PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 17 de noviembre de 2022

NOSOTRAS, JUANA BANANA, TAXI DRIVER, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2022

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2022.-

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas para la tercera semana de noviembre. Este jueves 17 se estrenan en el Complejo Gaumont las películas de ficción Luz mala, dirigida por Juan Schmidt; Sublime, de Mariano Biasin; Juana Banana, de Matías Szulanski y el documental Un hombre de cine, de Hernán Gaffet. El largometraje de terror Luz mala, que forma parte del programa Jueves Estreno, se proyectará también desde este jueves 17 en los Espacios INCAA Centro Cultural Municipal de Tapalqué, Provincia de Buenos Aires, y Cine Teatro Español de Cinco Saltos, provincia de Río Negro. En la señal CINE.AR TV se exhibirá el jueves 17 a las 22 horas, con repetición el sábado 19 en el mismo horario; y en la plataforma CINE.AR PLAY, estará disponible por una semana, de forma gratuita, desde el viernes 18.Continúan en cartelera la comedia Encintados, de Gianfranco Quattrini; el drama histórico Argentina, 1985, de Santiago Mitre (con funciones especiales para personas hipoacúsicas); el film de terror Sangre Vurdalak, de Santiago Fernández Calvete y el documental Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif. En el marco del programa Funciones Diversas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se proyectará en la Sala Leonardo Favio Crónica de una señora, de Raúl de la Torre. La exhibición será el lunes 21 de noviembre a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de sala.
Desde el martes 15 de noviembre, la plataforma CINE.AR PLAY renovó su propuesta de Novedades con las películas Campo de sangre (Ficción/Drama – Argentina – 2001 – 93 min – SAM 16), de Gabriel Arbós; Pulso de puerto (Documental – Argentina – 2016 – 70 min – ATP), de Paula Kleiman y Julián Helman; y Amar es bendito (Ficción/Drama – Argentina – 2013 – 81 min – SAM 13 CR), de Liliana Paolinelli. También se suma la serie animada, en doce
capítulos, Historias mínimas de los mundiales (Documental – Argentina – 2018), de Mauro Beccaría; y los cortometrajes Ailín en la luna (Ficción animación – Argentina – 5 min), de Claudia Ruiz; Agua verde (Ficción/Drama – Argentina – 2020 – 8 min), de Luciano Nacci; y Deconstrucción: Crónica de Susy Shock (Documental – Argentina – 2016 – 20 min), de Sofía Bianco.

OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES:

1.- EL MENÚ, de Mark Mylod. Con la argentina Any Taylor Joy.

“Aporta una inquietante sátira sobre la división de clases y cómo los ricos son un poco sin fondo de necesidades que nunca serán satisfecha. El elenco de estrellas está en perfecta sintonía”, de Valerie Complex, Deadline.

“Aunque esta comedia de horror sofisticada e irónica te tienta con un festival para los sentidos y un atractivo reparto coral, a su sátira le falta mordacidad”, de Meagan Navarro, Bloody Disgusting.

2.- JEEPERS CREEPERS: LA REENCARNACIÓN DEL DIABLO, de Timo Vuorensola.

“Rápidamente queda claro que la nueva película… no sabe seguir el camino que siguieron los reboots de “Scream” y “Candyman””, de Phil Hoad, The Guardian.

“Todo aquí es tan horrible que incluso llegar a los crédfitos se convierte en una auténtica misión”, de Marco Vito Oddo. Collider.

NOSOTRAS

De Filippo Meneghetti. Fotografía de Aurelien Marra. Montaje de Julia Maby y Tonan Tronchot. Con Barbar Sukowa, Martine Chevalier, Lea Drucker, entre otros. Duración: 92 minutos.

XXXX- CUANDO EL AMOR ES MÁS FUERTE

“Nosotras” es un film de enorme intensidad emotiva. Parte de una simple historia de amor lésbico: dos mujeres viudas, vecinas, que viven en el mismo piso aunque en sus respectivos departamentos. Nace entre ellas una hermosa relación para la que tienen un futuro secreto. Sin embargo, Nina y Madeleine tendrán que enfrentar un hecho inesperado, viviendo situaciones límites.

