Aruzzi, Mercedes Scapola, Laura Fernández, Viviana Saccone. Dos temporadas. Primera temporada con un total de 15 capítulos de media hora.
XXX. BUENA MINISERIE
Es una buena propuesta, ágil, en torno a una buena idea de Adrián Suar: un grupo de tres representantes de fútbol que se unen para proteger cualquier “desvío” de un astro del fútbol. Son ingeniosos, los salvan de los controles de dopping, de cualquier problema físico y ecónomico, y así van superando la decadencia económica en la que están.
Los capítulos son breves y fluyen. Suar y Bermúdez tienen química y, en definitiva, es un producto que atrae, distrae y cumple, por lo tanto, con su objetivo dentro de los márgenes de la comedia pasatista. Bien.
Elsa Bragato