PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 9 de julio de 2020

CARTAS IUMINADAS, FICCIÓN PRIVADA, ESTRENOS DE CINE ONLINE DEL JUEVES 9 DE JULIO DEL 2020


JUEVES 9 DE JULIO DEL 2020.-

CARTAS ILUMINADAS

Guion y Dirección: Cinthia Rajschmir. Director de fotografía: Pedro Romero. Editor: Liliana Nadal. Música Original: Horacio Straijer. Duración: 65 minutos. Documental.

XXXXX- ANTÍN-CORTÁZAR: ENCUENTRO EN EL CINE

En los años 60, el joven cineasta Manuel Antín y Julio Cortázar, aún no tan afamado, inician una amistad epistolar sobre cómo hacer cine juntos. Las cartas cruzan el Atlántico de París a Buenos Aires y viceversa, cartas iluminadas por fervorosa inteligencia e intelectualidad, escritas a mano o tipeadas. Era toda una aventura unir cine y literatura, sintiendo ambos el prurito de invadir el espacio del otro.
Antín le aseguraba a Cortázar que tenía buena parte de la producción porque su esposa era la escenógrafa Ponchi Morpurgo y su suegro, un destacado músico. Fueron más de 100 cartas entre ambos, donde Cortázar aseguraba que él soñaba con ser director de cine y Antín le decía que su sueño era ser un gran escritor.
El documental, rico en imágenes, se nutre de reportajes a Graciela Borges, Dora Baret, Paco Rabal, y se documenta con escenas de las cuatro películas que pergeñaron juntos Antín y Cortázar: La Cifra Impar, Intimidad de los Parques, Los...CliQUEÁ EN LEER MÁS PARA CONTINUAR LEYENDO.

 Venerables Todos y Circe. Filmes todos que tuvieron una impronta afrancesada e intelectual.
Cuando Cortázar recibe la asignación de la UNESCO en Cuba, se transforma en un revolucionario y se aleja de la Argentina y, por consiguiente de Antín: la amistad se corta.
Cinthia Rajschmir valoró el material que llegó a sus manos, rescatando una amistad intuida pero no conocida en detalle entre Julio Cortázar y Manuel Antín, dos notables representantes de nuestra cultura. Se trata no solo de cartas sino de un documental iluminado por ellas, viajeras y transoceánicas, que nos devuelven el esplendor creativo y la inquietud intelectual de los 60.

Carlos Pierre


FICCIÓN PRIVADA
Guion y dirección de Andrés Di Tella. Con Denisse Groesman, Julian Larquier Tellarini, Edgardo Cozarinsky, Andres Di Tella, Lola Di Tella. Fotografía de Juan Renau. Edición de Valeria Racioppi. Sonido de Guido Berenbium. Música de Sami Buccella. Duración: 78 minutos.

XXXXX- EL AMOR QUE LA MUERTE NO APAGA

Las fotografías familiares, los recuerdos, la necesidad de un duelo que tarda en concretarse, llevan a Andrea Di Tella a realizar este docu-ficción con el que recuerda el amor que sus padres se tuvieron, Torcuato di Tella y Kamara, la bella india que le dio dos hijos. Los Di Tella son una de las familias más distinguidas de nuestro país, con el sello de la inmigración del siglo XX. La argentinidad vino después, al plantar familias e industrias, cultura y mecenazgo. Andrés Di Tella sienta a su hija frente a sí y le lee las cartas de Torcuato a Kamala y viceversa, cartas privadas, que retratan una manera especial de sentir la vida, un loco amor, intentando escapar a las consignas rígidas familiares.
Fueron los dueños de Siam Di Tella, generadores del Instituto Di Tella y de la universidad que lleva ese apellido, de ministros de relaciones exteriores (Guido Di Tella) y del gobierno de Néstor Kirchner (Torcuato Di Tella hijo, padre del realizador de este docuficción). Andrés Di Tella recorre las fotografías y cartas familiares con su cámara resignificando el camino de su propio dolor ante las pérdidas irreparables.
Es ahí donde el sentimiento personal del realizador se universaliza porque las fotos de los Di Tella son las mismas, en algún punto, que las que todos tenemos de aquéllos que se nos fueron. El amor filial no desaparece, se aferra con desesperación a cada instante que recuerda a Torcuato y a Kamara. Andrés Di Tella emociona desde el fundacional sentimiento de amor a los padres. (Cine.ar TV y continuidad a partir del 17 en Sala de Cine Virtual, en www.puentesdecine.com )
Elsa Bragato

EL HUÉSPED
De Duccio Chiarini. Con Daniele Parisi, Silvia D’Amato, Anna Bellato, Sergio Pierattini, Milvia Marigliano, entre otros. Fotografía de Baris Ozbiecer. Música de Tyler Ramsey (Canción de Brunori Sas). Durración: 94 minutos.

