JUEVES 8 DE ABRIL DEL 2021.-
ESTRENOS EN SALAS CINEMATOGRÁFICAS
UNA CASA LEJOS
Escrita y dirigida por Mayra Bottero. Con Stella Galazzi, Carlos Rivkin, Valeria Correa, Alicia Muxo, entre otros. Dirección de Fotografía: Martín Benchimol. Montaje: Valeria Racioppi. Música: Rocío Bottero, Axel Noguera, Juan Pablo Sosa. Duración: 78 minutos.
XXX- ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA
Segunda película de la realizadora Mayra Bottero, Una casa lejos, filmada en Buenos Aires en 2019 en un colegio de la Capital y en el Hospital de Agudos de Haedo. Historia plantada en la tierra con el sueño de una maestra (Stella Galazzi) a punto de jubilarse y viajar a Colón, Entre Ríos, aunque fuera a hacer dulce, según lo que le dice su compañera de escuela (Alicia Muxo).
Mientras aguarda la resolución de la jubilación, descubre que su padre mantiene en secreto una extraña relación con una joven de la calle (Valeria Correa), y está embarazada. Historia repetida en el cine es contar historias basadas en la relación de personas mayores con chicas jóvenes. El dato diferente es que el padre echa a su propia hija de la casa.
Acertada metáfora del título, Una casa lejos, distante y difícil de lograr tanto como los propios sueños de la protagonista. El guion resulta atractivo, unido a la fotografía de Martín Benchimol, matizada con muy buenos planos medios ylargos. Excelentes protagónicos de Carlos Rivkin y Stella Galazzi, un padre desquiciado y una hija sufriente, estableciéndose en forma muy clara el aspecto terrenal, o sea la vida cotidiana, frente al desafío de cumplir un sueño.
Carlos Pierre
EL PADRE
De Florian Zeller. Con Anthony Hopkins, Olivia Colman, Rufus Sewell, Olivia Williams, Imogen Poots, Mark Gatiss. Fotografía de Ben Smithard. Edición de Yorgos Lamprinos. Música de Ludovico Einaudi. Duración de 97 minutos.
XXXXX- APABULLANTE ANTHONY HOPKINS
Florian Zeller, coautor del guion de “El padre”, se basó en su propia novela que, con la colaboración de Christopher Hampton, adaptó al cine. “Anthony” es un octogenario que empieza a sufrir aquello que, en principio, se denomina “olvidos benignos seniles”. Su hija “Anne” (conmovedora Olivia Colman) vive con él y su marido, atenta a cualquier empeoramiento de la salud de su progenitor. La pérdida de la hija menor y su propia edad en la que la decadencia física llega pesan inexorablemente minando la salud de Anthony. Es aquí donde el magnífico Hopkins hace gala de su maestría ante cámaras, de su presencia escénica inconmensurable, dándole vida a ese hombre lúcido para muchas cosas aunque su memoria empeore mezclando pasado y presente. Florian Zeller toma elementos de los films paranormales para mostrarnos aquello que Anthony, en su incipiente Alzheimer, ve y la realidad, supuesta en ambos casos, de lo que su hija y su yerno están viendo. Esta doble puesta en escena obliga a repensar cada palabra del octogenario así como las situaciones que enfrenta Anne con su marido, el recuerdo de su hermana, la asistente social que sufre la furia del anciano, y la tozudez de éste para no caer en los brazos de la total pérdida de la conciencia. Esta lucha interior de Anthony frente a su hija y su yerno y aquélla de su propia hija para decidir el futuro del padre se conjugan en una narración profunda, dolorosa, desgarradora por momentos, que no cae en lo patético. He aquí el logro de Zeller con un texto que no es novedoso en el cine (recordemos “Iris”, del 2001” con Judi Dench y la nacional “El hijo ve la novia” con Norma Aleandro) pero que, dependiendo de sus protagonistas, nos hacen revivir o presentir el ocaso inevitable de la vejez. En este caso, Anthony Hopkins realiza un trabajo para el que los calificativos faltan, imprimiéndole una ternura y compromiso jamás visto en una composición de este tipo. Es un unipersonal matizado con la presencia de Olivia Colman (Oscar por “La favorita” así como Hopkins por El silencio de los inocentes). Memorable actuación.
Elsa Bragato
PEQUEÑOS SECRETOS
Guion y dirección de John Lee Hancock. Con Denzel Washington, Rami Malek, Jared Leto, Crhsit Bauer, entre otros. Fotografía de John Schwartzman, Música de Thomas Newman, Duración: 127 minutos.
