JUEVES 1RO DE ABRIL DEL 2021.-
De todo un poco. Estrenos presenciales, en Cinépolis Recoleta y cines barriales, como Online en el sitio del INCAA, Cine.ar Play.
CINE.AR PLAY
Desde el viernes 2 de abril, en forma gratuita en esta plataforma durante siete días.
En conmemoración a los caídos en la Guerra de Malvinas, cuyo inicio fue el 2 de abril de 1982, el INCAA lleva a la pantalla online dos documentales sobre historias conocidas que ameritan nuestro recuerdo:
1.- NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS, de Federico Strifezzo, sobre las tres enfermeras de la Fuerza Aérea que cumplieron tareas en tierra salvando la vida de muchos de nuestros soldados.
2.- 1982, de Lucas Gallo. Se resume en este documental la campaña mediática llevada a cabo cuando las tropas argentinas intentaron recuperar las islas ocupadas por los británicos.
CINES DE CAPITAL
CAOS, EL JUICIO, de Chaos Walking, sobre un mundo distópico sin mujeres. De Doug Liman
LOS NUEVOS MUTANTES, sobre 5 jóvenes mutantes que descubren superpoderosas habilidades. De Josh Boone.
PÁNICO EN LAS ALTURAS, sobre cinco jóvenes que van a celebrar el fin de año en la cima de una montaña. De Tigran Sabakyan.
HERMOSA VENGANZA
Guion y dirección de Emerald Fennell. Con Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brio, Connie Britton, Adam Brody, Jennifer Coolidge, Alfred Molina, entre otros. Fotografía de Benjamín Kracun. Edición de Frederic Thoraval. Música de Anthony Willis. Duración: 113 minutos.
XXXX- ATRAPANTE POLICIAL SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La violencia contra la mujer es el eje del guion de “Hermosa Venganza”, interpretación del título en inglés “Promising young woman”. Carey Mulligan, exitosa actriz (recordamos su estupenda actuación en “An Education”, del 2009) encarna a “Cassandra” o Cassie, quien vive con sus padres, trabaja en una cafetería y, desde hace años, persigue la secreta de venganza de encontrar al culpable de la violación y muerte de su mejor amiga, Nina, con quien se crió. Cassie planifica justicia por mano propia, aunque sabe que su vida puede correr peligro. Sin embargo, se arriesga a transformarse en una seudo alcohólica para identificar y atrapar en diferentes boliches a quien ella supone que fue el victimario de Nina.
El guion es muy complejo. Las respuestas a las preguntas iniciales no surgen en forma inmediata sino que el espectador deberá comprender y sacar conclusiones luego de que Cassie se manifieste como alcohólica comportándose en la intimidad como una suerte de “viuda negra” que enreda.
Es un planteo interesante que sigue una rutina previsible, no así las consecuencias de la misma. Cassie visita a todos los implicados en la muerte de Nina, hombres y mujeres de la época universitaria, planifica salidas, almuerzos, boliches, va desenmascarando uno a uno hasta que da con su talón de Aquiles.
Interesante, atrevida, obliga a pensar en la desigualdad entre hombre y mujer en nuestras sociedades, aún no resuelta, y en cómo nos comportamos ante la violencia extrema, así como en los peligros que se corren cuando la justicia está en manos de inescrupulosos abogados y jueces. Desde este punto de vista, “Hermosa venganza” tiene todos los ingredientes del policial negro, un oxímoron a su título en castellano. No podemos decir nada más. Atrapante.
Elsa Bragato
EL SILENCIO DEL CAZADOR
De Martín Desalvo. Con Pablo Echarri, Alberto Ammann, Mora Recalde, César Bordón, entre otros. Guion de Francisco Javier Kosterlitz. Fotografía de Nicolás Trovato. Música de Jorge Chikiar. Arte de Daniela Podcaminsky. Duración: 103 minutos.
XXXX- DUELO ACTORAL ECHARRI-AMMANN
Buen thriller nacional con Pablo Echarri y Alberto Ammann (en el 2009, este cordobés obtuvo el Goya a la Revelación por su participación en Celda 211) en el dúo protagónico, sacándose chispas en “El silencio del cazador”, título sugestivo que nos lleva a la selva misionera (alguna similitud con “Al acecho”, protagonizada por Rodrigo de La Serna). “Ismael” (Echarri) enfrenta varios desafíos: la aparición de un tigre que mata el ganado de la zona, el ex de su mujer - “Sara” (Mora Recalde, médica de la zona)- apodado “El Polaco” Orlando (Amman) y la supervisión de un destacamento en medio de la selva. El pasado amoroso de su compañera y el acecho constante de El Polaco, tanto al monte para cazar furtivamente como a su mujer a quien no olvidó, generan un clima hostil creciente.
