PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 2 de junio de 2023

SEBASTIÁN MORO EL CAMINANTE, ULTIMO RECURSO, EL LEGADO, ESTRENOS DE CINE Y REESTRENOS DEL JUEVES 1RO DE JUNIO DEL 2023

JUEVES 1 DE JUNIO DEL 2023.-

INFORME DEL INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas comenzando el mes de junio. Este jueves 1 se estrena en el Cine Gaumont (si bien es un reestreno a nivel de salas) la comedia Último recurso, dirigida por Matías Szulanski; y los documentales Dos manos, todas la voces, realizado por Leopoldo Obligado; Sebastián Moro, el caminante, de María Laura Cali; y El legado, de Rodrigo Demirjian. El corto programado para esta semana es Próceres, de Carolina Gil Solari, que será proyectado en programa doble con la película Último recurso.

El lunes 5, en función especial, se proyectará el documental Bi arnas, un mediometraje español realizado por Jon Mikel Fernandez Elorz. Un testimonio sobre la tortura, la injusticia y un diálogo nunca antes ofrecido. Una historia en la que se cuentan dos respiraciones: la de Iratxe Sorzabal y la de su madre Mari Nieves Díaz. Ambas, cada una a su manera, han padecido la falta de aliento que provoca la tortura, junto a otros numerosos sufrimientos.

ESTRENOS DE FILMES EXTRANJEROS EN SALAS

1.-SPIDER MAN, A TRAVÉS DEL SPIDER VERSO, PARTE UNO, de Joaquim Dos Santos y Kemp Powers.

Aún no hay críticas. Es el estreno más esperado de este año, dado que su primera parte ganó el OSCAR y además atrapó al público de todos los continentes, especialmente el de Asia.

2.-BOOGEYMAN, TU MIEDO ES REAL, de Rod Savage.

“Una mezcla de alegría del duelo y película de monstruos que da bastante miedo”, de Kevin Harley, Total Film.

“Una vez que “The Boogeyman” se vuelve una chirriante película de terror, la mayoría de sus méritos caen en el olvido”, de Kate Erbland, IndieWire.

3.- MI PAPÁ ES UN PELIGRO, de Laura Terruso, con Robert De Niro.

“Una de esas tibias comedias de estudio… Pero una con tan baja energía, tan poco inspirada y tan instantáneamente olvidable que puede que te cueste recordar que la has visto”, de Trace Sauveur, Austin Chronicle.

“Este filme funciona porque apunta a objetivos específicos”, de Todd Gilchrist, Variety

4.-BEAU TIENE MIEDO, de Ari Aster, Con Joaquín Phoenix.

“Angustiosa y exasperante, también fascinante”, de Desirée de Fez, Diario el Periódico.

“Un film hermético e impenetrable. Agradará a los incondicionales pero no serán pocos los que tengan la impresión de que se les ha tomado el pelo”, de Jordi Batle Caminal, Dario La Vanguardia.

5. DISCO DE ORO, de Timothy Scott Bognet.

“Me quito el sombrero ante Neil Bogart y felicito a su hijo por hacer un intento digno de contar su historia”, de Mick LaSalle, San Francisco Chronicle.

“Es un cuento musical sin pulso, sin ritmo”, de Adam Graham, Detroir News.

                ESTRENOS DE CINE NACIONAL EN SALAS     

LOS AGITADORES

Guion y dirección de Marco Berger. Música de Pablo Irusta. Duración: 102 minutos.

X- LO QUE NO HAY QUE HACER

Este film, Los Agitadores, es la muestra cabal de lo que no hay que hacer en el cine. Da vergüenza, desde los diálogos entre muchachotes con buen pasar que usan una quinta para divertirse, solos y acompañados por chicas, hasta las escenas que no tienen sentido, es decir, no están comprendidas dentro de un concepto cinematográfico único. Es como un documental de entrecasa y una buena muestra de lo que pasa en muchas quintas a las que en verano concurren chicos en edad escolar o bien jóvenes: sexo, violencia, drogas y cerveza.

Es un producto que habría que ignorar, pero le damos estas líneas para alertar a nuestros amigos lectores. No se molestan.

Elsa Bragato

SEBASTIÁN MORO, EL CAMINANTE

Dirección de Maria Laura Cali. Guon de Cali y Marcelo Schapces. Investigación periodística de Gloria Beretervide. Fotografía de Sergio Bastani por Bolivia y Libio Pensaballe de Argentina.Montaje de Camila Menéndez. Música de Sergio Prudencio. Duración: 95 minutos.

XXXX- VALIOSO DOCUMENTAL IN MEMORIAM DE SEBASTIÁN MORO

Valioso material reúne la directora María Laura Cali sobre la vida del periodista mendocino Sebastián Moro, empedernido luchador en su provincia de los Derechos Humanos, contra la violencia de Estado y que, en el 2015,ante el cambio de posición política del gobierno argentino, decidió emigrar a Bolivia. Allí se unió a los movimientos afines a su pensamiento no solo a nivel local sino del continente, tuvo su programa radial, concretó un diario en papel (es decir, no online) siendo referente ineludible de la reivindicación de los sectores más postergados.

Sebastián Moro supo detectar antes de lo previsto el golpe de estado contra el presidente Evo Morales. Y fue, de alguna manera, su sentencia de muerte unida a su pasión por salir a caminar a cualquier hora. El 9 de noviembre del 2019 salió a caminar dejando audios a sus seres queridos de que volvía pronto. Fue su última caminata: fue encontrado golpeado a la vera de un camino y rápidamente hospitalizado. Falleció el 16 de noviembre de ese año en una clínica de La Paz. Tenía aplastamiento pulmonar, y sus brazos y piernas habían sido masacrados a golpes de bastones.

Por sobre lo formal, interesante porque hay filmes de esos días del levantamiento popular reprimidos sangrientamente por las fuerzas armadas y la policía boliviana, está la exaltación de la vida de un hombre que se dedicó a dar luz a los reclamos populares con su voz y sus escritos. A algunos años de este asesinato tras persecución política sus familiares, que dan su testimonio, no encuentran resignación habiendo iniciado causas judiciales en nuestro país y en Bolivia. Se sabía que Sebastián Moro estaba en peligro desde el momento en que su programa de Mendoza había sido levantado por cambio político gubernamental. De ahí en más, todo fue posible inferir.

Muy interesante documental, que desnuda una de las persecuciones políticas más aberrantes de los últimos años, así como pone sobre el tapete la lucha sinfín por los derechos humanos en nuestro continente. Es una visión con netos sesgos poéticas de la vida y muerte del periodista Sebastián Moro.

Elsa Bragato

REESTRENO

Se reestrena en el cine Gaumont “Ultimo recurso”, una muy buena película nacional, de pocos recursos y mucha creatividad.