PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 18 de febrero de 2022

EL TERRITORIO DEL AMOR, JUSTICIEROS, PUNTO ROJO, ESTRENOS DEL JUEVES 17 DE FEBRERO DEL 2022

 

JUEVES 17 DE FEBRERO DEL 2022.-

CARTELERA DE ESTRENOS DEL COMPLEJO CINE GAUMONT

Del 17 al 23 de febrero

 

Sala Leonardo Favio

PUNTO ROJO
Horario: 12:30, 15:00, 17:30 y 20:00 horas

Guion y Dirección: Nicanor Loreti
Argentina – FICCIÓN/COMEDIA NEGRA – 2022 - SAM 16 – 73 min.Independiente.

 

Sala María Luisa Bemberg

EN COMPAÑÍA
Horario: 19:30 horas

Director: Ada Frontini
Argentina - DOCUMENTAL – 2021 – ATP – 63 min.


SECTOR VIP
Horario: 22:00 Horas

Directora: Eduardo Pinto
Argentina – FICCIÓN/DRAMA – 2020 – SAM 16 – 110 min.

Sala Fernando Birri

ECOS DE UN CRIMEN
Horario 16:00 y 21:00 horas

Director: Cristian Bernard
Argentina – FICCIÓN/ THRILLER DE SUSPENSO – 2022 – SAM 13 CON RESERVAS – 84 min.

CONTINÚAN EN CARTEL

Del 17 al 23 de febrero

 

Sala María Luisa Bemberg

LA LUNA REPRESENTA MI CORAZÓN
Horario: 18:30 horas
Director: Juan Martín Hsu 
Argentina – DOCUMENTAL – 2022 – SAM 13 – 103 min. 
JESÚS LÓPEZ
Horario: 17:00 horas

Director: Maximiliano Schonfeld
Argentina – FICCIÓN – 2022 – SAM 13 – 88 min.

Sala Fernando Birri


HOY SE ARREGLA EL MUNDO
Horario: 13:30 y 18:30 horas

Directora: Ariel Winograd
Argentina - FICCIÓN – 2022 - ATP Con Reservas Con Leyendas – 113 min.

EL TERRITORIO DEL AMOR

(Esta crítica se realizó para el primer jueves de febrero. El film no se estrenó y se prevé su llegada a salas este jueves. De allí que repitamos el comentario)

Guion y dirección: Romain Cogitore. Con Deborah Francois, Paul Harny, Reginal kudiwu, Ventent Pérez, entre otros. Fotografía de Thomas Ozoux. Música de Mathieu Lamboley. Duración: 97 minutos.

XXXX-SOLO SE TRATA DE VIVIR

¿Cuáles son los límites del amor, cuándo se quiebra un pareja, o el amor permanece a pesar de todo? Romain Cogitore se plantea estas preguntas, entre tantas otras, a partir de la relación que María (Deborah Francois) y Olivier (Paul Harny) inician en la lejana Taiwán donde ofician de guías turísticas. El “Coup de Foudre” es inmediato a pesar de la timidez de Olivier, joven de comportamiento aniñado frente al potente llamado del amor de María.

Desde el comienzo, Cogitore nos muestra a un joven hombre y una joven mujer con una profunda química en la ficción y en la actuación en sí, que enfrentan una situación límite que derivará en otras, o, como dice el título en castellano, en otro territorio donde también está el amor.

Es difícil saber por qué María, una mujer con mucha energía y dulzura, decide abandonarlo todo para ayudar a Olivier en un proceso de recuperación inimaginable. El guionista y director desliza algunas consideraciones políticas como justificativos de las posiciones de unos y otros, desde la convocatoria de la política Le Pen a una marcha que imposibilita llegar a horario al trabajo, hasta la conducta de un médico rayana en una dura posición religiosa.

Por sobre la historia propuesta, está el espíritu del film que es enérgico, que no cae en el melodrama, aunque las vivencias de sus personajes sean desgarradoras. La fotografía de Vincent Ozoux colabora en la descripción de estados de ánimo mostrando desde la nieve de los Alpes hasta tortuosas escaleras en medio de bosques. Siempre se sube, siempre se escala. La vida se empina para dos que se quieren. Es una historia de amor auténtica, dolorosa, enérgica, que no se desmadra en el llanto sino que busca un territorio donde dejar la pena (Litto Nebbia y su maravilloso Solo se trata de vivir) para seguir adelante.

Elsa Bragato

PUNTO ROJO

Guion y dirección de Nic Loreti. Con Demián Salomón, Moro Anghileri, Edgardo Castro, voces en off. Arte de Catalina Oliva. Música y diseño de sonido de Pablo Sala. Duración; 73 minutos.

XXX-FUERTE POLICIAL ENTRE EL GORE Y EL ABSURDO

Nicalor Loreti tiene en su haber valiosas realizaciones que lo consagraron a nivel internacional. En este caso, en “Punto rojo” elige el género “noir” violento, un thriller que roza todos los extremos: desde las luchas cuerpo a cuerpo hasta balazos y golpizas espeluznantes. Tengamos en cuenta, además, que se trata de una extensión de su corto “Pinball”, también exitoso.

Tres actores llevan sobre sí el peso de la historia: el secuestrador, su secuestrado en el baúl y una mujer policía que aparece repentinamente y desencadena el noir violento. La muerte va y viene. El secuestrador, aficionado a un programa radial donde debe contestar preguntas acerca de su club de fútbol favorito, cree que ha matado al secuestrado, por orden de la “Chancha”, personaje mencionado que jamás aparece. Lleva consigo un peligroso, en principio, maletín. Y está relacionado con el “punto rojo” del título, una consigna a cumplir.