La fotografía es estupenda: Misiones regala colores, rojos, verdes, y Nicolás Trovato hace buen uso de ellos. Se une a un guion que no da tregua a sus protagonistas: paso a paso elabora tensión, genera situaciones límites, provoca tanto al espectador como a los personajes que rivalizan, que se detestan, que están dispuestos a matarse. No en vano transcurre dentro de una atmósfera atrapante sostenido, que es donde gana la realización. Nunca decae. Buen cine, buenas actuaciones, buena historia, Martín Desalvo logra un thriller medido, intenso, sin baches. Para ver.
Elsa Bragato
HABITACIÓN 212
Dirección y Guion de Christopher Honoré. Con Chiara Mastroianni, Benjamí Biolay, Vincent Lacoste, Camille Cottin, Carole Bouquet, Harrison Arevalo, entre otros. Fotografía deRemy Chevrin. Duración; 86 minutos.
XXX- LA HIJA DE MASTROIANNI EN GRAN PERSONAJE
El realizador Christopher Honoré trabaja con un romanticismo cruel dentro de un aire teatral en Habitación 212, film cuya narración está montada en un juego de espejos: dos hoteles, uno frente a otro, cara a cara. Enfrenta hábilmente el amor y el desamor de una pareja tras 20 años de matrimonio. La separación irrumpe como primer gran conflicto teñida de infidelidades. La elección de Honoré no pudo ser mejor: Chiara Mastroianni encarna el protagónico de “María”, sacándole chispas a su personaje (“hija de tigre” tenía que ser, nacida de la relación de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve). La actriz aparece flacucha y algo desgarbada, componiendo a una esposa con algunos años a cuesta, sin aminorar su magnetismo, eje de esta historia difícil de digerir pero fácil de admirar.
La primera parte resulta más compacta, coherente al plantear con claridad la relación matrimonial. Discusiones, miserias cotidianas, afloran dentro de un romanticismo con cierto matiz perverso, de idas y vueltas. La habitación 212 del hotel de enfrente es centro de cavilaciones, de dudas y de pasiones no declaradas. De pronto Christopher Honoré retuerce el guion y la historia empieza a enmarañarse: desde una profesora de piano que revive a Scarlatti hasta un amante de verano aparecen para complicar la vida de la pareja. Se puede decir que aquí la idea central de una pareja en y con conflictos pierde el rumbo. No obstante, Honoré supo cómo montar una historia de matrimonios desavenidos con refinamiento y picardía.
Carlos Pierre
RECORDAMOS ESTRENO PRESENCIAL DE LA SEMANA PASADA CON BUENA REPERCUSIÓN
XXX- REINVENCIÓN DE LA COMEDIA ROMÁNTICA
La Fábrica de Sueños es el tercer largometraje del joven realizador alemán Martin Schreier; los anteriores fueron Robin Hood y Unsere Zeit ist jetzt, siendo este último una descripción del mundo del cine. No es ocioso destacar que Schreier siente pasión por el séptimo arte, reflejando estos sentimientos no solo en su condición de realizador sino en sus personajes. “Milou”, en una secuencia de la película que vamos a comentar, dice: “El que vive enteramente en el cine es porque no tiene lugar en la realidad”.
Estamos frente a una historia romántica ambientada en 1961, año en el que se levantó el Muro de Berlín. En ese entonces, los dramas personales ocuparon muchas crónicas. Y Schreier toma una de ellas, la explica en forma de cuento y regala una comedia dramática diferente. Emil y Milou conforman la pareja central: él es extra en los famosos estudios de cine Babelsberg, donde conoce a Milou, una bailarina francesa partiquina de una estrella. Repentinamente se cancela el rodaje, Milou regresa a París y Emil queda desolado en una Berlín cerrada. Emil no se consuela y traza un arriesgado plan para reencontrarse con su amada.Schreier vuelca sus propias razones y creencias en este relato romántico, en algunas secuencias muy almibarado pero, a decir verdad, frente a la andanada de películas policiales y de terror, la propuesta resulta más que edificante. Y en esto también hay que destacar el desborde visual de algunas secuencias como la lluvia de pétalos de rosa o, en una noche muy cerrada, las luciérnagas como única iluminación de los enamorados. Ciertamente, hay un romanticismo excesivo que se hace necesario en un cine cargado de oscuridad y balaceras. Con Schreier, la comedia dramática de amor se reinventa.
Carlos Pierre