JUEVES 15 DE JUNIO.-
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas en la tercera semana de junio. Este jueves 15 en el Cine Gaumont se estrenan Blondi, ópera prima de Dolores Fonzi, protagonizada por la directora junto a Carla Peterson, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia y Toto Rovito, ganadora del Premio a la Mejor Actuación de Elenco en el 24° BAFICI; La bruja de Hitler, drama escrito y dirigido por Virna Molina y Ernesto Ardito, que fue filmado íntegramente en San Carlos de Bariloche y participó en el Festival Internacional de Cine de Kolkata, India; La larga vida de los recuerdos, drama de Mariana Russo y Alberto Masliah que cuenta con música de Gabo Ferro; y el documental Varsavsky, el científico rebelde, del realizador Rodolfo Petriz, que recupera la vida y las ideas de Oscar Varsavsky, figura fundamental de los debates sobre ciencia y tecnología de los años 1960 y 1970. El corto programado para esta semana es El nombre del hijo, de Martina Matzkin. Fue parte de la edición 17 del concurso Historias Breves y ganador de múltiples premios nacionales e internacionales (Mejor Corto en el Festival de Estocolmo, Mejor Corto de Ficción en el Festival Internacional de Cine para Infancias de Nueva York, Premio Iris al Mejor film de Ficción en el UNICEF Innocenti, Mejor Cortometraje Nacional en el Festival de Espacio Queer y cortometraje ganador del CORTES Festival de Cortometrajes LGTTBQI+, entre otros). Será exhibido en programa doble junto al largometraje Blondi. El documental Varsavsky, el científico rebelde, del realizador Rodolfo Petriz, forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por lo tanto, además de su estreno en el Cine Gaumont, también será exhibido en la Red de Espacios INCAA.
ESTRENOS DE CINE INTERNACIONAL
1.- FLASH, de Andrés Muschietti.
“Uno de los mejores estrenos del Universo DC y una ingeniosa y entrañable comedia de colegas…”, de Chris Hewitt, Empire.
“Una mezcla espectáculo y frustrante, es a la vez reflexiva y confusa, desafiante y complaciente. Presenta algunos de los mejores efectos digitales y algunos de los peores…”, de Matt Zoller Seitz, rogerebert.com
2.- ELEMENTOS, animación, de Peter Sohn, Disney.
“Aspira a lo más alto con la metáfora central, pero se ve desequilibrada por su torpeza como alegoría racial, un problema agravado por un ritmo desordenado y una escritura muy predecible”, de Isaac Feldberg, rogerebert.com
“La última animación de Pixar es una de las más impresionantes visualmente, aunque las emociones subyacentes están sobrecargadas en una historia tan familiar como desordenada”, de Tim Grierson, Screendaily.
ESTRENOS DE CINE NACIONAL
VARSASKY, EL CIENTÍFICO REBELDE
Dirección, guion y realización de Roberto Petriz. Fotografía y Música original de Rodrigo Sánchez Mariño. Efectos digitales de Alejandro Spolsino, Armando Fogel y Rodrigo Sánchez Mariño. Testimonios de Carlos Borches, Cristina Mantegari, Gabiel Bilmes, Guido Riccono, Florencia Faierman, Carlos de Senna Figueiredo, Irene Spivacow, Matías Blaustein, entre otros. Duración: 97 minutos.
XXXX- DESCUBRIENDO A UN GENIO ARGENTINO
“Varsasky, el científico rebelde” es un documental que honra al género: nos redescubre una personalidad muy poco frecuentada hoy en día, la del matemático y pionero de computación Oscar Varsasky, nacido en nuestro país en 1920, falleciendo aquí el 17 de diciembre de 1976.
A través de más de 20 entrevistas, entre las que se destacan la de Irene Spivacow, sobrina directa de Varsasky, Roberto Petriz nos cuenta la actividad de este científico que volcó sus enormes conocimientos de matemáticas a las ciencias sociales, llegando a crear experimentos numéricos con el objetivo de “ayudar a pensar”, es decir, generar la capacidad de comprensión de los procesos y sus vinculaciones con otros.