La aparición de la mujer policía, como se indicó antes, tuerce los rumbos de ambos, el secuestrado pasa a ser secuestrador, la virulencia entre los tres personajes alcanza momentos extremos, y la resolución resulta insólita.

Del film se rescatan los aspectos técnicos: los efectos especiales, las coreografías de las brutales golpizas que unos y otros se propinan (el género femenino resulta más feroz que el masculino), y este ida y vuelta entre los personajes: la vida y la muerte van de uno a otro. Y nadie tiene el estado con el que aparece. Se suma el uso alternativo del blanco y negro y del color.

Es destacable también la banda sonora de Pablo Sala, basada esencialmente en timbres roncos rítmicos que resuenan fuertemente generándose climas de gran tensión.

En síntesis, es un trabajo interesante destinado a los fans de los policiales gore, que orillan el absurdo.

Elsa Bragato

EN COMPAÑÍA

De Ada Frontini. Documental.

XXXX- ENTRE CANES Y AMOS, EL AMOR

Las mascotas son el eje de numerosas historias de amor y lealtad. En los dibujos animados, hay ejemplos gloriosos. Y en el cine de “los seres humanos” también. Ada Frontini se detiene en los canes que se suman a la vida cotidiana de cualquiera de nosotros, perros de todas las índoles y “cunas”, los con hogar, los “homeless”, todos.

Y analiza, con una cámara curiosa y calma a la vez, la relación de amos y canes. Se ve, se dice, que quien es “bichero” sucumbe al amor de los perros, o de los gatos en otros casos: se los deja dormir en la cama grande o chica, y se los lleva de vacaciones, se juega con ellos, se duerme con ellos.

Están los amos de un perro solo y aquéllos que van sumando perros a sus vidas conformando una hermosa manada propia, de la que son los “líderes”. Queda demostrado que nadie con corazón puede echar de su vida a un perro que le pide cariño o un bocado. Porque hablan con sus miradas más que nosotros con nuestras palabras. Es un documental valioso porque rescata la vida cotidiana de varias personas, en diferentes circunstancias, en casas, en playas, en departamentos, en soledad o en compañía, y siempre con un can al lado, o varios. La lealtad y el amor saltan a la pantalla grande. Sin pretensiones, Ada Frontini logra un documental sentido y detallista de la vida de las mascotas, o de aquéllos que ya no los tienen y los siguen buscando. Hermoso, sin rebusques.

Elsa Bragato 

JUSTICIEROS

De Ander Thomas Jensen. Mads Mikkelsen, Nikolai Lie Kass, entre otros. Fotografía de Kasper Tuxen. Música de Jeppe Kaas. Duración_ 116 minutos.

XXXX- THRILLER CON EQUILIBRIO PERFECTO

Este policial, donde no faltan las balaceras, constituye uno de los ejemplos más claros de cómo se puede filmar a la perfección una historia de intenso suspenso sin exagerar en la violencia al darle valor al otro lado, al que no se ve, al cotidiano y familiar del protagonista. Observamos un trabajo sin altibajos en la puesta en escena donde todo fluye armónicamente, con la inclusión de una joven pareja y tres erráticos estudiosos de las coincidencias y probabilidades.

Un militar danés, Markus, debe quedarse en Oriente más de la cuenta, período en el que su esposa y su hija Mathilde toman un subterráneo siendo víctimas de un brutal accidente donde la madre pierde la vida. Curiosa o coincidentemente o casualmente, le había cedido el asiento Otto, un experto en matemáticas, que logra salvar su vida. Y unido a sus colegas Lennart y Emmenthaler logran determinar lo que sucedió. Si fue destino, probabilidad, causalidad, o mala suerte por coincidir con un hecho programado.

Markus no solo enfrenta el dolor de su hija sino que no sabe cómo comportarse frente a los hechos cotidianos sin ejercer violencia, ésa que acostumbra cuando cumple misiones como soldado.

Este movimiento pendular entre lo cotidiano y las balaceras, que son puntuales, referidas a la búsqueda que inician el matemático y sus amigos, logra un equilibrio perfecto. No se quiebra el hilo conductor basado en el choque de los dos coches subterráneos pero la vida continúa y es aquí donde logra perfección el realizador Jensen: nada se sale de lo previsto, nada agrede, nada está fuera de lo que debe ser en esta historia.

No obstante, la tensión se mantiene de principio a fin. En verdad, es uno de los mejores policiales de los últimos tiempos. Y sin contar con la parafernalia de efectos especiales hollywoodenses. Muy buen film.

Elsa Bragato

Otros estrenos previstos:

1)  SPENCER, de Pablo Larrain, Gran Bretaña. Biopic de Lady D.

“El problema de Spencer: es una película para madres”, de Sergi Sánchez, Diario La Razón.

“Destaca sobre todo el malestar construido a fuego lento: cómo la caída de la princesa h hacia el fondo arrastra consigo al espectador”, de Tommaso Kock, Diario El País.

2)  UNCHARTED: FUERA DEL MAPA, de Rubén Fleischer. Con Tom Holland.

Este film está basado en una serie de videojuegos creada por Naughty Dog que hoy en día consta de más de 13 juegos.

“Dentro de las películas de este tipo, se puede decir que “Uncharted” está bien. Nada más. Nada menos”, de Joey Morona, Cleveland, Plain Dealer.

“Resulta muy impresionante comprobar que el carisma de Toma Holland se pierde en “Uncharted”, siendo una de sus características principales como actor”, De Brian Tripp, USA Today

“Aunque sea muy exitoso, realmente no califica como un buen film de aventuras”, de Micke Massie, Gone with the twins.

3)  NOCHE AMERICANA, de Alejandro Bazzano. (Se presume que se estrena este jueves)