PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 6 de julio de 2023

EXTRAÑEZA, NUESTROS DÍAS MÁS FELICES, CASI MUERTA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 6 DE JULIO DEL 2023

JUEVES 6 DE JULIO DEL 2023.-

Este jueves 6 en el Cine Gaumont se estrenan los largometrajes Trenque Lauquen, un drama de suspenso dirigido por Laura Citarella, ganadora del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes al Mejor Guion en 2018; Me encontrarás en lo profundo del abismo, largometraje de ciencia ficción y suspenso dirigido por Matías Rispau; y los documentales Noh, coproducción realizada entre Argentina, Japón y Alemania dirigida por Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone, sobre una obra de teatro escrita por Marco Canale, protagonizada por un elenco japonés (Mención Especial del Jurado a Mejor Largometraje de la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2021); y El vaivén de las escuelas, realizado por Martín Ferrari.

El corto programado para esta semana es Escuela rural, realizado, escrito y producido por Joaquín Lucesoli, que será exhibido en programa doble junto al documental El vaivén de las escuelas.

El corto fue el ganador del Premio a la Mejor Animación en el XXXI Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipoletti, Rio Negro, 2015; y del Premio INCAA TV en el 12º Festival Cortos Penca, San Juan, 2017.

CINE.AR PLAY

Desde el martes pasado, 4 de julio, la plataforma de video a demanda renueva la sección de Novedades con los largometrajes Hijas de la comedia (Argentina – 2022 – 63 min – ATP), de Victoria Carreras; La vida dormida (Argentina – 2021 – 75 min – ATP), de Natalia Labaké; Ojos de arena (Argentina – 2021 – 92 min – SAM 13), de Alejandra Marino; El fulgor (Argentina – 2022 – 65 min – SAM 13), de Martín Farina; y los cortometrajes Emma (Argentina) de Claudia Alba Bracco y La vida en vida (Argentina), de Fernando Guerrero.

Este jueves 6, CINE.AR PLAY estrena los largometrajes Herbaria (Argentina – 2022 – 83 min – ATP), de Leandro Listorti; y Bajo la corteza (Argentina – 2022 – 82 min – SAM 13), de Martín Heredia Troncoso.

7 de julio: CORTOS ENERC

CINE.AR PLAY y CINE.AR TV exhibirán en su programación de ese día una selección de cortometrajes compuesta por las tesis realizadas por alumnos y alumnas de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). En la señal de cable, a las 22 horas; y en la plataforma, disponible todo el día.

Una receta familiar, de Lucía Paz

Siesta, de David Chacón

Apnea, de Inés Puente Iturralde

1002, de Esteban Wolfenson

El hijo del pueblo, de Jacinta Bonaiuto

Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra, de Nicolás Turjanski

Isabel, de Lisa Mena

Imilla, de Mayra Arasy Nieva

ESTRENOS INTERNACIONALES

1.-LA NOCHE DEL DEMONIO, LA PUERTA ROJA. De Patrick Wilson. Continuación de la saga.

2.-KARAOKE,

ESTRENOS NACIONALES

3.- CASI MUERTA, de Fernán Mirás. Con Natalia Oreiro.

4.- ME ENCONTRÁS

4.-ME ENCONTRARÁS EN LO PROFUNDO DEL ABISMO, de Matías Riuspan.

CRÍTICAS DE ALGUNOS ESTRENOS

EXTRAÑEZA

De Roberto Andó. Coguionada por el director también. Arte de Mariangela Caggiani, Música de Emanuele Bossi y Michele Braga. Fotografía de Maurizio Calvesi. Con Toni Servillo, Salvo Ficarra, Valentino Picone, Renato Carpentieri, Giulia Andó, Rosario Lisma, Donatella Pinicchiaro, entre otros. Duración:103 minutos.

XXX- INTERESANTE FICCIÓN SOBRE EL ESCRITOR PIRANDELLO

Con formato clásico, retomando muchos elementos del cine italiano de todos los tiempos, el director Roberto Andó tomó la figura del escritor Luigi Pirandello en un viaje a su Sicilia Natal en 1920. Valiéndose de una portentosa imaginación, ficciona el momento previo a escribir la famosa obra “Seis personajes en busca de un autor”, retratándolo como un hombre sufriendo por la enfermedad mental de su esposa y asolado por fantasmas de su infancia y sus propios personajes.

