JUEVES 10 DE JUNIO DEL 2021.-
JUSTICIA IMPLACABLE
De Guy Richie. Con Jason Statham
XXXX- POLICIAL DE FURIOSO RITMO
Guy Ritchie, notable director entre los “nuevos”, regresa con uno de sus actores favoritos, el inglés Jason Statham a quien identificamos como “El transportador”, para un film de acción que nos hará saltar de las butacas. Statham compone a “H”, quien encuentra trabajo en una empresa que distribuye caudales, millones de dólares que retira y deposita en sus respectivos clientes.
Los nuevos compañeros desconocen las habilidades de “H” para noquear por lo que el “bautismo” que le preparan los deja semidestruidos. Este comienzo es similar al de muchas otras películas, pero Ritchie se propone dar vueltas de tuerca sobre el guion para ir generando diferentes conflictos que obligue a nuestro protagonista a hacer lo que sabe. Las trampas, la deshonestidad, la mentira, confluyen en el tercer acto, que será a puro tiro, con insospechadas traiciones para H. Un final a toda orquesta que agrega, por sobre todo, la calidad narrativa, basada en una fotografía precisa, ágil, compleja, que, si acelera el ritmo de la acción en la pantalla, deja sin aliento a la platea. Es un gran film de acción. Que haya balaceras y peleas cuerpo a cuerpo muy bien coreografiadas no lo hace igual al resto de los thrillers y policiales porque tiene un ángulo narrativo diferente. Guy Ritchie se superó una vez más a sí mismo, contando con el rostro de Statham, avezado cultor del hieratismo.
Elsa Bragato
EL CONJURO 3: EL DIABLO ME OBLIGÓ A HACERLO
De Michael Chaves. Con Patrick Wilson, Vera Farmiga. Ruairi O” Connor, Julian Hilliard, entre otros. Fotografía de Michael Burgess. Edición de Gvozdas y Wager. Música de Joseph Bishera. Duración. 112 minutos.
XXXX- LOS WARREN EN EXORCISMOS ESPELUZNANTES
Encontrarle una ventanita a la intensa biografía de Ed y Lorraine Warren, los demonólogos más famosos del mundo, de quienes se conserva una casa cón un cuarto plagado de objetos “diabólicos”, es realmente un hallazgo del notable director James Wan. Con su film “El conjuro” (2013) nos puso frente a casos terroríficos, donde el matrimonio Warren tuvo que apelar a su enorme capacidad de captación paranormal para salvar a los protagonistas. En todos los casos que los casos de los demonólogos se llevaron al cine se indicó, como en la película de hoy, que se basaron en casos reales. Si bien Wan no dirigió, puso al frente a Chaves, director de La Maldición de la Llorona, de 2019, que se manejó con rigor manteniendo el ritmo de las anteriores entregas.
La secuencia inicial a manera de prólogo es fantástica, mostrándonos el exorcismo de un niño de 8 años, llamado David Glatzel (el pequeño Hilliard), hijo de una joven pareja, poseído por el demonio. Las escenas que conforman esta secuencia son de una intensidad inusitada que anticipan lo por venir. Y en la narración, tanto Wan con como Chaves se las ingeniaron para generar momentos de terror intensos, apenas suavizados por flashbacks de Ed y Lorraine en su noviazgo.
Es muy difícil encontrarle una vueltita más a una biografía basada en hechos demoníacos. Como los Warren no fueron fagocitados por los demonios, por lo que hay pasos que se repetirán inevitablemente en la narración. El tema está en cómo los presentan el guionista y el realizador, y, en este caso, han recurrido ambos al ingenio munido de la tecnología. Impresionante realización que deja bien satisfechos a los amantes del género.
Elsa Bragato
EL PROTECTOR
De Robert Lorenz. Con Liam Neeson, Katheryn Winnick, Teresa Ruiz, Juan Pablo Raba, entre otros. Guion de Charles, Kravitz y Lorena. Fotografía de Marck Patten. Música de Sean Callery. Duración: 108 minutos.
XXX- BUEN POLICIAL CON ESTILO WESTERN
Liam Neeson sigue haciendo de las suyas. En “El protector”, queda a su cuidado, “forzoso”, un niño que logró cruzar la difícil frontera entre México y los Estados Unidos. Sus padres eran perseguidos por uno de los carteles de drogas. El pequeño, en circunstancias dramáticas, queda solo, por lo que “Jim” (Neeson) será su protector aunque no lo quiera ni uno ni otro.
Nada nuevo en materia de policial con buena tensión de thriller y western polvoriento. Liam Neeson logra una muy buena performance, emotiva y fuerte a la vez, una de las características de todos sus personajes fuertes. Por su parte, Robert Lorenz mantiene el ritmo de la narración, aunque haya previsibilidad. La intensidad dramática, entre road movie y persecución, va creciendo con balaceras de todo tipo y color, luchas cuerpo a cuerpo y una gran simbiosis actoral entre Neeson y el pequeño Jacob Pérez en su rol de “Miguel”, son puntos muy fuertes dentro de una historia que tiene clishés y, sin embargo, atrapa. Para ver.