A partir de este hecho que irrumpe entre las amantes, la narración ingresa en un camino de emotividad perturbadora, si bien de gran belleza espiritual E inquietante a la vez. Algo fuera de lo habitual encuentra un resquicio para interponerse poniendo a prueba de manera brutal la relación. He aquí donde Meneghetti apuesta al relato intimista, a los sentimientos entre un grupo pequeño de personas: madre, hijos, amantes, terceros en discordia. Egoísmos, mezquindades de todo tipo interfieren ante el amor que resiste.

Es muy interesante esto último: la resiliencia del afecto verdadero, la necesidad de seguir estando, de seguir siendo, a pesar de que la realidad muestre una cara no empática. El numen de la historia es, entonces, el amor que se recubre, que se resguarda, que espera el momento para seguir siendo. El cómo es el secreto que tiene que descubrirse en esta película noble, a puro sentimiento, sin golpes bajos: el sentimiento está por sobre la elección sexual. Merece verse.

Elsa Bragato

JUANA BANANA

Guion, edición y dirección de Matías Szulanski. Con Julieta Rapani, Jenni Merla, Franco Sintoff, Matías Szulanski, Fabián Arenillas, Horacio Marassa, Mario Villar, entre otros. Arte de Ailín Kirjner, Música de Carlos Páez, Fotografía de Lourdes Sanz. Duración: 82 minutos.

XXX- VIVIR A PESAR DE TODO

Admirador de los grandes directores de cine, Matías Szulanski, el mismo realizador de “Pendeja, payasa y gorda”, del 2017, llega a las salas con “Juana Banana”, una historia bien filmada sobre un personaje histérico cuyo entorno se mueve dentro de los cánones habituales y ella, Juana (Julieta Raponi), surge como una “border” que vive lo que quiere, que se manifiesta egoísta y autosuficiente. En el fondo está pidiendo a gritos un lugar en el mundo. La cuestión es que no sabe ni por dónde empezar, salvo refugiarse en los porros. Sin duda, las únicas breves secuencias con toque de existencialismo.

El hallazgo del realizador Szulanski está en la protagonista, en Julieta Raponi, que, lejos de acercarse a la Jean Moreau de Jules et Jim, más allá de la admiración personal del director por la nouvelle vague francesa, interpreta con acierto a una joven que no acepta límites y tampoco que ya no es una adolescente. Persiste en actitudes cercanas al desorden psicológico o a la depresión, escondida tras una risa enfermiza y el consentimiento de sus amistades. Escribe, se presenta a castings, vive en un depto prestado mientras espera que su novio regrese al amor o a la compañía efímera. Es extraño cómo el entorno la acepta en este estado de nerviosismo constante, de hablar como con trabalenguas.

 “Juana” (“banana” seguramente por la acepción popular similar a calificar a alguien de “goma” o “gomazo”) es un personaje para desarrollar dentro de otro contexto narrativo. La actriz Raponi tiene buena pasta actoral. Y, a su vez, Szulanski sabe de qué va una fábula audiovisual. Hay un preciso manejo de cámaras con una fotografía acorde, así como la música incidental de Carlos Páez subraya algunas secuencias. Destacamos el “encuentro” en un museo de “Juana” con un Modigliani, un rostro de mujer que la conmueve, o la larga charla con su amigo (el mismo realizador Szulanski) sobre un libro de cuentos fallido.

Faltan los referentes por los que “Juana” es una pieza suelta dentro de un engranaje que no la expulsa pero que tampoco hace algo para que encaje. Juana nos molesta, perturba, pidiendo a gritos otro sostén narrativo.

Elsa Bragato

REESTRENOS: TAXI DRIVER, DE MARTIN SCORSESE, 1976