JUEVES 23 DE JULIO
DEL 2020.-
SILVIA
Documental, ópera
prima, de María Silvia Esteve,
Fotogrqfía de
Carlos Esteve, música de Silvia Sabaljáuregui, Duración: 103 minutos.
XXXXX-DÍAS DE VINO Y ROSAS
Tras la muerte
repentina en 2015 de su madre, Silvia Sabaljáuregui, a quien se menciona en la
ficha técnica como generadora de la música, María Silvia Esteve decide llevar
al cine la numerosa filmografía familiar, acompañada por sus dos hermanas, las
tres con voces en Off tan sugestivas en sus comentarios como las mismas
películas caseras que son la base de la narración. Un hogar convulsionado por
la locura de la abuela materna debido al alcohol y la separación del abuelo,
deja a Silvia en manos de una mujer trastornada; el noviazgo con
Daniel-militante de izquierda fallecido trágicamente- y su posterior casamiento
con Carlos Esteve casi como refugio en busca de la normalidad, son algunos de
los momentos de gran intensidad de este documental muy especial.
Hay una
emocionalidad muy profunda que trasciende la pantalla: tres niñas haciéndose
cargo de la salud de la madre (repitiendo la propia historia de Silvia)
mientras sobrellevan la relación con el padre, Carlos: María Silvia Esteve
trabajó con un material muy sensible, propio, familiar, otorgándole aciertos artísticos
a algunas fotos semifijas mientras el relato en off de las (CLIQUEÁ EN LEER MAS PARA SEGUIR LEYENDO)
tres hermanas va describiendo lo que no se ve: el sufrimiento materno o la aceptación de una violencia hogareña anunciada. El vuelo de la falda del vestido de Silvia, mientras disfruta de su fiesta de casamiento, es la metáfora de lo opuesto: nada de lo que van contando las hijas de Silvia tiene relación con ese vaporoso blanco vuelo. Disociación buscada: felicidad, brindis, con voces que señalan el dolor y la tristeza de Silvia. Excelente trabajo introspectivo de María Silvia Esteve que utiliza una banda sonora en la que algunas secuencias de La Valse de Ravel cobran poderosa relevancia, entre otros fragmentos de Anton Bruckner y Gustav Mahler. Música, voces en off y films caseros, suficientes para rendirle homenaje a la mamá Silvia y su historia de rosas y alcohol, de locura y pasión. Para ver (www.Puentesdecine.com).
tres hermanas va describiendo lo que no se ve: el sufrimiento materno o la aceptación de una violencia hogareña anunciada. El vuelo de la falda del vestido de Silvia, mientras disfruta de su fiesta de casamiento, es la metáfora de lo opuesto: nada de lo que van contando las hijas de Silvia tiene relación con ese vaporoso blanco vuelo. Disociación buscada: felicidad, brindis, con voces que señalan el dolor y la tristeza de Silvia. Excelente trabajo introspectivo de María Silvia Esteve que utiliza una banda sonora en la que algunas secuencias de La Valse de Ravel cobran poderosa relevancia, entre otros fragmentos de Anton Bruckner y Gustav Mahler. Música, voces en off y films caseros, suficientes para rendirle homenaje a la mamá Silvia y su historia de rosas y alcohol, de locura y pasión. Para ver (www.Puentesdecine.com).
Elsa Bragato
UN LUGAR LEJANO
(2009)
Dirección: José
Ramón Novoa. Guion: José Ramón Novoa-Fernando Butazzoni. Con Erich Wildpred,
Marcela Kloosterboer, Mirela Mendoza, Tristán Ulloa, Alberto Alifa, Elba
Escobar, entre otros. Sonido: Guillermo Palacios. Fotografía: Oscar Pérez.
Montaje: Sergio Zóttola. Coproducción: Venezuela, Argentina, España, con el
aporte técnico de Panavisión. Música: Osvaldo Montes. Duración: 100 minutos.
XXXXX- APUESTA A LA RESILIENCIA
Drama romántico
basado en la novela “Un lugar lejano” del narrador uruguayo Fernando Butazzoni,
está protagonizado por Erich Wilpred (Julián), un famoso fotógrafo, en sus 40
años, se siente abandonado a su tristeza, mientras enfrenta un cáncer en el
pulmón. Su sueño es tomar una foto una foto especial, por lo que decide ir en
busca de su deseo. Encuentra el nombre Manchuria de manera accidental en la
Patagonia argentina, que es una estación muy antigua caracterizada por una
locomotora especial. El viaje es azaroso: de Venezuela, Julián parte a Galicia
y vuelve a América Latina concretamente a nuestra Patagonia, pleno invierno,
helada. Se siente desfallecer cuando una montañera llamada María, que encarna
Marcela Kloosterboer. Se hace cargo de su salud.
El director Novoa
logra remontar la narración que tuvo una introducción muy lenta hasta llegar a
una segunda parte donde la presencia de María es el “twist” necesario para
re-encarar la historia. Los rubros técnicos son muy buenos, desde la producción
en sí hasta la fotografía y el posterior montaje. Aún con una morosa narración
inicial, Julián y María protagonizan una emotiva historia, que se disfruta. A
pesar de que hay dos partes bien claras, una inicial muy lenta y la segunda
ágil, hay que tener en cuenta la coproducción entre tres países y la solvencia
actoral del rubro protagónico. Novoa y sus personajes despiertan un grato
aliento de ternura y resiliencia. (jueves y sábado a las 20 horas en Cine.ar Tv
y desde elviernes, en Cine.ar Play)
Carlos Pierre
YO ADOLESCENTE
De Lucas Santa Ana,
basada en la novela homónima de Nicolás 2Zabo” Zamorano. Con Renato Quattordio,
Malena Narvay, Thomas Lepera, Jerónimo Giocondo Bosia, entre otros,
participación especial de Santiago Stieben y Juan Yacuzzi.Fotografía de Pablo
Galarza. Arte de Augusto Latorraca. Música Original de Mariano A: Fernandez. Duración:
97 minutos.
