JUEVES 9 DE JULIO
DEL 2020.-
CARTAS ILUMINADAS
Guion y Dirección:
Cinthia Rajschmir. Director de fotografía: Pedro Romero. Editor: Liliana Nadal.
Música Original: Horacio Straijer. Duración: 65 minutos. Documental.
XXXXX- ANTÍN-CORTÁZAR: ENCUENTRO EN EL CINE
En los años 60, el
joven cineasta Manuel Antín y Julio Cortázar, aún no tan afamado, inician una
amistad epistolar sobre cómo hacer cine juntos. Las cartas cruzan el Atlántico
de París a Buenos Aires y viceversa, cartas iluminadas por fervorosa
inteligencia e intelectualidad, escritas a mano o tipeadas. Era toda una
aventura unir cine y literatura, sintiendo ambos el prurito de invadir el
espacio del otro.
Antín le aseguraba
a Cortázar que tenía buena parte de la producción porque su esposa era la
escenógrafa Ponchi Morpurgo y su suegro, un destacado músico. Fueron más de 100
cartas entre ambos, donde Cortázar aseguraba que él soñaba con ser director de
cine y Antín le decía que su sueño era ser un gran escritor.
El documental, rico
en imágenes, se nutre de reportajes a Graciela Borges, Dora Baret, Paco Rabal,
y se documenta con escenas de las cuatro películas que pergeñaron juntos Antín
y Cortázar: La Cifra Impar, Intimidad de los Parques, Los...CliQUEÁ EN LEER MÁS PARA CONTINUAR LEYENDO.
Venerables Todos y Circe. Filmes todos que tuvieron una impronta afrancesada e intelectual.
Venerables Todos y Circe. Filmes todos que tuvieron una impronta afrancesada e intelectual.
Cuando Cortázar
recibe la asignación de la UNESCO en Cuba, se transforma en un revolucionario y
se aleja de la Argentina y, por consiguiente de Antín: la amistad se corta.
Cinthia Rajschmir
valoró el material que llegó a sus manos, rescatando una amistad intuida pero
no conocida en detalle entre Julio Cortázar y Manuel Antín, dos notables
representantes de nuestra cultura. Se trata no solo de cartas sino de un documental iluminado por ellas, viajeras
y transoceánicas, que nos devuelven el esplendor creativo y la inquietud
intelectual de los 60.
Carlos Pierre
FICCIÓN PRIVADA
Guion y dirección
de Andrés Di Tella. Con Denisse Groesman, Julian Larquier Tellarini, Edgardo
Cozarinsky, Andres Di Tella, Lola Di Tella. Fotografía de Juan Renau. Edición
de Valeria Racioppi. Sonido de Guido Berenbium. Música de Sami Buccella.
Duración: 78 minutos.
XXXXX- EL AMOR QUE LA MUERTE NO APAGA
Las fotografías
familiares, los recuerdos, la necesidad de un duelo que tarda en concretarse,
llevan a Andrea Di Tella a realizar este docu-ficción con el que recuerda el
amor que sus padres se tuvieron, Torcuato di Tella y Kamara, la bella india que
le dio dos hijos. Los Di Tella son una de las familias más distinguidas de
nuestro país, con el sello de la inmigración del siglo XX. La argentinidad vino
después, al plantar familias e industrias, cultura y mecenazgo. Andrés Di Tella
sienta a su hija frente a sí y le lee las cartas de Torcuato a Kamala y viceversa,
cartas privadas, que retratan una manera especial de sentir la vida, un loco
amor, intentando escapar a las consignas rígidas familiares.
Fueron los dueños
de Siam Di Tella, generadores del Instituto Di Tella y de la universidad que
lleva ese apellido, de ministros de relaciones exteriores (Guido Di Tella) y
del gobierno de Néstor Kirchner (Torcuato Di Tella hijo, padre del realizador
de este docuficción). Andrés Di Tella recorre las fotografías y cartas
familiares con su cámara resignificando el camino de su propio dolor ante las
pérdidas irreparables.
