PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 23 de julio de 2020

SILVIA, UN LUGAR LEJANO, YO ADOLESCENTE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 23 DE JULIO DEL 2020


JUEVES 23 DE JULIO DEL 2020.-

SILVIA
Documental, ópera prima, de María Silvia Esteve,
Fotogrqfía de Carlos Esteve, música de Silvia Sabaljáuregui, Duración: 103 minutos.

XXXXX-DÍAS DE VINO Y ROSAS
     
Tras la muerte repentina en 2015 de su madre, Silvia Sabaljáuregui, a quien se menciona en la ficha técnica como generadora de la música, María Silvia Esteve decide llevar al cine la numerosa filmografía familiar, acompañada por sus dos hermanas, las tres con voces en Off tan sugestivas en sus comentarios como las mismas películas caseras que son la base de la narración. Un hogar convulsionado por la locura de la abuela materna debido al alcohol y la separación del abuelo, deja a Silvia en manos de una mujer trastornada; el noviazgo con Daniel-militante de izquierda fallecido trágicamente- y su posterior casamiento con Carlos Esteve casi como refugio en busca de la normalidad, son algunos de los momentos de gran intensidad de este documental muy especial.
Hay una emocionalidad muy profunda que trasciende la pantalla: tres niñas haciéndose cargo de la salud de la madre (repitiendo la propia historia de Silvia) mientras sobrellevan la relación con el padre, Carlos: María Silvia Esteve trabajó con un material muy sensible, propio, familiar, otorgándole aciertos artísticos a algunas fotos semifijas mientras el relato en off de las (CLIQUEÁ EN LEER MAS PARA SEGUIR LEYENDO)


 tres hermanas va describiendo lo que no se ve: el sufrimiento materno o la aceptación de una violencia hogareña anunciada. El vuelo de la falda del vestido de Silvia, mientras disfruta de su fiesta de casamiento, es la metáfora de lo opuesto: nada de lo que van contando las hijas de Silvia tiene relación con ese vaporoso blanco vuelo. Disociación buscada: felicidad, brindis, con voces que señalan el dolor y la tristeza de Silvia. Excelente trabajo introspectivo de María Silvia Esteve que utiliza una banda sonora en la que algunas secuencias de La Valse de Ravel cobran poderosa relevancia, entre otros fragmentos de Anton Bruckner y Gustav Mahler. Música, voces en off y films caseros, suficientes para rendirle homenaje a la mamá Silvia y su historia de rosas y alcohol, de locura y pasión. Para ver (www.Puentesdecine.com).
Elsa Bragato

UN LUGAR LEJANO
(2009)

Dirección: José Ramón Novoa. Guion: José Ramón Novoa-Fernando Butazzoni. Con Erich Wildpred, Marcela Kloosterboer, Mirela Mendoza, Tristán Ulloa, Alberto Alifa, Elba Escobar, entre otros. Sonido: Guillermo Palacios. Fotografía: Oscar Pérez. Montaje: Sergio Zóttola. Coproducción: Venezuela, Argentina, España, con el aporte técnico de Panavisión. Música: Osvaldo Montes. Duración: 100 minutos.

XXXXX- APUESTA A LA RESILIENCIA

Drama romántico basado en la novela “Un lugar lejano” del narrador uruguayo Fernando Butazzoni, está protagonizado por Erich Wilpred (Julián), un famoso fotógrafo, en sus 40 años, se siente abandonado a su tristeza, mientras enfrenta un cáncer en el pulmón. Su sueño es tomar una foto una foto especial, por lo que decide ir en busca de su deseo. Encuentra el nombre Manchuria de manera accidental en la Patagonia argentina, que es una estación muy antigua caracterizada por una locomotora especial. El viaje es azaroso: de Venezuela, Julián parte a Galicia y vuelve a América Latina concretamente a nuestra Patagonia, pleno invierno, helada. Se siente desfallecer cuando una montañera llamada María, que encarna Marcela Kloosterboer. Se hace cargo de su salud. 
El director Novoa logra remontar la narración que tuvo una introducción muy lenta hasta llegar a una segunda parte donde la presencia de María es el “twist” necesario para re-encarar la historia. Los rubros técnicos son muy buenos, desde la producción en sí hasta la fotografía y el posterior montaje. Aún con una morosa narración inicial, Julián y María protagonizan una emotiva historia, que se disfruta. A pesar de que hay dos partes bien claras, una inicial muy lenta y la segunda ágil, hay que tener en cuenta la coproducción entre tres países y la solvencia actoral del rubro protagónico. Novoa y sus personajes despiertan un grato aliento de ternura y resiliencia. (jueves y sábado a las 20 horas en Cine.ar Tv y desde elviernes, en Cine.ar Play)
Carlos Pierre

YO ADOLESCENTE
De Lucas Santa Ana, basada en la novela homónima de Nicolás 2Zabo” Zamorano. Con Renato Quattordio, Malena Narvay, Thomas Lepera, Jerónimo Giocondo Bosia, entre otros, participación especial de Santiago Stieben y Juan Yacuzzi.Fotografía de Pablo Galarza. Arte de Augusto Latorraca. Música Original de Mariano A: Fernandez. Duración: 97 minutos.