Varsasky tenía una premisa laboral: no depender de los Estados Unidos, no aceptar los postulados de cualquier índole de los países desarrollados porque eso determinaría que nos desarrolláramos como ellos y no como deberíamos por nuestros propias posibilidades y recursos. Eso sería además dependencia absoluta.
Petriz pone sobre el tapete el intenso movimiento intelectual de los 60 y de parte de los 70, antes de la llegada de la última dictadura cívico-militar. Fue una década única, intensa, con una bohemia intelectual muy alejada del ocio malsano. Había además una búsqueda por relacionar esos avances del presente con el futuro, social y político, teniendo en cuenta la índole de nuestro pueblo y, abarcadoramente, de Latinoamérica.
El documental transita por el género de manera clásica, entrevistas y viajes, aunque es lo que no se ve aquello que moviliza: el pensamiento de Varsasky y la necesidad de volcar tanta inquietud y sapiencia a las ciencias sociales, al futuro. No en vano la presencia de Varsasky y de sus colegas en la facultad de Ciencias Exactas, ubicada en avenida Córdoba entre Junín y Uriburu, provocó la reacción del dictador Onganía -acababa de destituir al presidente constitucional Illia-, generándose la dramática Noche de los Bastones Largos que muchos de nosotros recordamos con angustia. Muy valioso documental.
Elsa Bragato
LA LARGA VIDA DE LOS RECUERDOS
De Alberto Masliah y Mariana Russo. Fotografía de Virginia Rojas, Música de Mariano Fernández, Tema “Todo lo que recuerdo” de Gabriel Ferro. Con Ricardo Merkin, Julia Amore, Gabriel Asdourian, Ariadna Asturzzi, María Lía Bagnoli, entre otros. Duración: 77 minutos.
XXX –SENTIDA NARRACIÓN AUDIOVISUAL
Los directores Alberto Masliah y Mariana Russo encaran en “La larga vida de los recuerdos” el tema esencial de nuestras vidas que es el final, la muerte. Lejos del melodrama, analizan los sentimientos de aquéllos que, por diferentes motivos, están cerca del final. Desde el anciano que recurre a sus años de juventud para encontrar consuelo a su soledad y evidentemente a su final hasta el hijo homosexual que recibe la visita de su anciana madre en un acto de aceptación conmovedor. O el caso de la esposa y de la joven amante que optan por el recuerdo del ser querido antes que la disputa, o el fotógrafo que encuentra en su trabajo una manera de superar el final de su pareja y hasta de revertirlo. Es decir, a lo largo de la vida pasamos por diferentes finales: desde los cotidianos como el fin de una etapa, de una relación, de una amistad, hasta el adiós definitivo. La superación del dolor está en los recuerdos, en los objetos que nos remiten al ser amado, en la generosidad del querer por sobre los hechos. Desde este punto de vista, el film logra su objetivo conceptual mientras que en lo formal define muy bien los espacios de vida de sus diferentes protagonistas sin que se produzcan saltos narrativos. Un buen producto, bien realizado, bien actuado, con una puesta visual justa.¿Una película perfecta? No, sino esencialmente humana.
Elsa Bragato
OTROS FILMES ESTRENADOS
MAREMOTO
De John Andreas Andersen. Con Kristine Knjath Thorgo, Henrik Bjelland, Rolf Kristian Larsen, Nils Elías Olsen, entre otros. Arte de Vilius Vanagas, Música de Johannes Kingen y Johan Soderqvist. Duración: 104 minutos.
XXX – CINE CATÁSTROFE A LA NORUEGA
No es la primera vez que el cine catástrofe viene de un país del Mar del Norte, gélido y abrumador, centrándose en una plataforma submarina de petróleo, una de las tantas que lo pueblan. Por algún motivo extraño, se produce un maremoto junto con una explosión de gas (uno consecuencia del otro) cercano a las costas de Noruega por lo que se debe iniciar el salvataje inmediato de los trabajadores.