XXXXX- AMORES QUEBRADIZOS

Desde la comedia, con una insinuante escena inicial, Duccio Chiarini analiza con empatía la relación de Guido y Chiara que, por un percance en medio de un hecho íntimo, terminan abruptamente la relación. Para Guido será el comienzo de un recorrido por la casa paterna y de diferentes amigos a fin de pernoctar. Se queda en la calle literalmente.
Duccio Chiarini muestra con honestidad el devenir de un hombre de mediana edad y los sentimientos inconsistentes de uno para con el otro, cierta falta de compromiso, la relativización de las relaciones y una inconsciente primacía de cuestionables desarrollos personales. Para Guido es un duro aprendizaje: cree que solo le pasa a él pero irá descubriendo que el amor no es cuestión para débiles sino para fuertes de espíritu. Sus mejores amigos enfrentan problemas insólitos, más pequeños que el percance que terminó con su pareja.
Para Chiarini es un retrato de las parejas actuales en las que, según su apreciación, hay inmadurez y poca responsabilidad en los sentimientos. Es decir, por cualquier nimiedad, un gran amor termina en trizas. No hay empeño por superar un escollo y perseguir juntos un proyecto de vida en común. La individualidad puede más que los sueños de un futuro juntos. El film se inicia como una comedia, tal como indicamos, para pasar al melodrama pero sin excesos, es decir, sin golpes bajos y sí con secuencias que rozan cierta hilaridad.

Elsa Bragato

BERNARDA ES LA PATRIA

De Diego Schipani. Guion de A. Carri y Diego Schipani. Con Willy Lemos, Verónica Llinás, Fernando Noy, Vanessa Show, Tino Tinto, entre otros. Documental de 73 minutos.

XXXXX- LUCES Y SOMBRAS DEL UNDER

La gran excusa de este documental, en cuyo guion intervino la realizadora Albertina Carri con el director Diego Schipani, es la puesta en escena del clásico de Lorca “Bernarda Alba”. Un casting al que asisten actores de esta ciudad y del interior va jalonando algunas secuencias, intercaladas en aquellas otras que protagoniza Willy Lemos, un gran actor transexual. Mientras lo maquillan, Willy (reconocido coaching actoral) cuenta anécdotas de su niñez, desde la relación íntima con su padre –violación- hasta sus primeros amores, el lanzamiento en los 80 de “Besos de Neón”, transgresor show de travestis en el comienzo de la democracia, y aquella locura de los 80 donde la cultura under irrumpió quebrando rígidos moldes. Hay humor, lenguaje fuerte, en algunas secuencias protagonizadas por Willy Lemos así como otras en las que el peculiar actor personifica a Bernarda otorgándole matices valiosos a los parlamentos. Es un ir y venir de la cámara desde el living de la casa de Lemos hasta el teatro, algunas recorridas por la ciudad, el humor ácido del protagonista, la irreverencia de sus looks y la apertura de su corazón, luces y sombras que han determinado su vida en la que reconoce amar a hombres y mujeres. Muy interesante salpicado con algún exceso en el vocabulario.

Elsa Bragato

MILAGRO
De Martín Alonso y Cynthia García. Guion de C. García, Martín Adorno y Jorge Gil. Música de Peteco Carabajal. Producción periodística de Celeste del Bianco. Comité de la Libertad de Milagros Sala. Duración: 93 minutos.

XXXXX- MILAGROS SALAS Y SU VERDAD

Con el aval del Comité de la Libertad de Milagros Sala este documental se transforma en una valiosa defensa de la dirigente social, que enfrentó una encarcelación no legal en su provincia, Jujuy, cuando asumió el gobernador Gerardo Morales, perteneciente a la Unión Cívica Radical unida al partido del ex presidente Mauricio Macri. Mercedes Sala, mujer de origen indio, enfrenta las acusaciones con su verdad, mientras su presencia es añorada por los pobladores de la provincia que tuvieron acceso a una mejor calidad de vida gracias a ella. Hay notas al ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, al periodista Horacio Verbinski, a organizadores y actuales dirigentes de la Tupac, que dan sus fundamentos sobre la injusticia que vive Milagros Sala, habiéndose recurrido a los organismos internacionales sobre derechos humanos. La canción de Peteco Carabajal “Milagro” emociona imprimiéndole calidez a un relato político que apunta a echar luz sobre hechos de público conocimiento.

Elsa Bragato

RECOMENDACIONES

LA BUENA ESPOSA
De Bjorn Runge, con guion de Jane Anderson, basado en la novela homónima de Meg Wolitzer. Glenn Close y Jonathan Price protagonizan el film. Nos cuenta la vida de Joan Castleman quien deja sus sueños de lado para acompañar a su esposo Joseph Joe Castleman quien recibe el Premio Nobel a la Literatura. A lo largo de la narración se irá descubriendo una verdad muy secreta de ambos que determinará el futuro de la anciana pareja y el de su hijo, también literato. Muy buena. (Netflix) EB