JUEVES 30 DE JUNIO DEL 2022.-
ESTRENOS DEL INCAA EN SUS ESPACIOS
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia que el jueves 30 de junio llegan 6 estrenos nacionales al Complejo Gaumont. Se trata de tres largometrajes de ficción: Pequeña Flor, de Santiago Mitre; Mañana tal vez, de Florencia Wehbe y Aluvión, de Alejandro Magnone, Rogelio Pivetta, Abril Suárez Bueno, María Mozzi, Juan Rodríguez, Paula Garavagno y Valentina Ñonquepan; y los documentales La herida y el cuchillo, de Miguel Zeballos; Un bolso lleno de carteras, de Leonardo Petralia y Retratos del futuro, de Virna Molina.
La programación completa del Complejo Gaumont con los estrenos y las continuidades estará disponible desde el martes en la web del INCAA.
Los Espacios INCAA también renuevan su cartelera semanal con estrenos y reposiciones nacionales en las salas de todo el país. La programación está disponible cada semana en www.incaa.gov.ar/programacion-espacios-incaa.
La plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY presenta las novedades de la semana: Desde el 28 de junio estarán disponibles en forma gratuita los largometrajes El llamado del desierto, de Pablo César y Noemí Gold, de Dan Ruben, junto a los cortometrajes Noche de luna, de Tomás Morelli y Todos somos Roberto, de Julio Caloggero y Gustavo Winkler. Además, a partir del jueves 30 de junio estará disponible el estreno Emilia, de César Sodero.
UN BOLSO LLENO DE CARTERAS
Documental de Leonardo Petralia.
Este documental nos habla de la compulsión de la madre de Celia Argüello Rena a guardar todo tipo de objetos. Celia es una reconocida bailarina y coreógrafa, entre otras actividades artísticas, que pudo transformar con la ayuda de Petralia en un largometraje el trabajo cotidiano de transformar lo inútil, lo inservible, en arte. Hablamos hace unas pocas semanas de este documental que finalmente llega a las salas oficiales. Un docuficción bien contado, interesante y diferente. EB
LA HERIDA Y EL CUCHILLO
Documental de Miguel Ceballos. Fotografía de de Ajzensztat, Vega y Ceballos. Duración: 74 minutos. Cine independiente.
XXX- EL CAOS QUE NOS HABITA
Finalmente llega a una sala oficial este trabajo de Miguel Ceballos que retrata, a lo largo de cinco años, instantes, fragmentos, en la producción artística de Emilio García Wehbi, reconocido director del teatro experimental, especialmente performático. Con buen tino argumental, Ceballos recorre desde el documental en sí, el docuficción, hasta un replanteo sobre el cuerpo humano, limpio y sucio, vestido o desnudo, que compromete al mismo García Wehbi. Con interrogantes sin respuesta a partir de lo que se ve o lo que se oculta.
Se puede hablar de disrupción absoluta, de absurdo e incoherencia en la propuesta cinematográfica y, por consiguiente, en la dramaturgia de García Wehbi. Sin embargo, fuera del packaging visual, recoge la violencia y el caos que nos rodea. La masacre a martillazos de objetos de diversa índole es una muestra cabal de la impotencia humana ante lo molesto y lo irreversible. García Wehbi surge entonces como un performático, y hasta procaz en algún sentido, enfrentado al cinismo social.
Es un buen estudio, un tanto espasmódico, sobre lo oscuro, lo corrosivo, lo antisistémico. Como dice García Wehbi, tiene la belleza del “choque del cuerpo contra las reglas del mundo”. Ni más ni menos.
Elsa Bragato
ALICIA Y EL ALCALDE
De Nicolás Pariser. Con Fabrice Luchini, Anais Demoustier, Nora Hamzawi, entre otros. Fotografía de Sebastien Buchmann. Música de Benjamín Esdraffo. Duración: 105 minutos.
XXX- LOS POLÍTICOS EN UN TEMBLADERAL
Nada más francés que los diálogos, las disquisiciones sobre la vida, la sociedad, la filosofía, la literatura, las artes. Nicolás Pariser echa mano en su guion a dos personajes como el Alcalde de Lyon (Luchini como Paul) y una nueva empleada (Demoustier en el rol de Alice) a la que se contrata como “filósofa” si bien es una egresada de Letras. Paul se da cuenta de no que no tiene más ideas, que no puede pensar, y esta nueva empleada puede ser su solución. Claro que el crecimiento de Alice dentro de la estructura gubernamental molesta al resto del personal por lo que la “venganza” será rápida e inexorable.
Paul y Alice se entrecruzan en interesantes paseos sobre el socialismo actual o las ansias políticas de la derecha, el desencanto de los pueblos en el progresismo, o las nuevas generaciones enfocadas más en el dinero rápido que en las carreras humanísticas. Tantas ideas hay que, por propio peso específico, provocarán el derrumbe menos esperado.
Es en este punto donde la película de Pariser se enriquece, deja de ser árida o “cartesiana” para mostrar el otro aspecto de Paul y Alice: el del humanismo, el de la sensibilidad, el de la compañía mientras, en el afuera, la traición y la deslealtad están a la orden del día. Imposible negar el desencanto generalizado por las acciones poco éticas de los estamentos políticos, o la avaricia espiritual que desemboca en tristezas individuales en las que la generalidad no repara. Por momentos, parece una “newsletter” de nuestro país.
Hay que destacar que los dos protagonistas de este duelo actoral, Fabrice Luchini y Anais Demoustier, confieren a roles tan complicados (pensar, decir, filosofar y vivir) la humanidad que requieren por lo que, aunque hay un exceso de secuencias poco empáticas, el film logra desnudar el alma humana por sobre las distorsiones socio-políticas que imperan en Francia y aquí también.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES:
MINIONS 2, de Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val. Con las voces de Steve Carell, Jean Claude Van Damme, entre otros
“No hay cambios en la manera de tratar este tipo de animaciones, solo se busca entretener a los más chicos con más Minions, y referencias a otros personajes de la franquicia”, de Rafael Motamayor, Slashfilm.
*************
“Estas películas carecen de un punto particular fuerte en sus guiones… Instalan temas que fácilmente se distinguen en otros films”, de Olly Richards, Empire.
PARA ELEGIR EN NETFLIX
. FIN DE SEMANA EN CROACIA
. NOTICIAS DEL GRAN MUNDO
.LA ÚLTIMA NOTA
. AMOR Y GELATO
.EL BANQUERO DE LA RESISTENCIA
. ORGULLO Y PREJUICIO
. SENSATEZ Y SENTIMIENTOS
. HABLA CON ELLA Y VOLVER, DOS PELÍCULAS DE ALMODÓVAR
. LA BATALLA DE KAMDASH