XXX- TRÍO DE ASES EN UN POLICIAL CONVENCIONAL
John Lee Hancock reunió a tres ganadores del Oscar para protagonizar esta película, Pequeños secretos (o Little Thinks en inglés): Denzel Washington, doblemente oscarizado como mejor actor y actor de reparto, Rami Malek como mejor actor, y Jared Leto como mejor actor de reparto. Con semejante trío, la historia de un sheriff de un “county” de California y del jefe de distrito de Policía de Los Angeles, se nutre de potencia creciente, de enfrentamientos y de búsqueda conjunta, poniendo al límite los nervios. Más que el guion en sí, bastante convencional, el valor de esta película está en las actuaciones de Washington, Malek y Leto. Cada uno, desde su personaje, aporta una generosa dosis de verosimilitud, necesaria para un thriller policial que vacila entre suspicacias y realidades. En verdad, no se puede agregar nada más sin hacer un spoiler. No es el mejor film del género pero tiene actuaciones convincentes y mantiene la atención de principio a fin, junto a cierta elegancia en la realización fotográfica y una dirección de arte dado que el film se ubica en 1990. Buen entretenimiento.
Elsa Bragato
PINOCHO
De Marco Garrone. Con Roberto Benigni y Federico Ielapi en los roles principales. Basado en el cuento de Carlo Collodi. Fotografía de Nicolai Bruel. Música de Darío Marianelli. Duración: 125 minutos.
XXXX- FIDELIDAD A UN CUENTO TRADICIONAL
Desde el 2018, Pinocho renació en toda Italia, de donde es oriundo su creador, Carlos Collodi (1826-1890). Periodista y escritor, su cuento “Las aventuras de Pinocho” tuvo una rápida difusión al punto que, al menos hasta hace un par de décadas, no había ningún chico que no la conociera. En Florencia, provincia italiana donde nació, existe una ciudad destinada a estas aventuras, paseo mágico llevado por la punta de la larga nariz del protagonista surgido de un leño. La película se lanzó por streaming el año pasado. Y recién llega a nuestras salas. Gepetto está encarnado por Roberto Benigni (“La vida es bella”), el padre de este muñeco, Pinocho (Federico Ielapi), un largo tronco que cobra vida. Hay que destacar la dirección de arte, la producción en sí, de esta película en la que asombran los efectos logrados por Garrone, la fotografía (no hay lugar de la provincia de Florencia que no sea bello) y la creación de máscaras y vestuario. Para quienes conocen el cuento, la narración respeta el original. No hay novedades, y, en este sentido, para qué buscarlas si basta con la historia en sí. Para quienes desean efectos altisonantes y novedades estrepitosas, ésta no es la película para ver. Con “Pinocho” tenemos un cuento filmado al mejor estilo Disney pero con impronta italiana.
Elsa Bragato
100% LOBO
De Alexs Stadermann. Basada en la historia de Ranald Allan, David Breen, Alexs Stadermann y Stephanie Zehnal. Animación fotográfica de Heidy Villafañe. Música de Ash Gibson Greig. Duración: 85 minutos.
XXX- ANIMACIÓN PARA TODA LA FAMILIA
Esta película, 100% Lobo, es de origen belga y ofrece un entretenimiento inocuo, más de lo mismo, con personajes diferentes: el pequeño Freddy Lupin es un niño bien humano que pertenece a una prestigiosa familia de “hombres-lobo”, transformación que llega luego de un primer aullido en la pubertad. Su padre es líder de la manada que se comporta como Batman, salvando a la sociedad y sus miembros de catástrofes. Suceden algunos cambios imprevistos en el cuerpo de Freddy que pondrán en juego su “licantropía”. En verdad, si bien no estamos ante una historia diferente, estos lobos distraen, atraen, hay pequeñas situaciones que dejan consejos optimistas. Es para disfrutar en familia. La diferencia con otras historias es que aquí no hay humanos –más que los necesarios- sino lobos orgullosos de serlo que luchan en sociedades de hombres y mujeres a favor siempre del bien. EB
IMPLOSIÓN
De Javier Van de Couter. Guion de Javier Van de Couter y Anahí Berneri. Con Pablo Saldías Kloster, Rodrigo Torres, Nina Vera. Entre otros. Fotografía de Federico Lasta y Luis Sens. Arte de Camila Pérez y Manuel Franco. Edición de Andrea Kleinman. Sonido de Germán Suracce. Música de Nahuel Berneri. Duración. 84 minutos.
XXX- CONSECUENCIAS DE UNA TRAGEDIA SOCIAL.
