JUEVES 5 DE AGOSTO DEL 2021.
CINE PRESENCIAL, CON AFORO, EN CABA
YO
ACUSO (este estreno puede levantarse a pesar de estar previsto)
Director, Roman Polanski. Guion, Roman Polanski y Robert Harris. Música, Alexandre Desplat. Fotografía, Pawel Edelman. Montaje, Hervé de Luze. Elenco, Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, entre otros. Año 2019. Francia. Duración: 126 minutos. Premios Festival de Venecia, FIPRESCI, César, David di Donatello, Goya.
XXXXX-EXCELENCIA NARRATIVA EN UN THRILLER HISTÓRICO
Los personajes y hechos ocurridos entre 1894 y 1899 en los que se basa esta película son reales: el 5 de enero de 1895, el Capitán Alfred Dreyfus, joven oficial judío, es degradado por encontrárselo espía de Alemania, siendo condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo. Entre los testigos de su humillación está Georges Picquart, promocionado para dirigir la unidad militar que lo investiga. Pero cuando Picquart descubre que los alemanes siguen recibiendo información secreta, se ve envuelto en un peligroso laberinto de engaños y corrupción que pone en peligro su honor y su propia vida.
En la realización, el notable director polaco logra lo mejor del cine clásico, con excelencia por el rigor de los encuadres, y los detalles narrativos desgranados de a poco, generándose un thriller histórico de impacto intelectual. Ciertamente, la técnica audiovisual es impecable, perfecta, es como adentrarse en una novela clásica, y leer cada capítulo con fruición. Los silencios tienen tanto valor como los diálogos, así como la dirección actoral resulta admirable. Nada que reprochar en la historia sobre el recrudecimiento del antisemitismo dentro del ejército francés, en principio, y en la población francesa en general. Roman Polanski le pone su sello a este impactante relato solamente comparable al éxito que alcanzó con El Pianista, otro film antológico sobre la persecución nazi. En ambas películas, Polanski nos enseña cómo un hecho histórico contiene un suspenso atrapante y perturbador. Solo hay que ser capaz de captarlo transformándolo en imágenes.
Carlos Pierre
LA DESAPARECIDA (THE VANISHED)
Guion y dirección de Peter Facinelli. Con Thomas Jane, Jason Patric, Gregory Harrison, Peter Facinelli, John D, Hickman, entre otros. Música de Sacha Chaban, Fotografía de Cory Geryak. Duración: 95 minutos.
XXX- PUZZLE SOBRE UN INTENSO DRAMA FAMILIAR
Autor del guion, Peter Facinelli optó no solo por dirigir este drama familiar sino también por actuar, reservándose un papel secundario, el de ayudante del Marshall del lugar. Es una película de mucho suspenso, de la que casi no se puede contar nada para no spoilear. Solo decir que un matrimonio decide acampar en una zona donde, por ser Acción de Gracias, casi nadie visita. Llevan a su hijita Taylor y a una mascota. Viven en un motor home lujoso. De pronto, la hijita desaparece y se inicia una búsqueda policial y vecinal de grandes proporciones.
Para matizar el suspenso, agregándole aún más inquietud, Facinelli crea personajes secundarios que, repentinamente, cobran valor y obligan a repensar la historia una y otra vez. Es éste el mayor logro de “LA desaparecida”, película bastante enmarañada que, aún así, y seguir a personajes y relatos, tolerar el “gore” que salpica la pantalla y esperar la evolución de los hechos.
Conceptualmente, el film sigue los clishés del género aunque bien maquillados, por lo que, si bien los reconocemos, no dan pistas sobre lo que creemos que es. Solo se puede decir que Facinelli alude a un síndrome poco común.
Formalmente, es una película de estructura clásica, bien filmada, con algunas tomas zenitales que le dan amplitud visual, aire, a un drama intenso, complicado, con muchas aristas a resolver. Un puzzle digno de ver, a pesar de todo.
Elsa Bragato
MARTÍN EDEN
Dirección de Pietro Marcello. Guion del propio Marcello y Maurizio Braucci. Fotografía de Francesco Di Giacomo, Alessandro Abate. Música original de Marco Messina, Sach a Ricci y Paolo Marzocchi. Arte de Andrea Cavalletto. Duración: 129 minutos. Coproducción Italia, Francia y Alemania.
