jueves, 16 de junio de 2022

ESTRENOS VARIOS DE CINE DEL JUEVES 16 DE JUNIO DEL 2022

JUEVES 16 DE JUNIO DEL 2022.-

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anuncia los estrenos y novedades de la plataforma CINE.AR PLAY y del Complejo Gaumont para la tercera semana de junio.

El jueves 16 de junio llegan 5 estrenos al Complejo Gaumont. En la Sala Leonardo Favio se presenta el documental OIANT música para un futuro ancestraldirigido por Nacho Garassino. A la Sala María Luisa Bemberg llega Las cosas donde ya no estaban, de Fabio Vallarelli. Y a la Sala Fernando Birri llegan los documentales Fuego en Casabindo, de Miguel Mirra, Apuntes desde el encierro, de Franca González, y el largometraje Santa, de Víctor Postiglione.

A partir del martes 14 de junio, la plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY presenta, de manera gratuita en todo el país, los largometrajes Penumbra, de Ramiro y Adrián García Bogliano;  La casa, de Gustavo Fontán; y Un cuerpo estalló en mil pedazos, de Martín Sappia, y los cortometrajes Algunas cosas que sabemos sobre la miel, de José Luis Santos; y Entre Romina y el Mundo, de Guadalupe Docampo. Además, desde el jueves 16, se presentan los estrenos de los largometrajes Un bolso lleno de carteras, de Leonardo Petralia; Apuntes desde el encierro, de Franca González; Angélica, de Delfina Castagnino; Ese fin de semana, de Mara Pescio; y El último zombi, de Martín Basterretche.

NO EXISTEN 36 FORMAS DE MOSTRAR CÓMO UN HOMBRE SE SUBE A UN CABALLO

De  Nicolás Zukerfeld. Documental sobre el realizador “Raoul Walsh”-

XXX- TRIBUTO A UN REALIZADOR OLVIDADO

Muy buen trabajo realizó Nicolás Zukerfeld sobre Raoul Walsh, realizador nacido a fines del siglo XIX que rodó más de 100 películas incluyendo el período del cine mudo y el posterior, el sonoro. Además descubrió a Rock Hudson y nada menos que John Huston.

En este documental, a través de tres capítulos, Zukerfeld toma fragmentos de muchas de las películas de Walsh, las compagina y forma un primer capítulo que resulta interesante: tantas tomas de hombres que suben a un caballo, una seguidilla de montadas en las que las 36 formas aludidas en el título, y, a su vez, como frase de Raoul Walsh,son una prueba irrefutable a desentrañar por el espectador. En el Capítulo 2, Zukerfeld recurre a una forma diferente de contar cómo es una clase de cine. La voz en off va explicando qué hace el profesor y solo cuando escribe algo en el pizarrón aparece en pantalla. La idea es encontrar el origen de la extraña frase de Raoul Walsh. Y, en verdad, la consulta, que es exhaustiva, lo lleva a otras frases que son la base de esa expresión, posterior a su misma génesis: Walsh se refiere a la posición de la cámara, a la realización en sí. Y llegamos a un tercer capítulo muy breve, siempre con pantalla a negro y voz en off, con la aparición de frases en blanco o bien de un pizarrón virtual con frases escritas en blanco, en el que hay indicios de diversos orígenes de ese pensamiento de Walsh, en el que se encierra un modo de filmar las escenas, desde el ingreso de un actor a un salón o cómo monta un caballo.

Es un documental curioso y atractivo, que puede interesar no solo al cinéfilo, porque éste encontrará elementos que no forman parte de los módulos a estudiar sino que son recursos de imagen para elaborar la narración propuesta. Como fuere, es un trabajo que vale la pena tener en cuenta si el cine es, por un lado, el entretenimiento preferido o bien si es parte de nuestra formación profesional.

PD: En una película no podéis matar a Jimmy Stewart, Gary Cooper o Gregory Peck. A Humphrey Bogart sí podéis cargároslo. Al público no le importa (Raoul Walsh)

OTROS ESTRENOS PREVISTOS TANTO EN SALAS COMERCIALES COMO EN SALAS DE CENTROS CULTURALES:

1.- LIGHTYEAR, animación, Disney-

“Es, en esencia, una película de Disney ligera y fresca. Pero apenas parece una película de Pixar… No quiere, ni siente la necesidad de ir hasta el infinito, mucho menos más allá”, de David Fear, Rolling Stone.

“Buzz lightyear consigue su propia aventura, es bastante entretenida, aunque no entusiasma”, De Owen Gleiberman, VAriety.

2.- LA VOZ DEL AMOR (Canadá)

“La película le debe todo a Valerie Lemercier. Divertida y rebosante de amor y música”, de Federico Marín Bellón, Diario ABC.