Entre los puntos a favor de “Maremoto” destacamos las actuaciones de los protagonistas, en especial, la de Kristine Kujath Thorgo, quien encarna a Sofía, la tenaz científica que busca bajo las aguas a su pareja, padre de su hijo Odín. Es a través del trabajo de esta actriz que el espectador puede vivir con intensidad una historia de suspenso.
Y entre sus puntos flojos está la previsibilidad como, por ejemplo, la muerte de un personaje que permite que el resto sobreviva. Es de manual pero, aun así, los efectos especiales son los justos y necesarios, por lo que la trama cobra importancia a través de sus protagonistas, o sea de las actuaciones.
La banda sonora es de dos grandes compositores contemporáneos como son Ringen y Soderqvist, quienes trabajan con sonidos dentro de climax espaciales y marítimos, tenues pero intensos, que apuntalan el vértigo y la tensión de las secuencias.
Bien construida, previsible, Maremoto hace pasar una larga hora y media de sustos varios. O sea que lo prometido se cumple con visos de realidad: hace más de 6000 años se produjeron maremotos frente a las costas noruegas por lo esta fatalidad de la naturaleza es un buen sustento para la ficción dirigida por John Andreas Andersen. Finalmente, hay un mensaje ecológico que nunca viene mal.
Elsa Bragato
ESTRENOS DE CINE INTERNACIONAL
ASPROMONTE
De Mimmo Calopresti. Guion de Mimmo Calopresti y Monica Zapelli. Fotografía de Stefano Falivele. Edición de Esmeralda Calabria y Andrea Bonanni. Música de Nicola Piovani. Con Valeria Bruni Tedeschi, Marcello Fonte, Francesco Colella, Marco Leonardi, Sergio Rubini, Francesco Siciliano, Elisabetta Gregonaci, Francesco Grillo, Giulio Cuzzilla, Elisa Rosaci, entre otros. Duración: 89 minutos.
XXXX- REGRESO AL BUEN CINE ITALIANO
Envuelta en el halo del neorrealismo italiano con la contemporaneidad que da la técnica, “Aspromonte” emociona por su historia, aunque no sea novedosa, centrada en la lucha de un pueblo pequeño por sus derechos básicos. Aun con diferencias, nos acerca a la pueblada de “Fuenteovejuna”, el gran texto de Lope de Vega de tantos siglos atrás.
El realizador Mimmo Calopresti, de vasta trayectoria en su país (realizó más de 40 filmes), toma el caso de la aldea Africo ubicada en el macizo Aspromonte de Calabria (hoy, parque nacional, aldea que en 1951 sucumbió ante un aluvión). Enclavada entre los montes, sus habitantes viven a la buena de Dios, olvidados por las autoridades.
Dos hechos despiertan la conciencia social de los pobladores: la muerte de una vecina al no llegar a tiempo a la ciudad por falta de caminos y el arribo de Giulia (Valeria Bruni Tedeschi), maestra nacida en el Norte, cuyo objetivo es alfabetizar a los niños con la clara conciencia de alejarlos de la explotación laboral.
En ambos casos, se trata de recursos prioritarios que dignifican al ser humano: los caminos que llevan a un hospital, por ejemplo, y saber leer y escribir para conocer nuestros derechos, en pleno siglo XXI.
Dentro del clima de una fábula, en el que colabora la música incidental de Nicola Piovani, surgen personajes icónicos como El Poeta (Marcello Ponte), algo así como el faro intelectual de la aldea, o la hombría de Cosimo (Marco Leonardi), o la convicción de Pepe (Francesco Collela). La voluntad de todos de construir el camino es el objetivo que les devuelve la condición de ciudadanos (aun hoy muchos pueblos del mundo están sometidos a la indiferencia de los centros de poder).
La película de Mimo Calopresti nos devuelve un cine que se añora: toma hechos cotidianos para construir historias que nos reflejan. Es un cine clásico, basado en un guion consistente y en un elenco de sólidas actuaciones. Es también un cine esencialmente italiano por su mirada sobre la familia y sus convicciones sociopolíticas. Se necesitaba un filme así. ¡Qué linda película!
Elsa Bragato
NOTA DE REDACCIÓN: La semana pasada publicamos la crítica de La bruja de Hitler.