PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 16 de julio de 2020

SEÑALES DE HUMO, LA VIEJA GUARDIA, ESTRENOS DE CINE ON LINE DEL JUEVES 16 DE JULIO DEL 2020


JUEVES 16 DE JULIO DEL 2020.-

SEÑALES DE HUMO      
DOCUMENTAL de Luis Fernando Sampieri. Duración: 72 minutos.| 2020 | ATP
XXXXCX-SOLEDAD EN LAS ALTURAS

Luis Fernando Sampieri encaró un muy interesante documental que, en verdad, al no tener entrevistas frente a cámara, se transforma en una ficción que muestra, como subtema, las penurias de aquéllos que viven lejos de las ciudades. Con tomas muy acertadas que van desde los primeros planos a las panorámicas, nos cuenta la vida de un arriero que debe ayudar a los técnicos de internet a reubicar la antena que dejó a un pueblo sin telefonía e internet. Será un viaje largo a lomo de burro. Parsimonia, sencillez, almuerzo previo, y un lento andar hasta llegar a la zona de los vientos y las alturas para hacer el trabajo. Es otro relato veraz de Sampieri que desnuda condiciones de vida inaceptables hoy en día. Ciertamente, pasando la general Paz, las dificultades para tener una buena tecnología son muy escasas. Los rostros curtidos de los hombres, las panorámicas, las montañas del (cliquear en LEER MAS para continuar leyendo):



 Norte, las condiciones paupérrimas de la casa y la cocina, hablan más que cualquier palabra. Muy interesante. Jueves y sábado a las 20 horas en Cine.ar. Desde el viernes 16, una semana por Cine.ar TV
Elsa Bragato

BERNARDA ES LA PATRIA
Docuficción de Diego Schipani. Duración: 73 minutos.

Aclaración: esta película tuvo estreno previsto la semana pasada. En las críticas subidas el jueves 9 de julio está lo escrito entonces que repetimos dado que pasó para este jueves.


XXXXX- LUCES Y SOMBRAS DEL UNDER

La gran excusa de este documental, en cuyo guion intervino la realizadora Albertina Carri con el director Diego Schipani, es la puesta en escena del clásico de Lorca “Bernarda Alba”. Un casting al que asisten actores de esta ciudad y del interior va jalonando algunas secuencias, intercaladas en aquellas otras que protagoniza Willy Lemos, un gran actor transexual. Mientras lo maquillan, Willy (reconocido coaching actoral) cuenta anécdotas de su niñez, desde la relación íntima con su padre –violación- hasta sus primeros amores, el lanzamiento en los 80 de “Besos de Neón”, transgresor show de travestis en el comienzo de la democracia, y aquella locura de los 80 donde la cultura under irrumpió quebrando rígidos moldes. Hay humor, lenguaje fuerte, en algunas secuencias protagonizadas por Willy Lemos así como otras en las que el peculiar actor personifica a Bernarda otorgándole matices valiosos a los parlamentos. Es un ir y venir de la cámara desde el living de la casa de Lemos hasta el teatro, algunas recorridas por la ciudad, el humor ácido del protagonista, la irreverencia de sus looks y la apertura de su corazón, luces y sombras que han determinado su vida en la que reconoce amar a hombres y mujeres. Muy interesante salpicado con algún exceso en el vocabulario.

Elsa Bragato


NOVEDADES SEMANALES EN CINE.AR PLAY

SI EL SUEÑO FUERA QUERERTE DORMIRÍA ETERNAMENTE
Dir. Celeste Contratti e Ingrid Valencic

MUJERES CON PELOTAS
Dir. Gabriel Balanovsky y Ginger Gentile

REINAS DEL BOSQUE
Dir. Mariano Oliveros (CORTO)

VACA PROFANA
Dir. Yamil Chadad (CORTO)

