PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 20 de julio de 2023

POCOS ESTRENOS ESTE JUEVES 20 DE JULIO DEL 2023

JUEVES 20 DE JULIO DEL 2023.-

                                INFORMACIÓN DEL INCAA

Este jueves 13 en el Cine Gaumont se estrenan los largometrajes La Mujer de Vidrio, realizado por Javier Canale –ganador del Premio Mejor Actriz Protagónica en Película (Camila Murias) en el Golden FEMI Film Festival (Sofia, Bulgaria, 2023)–; La crecida, comedia dramática dirigida por Ezequiel Erriquez –ganadora del Premio a la posproducción de sonido en la sección WIP MAFIZ del Festival de Málaga–; y El Fortín, más allá de la frontera, documental del realizador Nicasio Fernández. El corto de la semana es Los gritos, de Colectivo Audiovisual Silbando Bembas, que se proyectará en programa doble junto a La Mujer de Vidrio, de Javier Canale. Los días 20, 21, 22 y 23 de julio, a las 19:15 horas, se podrá disfrutar del ciclo Camino al Festival (ver programación en Cartelera del Gaumont).

El documental El Fortín, más allá de la frontera, de Nicasio Fernández, forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por lo tanto, además de su estreno en el Cine Gaumont, el jueves 20 podrá verse en la señal CINE.AR TV a las 20 horas, y estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY desde el viernes 21 por una semana y en forma gratuita. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).

Además, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales está presente en la 12ª edición de Tecnópolis, que este año tiene como lema “La Potencia de lo Colectivo”, un homenaje a los 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina. La muestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica puede visitarse, de manera gratuita, de miércoles a domingos de 12 a 19 horas, hasta el 27 de agosto. Este año el INCAA cuenta con el espacio Cine en Democracia. La propuesta ofrece una experiencia audiovisual e interactiva a través de las diferentes producciones del cine nacional de los últimos 40 años. Se trata de un compilado de escenas emblemáticas de películas que marcaron la historia de nuestra cinematografía y que constituyen una parte fundamental de nuestra identidad y acervo cultural..

ESTRENOS INTERNACIONALES

1-  BARBIE, de Greta Gerwig. Con Ryan Gosling, entre otros.

2-  OPPENHEIMER, de Christpher Nolan. Con Cillian Murphy, entre otros.

PELÍCULAS NACIONALES YA ESTRENADAS

BLONDI

Guion y Dirección de Dolores Fonzi, coguionista: Laura Paredess. Con Dolores Fonzi, Rita Cortese, Carla Peterson, Tptp Rovito, Leonardo Sbaraglia, entre otros. Fotografia de Javier Juliá. Música de Pedro Osuna. Duración: 87 minutos.

XXXX-UNA PELÍCULA DE HOY

Grata sorpresa es esta película de Dolores Fonzi que ha tenido un recorrido diverso, desde salas comerciales hasta streaming.

Fonzi logra transmitirnos las vivencias de hoy, una rabiosa cotidianeidad en las relaciones familiares que parten, en este caso, de tres mujeres: una madre, Pepa (Rita Cortese) y sus dos hijas: Blondi (Fonzi) y Martina (Carla Peterson). Blondi tiene un hijo adolescente, Mirko (Toto Rovito), con quien mantiene una relación de amistad y complicidad muy actual mientras que su hermana se debate en la perfección, o imperfección, de su hogar, constituido sobre bases muy conservadores con un marido (Leonardo Sbaraglia) que no termina de hacerla feliz. Hermanas que son el agua y el aceite, con una madre que las comprende pero que no deja de vivir su vida.

Es decir, tres mujeres empoderadas de diversa manera.

La narración de Fonzi es muy fluida, atrapante en ese ir y venir de la vida de su personaje Blondi junto a su hijo y su madre. El clima resulta muy contemporáneo, muy actual, con personajes que nos hablan desde un lugar que empatiza con cada uno de nosotros. Es ficción, ciertamente, pero por momentos se tiene la sensación de que se ha vivido o vive vivir la secuencia que se está mirando.

Estas sensaciones tan vívidas tienen estrecha relación con los diálogos que son absolutamente simples y reales, hablan de lo que cada personaje siente, padece o goza. Nada es trivial: lo que pasa allí nos pasa en algún momento de la vida. Desde la necesidad de libertad de acción hasta poner límites a hijos y entenados.

Un gran logro de Dolores Fonzi: nos acerca una historia que está sacada de la vida misma, sin remilgos ni presunciones. Encantadora historia de mujeres.

Elsa Bragato