XXXXX- APABULLANTE REGRESO AL CINE SOCIOPOLÍTICO ITALIANO
Con Pietro Marcello, la cinematografía peninsular recupera algo de su peculiar mirada sociopolítica. Basta recordar grandes films como “Los camaradas”, de 1963, de Mario Monicelli, con Marcello Mastroianni, y “Metello”, de 1970, de Mauro Bolognini, con Massimo Ranieri. Toma de base el libro autobiográfico de Jack London, escritor y naturalista, donde narra su conversión de marinero a escritor. A partir de Martín Eden (encarnado por el laureado Luca Marinelli), Marcello reconstruye esa vida reflejando desde los avatares de una época sin determinar (tal vez, previa a la Segunda Guerra Mundial) donde la miseria de la clase obrera era masiva hasta la vida bella de la clase alta italiana, a la que le sobra de todo. Un hecho fortuito relaciona a Martín Eden, marinero napolitano, con Arthur, joven rico, quien lo lleva a su casa en agradecimiento. Martín conoce a Elena, la culta hermana de Arthur, y ambos se enamoran, entre sueños y frustraciones que sus respectivas clases sociales van marcando. El film cambia de eje cuando el protagonista se relaciona con líderes socialistas, logrando ser el escritor que soñó. Se codeará con la hipocresía social que fustiga aunque lo aplaudan.
Desde el punto de vista del mensaje, Marcello sigue el libro autobiográfico de Jack London y, de manera especial, la huella de la historia social italiana llevada al cine. De la misma manera, sintetiza la vida en las sociedades preguerra así como un romántico sentido socialista –incomprensible hoy- enfrentado al liberalismo, la división de clases, la explotación del trabajador, y la rebelión interior de quien decide instruirse para defender a los de su clase. En lo formal, edita con ganas, y el transcurrir del tiempo real se transforma en el tiempo de producción. La inclusión de un film donde se ve al anarquista italiano Malatesta “es para evitar equívocos”, indicó Marcello en diversas notas. Su película expresa lo contrario al “individualismo capitalista”.
Esta afirmación se ve con claridad en el clima que logra Marcello, elemento mágico e inasible, que retrata desde el desconsuelo social tanto como la esperanza de dignidad transformada en un bien inalcanzable. Además utiliza primeros planos de los trabajadores para ejemplificar los sentimientos de los que sufren. No pierde tiempo en contar, basta con esos rostros sonrientes y desdentados para confirmar que la película tiene sentimiento social, el mismo de Jack London.
“Martín Eden” es una de las grandes películas italianas actuales, que retoma lo mejor del cine político y social de la cinematografía peninsular. Cine para ver, para reflexionar, rescatando la vida de London, un hombre exitoso que se debatió entre la justicia social y la soledad del desencanto explicitada con lujo fotográfico en el final. Aun así, nada está perdido.
Elsa Bragato
LA PANELISTA
Guion y dirección de Maxi Gutiérrez. Con Florencia Peña, Fabio Posca, Campi, José Luis Gioia, Diego Muñoz, Diego Ramos, Gonzalo Valenzuela, Magui Bravi, Diego Reinhold, entre otros, además de la participación especial de Soledad Silveyra. Música de Octavio Stampalia. Duración: 93 minutos.
XXX- TRAGICOMEDIA EFECTIVA
Buen resultado logra Maxi Gutiérrez con un guion muy elemental pero con un elenco de primerísimos actores que salvan cada secuencia. La historia se desarrolla dentro de un canal de televisión donde la panelista Marcela, a cargo de Flor Peña, comete un asesinato sin intención. Este hecho desemboca en una serie de situaciones tragicómicas, que la comprometen cada vez más.
Hasta ahí se puede contar sin spoilear. La narración es muy simple, la historia es lineal. Sin embargo, al pivotear en personajes secundarios que, repentinamente, cobran protagonismo junto a Peña, se hace entretenida con aceptable cuota de suspenso.
Soledad Silveyra interviene como productora de un ciclo de chimentos al mejor estilo “Intrusos”, llamado “Imprudentes”, sacando a relucir muchos trapitos del detrás de cámaras, desde los celos entre conductores y panelistas, hasta esa histeria de las seudos celebrities por tener primicias. Sin lo escabroso que se presenta (muertes, engaños), no hay duda de que retrata muy bien los sentimientos que la famosa “luz roja” provoca en quienes la enfrentan.
Para entretenerse, con muy buenas actuaciones y, como dijimos, un guion muy simple pero efectivo.
Elsa Bragato
CINE.AR TV
20hs. PLANTA PERMANENTE, de Ezequiel Radusky / Año: 2019 / Elenco: Liliana
Juarez, Rosario Bléfari, Verónica Perrota, Sol Lugo, Nina Suarez.
22hs. LA FUNERARIA, de Mauro Ojeda / Año: 2021 / Elenco: Luis Machín, Celeste Gerez, Camila Vaccarini, Susana Varela. Con la participación de Hugo Arana.
Ambas películas estarán disponibles por una semana en CINE.AR Play luego de su emisión en el canal.
