PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 22 de octubre de 2020

RIVERA 2100, LA DOSIS, MUJER EN GUERRA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 22 DE OCTUBRE DEL 2020

 

JUEVES 22 DE OCTUBRE DEL 2020.-

RIVERA 2100

Dirección: Miguel Kohan. Guion: Miguel Kohan, Paula Romero Levit, Alicia Beltrami. Director de Fotografía: Federico Bracken. Director de Sonido: Nicolás Giusti. Montaje: César Custodio, Camila Menéndez. Documental, 2019, 2020. Música: Lito Vitale, Daniel Curto, Juan del Barrio, Alberto Muñoz, Juan Belvis. Duración: 68 minutos.

XXXXX- DOCUMENTAL NECESARIO PARA LA CULTURA

En 1976, en plena dictadura militar, el matrimonio de Rubens “Donvi” Vitale y Esther Soto junto a sus hijos, Lito y Liliana, se mudaron a Rivera 2100, una vieja imprenta construyendo un estudio de grabación en pleno corazón de Villa Adelina, frente a la estación de ferrocarril, un lugar “Entre el Ser y la Nada”, manifiesta alusión al existencialismo del filósofo francés Jean-Paul Sartre.

Los Vitale fundaron MIA (Músicos Independientes Asociados), cooperativa de artistas y técnicos, convirtiéndose en los pioneros de la producción musical independiente del país. Las nuevas figuras musicales tuvieron un lugar desde ese momento. EDesfilan en el documental un rico material formado por viejas fotografías, películas caseras, reuniones entusiastas con muchos artistas como Mex Urtizberea, Miguel Grinberg, Jano Vitale, Emme, contactos con Alberto Spinetta, Egberto Gismonti, Miguel Angel Estrella, Gustavo Santaolalla y Patricio Rey.

La casa de los Vitale fue otro centro de cultura porteño, como ocurrió con la casa de otros grandes músicos, lugares de reunión ineludibles. El rescate de tanto material familiar y artístico da a este documental un altísimo valor histórico. Al mismo tiempo, se transforma en un tributo emotivo a Rubens Donvi Vitale, fallecido, cuya herencia recae hoy en su hijo, Lito, uno de los excelentes compositores y pianistas actuales.

Carlos Pierre

LA DOSIS

Guion y dirección de Martín Kraut. Con Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers, Lorena Vega, Germán de Silva, Alberto Suárez, Arturo Bonín. Fotografía de Gustavo Biazzi. Edición de Eliane D. Katz. Arte de Juan Giribaldi. Música de Juan Tobal. Duración: 93 minutos.

XXXXX- LA VIDA EN MANOS DE TERCEROS

A través de una narración sencilla pero eficaz, Martín Kraut logra un thriller intenso, dentro del ámbito de la medicina. El protagonista es Carlos Portaluppi, intenso, verosímil, en el rol de Marcos Roldán, enfermero del área de Terapia intensiva durante 20 años. La incorporación de un joven colega, Gabriel (a cargo del actor Ignacio Rogers), cambiará el rumbo del trabajo durante un largo tiempo, obligando a Roldán a vivir situaciones insólitas. La dosis de determinados medicamentos en enfermos terminales, la salvación o no de muchos de ellos, determinará el destino de uno y otro enfermero.

Por sobre la anécdota está el clima opresivo y de enorme suspenso que Kraut logró a través de la fotografía virada hacia el verde-azul, a través de cierto tinte claustrofóbico que mantiene durante todo el film. Hay que destacar la perturbadora secuencia inicial, cruda, fuerte, y ese límite impreciso entre la vida y la muerte de un paciente de esa área por ser además la generadora del clima del film que hará oscilar entre la duda y la verdad de uno y otro protagonista tanto como al espectador, sumergido en una gran inquietud.

Este primer largometraje de Martín Kraut es altamente auspicioso porque aporta al género un tema poco transitado en nuestra cinematografía con estos ribetes policiales. Muy bueno.

Elsa Bragato

Estreno en www.teilú.com.ar y en Cine.ar Play

PARAÍSO

Guion y dirección de Pablo Falá. Fotografía de Ulises Rodríguez Pomba, Rodrigo Zaya. Arte de Silvana Aponte. Montaje de Pablo Falpa Cámara de Elías Gismondi. Producción de Marina Arnaudo, Julián Palacios y Marcos Mossello. Con Marina ARnaudo, Favio Camino, Sofía Lananaaro y Ernesto D’Agostino. Duración de 64 minutos.

La película de Pablo Falá tiene un gran mérito: ser un producto absoluto del polo cinematográfico de la provincia de Córdoba. La cuestión pasa por la carencia de guion, la ausencia de conflictos que permitan desarrollar soluciones, algo más que charlas banales sobre cómo está la casa, la fotografía, las fiestas sicodélicas, el sexo previsible en la piscina. Hay superficialidad extrema en el encuentro de Sofía, que viene del exterior, y su provincia y sus amigos de toda la vida. No hay sustento dramático para desarrollar una narración consistente.

Elsa Bragato

www.puentesdecine.com.ar

MUJER EN GUERRA

De Benedikt Erlingsson. Con Halldora Geirbardsdottir, David ]Por Jonsson, Magnus, Trygvason Eiassen, entre otros. Música de David Thor Jonsson. Fotografía de Bergsteinn Bjorgulfsson. Coproducción Islandia-Ucrania- Francia.

XXXXX- EXÓTICA COMEDIA ISLANDESA

Pocas películas llegan desde Islandia, todas con un mensaje ecológico explícito o implícito. La agreste naturaleza de la isla es un personaje más en “Mujer en guerra”, donde “Halla” (Halldora Geirbardsdottir), maestra de coros, desarrolla una actividad secreta: sabotear las líneas de transmisión de electricidad. Drones, helicópteros, la persiguen pero Halla consigue escapar siempre, viviendo situaciones insólitas y simpáticas a la vez. Un primo “presunto”, así lo definen, será quien la ayude tanto como su hermana gemela (la excelente actriz compone los dos personajes). La llegada de una niña ucraniana en adopción obliga a Halla a tomar rumbos impensados que involucrarán tanto al primo como a su hermana.

La realización es diferente, excéntrica: las acciones de Halla son acompañadas por un trío que toca la batería, el trombón y el piano en su presencia o bien por un trío femenino de voces, mujeres vestidas con ropas folklóricas. La protagonista los ve, nadie más, las disfruta, pudiéndose intuir que representan unos y otros los sonidos que “bailan” en su interior.

Erlingsson hace una puesta en escena exótica, una anormalidad escenográfica que redunda en favor de la narración. Este conjunto de elementos visibles, aunados a la fotografía de exteriores y la historia de “la mujer de la montaña” (sobrenombre con que Halla se oculta), conforman una película atrapante, divertida, que recorre la amplia gama que va desde el thriller hasta la comedia intimista.

Elsa Bragato