Javier Van Couter regresa a su ciudad natal para investigar la reacción de dos sobrevivientes de la llamada Masacre de Carmen de Patagones, ocurrida el 28 de setiembre del 2004 en la escuela Instituto 202 Islas Malvinas. Ese día, un estudiante de 15 años ingresó con un arma a su aula y disparó a quemarropa matando a tres compañeros e hiriendo a cinco, mientras la sociedad del lugar quedó hasta el día de hoy con una herida prácticamente abierta. Pablo y Rodrigo (personajes a cargo de Pablo Saldías Kloster y Rodrigo Torres respectivamente) son sobrevivientes de la masacre y quieren encontrar al agresor. Inician una búsqueda que, por momentos, pierde pasión y tensión al desviarse del eje inicial, llevando a los dos protagonistas a boliches y fiestas caseras. El 90 por ciento de la narración bucea en estas actividades, muy lejos de la búsqueda inicial. Esto desvirtúa, entendemos, el objetivo del film transformándolo en una estudiantina plagada de mediocridad.
Es decir, pierde la esencia hasta que, por algún motivo, los dos protagonistas recuerdan cómo fueron heridos y qué sucedió aquel aciago día. En verdad, la búsqueda del agresor es una excusa narrativa demasiado grave como para soslayarla en una road movie donde interesan más circunstancias colaterales que la búsqueda propuesta. Hay una falta de clima, de thriller, exasperante. Esto no quita que los aspectos técnicos sean buenos. La cuestión pasa por un planteo narrativo que nos es ni chicha ni limonada.
Elsa Bragato
UN CRIMEN COMÚN
De Francisco Márquez. Guion de Francisco Márquez y Tomás Downey. Con Elisa Carricajo, Mecha Martínez, Eliot Otaso, Ciro Cohen Pardo, Cecilia Rainero. Fotografía de Federico Lastra. Música de Orlando Scarpa Neto. Duración: 96 minutos.
XXX- DENUNCIA TRUNCA
Francisco Márquez encara “Un crimen común” ateniéndose a lo que el título plantea: la desaparición de personas en nuestro país, Argentina, resulta un hecho tan frecuente (sin contabilizar en este momento en la brutal represión de la última dictadura militar) que se transforma en algo cotidiano, común. Recae sobre la protagonista, Elisa Carricajo, en su rol de “Cecilia”, una socióloga que dicta clases en la UBA. Diversas circunstancias espontáneas la relacionan con la desparición y muerte del hijo de quien la ayuda en su casa, una humilde mujer que vive en un barrio carenciado.
Ir con la cámara detrás de “Cecilia” (Carricajo) nos permite vivir sensaciones encontradas frente a un hecho delictivo, uno más, del que no formamos parte. Surgen la culpabilidad, la incapacidad de reacción, la impotencia, la desolación. Es decir, vemos esta película desde el lado de la protagonista dejando el crimen como disparador de nuestras propias reacciones, en este caso, de las de “Cecilia”. Sin embargo, hay demasiada carencia de reacción en quien padece la pérdida del ser querido a manos de fuerzas vivas. Se entiende, entonces, que la muerte de alguien es un elemento casi descartable para nuestra sociedad quedando en carne viva los sentimientos de los que padecen la pérdida de un ser querido. Como denuncia de crímenes de lesa humanidad, no cumple con su objetivo.
Elsa Bragato
Finalmente se anuncia el estreno de “Freaky”, film de la Warner de terror. Respecto a “El padre”, podría levantarse su estreno este jueves.
Al cierre de esta sección, faltaba confirmarlo.
ESTRENO EN WWW.PUENTESDECINE.COM
“RAFA, SU PAPÁ Y YO”
De Santiago Muro. Documental. Montaje de Anita Remón y Julia Strafacce. Producción de Nevada Cine.
XXX- UNA VOZ QUE ES LA DE MUCHOS
“Rafa, su papá y yo”, de Santiago Muro, funciona como un documental autorreferencial, sin ser autobiografía. Santiago Muro realiza un trabajo para la Universidad, una filmación de su familia, y encuentra en su padre, Rafa, a un actor dúctil, elegante, dispuesto a la cámara. Con su voz en Off (recurso bien empleado pero con dicción poco clara) filma a su padre, abuelos, tíos, hermanas, cuando, repentinamente, se encuentra registrando aspectos de su propia vida, desde su mamá que lo tuvo a los 17 años hasta su padre llevando a cabo diversas actividades, desde trapecista hasta empleado de reconocida línea de hoteles internacionales. Descubre repentinamente que la historia de la familia se repite desde hace varias generaciones, que él padece lo mismo que sus tíos, que sus pequeñas hermanas, que otros antepasados afincados en Perú. La razón es una sola: padres abandónicos que optan por sus egoístas caminos olvidando la responsabilidad de la paternidad.
A medida que transcurre la narración, aquello que empezó tibiamente se transforma en una historia atrapante que funciona como espejo. Por lo que fuere, trabajo, desamor en la pareja, el caso es que los hijos quedan penando con heridas que no cierran nunca aunque recuperen la relación parental. Bien planteados los mojones de atracción-conflictos, Muro logra emocionar por la honestidad de un relato que se transforma en la voz de muchos.
Elsa Bragato