PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 3 de febrero de 2022

ENTRE EL AMOR Y EL TERROR, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 3 DE FEBRERO DEL 2022.-

JUEVES 3 DE FEBRERO DEL 2022.-

PASAJERO 666

De Alexander Babaev. Con Svetlana Ivanova, Marta Kessler, Wolfgang Cerny, entre otros

XXX- INTERESANTE PROPUESTA SOBRE EL PODER DE LA MENTE

Este film de origen ruso, Pasajero 666 (solamente el número nos indica que “Satanás” está presente), de Alexander Babaev oscila entre el realismo crudo y la fantasía mental. Hay puntos de unión que se funden en un buen relato audiovisual con poca inversión en producción y mucha creatividad.

En este sentido, Babaev da muestras de un muy interesante manejo del terror utilizando personajes que son transportados a situaciones límites. Todo comienza cuando una doctora de 27 años decide viajar con su pequeña hija Diana a visitar a su padre. Lo hace 20 años después de haber sobrevivido a una tragedia aérea yendo hacia el mismo lugar.

Lo real y lo irreal van de la mano con fluidez narrativa superlativa: pocos pasajeros, muerte repentina, tormenta eléctrica, gestualidades llamativas, y ensoñaciones que se materializan. El pasado vuelve una y otra vez para aterrorizar el presente. En este flashback reiterado está el secreto del clima de tensión creciente que es la marca registrada del film.

Pasajero 666 es un muy digno producto del terror “a bordo”, donde resultaron excluyentes el diseño de arte y la postproducción. Valiosa película de género.

Elsa Bragato

EL TERRITORIO DEL AMOR

Guion y dirección: Romain Cogitore. Con Deborah Francois, Paul Harny, Reginal kudiwu, Ventent Pérez, entre otros. Fotografía de Thomas Ozoux. Música de Mathieu Lamboley. Duración: 97 minutos.

XXXX-SOLO SE TRATA DE VIVIR

¿Cuáles son los límites del amor, cuándo se quiebra un pareja, o el amor permanece a pesar de todo? Romain Cogitore se plantea estas preguntas, entre tantas otras, a partir de la relación que María (Deborah Francois) y Olivier (Paul Harny) inician en la lejana Taiwán donde ofician de guías turísticas. El “Coup de Foudre” es inmediato a pesar de la timidez de Olivier, joven de comportamiento aniñado frente al potente llamado del amor de María.

Desde el comienzo, Cogitore nos muestra a un joven hombre y una joven mujer con una profunda química en la ficción y en la actuación en sí, que enfrentan una situación límite que derivará en otras, o, como dice el título en castellano, en otro territorio donde también está el amor.

Es difícil saber por qué María, una mujer con mucha energía y dulzura, decide abandonarlo todo para ayudar a Olivier en un proceso de recuperación inimaginable. El guionista y director desliza algunas consideraciones políticas como justificativos de las posiciones de unos y otros, desde la convocatoria de la política Le Pen a una marcha que imposibilita llegar a horario al trabajo, hasta la conducta de un médico rayana en una dura posición religiosa.

Por sobre la historia propuesta, está el espíritu del film que es enérgico, que no cae en el melodrama, aunque las vivencias de sus personajes sean desgarradoras. La fotografía de Vincent Ozoux colabora en la descripción de estados de ánimo mostrando desde la nieve de los Alpes hasta tortuosas escaleras en medio de bosques. Siempre se sube, siempre se escala. La vida se empina para dos que se quieren. Es una historia de amor auténtica, dolorosa, enérgica, que no se desmadra en el llanto sino que busca un territorio donde dejar la pena (Litto Nebbia y su maravilloso Solo se trata de vivir) para seguir adelante.

Elsa Bragato

LAS COSAS QUE DECIMOS, LAS COSAS QUE HACEMOS

Guion y dirección de Emmanuel Mouret. Con Camelia Jordana, Miels Schneider, Vincent Macaigne, Emile Dequenne, Jenna Thiam, Guillaume Gouix, Julia Platon.  Fotografía de Laurent Desmet, Arte de David Fraive, Edición de Martial Salomon. Duración: 122,    Distribuye: Zeta Films

XXXX- ENCUENTROS EN BUSCA DEL AMOR

Con una altísima dosis de dialéctica cartesiana, Emmanuel Mouret entrega este profundo ensayo de personajes en busca del amor, siendo el hilo conductor la llegada del joven Maxime a París y la visita a la casa de su primo Francois. Quien está fuera de la ciudad. Es su esposa Daphne, embarazada, la encargada de recibir al joven familiar. Serán cuatro días. Sin embargo, los tiempos de la ficción superan el tiempo inicial, iniciándose una escalada de encuentros y desencuentros de Maxime con amigos, con viejos amores, al mismo tiempo que mantiene su actitud pasiva, campechana. Vivirá lo que se dé.