COMPLEJO GAUMONT
Cartelera del Complejo Gaumont, entre el 5 al 11 de Agosto
Sala Leonardo Favio
ESTRENO- LA
FUNERARIA
Horario: 16:00 y 19:00 horas
Elenco: Luis Machín, Celeste Gerez, Camila Vaccarini, Susana Varela. Con la participación de Hugo Arana.
Sala María Luisa Bemberg
EL NOMBRADOR, UNA PELICULA SOBRE DANIEL TORO
Horario: 14:00 horas.
Dirección: Silvia Majul
LA ESTRELLA ROJA
Horario: 17:00 horas.
Argentina, 2021
Dirección: Gabriel Lichtmann
Sala Fernando Birri
ESTRENO
LEOPOLDO JACINTO, VIDA DE CAMPEÓN
Horario: 15:00 y 18:00 horas
Género: Documental -
Guion y Dirección: Matías Riccardi
ESPACIOS INCAA
Funciones de LA FUNERARIA a partir del jueves 5 de agosto.
CINE.AR ESTRENOS
EL SILENCIO DEL CAZADOR Argentina, 2019
Dirección: Martin Desalvo
Con: Pablo Echarri, Alberto Amman, Nora Recalde, César Bordón.
CRIMENES IMPOSIBLES Argentina, 2019
Dirección: Hernán Findling
Con: Federico Bal, Sofía del Tuffo, Marcelo Sein, Carla Quevedo
NOVEDADES CINE.AR PLAY
ESCUELA BOMBA, DOLOR Y LUCHA EN
MORENO. Argentina,
2019
Dirección. Juan Mascaró / Género: Documental / Duración: 67 min. /
Calificación: ATP C L
EL PAMPERO. Argentina/Uruguay, 2017
Dirección: Matías Lucchesi / Género: Ficción - Drama / Duración: 76 min. /
Calificación: SAM 13
Elenco: Julio Chávez, Pilar Gamboa, César Troncoso
PAÑUELOS PARA LA HISTORIA. Argentina, 2018
Dirección: Nicolás Valentini, Alejandro Haddad / Género: Documental / Duración:
72 min. / Calificación: ATP C L
Con: Nora Cortiñas
PRIMAVERAS ATRÁS. Argentina, 2021
Dirección: Mauricio Escobar Durán / Género: Ficción - Drama / Duración: 63 min.
Elenco: Ailín Salas, Guido Fisz, Nicolás Goldschmidt, Fabiola Bonelli, Jazmín
Falak
LEÓNIDAS. Argentina, 2019
Dirección: Miguel Colombo / Género: Documental / Duración: 74 min. /
Calificación: ATP
Con las participaciones de: Roberto Cossa, Mauricio Kartun, Analía Cabanne,
Laura Fontenla, María Villar y Alberto Ajaka.
ENCANDILAN LUCES, VIAJE
PSICOTRÓPICO CON LOS PSÍQUICOS LITORALEÑOS. Argentina, 2019
Dirección: Alejandro Gallo Bermúdez / Género: Documental / Duración: 80 min./
Calificación: ATP
ASTROGAUCHOS. Argentina, 2019
Dirección: Matías Szulanski / Género: Comedia / Duración: 78 min. /
Calificación: SAM 13
Elenco: Ezequiel Tronconi, Laura Laprida, Alberto Suárez, María Eugenia Rigón,
Alejandro Jovic, Débora Nishimoto y Verónica Intile.
MADRAZA Argentina, 2017
Dirección: Hernán Aguilar / Género: Ficción – Comedia - Suspenso / Duración: 94
min. / Calificación: SAM 16 C R
Elenco: Loren Acuña, Gustavo Garzón, Sofía Gala, Osmar Núñez, Chunchuna
Villafañe, Mónica Ayos, Ricardo Canaletti
LA ESCUELA CONTRA EL
MARGEN. Argentina,
2018
Dirección: Lisandro González Ursi y Diego Carabelli / Género: Documental / Duración:
90 min. / Calificación: ATP C L
Con la participación de: Florencia Vives, Marlis Pajer y alumnos de la Escuela
de Enseñanza Media 1 D.E. 13 “Manuel Mujica Láinez”, de Villa Lugano.
EL LLANTO. Argentina, 2018
Dirección: Hernán Fernández / Género: Drama / Duración: 70 min. / Calificación:
ATP
Con: Sonia Ortiz, Favia Acosta, Elías Aguirre, Eustaquio Solís, Fanny Winkler,
Yanina Fernández y Sebastián López.
NO ES NADA Argentina, 2020
Dirección: Victoria Elin Mammoliti / Género: Cortometraje / Duración: 10 min.
Elenco: Carlos Portaluppi, Rafael Niedzwiecki, Karina Hepner.
EMERGENCIA Argentina, 2017
Dirección: Germán Lorenzo Robert / Género: Cortometraje / Duración: min. /
Calificación: ATP
Con: Gabriela Romero.