XXXXX- DIÁLOGO DIRECTO CON EL ADOLESCENTE

A partir de un blog que, varios años después, se transformó en la novela “Yo, adolescente”, de Nicolás Zabo Zamorano, Lucas Santa Ana logra una narración audiovisual conmovedora que retrata, a partir de Zabo y la muy buena actuación de Renato Quattordio (”Simona”, entre otros trabajos en televisión y cine), el crecimiento psicofísico de un adolescente. El protagonista llega a los 16 años tras la fatídica noche del 30 de diciembre del 2004 por la tragedia de Cromanón sumándole la pérdida de su gran amigo Paul que no asume en principio y que, sin embargo, marcará ese año de vida. En febrero del 2005 decide volcar sus vivencias en un blog, en medio de una confusión existencial profunda, entre vivir o no, el despertar sexual, y el colegio.
Lucas Santa Ana expresa con verosimilitud los altibajos emocionales de un estudiante desde sentirse menoscabado por los adultos hasta aceptar su propia existencia como tal, rebelándose ante la supuesta normalidad del futuro social impuesto. Solo quiere vivir cada instante porque siente que la vida se le termina.
El film tiene muchos valores: la actuación de Renato Quattordio y el elenco juvenil son tan valiosos como el abordaje del tema de la adolescencia desde un caso real, en primera persona, dosificando la presencia de los adultos. Si hay un target definido para esta película es el público juvenil, el que necesita de las pijamadas, de las fiestas como sean y del contacto físico con el semejante de manera imperiosa. Pocas veces el cine logra un retrato tan fiel de la edad más difícil del ser humano. ”Yo, adolescente” llega a un final inesperado, una vuelta de tuerca que pudo evitarse aunque no contradice la narración sino que le da forma a la inquietud del protagonista. Diálogo directo con el espectador adolescente. Para ver.

Elsa Bragato


EN STREAMING

GREYHOUND
De Aaron Schneider. Guion de Toma Hanks sobre la novela de CS Forester /The good sheper). Con Tom Hanks, Elizabeth Shue, Stephen Graham, Rob Morgan, entre muchos otros. Fotografía de Shelly Johnson, música de Blake Neely. Producción de Tom Hanks entre varias productoras cinematográficas. Duración: 92 minutos.

XXXXX- LA GUERRA DE TOM HANKS

Solo Tom Hanks, entre pocos actores de gran relevancia, puede sostener un guion propio donde su rostro y su gestualidad hacen el film entero, aunque esté acompañado por un numeroso elenco. Greyhound cuenta la historia de un “galgo” sobre las olas del Atlántico como lo fue el destructor que el comandante Ernest Krause dirigió junto a un convoy total de 37 naves. Surcaban el Atlántico norte poco después del ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial (luego de Pearl Harbor) debiendo superar innumerables ataques de submarinos y aviones alemanes. La película se filmó en el destructor USS KID donde la sala de comando y alguna que otra sección fueron utilizadas. En verdad, el realizador no sale de los medios planos sobre el accionar Tom Hanks reduciendo la narración en sí a un manual de logística de batallas. Como película, tiene muy poco. Se ve el trabajo de la computación y los efectos especiales nítidamente.
El gran mérito es el clima que generan tanto la música como la actuación de Tom Hanks, quien otorga verosimilitud con su talento sin parangón. De principio a fin estamos sujetos al rostro de Hanks, sus órdenes de combate y la resolución de los dramas que se generan a bordo. Solo este actor puede convencer de que se está en plena guerra en el océano Atlántico y no en un mar de efectos virtuales. Hanks subyuga.

Elsa Bragato

RECOMENDACIONES DEL INCAA EN CINE.AR PLAY


Elsa Bragato


RECOMENDACIONES DEL INCAA EN CINE.AR PLAY

“Cine para toda la familia”
Vacaciones de Invierno
Animaciones
1.- Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, de Walter Tournier
2.- Caídos del mapa, de Mark y Silbert
3. Cuentos de la selva, de Liliana Romero y Norma Ruiz, sobre obra de Horacio Quiroga
4.- Natacha la película, de Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto

“Cortos para toda la famiLia”

30 cortometrajes multipremiados como Luminaris, de Zaramella, La ventana Abierta, de Las Heras, y cortometrajes de Historias Breves como Una cabrita sin cuernos, La de Messi, y Niño rana.
NOVEDADES SEMANALES EN CINE.AR PLAY

1.- El silencio del cazador, de Martín Desalvo
2.- Un tigre arriba de la mesa, de Bellone y Varela
3.- Pumpas, abriendo caminos, de Rafael Ruiz
4.-En obra, de Borenstein y Finvarb
5.- Viaje al centro de la producción, de Borenstein y Finvarb
6.- Crol, de Verónica Schneck
7.- El espanto, de Aparo y Benchimol
8.- Supertrapito, de Di Bella, cortometraje
9.- Altibajos de un petiso, de Milsztajn, cortometraje
10.- Soy Ander, serie