En principio, el extenso film de Mouret da la impresión de mostrar a jóvenes dispuestos a ocultar sus sentimientos y vivir los deseos sexuales sin tapujos. No obstante, surgen consideraciones tradicionales: quién sufre, quién hace, quién ve, quién perdona, quién se confiesa, quién oculta, quién llora. En estas confesiones entre amigos, entre ocasionales parejas, en este mirarse hacia dentro, la dialéctica cartesiana se apodera de los diálogos. Es una película de espíritu esencialmente francés, desde la banda sonora basada en fragmentos clásicos muy conocidos, hasta esta necesidad de sus personajes de analizarse en charlas de café. Nada nuevo bajo el sol en materia de amor porque aquello que se manifiesta desde el principio en torno a la libertad de elección a partir de la atracción tiene el mismo quiebre convencional que surge en una pareja cuando uno de los dos miente. Es inevitable. Nada cambió a pesar de las banderas actuales de libertades irrestrictas. Todo es posible pero el principio y el final son siempre los mismos.

Elsa Bragato

EL PAÍS DE LAS ÚLTIMAS COSAS

De Alejandro Chomski, basado en la novela homónima de Paul Auster de 1887. En Blanco y Negro y Color. Fotografía de Diego Poleri, Edición de Andrés Tambornino, Música de Christian Basso. Duración: 89 minutos.

XXXX – AMAR PARA SOBREVIVIR

Esta película del 2020 fue comentada en su oportunidad. Alejandro Chomski, realizador argentino, conoció al escritor Paul Auster en el 2001 y ambos conversaron sobre el libro de este último “El país de las últimas cosas” a raíz de lo que se vivía en el microcentro de la ciudad, los cartoneros comiendo de la basura, recogiendo cajas, papeles, para revender. Para Chomski y para Auster fue la definición exacta de un país “de las últimas cosas”.

Ese espíritu, presente en la novela de Auster, Chomski lo traslada con notable fascinación apocalíptica al cine, teniendo como base la artística fotografía de Diego Poleri. Es la historia de Anna que busca a su hermano mientras encuentra el amor en Sam (Christopher Von Uckermann). Anna sobrevive en una ciudad destruida, distópica, con francotiradores que derivan los cadáveres a centros donde los utilizan como combustible, hay sordidez palpable, degradación en todos los aspectos. Pero hay también una luz de esperanza que es el sobrevivir, el verse en la mirada del otro, la necesidad de amar aún dentro de semejantes límites dantescos.

Tal como Paul Auster la escribió, es una historia como novela epistolar con elementos de ciencia ficción. No es el desarrollo futurista sino la degradación futura de un mundo de y para pocos. Dura crítica, cercana al neorrealismo italiano, tal como el mismo Chomski reconoció, de estos tiempos de desintegración social y peligrosa supremacía de algunos poderosos.

Elsa Bragato

JESÚS LÓPEZ

De Maximiliano Schonfeld. Con Lucas Schell, Joaquín Spahn, Sofía Palomino, Alfredo Zenobi, Paula Ransenberg, Romina Pinto. Benigno Lell. Fotografía de Federico Lastra, Música de Jackson Souvenirs, Duración: 87 minutos.

XXXX- ENTRE EL THRILLER Y EL DRAMA FAMILIAR

Ganadora de premios en Biarritz, en Entre Ríos, en Mar del Plata, “Jesús López” cuenta la vida de quien da título al film, joven corredor automovilístico que fallece en un accidente. Su primo Abel, que lo admira o cela su fama, se tienta y toma su lugar. En esto, lo ayuda la propia familia que no logra superar el repentino fallecimiento de Jesús López. Para Abel hay algo que debe superar, tal como lo superó su primo.

La construcción del protagonista, de Abel, es parsimoniosa pero puntillosa a la vez. En una narración colorida, donde se misturan los quehaceres del campo con las actividades de los jóvenes del pueblo, va tomando cuerpo este “doble de cuerpo” que, sin querer o por desesperación ante la no resignación, entre todos van armando. Abel los deja hacer porque tiene sus propias razones para que eso ocurra.

Es una historia atrapante, cansina que no deja de fluir, que logra captar el clima de un pueblo y su gente y la importancia de determinados deportes que les permiten “saltar la tranquera”. Que de esto se trata, entre el thriller, la narración novelada y el misterio del más allá.

Muy buena la fotografía como la postproducción del sonido, que se aúnan a una sólida dirección actoral. Para ver sin dudas.

Elsa Bragato

Otros estrenos previstos:

l) MOONFALL, de Ronald Emmerick

2) MADRES PARALELAS, de Pedro Almodóvar

3= EL REGRESO DE GULLIVER, animación de Ilya Maksimov