Roberto Andó logra superar el delgado límite que lo separa de la ciencia ficción al incorporar una fotografía cálida y trasladar las inquietudes teatrales de Pirandello a dos personajea pintorescos sicilianos: dos funebreros que actúan sus propias obras y que no lo reconocen. Lo acompaña una buena banda sonora que en algún momento descubre la influente de un Nino Rota o de un Ennio Morricone.

Entre las cualidades del realizador surge la capacidad de tocar temas muy profundos sin caer en el melodrama socarrón: desde el entierro de la nodriza de Pirandello hasta sus propias cavilaciones deambulan dentro de un clima fantasioso de comedia que no desestima pero tampoco dramatiza. En la búsqueda de una síntesis argumental, la agilidad narrativa se empantana bastante en la mitad. Por momentos hay más presencia de los personajes ficcionados que del propio Pirandello.

Como fuere, es un film agradable, simpático, que mezcla sabiamente la ficción con la realidad para dar vida al trascendental momento de la gestación de una obra maestra de Luigi Pirandello.

Elsa Bragato

NUESTROS DÍAS MÁS FELICES

Guion y dirección de Sol Verruezo Pichon Riviere. Coguionista: Laura Mara Tablón. Fotografía de Gustavo Schiaffini. Arte de Angeles Frinchaboy. Música de Leo Ghernetti, canciones Slow Down de Mum&Happiness de Molly Drake. Con Claudio Martínez Bel, Lide Uranga, Matilde Creimer Chiabrando, Christian Jensen, Antonella Saldicco. Duración: 100 minutos.

XXX – FÁBULA NO CONVENCIONAL SOBRE LA RELACIÓN INTERFAMILIAR

Cuando la realidad se torna adversa, la extrema imaginación puede ayudar a superar el shock emocional inicial como transitar el período posterior. Sol Verruezo Pichon-Riviere adopta este criterio para contarnos lo que sucede en el seno de una familia cuando la madre, de 74 años, tiene un diagnóstico de salud desfavorable. Agatha (Lide Uranga) hace frente a un duro momento personal, acompañada por su hijo menor, Leónidas (Christian Jensen), quien vive reprimiendo su homosexualidad. Repentinamente Agatha, que sigue a un gurú de la tele, un chanta absoluto que encarna Claudio Martínez Bel, tiene una transformación física y su espíritu ingresa en el cuerpo de una niña de 8 años (papel encarnado por Matilde Creimer Chiabrando). Entonces aparece la hija mayor, Elisa (Antonella Saldicco), mujer independiente, para ayudar.

En esta transformación la realizadora encuentra la manera de contar cómo un núcleo familiar puede reintegrarse: la comprensión del otro, el amor hacia el prójimo, el respeto por las necesidades de otro, son los sentimientos que rápidamente afloran en Elisa hacia su “niña madre”, mientras Leónidas encuentra libertad de acción.

Hacia la mitad del film, la narración cobra unidad, se comprende claramente la relación madre e hija e hija- madre, aceptándose esa suerte de “dadaísmo” inicial donde Leónidas recorta fotografías ubicando a sus personajes de manera distinta, reorganizando grupo familiares, armando collage de palabras. Del melodrama de Agatha pasamos a una historia de fantasía donde un personaje cambió su forma pero ninguno cambió su rol. Es un juego de imágenes, metáforas visuales, que la directora Verruezo Pichon-Riviere concreta en actores de carne y hueso.

El hecho de que todos los personajes hayan mantenido los vínculos iniciales da una respuesta muy clara sobre lo indestructible de los vínculos familiares y lo imperioso que resulta el recuperarlos a través de la sanación y, esencialmente de la aceptación del otro.

Es un film diferente en su estructura que propone un tema común a todos: el amor, el respeto al otro. Interesante aunque no convencional.

Elsa Bragato