XXXXX- DIÁLOGO DIRECTO CON EL ADOLESCENTE
A partir de un blog
que, varios años después, se transformó en la novela “Yo, adolescente”, de
Nicolás Zabo Zamorano, Lucas Santa Ana logra una narración audiovisual
conmovedora que retrata, a partir de Zabo y la muy buena actuación de Renato
Quattordio (”Simona”, entre otros trabajos en televisión y cine), el
crecimiento psicofísico de un adolescente. El protagonista llega a los 16 años
tras la fatídica noche del 30 de diciembre del 2004 por la tragedia de Cromanón
sumándole la pérdida de su gran amigo Paul que no asume en principio y que, sin
embargo, marcará ese año de vida. En febrero del 2005 decide volcar sus
vivencias en un blog, en medio de una confusión existencial profunda, entre
vivir o no, el despertar sexual, y el colegio.
Lucas Santa Ana
expresa con verosimilitud los altibajos emocionales de un estudiante desde sentirse
menoscabado por los adultos hasta aceptar su propia existencia como tal, rebelándose
ante la supuesta normalidad del futuro social impuesto. Solo quiere vivir cada
instante porque siente que la vida se le termina.
El film tiene
muchos valores: la actuación de Renato Quattordio y el elenco juvenil son tan
valiosos como el abordaje del tema de la adolescencia desde un caso real, en
primera persona, dosificando la presencia de los adultos. Si hay un target
definido para esta película es el público juvenil, el que necesita de las
pijamadas, de las fiestas como sean y del contacto físico con el semejante de manera
imperiosa. Pocas veces el cine logra un retrato tan fiel de la edad más difícil
del ser humano. ”Yo, adolescente” llega a un final inesperado, una vuelta de
tuerca que pudo evitarse aunque no contradice la narración sino que le da forma
a la inquietud del protagonista. Diálogo directo con el espectador adolescente.
Para ver.
Elsa Bragato
EN STREAMING
GREYHOUND
De Aaron Schneider.
Guion de Toma Hanks sobre la novela de CS Forester /The good sheper). Con Tom
Hanks, Elizabeth Shue, Stephen Graham, Rob Morgan, entre muchos otros.
Fotografía de Shelly Johnson, música de Blake Neely. Producción de Tom Hanks
entre varias productoras cinematográficas. Duración: 92 minutos.
XXXXX- LA GUERRA DE TOM HANKS
Solo Tom Hanks,
entre pocos actores de gran relevancia, puede sostener un guion propio donde su
rostro y su gestualidad hacen el film entero, aunque esté acompañado por un
numeroso elenco. Greyhound cuenta la historia de un “galgo” sobre las olas del
Atlántico como lo fue el destructor que el comandante Ernest Krause dirigió
junto a un convoy total de 37 naves. Surcaban el Atlántico norte poco después
del ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial (luego de Pearl
Harbor) debiendo superar innumerables ataques de submarinos y aviones alemanes.
La película se filmó en el destructor USS KID donde la sala de comando y alguna
que otra sección fueron utilizadas. En verdad, el realizador no sale de los
medios planos sobre el accionar Tom Hanks reduciendo la narración en sí a un
manual de logística de batallas. Como película, tiene muy poco. Se ve el
trabajo de la computación y los efectos especiales nítidamente.
El gran mérito es
el clima que generan tanto la música como la actuación de Tom Hanks, quien
otorga verosimilitud con su talento sin parangón. De principio a fin estamos
sujetos al rostro de Hanks, sus órdenes de combate y la resolución de los
dramas que se generan a bordo. Solo este actor puede convencer de que se está en
plena guerra en el océano Atlántico y no en un mar de efectos virtuales. Hanks
subyuga.
Elsa Bragato
RECOMENDACIONES
DEL INCAA EN CINE.AR PLAY
Elsa Bragato
RECOMENDACIONES
DEL INCAA EN CINE.AR PLAY
“Cine para toda
la familia”
Vacaciones de Invierno
Animaciones
1.- Selkirk, el
verdadero Robinson Crusoe, de Walter Tournier
2.- Caídos del
mapa, de Mark y Silbert
3. Cuentos de la
selva, de Liliana Romero y Norma Ruiz, sobre obra de Horacio Quiroga
4.- Natacha la
película, de Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto
“Cortos para
toda la famiLia”
30 cortometrajes
multipremiados como Luminaris, de Zaramella, La ventana Abierta, de Las Heras,
y cortometrajes de Historias Breves como Una cabrita sin cuernos, La de Messi,
y Niño rana.
NOVEDADES
SEMANALES EN CINE.AR PLAY
1.- El silencio del
cazador, de Martín Desalvo
2.- Un tigre arriba
de la mesa, de Bellone y Varela
3.- Pumpas,
abriendo caminos, de Rafael Ruiz
4.-En obra, de
Borenstein y Finvarb
5.- Viaje al centro
de la producción, de Borenstein y Finvarb
6.- Crol, de
Verónica Schneck
7.- El espanto, de
Aparo y Benchimol
8.- Supertrapito,
de Di Bella, cortometraje
9.- Altibajos de un
petiso, de Milsztajn, cortometraje
10.- Soy Ander,
serie