Elsa Bragato
CINE.AR PLAY NOVEDADES a partir del 08/06:
- MALDITOS SEAN -
Dir. Demian Rugna y Fabián Forte
(Ficción: Terror - Argentina – 2013 – 118 min. – SAM 16 CR) - EL BAR -
Dir. Álex de la Iglesia
(Ficción: Comedia/Humor Negro – España/Argentina – 2017 - 102 min. – SAM 16) - EL CIELO DEL CENTAURO -
Dir. Hugo Santiago Muchnik
(Ficción: Drama - Argentina/Francia – 2017 – 93 min. – ATP CR). - MUERE MONSTRUO MUERE -
Dir. Alejandro Fadel
(Ficción: Drama /Terror/Fantasía - Argentina/Chile/Francia – 2018 – 109 min. – SAM 13 CR). - RULETA RUSA -
Dir. Eduardo Meneghelli
(Ficción: Acción - Argentina – 2018 – 83 min. – SAM 16). - IMPRESIONES OBRERAS -
Dir. Hugo Enrique Colombini
(Documental - Argentina – 2018 – 98 min. – ATP). - LA NUEVA BIBLIA -
Dir. Mauro Iván Ojeda
(Corto de Ficción: Horror – Argentina – 2019 – 18 min.) - CONTRATADOS - Dir. Lorena Jozami (Serie de 8 capítulos - Argentina).
CINE.AR ESTRENOS a partir
del 10/06:
- LA NOCHE MÁS LARGA - Dir. Moroco Colman (Ficción: Drama/Suspenso - Argentina – 2020 - 80 min. – SAM 16 CR)
ESTRENO NACIONAL EN LOS CINES DEL PAÍS HABILITADOS
CONVALECIENTE
Dirección y guion de Matías De Leis Correa. Con Marisol Otero, Sebastián Sinnott, Graciela Muñoz, Francisco Ortiz, Victoria Mammoliti, Miguel Di Lemme, Mariana Petracca, Lucas Montagna, Leticia Cabeda, Victoria Pepe, Justina Bergoglio, Valentin Zabala Otero, Belén Demolli. Fotografía y Cámara de Evelyn Flores. Camara y Gaffer de Facundo Acosta. Sonido de Fernando Nazar Edición de Matías De Leis Correa. Arte de Florencia Montenegro. Voz de Marisol Otero en varios temas. Duración: 108 minutos.
XXX- HISTORIA CHIQUITA CON DÉBIL GUION
Matías De Leis Correa llega al mundo del Largometraje con el objetivo declarado de cerrar círculos de su vida. La historia de la abuela que cumple 70 años, que padece Alzheimer, y que vive al cuidado de su hija Catalina y su nieto adolescente Emanuel, refleja, según Lois Correa, lo que él vivió en su hogar con familiares cercanos. Esa situación así como otras relacionadas con el despertar sexual del adolescente Emanuel fueron exorcizadas en este guion, pensando siempre en el protagónico de Marisol Otero, gran cantante y actriz que descolló en el musical nacional.
El nivel técnico es aceptable, buen manejo de cámara aunque decae por falta de inversión. La locación es la vieja casa familiar de Catalina y su hermano, quien llegará al final del día para saludar a su inválida madre, Nilda. Amigas de la infancia, un primo insufrible, van desfilando por la cocina, el comedor, el patio y la azotea, lugar ideal para la marihuana según las protagonistas.
El tema está en el guion, lineal y sin conflictos sólidos, salvo griteríos entre madre e hijo o entre hermanos. Hay supina pobreza en los diálogos, esquemáticos y previsibles. Sin embargo, el mayor pecado de esta producción consiste en no ahondar el conflicto sexual de Emanuel quien se manifiesta bisexual, tema familiar que apenas se plantea que bien pudo ser un subtema junto a la abuela inválida Nilda.
En líneas generales, Leis Correa sigue los planteos del nuevo cine nacional donde la mirada sobre una historia, un conflicto a desarrollar, es plana cuando, a juzgar por otras cinematografías, habría que plantearse los guiones y sus realizaciones desde una mirada abarcadora para recién luego pasar a la narración lineal. En definitiva, una historia muy chiquita salvada por momentos por Marisol Otero, que pudo tener un desarrollo amplio y generoso. No olvidamos que estamos frente al primer paso de Leis Correa y que, con su semiplano secuencial inicial (el mejor momento fotográfico), se le puede augurar un buen camino. A esforzarse.
Elsa Bragato
CHICO VENTANA QUE TAMBIÉN QUISIERA TENER UN SUBMARINO
De Alex Piperno. Coproducción Uruguay, Argentina, Brasil, Holanda y Filipinas. Duración: 85 minutos.
XXX-BUEN INTENTO DE REALISMO MÁGICO
Alex Piperno nació en el Uruguay pero está afincado en la Argentina. Se lanza con “Chico ventana…” a su primer largometraje que resulta difícil, en principio, de definir: no es thriller, no es policial, no es mágico, es, en verdad, realismo mágico. Piperno encuentra la forma de que el espectador logre ir armando este puzzcle de realidad y puertas mágicas y comprenda la historia, esencialmente silente, de observador, sin ahondar en los personajes. Se trata nada menos que de mostrar ese halo mágico o superior que puede unirnos.
El lado opuesto en el planeta de Argentina, o de esta parte del mundo, se ubica en la zona de las Filipinas (archipiélago malayo), una antípoda natural que le sirve a Piperno para encontrar una puerta mágica que lleva al personaje principal a estar con la mujer amada y luego ingresar al buque que navega por las aguas heladas de la Antártida. Dos lugares del mundo muy distintos: una ciudad, que puede ser Montevideo, y luego las aguas heladas de nuestro sur. O bien los trabajadores filipinos que encuentran esa puerta en medio de la selva clava en la tierra como entrada a un túnel y la incertidumbre que les crea.
Es un muy buen intento de reflejar con imágenes algo místico, mágico, que Alex Piperno logra aun con carencias tecnológicas que pudo resolver. Como dijimos, buen intento, interesante.
Elsa Bragato