JUEVES 16 DE JULIO DEL 2020.-
SEÑALES DE HUMO
DOCUMENTAL de Luis Fernando Sampieri. Duración: 72 minutos.| 2020 | ATP
SEÑALES DE HUMO
DOCUMENTAL de Luis Fernando Sampieri. Duración: 72 minutos.| 2020 | ATP
XXXXCX-SOLEDAD EN LAS ALTURAS
Luis Fernando
Sampieri encaró un muy interesante documental que, en verdad, al no tener
entrevistas frente a cámara, se transforma en una ficción que muestra, como
subtema, las penurias de aquéllos que viven lejos de las ciudades. Con tomas muy
acertadas que van desde los primeros planos a las panorámicas, nos cuenta la
vida de un arriero que debe ayudar a los técnicos de internet a reubicar la
antena que dejó a un pueblo sin telefonía e internet. Será un viaje largo a
lomo de burro. Parsimonia, sencillez, almuerzo previo, y un lento andar hasta
llegar a la zona de los vientos y las alturas para hacer el trabajo. Es otro
relato veraz de Sampieri que desnuda condiciones de vida inaceptables hoy en
día. Ciertamente, pasando la general Paz, las dificultades para tener una buena
tecnología son muy escasas. Los rostros curtidos de los hombres, las
panorámicas, las montañas del (cliquear en LEER MAS para continuar leyendo):
Norte, las condiciones paupérrimas de la casa y la cocina, hablan más que cualquier palabra. Muy interesante. Jueves y sábado a las 20 horas en Cine.ar. Desde el viernes 16, una semana por Cine.ar TV
Norte, las condiciones paupérrimas de la casa y la cocina, hablan más que cualquier palabra. Muy interesante. Jueves y sábado a las 20 horas en Cine.ar. Desde el viernes 16, una semana por Cine.ar TV
Elsa Bragato
BERNARDA ES LA PATRIA
Docuficción de Diego
Schipani. Duración: 73 minutos.
Aclaración: esta película tuvo estreno previsto la semana pasada. En
las críticas subidas el jueves 9 de julio está lo escrito entonces que
repetimos dado que pasó para este jueves.
XXXXX- LUCES Y SOMBRAS DEL UNDER
La gran excusa de
este documental, en cuyo guion intervino la realizadora Albertina Carri con el
director Diego Schipani, es la puesta en escena del clásico de Lorca “Bernarda
Alba”. Un casting al que asisten actores de esta ciudad y del interior va jalonando
algunas secuencias, intercaladas en aquellas otras que protagoniza Willy Lemos,
un gran actor transexual. Mientras lo maquillan, Willy (reconocido coaching
actoral) cuenta anécdotas de su niñez, desde la relación íntima con su padre
–violación- hasta sus primeros amores, el lanzamiento en los 80 de “Besos de
Neón”, transgresor show de travestis en el comienzo de la democracia, y aquella
locura de los 80 donde la cultura under irrumpió quebrando rígidos moldes. Hay
humor, lenguaje fuerte, en algunas secuencias protagonizadas por Willy Lemos
así como otras en las que el peculiar actor personifica a Bernarda otorgándole
matices valiosos a los parlamentos. Es un ir y venir de la cámara desde el
living de la casa de Lemos hasta el teatro, algunas recorridas por la ciudad,
el humor ácido del protagonista, la irreverencia de sus looks y la apertura de
su corazón, luces y sombras que han determinado su vida en la que reconoce amar
a hombres y mujeres. Muy interesante salpicado con algún exceso en el
vocabulario.
