JUEVES 8 DE
JUNIO DEL 2023.-
INFORME DEL INCAA
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas en la segunda semana de junio. Este jueves llegan al Cine Gaumont los estrenos de Objetos, película policial y de suspenso, coproducción con España, dirigida por Jorge Dorado y protagonizada por Eugenia “China” Suárez junto al español Álvaro Morte; y los documentales Laberintos personales, de la realizadora Alejandra Perdomo, musicalizado por Eruca Sativa y Pedro Aznar; y Errante: la conquista del hogar, de Adriana Lestido, ganador del Premio a la Innovación Artística al Mejor Largometraje Argentino en todas las Competencias, otorgado por la Asociación de Directorxs de Cine PCI – Proyecto de Cine Independiente, en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2022).
El corto programado para esta semana es Anatomía de un maniquí, de Ramiro Pérez Ríos y Nicolás Turjanski, tesis producida por estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que será exhibido en programa doble con el largometraje Objetos.
El documental Laberintos personales, de Alejandra Perdomo, forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por lo tanto, además de su estreno en el Cine Gaumont, este jueves podrá verse en la señal CINE.AR TV a las 20 horas y estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY desde el viernes 9, por una semana y en forma gratuita. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).
ESTRENOS DE CINE EN SALAS
1.- EL COLIBRÍ, de Francesca Archibugi.
“No levanta vuelo este melodrama y se queda en culebrón”, de Salvador Llopart, Diario La Vanguardia.
“Da como resultado un melodrama sentimental pero extrañamente insustancial”. De Allan Hunter, Screendaily.
2.- MAREMOTO, de John Andreas Andersen.
“Nos recuerda de forma clara dos verdades: que las catástrofes naturales causadas por el ser humano son inevitables y que es difícil convertirlas en películas de acción decentes”, de Noel Murray, Los Angeles Times.
“Andersen maneja el material con firmeza pro The Burning Sea se hunde por el peso de su ritmo plomizo y sus toques melodramáticos”, de Clayton Dillard, Slant.
3.- MEDUSA DELUXE. De Thomas Jardiman.
“Empieza con unos intrigantes créditos iniciales… para terminar con un bonito número musical final que parece un clímax de ingeniería inversa”, de Martin Judlac, Screen Anarchy.
“Un logro llamativo y visualmente impresionante que rompe el marco sobre la marcación de historias”, de Marisa Mirabal, Indie Wire
4.- REINA ANIMAL. De Moroco Colman.
(Entre los estrenos se anuncia también Transformers 6, la interminable saga cuyos protagonistas originales van sumando enemigos de ésos que solo surgen con computación. El viernes se conocerán las primeras críticas)
ESTRENO DE CINE NACIONAL EN SALAS
LA BRUJA DE HITLER
De Virna Molina y Ernesto Ardito. Fotografía de Martín Turnes. Con Lucía Knecht, Victoria Lombardero Co, Ulises D’Atri, Ema Eraso Villarino, Isadora Ardito, Eleonora Dafcik, Heins K Krattiger, Entre otros. Duración: 117 minutos.
XXXXX- EL EMBRIÓN CRIMINAL QUE NOS ACECHA
BRUJA DE HITLER
De Virna Molina y Ernesto Ardito. Fotografía de Fernando Molina, Cámara de Martín Turnes. Con Lucía Knecht, Victoria Lombardero Co, Ulises D’Atri, Ema Eraso Villarino, Isadora Ardito, Eleonora Dafcik, Heins K Krattiger, entre otros. Duración: 117 minutos.
