JUEVES 22 DE ABRIL DEL 2021-.
A raíz de las medidas restrictivas por la pandemia los estrenos de cine en CABA se postergaron. En cambio, están habilitados cines de Córdoba, Rosario y Mendoza.
DE LA NOCHE A LA MAÑANA
De Manuel Ferrari. Con Esteban Menis, Manuel Martelli, Rosario Varela, Sebastián Brahm, Alejandro Goic. Fotografía de Fernando Lockett. Edición de Andrés Quaranta. Arte de Alonso Machuca Serey y Angeles García Frinchaboy. Sonido de Francisco Pedemonte. Duración: 88 minutos. Argentina. Chile.
XXX- PERDIDO EN CHILE
Manuel Ferrari trae esta nueva propuesta, De la noche a la mañana, donde nos cuenta la vida de un antihéroe a través de un guion que va perdiendo su rumbo. “Agustín Roma” (Esteban Menis) parte hacia la ciudad de Valparaíso para dar un seminario sobre su especialidad, arquitectura. Aquí queda su novia embarazada esperándolo. A partir de su llegada al país vecino, le sucederán situaciones insólitas y desesperantes, desde que le pierdan su valija hasta que le roben celular y dinero, mientras el seminario propuesto se diluye y tiene un ocasional amorío.
La secuencia inicial desmorona un temprano interés por el personaje: Agustín da una clase, frente a una cámara fija (la de Manuel Ferrari). Son poco más de 3 minutos que resultan interminables. Va surgiendo un personaje inseguro que, lejos de hacerle frente a hechos inesperados, titubea, se desconcierta, y se deja llevar por la marea. He aquí la cuestión fundamental que derrumba en parte la idea argumental: del horizonte de Agustín desaparecen todas sus metas existenciales. Personajes extraños van apareciendo en su camino, con propuestas carentes de realidad. Si Agustín oscila entre el despiste natural y el desconcierto, no menos oscilante es la narración que lo sostiene porque se detiene en lo aleatorio, los detalles, antes de indagar en la psicología del personaje. La acción se limita a la gestualidad lograda de Esteban Menis. Lo acompaña una muy buena fotografía mientras que la edición está aligerada con cortes un tanto abruptos pero que, en verdad, colaboran con la coherencia de un guion atravesado por excesivos enredos basados en infortunios cotidianos.
Elsa Bragato
REESTRENO EN CONT.AR
CHETO CHETO
Guion, producción y dirección de Fabio Marcelo Zurita. Fotografía de Martín Frías. Música de Fernando Monteleone. Músico: Pablo Rodríguez en flauta. Poesía de Santiago Montoya. Participación del historiador Osvaldo Bayer. Duración: 77 minutos.
XXXX- ENTRE “LA REJA” Y “LA JUSTICIA”
Fabio Zurita recorrió durante doce meses varios institutos de menores de la provincia de Buenos Aires. Por diversos motivos, tal como él mismo lo indica, tuvo que quedarse en el instituto Araoz Alfaro, con fama de marginalidad. Curiosamente, Zurita encontró a jóvenes interesados por tener un futuro fuera de la delincuencia y, en una improvisada escuelita de cine, algunos vieron un camino de salida (inspiradora fue la visita del maestro Osvaldo Bayer).
La justicia y sus normativas se revelan aquí como absolutamente injustas. Se siente, por momentos, que jueces o bien aquéllos que debieron cuidar de estos chicos, asumieron el rol de vengadores sociales. Una concepción errada y por fuera de las condenas estipuladas como el traslado a cárceles de adultos sin mayor anticipación o no otorgar una libertad condicionada cuando llega el momento.
Desde la simplicidad y honestidad intelectual, Zurita reconstruye historias de pibes que se vuelcan al cine casero con esperanza de futuro. La realización es dinámica, con planos zenitales muy interesantes sobre caminos selváticos de Formosa, planos abiertos de la orilla plácida de un río, barrios obreros sobrevolados. La banda sonora suma valor al agregarle el sonido de una flauta. Es decir, hay una serie de aspectos técnicos valiosos que subrayan las historias de jóvenes que, además de penitencias, requieren formación y seguimiento de parte de la Justicia. “La reja”, como llaman a la cárcel o a los institutos, es el aprendizaje de lo que no se debe hacer, pero se necesita la recompensa y ésta es la esperanza de futuro por sobre el encierro.
Elsa Bragato
CINE-AR PLAY
1) HAPPY HOUR, de Eduardo Albergaria
2) ESCUELA MONTE, de Cecilia Cisneros y Mariano Raffo
3) CHAPA PISTOLA, corto de Sebastián Loran
4) CASA PROPIA, de Rosendo Ruiz
5) EL HOMBRE QUE COMPRÓ LA LUNA, de Paolo Zucca
6) LA GUARIDA DEL LOBO, de Alex Tossenberger.
7)
CICLO ONLINE Y GRATUITO
Inicio del Ciclo Online ALTURAS DOC que se puede disfrutar desde el 22 al 28 de abril en el siguiente link en forma libre y gratuita, donde se podrán ver films de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
ASIA DIVERSA
ONLINE Y GRATUITO
Del 22 de abril al 6 de mayo
Este ciclo nos invita a asomarnos a otras migraciones que recibimos en Argentina a través de ocho historias que transitan entre Corea, China Laos y Taiwán.