Elsa Bragato
NOVEDADES SEMANALES EN CINE.AR PLAY
SI EL SUEÑO FUERA QUERERTE DORMIRÍA ETERNAMENTE
Dir. Celeste Contratti e Ingrid Valencic
MUJERES CON PELOTAS
Dir. Gabriel Balanovsky y Ginger Gentile
REINAS DEL BOSQUE
Dir. Mariano Oliveros (CORTO)
VACA PROFANA
Dir. Yamil Chadad (CORTO)
ARREO
Dir. Tato Moreno
REHÉN DE ILUSIONES
Dir. Eiseo Subiela
NO MIRES PARA ABAJO
Dir. Eiseo Subiela
CINE.AR ESTRENOS a partir del 16/07
LAVAPERROS
Dir. Carlos Moreno
MATAR A PINOCHET
Dir. Juan Ignacio Sabatini
AZUL EL MAR
DiR. Sabrina Moreno
RECOMENDACIONES DEL
STREAMING
Watership Down, miniserie inglesa que ofrece Netflix. Animación, dirección de
Peter Dodd y Noam Murro. Se basa en la novela de homónima de Richard Adams de
1972 que tiene, además, un film animado de 1978. En líneas generales, no
convence mucho la animación, falta cierto énfasis en algunas fundamentales
secuencias, pero hay excelentes diálogos que van desarrollando la personalidad
de los dos líderes de los conejos: Hazel y Fiver, el más pequeño de todos,
avizora una catástrofe en poco tiempo por lo que deben buscar otra. Los orienta
hacia WaterShip Down, verdes colinas típicas del sur de Inglaterra. Los conejos
sufrirán ataques de todo tipo, hay violencia y sangre por doquier, hasta que
logran rearmar la madriguera. Hazel tiene un encuentro con la Muerte que
recuerda el film de Ingmar Bergman titulado “El séptimo sello”. La música es
del argentino Federico Jusid, radicado en España, que mereció una
importantísima nominación por la banda sonora. Son cuatro capítulos muy
interesantes, aunque la animación no esté a la altura del texto. EB
LA VIEJA GUARDIA
De Gina Prince.Bythewood. Basada en la novela gráfica de Greg
Rucka con los dibujos del argentino Leandro Fernández. Con Charlize Theron
(también su productora), Chiwetel Ejiofor, Verónica Nero, Joey Ansah, entre
otros. Fotografía de Barry Ackroyd. Música de Volker Bertelmann y Dustin O
Halloran. Duración: 125 minutos. Por Netflix.
XXXXX-ACCIÓN A LA ARGENTINA
Nuestro
título responde al historietista, nacido en General Baigorria (Sta Fe) hace 47
años, Leandro Fernández que le dio vida a los personajes de “La vieja guardia”,
narrada por Greg Rucka, con quien viene trabajando desde hace tiempo. Leandro
recorrió el mundo con sus cómics bajo el brazo hasta que, en los Estados
Unidos, encontró eco y trabajó para las grandes compañías de cómics. La acción
que vemos es su idea. El desarrollo de los personajes responde a Rucka.
Charlize
Theron, luego de Mad Max y alguno que otro film de este estilo donde las
mujeres están empoderadas respondiendo a la agresión masculina con golpes,
puñetazos, cuchilladas y patadas, tiene en Andy (Andrómeca) un papel acorde a
sus elecciones profesionales: aquí con el cabello corto y oscuro, cejas muy
marcadas, andrógina, es la líder de un grupo de inmortales que serán
traicionados en su secreto y deberán luchar contra un enloquecido farmacéutico
que quieres robarles el ADN a costa de lo que fuere. Una joven afroamericana,
encontrada en una de sus luchas por el mundo, tiene el mismo don por lo que
será reclutada rápidamente por Andy.
La
película atrapa por las bien coreografiadas luchas cuerpo a cuerpo en las que
Theron muestra su estado físico. Aunque, justo es decir, la acción propuesta es
excesivamente sangrienta y cruel. En este sentido, no hay nada novedoso. Y
hasta Charlize Theron, actriz “oscarizada”, da la impresión de que no se
entrega a esta “Andy” inmortal que lidera un grupo de hombres con la misma
característica. Fuerte, tremenda, los tiros, los cuerpos ensangrentados,
transforman el cómic ideado por Leandro y su colega Greg en un baño de sangre.
Para el santafecino, fue un sueño cumplido. Netflix, la Theron y un film sobre
sus dibujos con la historia de su amigo Rucka, le han hecho tocar el cielo.
Entretiene. Objetivo cumplido.
Elsa
Bragato