XXXXX- EL EMBRIÓN CRIMINAL QUE NOS ACECHA
“La bruja de Hitler” es, sin duda, una de las películas más sobresalientes del cine nacional de los últimos 20 años. Virna Molina y Ernesto Ardito logran una narración diferente, enmarcada en el cine arte, que bucea en los refugiados nazis radicados en Bariloche y el sur de Chile. La historia se ubica en 1961 en la ciudad de los lagos a la que llega la familia protagonista buscando asilo en casa de los Krauss. Los hijos de éstos así como los descendientes de los recién llegados deberán enfrentar pensamientos y conductas viles de sus mayores, un aprendizaje de vida inesperado. Una de ellas, la bella Frida (Lucía Knecht), de rostro angelical, es hija de quien fuese llamada “la bruja de Hitler”, y encontrará consuelo en un amor lésbico, así como Gretel (Victoria Lombardero Co), hija del jerarca nazi que pide asilo (Heins K Krattiger), se acostumbra a las perversiones paternas mientras Hans (Ulises D’Atri) es el joven que intenta salir de las terribles coordenadas familiares, así como la pequeña Emma (Ema Eraso Villarino) sufre en su cuerpo el oscuro ambiente familiar. Los demás personajes muestran las huellas de una forma de pensar y vivir que los ha trastornado de diversas maneras. Hay locura, posesión, criminalidad aberrante. Por momentos, se produce un deambular narrativo que puede dar la sensación de una historia que se deshilvana cuando, en verdad, son astillas de un mismo tronco.
El trabajo de pre y postproducción es alucinante, concretándose en la fotografía cuidada cuadro por cuadro con riqueza de planos, lográndose texturas visuales muy peculiares. Asimismo cobran importancia el sonido ambiental y la música incidental: el Ave María se transforma en una melodía hiriente, en un grito desolado o en un aviso aterrador. En verdad, asistimos a una disección de un pensamiento único que vigila la vida de sus integrantes, los aterra, los pervierte, los violenta, bajo la orden de aparentar una felicidad que, entre cuatro paredes, es degradación o podredumbre de conciencias y cuerpos.
Molina y Ardito logran una alegoría de una belleza impiadosa sobre las minorías que se autodefinen como supremacías sociales. Es decir, “La bruja de Hitler” funciona como un huevo de serpiente: a través de su membrana vislumbramos al monstruo que late y solo espera nacer: um embrión al acecho.
Elsa Bragato
LABERINTOS PERSONALES
Dirección y guion de Alejandra Perdomo. Fotografía de Mario Varela y Lucas Martelli. Música de Eruca Sativa, Pedro Aznar.
XXX – EL INFAME COMERCIO DE PERSONAS SOBRE EL TAPETE
Alejandra Perdomo se hace eco de una problemática increíble: en nuestro país hay 3 millones de personas que no saben quiénes son en verdad, tienen una identidad falsa. A esto se suma que, durante la pandemia, muchos hijos fueron separados de sus familias, víctimas del tráfico de personas.
En verdad, este doloroso tema no es reciente. Por eso, Perdomo toma muchos casos de mujeres y hombres de diversas edades que hoy saben que no son quienes dicen ser sus respectivos papeles y buscan su identidad. Y es el caso de la misma directora, Alejandra Perdomo, quien inició la autobúsqueda de identidad en el 2002 y, a más de 20 años, continúa con ella. Frente a cámaras van desfilando Gisela Di Vincenzo, Marice Batistone, Viviana Scalize, María del Carmen Morales, J. Bardaccini, entre mucha otra gente que busca su identidad, que saben que los robaron de sus verdaderas familias y están buscándolas. Incluso aparece la doctora Eva Giberti como conocedora del tema aportando su visión. Desde hace décadas, ha sido una gran consejera privada y televisiva sobre estos casos que involucran a menores.
Es un documental necesario, que pone sobre el tapete una verdad que muchas familias sufren desde hace mucho más que 20 años, nos animamos a decir por conocimiento directo que desde hace más de 70 años es un hecho que asola a las jóvenes madres de nuestro país. Aunque parezca inverosímil, los casos de “bebés fallecidos” abundan en nuestra patria, hijos que buscan a sus familias y padres y madres que buscan a los hijos que les fueron arrebatados. El tráfico de criaturas es alarmante y este documental da cuenta de esta atroz circunstancia además de iniciarse a través de la acción de Perdomo un amparo colectivo e internacional. La lucha continúa como ayer. Décadas de infame comercio.
Elsa Bragato