ARREO
Dir. Tato Moreno

REHÉN DE ILUSIONES
Dir. Eiseo Subiela

NO MIRES PARA ABAJO
Dir. Eiseo Subiela

CINE.AR ESTRENOS a partir del 16/07

LAVAPERROS
Dir. Carlos Moreno

MATAR A PINOCHET
Dir. Juan Ignacio Sabatini

AZUL EL MAR
DiR. Sabrina Moreno

RECOMENDACIONES DEL STREAMING

Watership Down, miniserie inglesa que ofrece Netflix. Animación, dirección de Peter Dodd y Noam Murro. Se basa en la novela de homónima de Richard Adams de 1972 que tiene, además, un film animado de 1978. En líneas generales, no convence mucho la animación, falta cierto énfasis en algunas fundamentales secuencias, pero hay excelentes diálogos que van desarrollando la personalidad de los dos líderes de los conejos: Hazel y Fiver, el más pequeño de todos, avizora una catástrofe en poco tiempo por lo que deben buscar otra. Los orienta hacia WaterShip Down, verdes colinas típicas del sur de Inglaterra. Los conejos sufrirán ataques de todo tipo, hay violencia y sangre por doquier, hasta que logran rearmar la madriguera. Hazel tiene un encuentro con la Muerte que recuerda el film de Ingmar Bergman titulado “El séptimo sello”. La música es del argentino Federico Jusid, radicado en España, que mereció una importantísima nominación por la banda sonora. Son cuatro capítulos muy interesantes, aunque la animación no esté a la altura del texto. EB

LA VIEJA GUARDIA
De Gina Prince.Bythewood. Basada en la novela gráfica de Greg Rucka con los dibujos del argentino Leandro Fernández. Con Charlize Theron (también su productora), Chiwetel Ejiofor, Verónica Nero, Joey Ansah, entre otros. Fotografía de Barry Ackroyd. Música de Volker Bertelmann y Dustin O Halloran. Duración: 125 minutos. Por Netflix.

XXXXX-ACCIÓN A LA ARGENTINA
Nuestro título responde al historietista, nacido en General Baigorria (Sta Fe) hace 47 años, Leandro Fernández que le dio vida a los personajes de “La vieja guardia”, narrada por Greg Rucka, con quien viene trabajando desde hace tiempo. Leandro recorrió el mundo con sus cómics bajo el brazo hasta que, en los Estados Unidos, encontró eco y trabajó para las grandes compañías de cómics. La acción que vemos es su idea. El desarrollo de los personajes responde a Rucka.
Charlize Theron, luego de Mad Max y alguno que otro film de este estilo donde las mujeres están empoderadas respondiendo a la agresión masculina con golpes, puñetazos, cuchilladas y patadas, tiene en Andy (Andrómeca) un papel acorde a sus elecciones profesionales: aquí con el cabello corto y oscuro, cejas muy marcadas, andrógina, es la líder de un grupo de inmortales que serán traicionados en su secreto y deberán luchar contra un enloquecido farmacéutico que quieres robarles el ADN a costa de lo que fuere. Una joven afroamericana, encontrada en una de sus luchas por el mundo, tiene el mismo don por lo que será reclutada rápidamente por Andy.
La película atrapa por las bien coreografiadas luchas cuerpo a cuerpo en las que Theron muestra su estado físico. Aunque, justo es decir, la acción propuesta es excesivamente sangrienta y cruel. En este sentido, no hay nada novedoso. Y hasta Charlize Theron, actriz “oscarizada”, da la impresión de que no se entrega a esta “Andy” inmortal que lidera un grupo de hombres con la misma característica. Fuerte, tremenda, los tiros, los cuerpos ensangrentados, transforman el cómic ideado por Leandro y su colega Greg en un baño de sangre. Para el santafecino, fue un sueño cumplido. Netflix, la Theron y un film sobre sus dibujos con la historia de su amigo Rucka, le han hecho tocar el cielo. Entretiene. Objetivo cumplido.
Elsa Bragato