Es ahí donde el
sentimiento personal del realizador se universaliza porque las fotos de los Di
Tella son las mismas, en algún punto, que las que todos tenemos de aquéllos que
se nos fueron. El amor filial no desaparece, se aferra con desesperación a cada
instante que recuerda a Torcuato y a Kamara. Andrés Di Tella emociona desde el
fundacional sentimiento de amor a los padres. (Cine.ar TV y continuidad a
partir del 17 en Sala de Cine Virtual, en www.puentesdecine.com )
Elsa Bragato
EL HUÉSPED
De Duccio Chiarini.
Con Daniele Parisi, Silvia D’Amato, Anna Bellato, Sergio Pierattini, Milvia
Marigliano, entre otros. Fotografía de Baris Ozbiecer. Música de Tyler Ramsey
(Canción de Brunori Sas). Durración: 94 minutos.
XXXXX- AMORES
QUEBRADIZOS
Desde la comedia,
con una insinuante escena inicial, Duccio Chiarini analiza con empatía la
relación de Guido y Chiara que, por un percance en medio de un hecho íntimo,
terminan abruptamente la relación. Para Guido será el comienzo de un recorrido
por la casa paterna y de diferentes amigos a fin de pernoctar. Se queda en la
calle literalmente.
Duccio Chiarini
muestra con honestidad el devenir de un hombre de mediana edad y los
sentimientos inconsistentes de uno para con el otro, cierta falta de
compromiso, la relativización de las relaciones y una inconsciente primacía de
cuestionables desarrollos personales. Para Guido es un duro aprendizaje: cree
que solo le pasa a él pero irá descubriendo que el amor no es cuestión para
débiles sino para fuertes de espíritu. Sus mejores amigos enfrentan problemas
insólitos, más pequeños que el percance que terminó con su pareja.
Para Chiarini es un
retrato de las parejas actuales en las que, según su apreciación, hay inmadurez
y poca responsabilidad en los sentimientos. Es decir, por cualquier nimiedad,
un gran amor termina en trizas. No hay empeño por superar un escollo y
perseguir juntos un proyecto de vida en común. La individualidad puede más que
los sueños de un futuro juntos. El film se inicia como una comedia, tal como
indicamos, para pasar al melodrama pero sin excesos, es decir, sin golpes bajos
y sí con secuencias que rozan cierta hilaridad.
Elsa Bragato
BERNARDA ES LA
PATRIA
De Diego Schipani.
Guion de A. Carri y Diego Schipani. Con Willy Lemos, Verónica Llinás, Fernando
Noy, Vanessa Show, Tino Tinto, entre otros. Documental de 73 minutos.
XXXXX- LUCES Y SOMBRAS DEL UNDER
La gran excusa de
este documental, en cuyo guion intervino la realizadora Albertina Carri con el director
Diego Schipani, es la puesta en escena del clásico de Lorca “Bernarda Alba”. Un
casting al que asisten actores de esta ciudad y del interior va jalonando
algunas secuencias, intercaladas en aquellas otras que protagoniza Willy Lemos,
un gran actor transexual. Mientras lo maquillan, Willy (reconocido coaching
actoral) cuenta anécdotas de su niñez, desde la relación íntima con su padre
–violación- hasta sus primeros amores, el lanzamiento en los 80 de “Besos de
Neón”, transgresor show de travestis en el comienzo de la democracia, y aquella
locura de los 80 donde la cultura under irrumpió quebrando rígidos moldes. Hay
humor, lenguaje fuerte, en algunas secuencias protagonizadas por Willy Lemos
así como otras en las que el peculiar actor personifica a Bernarda otorgándole
matices valiosos a los parlamentos. Es un ir y venir de la cámara desde el
living de la casa de Lemos hasta el teatro, algunas recorridas por la ciudad,
el humor ácido del protagonista, la irreverencia de sus looks y la apertura de
su corazón, luces y sombras que han determinado su vida en la que reconoce amar
a hombres y mujeres. Muy interesante salpicado con algún exceso en el
vocabulario.
Elsa Bragato
MILAGRO
De Martín Alonso y
Cynthia García. Guion de C. García, Martín Adorno y Jorge Gil. Música de Peteco
Carabajal. Producción periodística de Celeste del Bianco. Comité de la Libertad
de Milagros Sala. Duración: 93 minutos.
XXXXX- MILAGROS SALAS Y SU VERDAD
Con el aval del
Comité de la Libertad de Milagros Sala este documental se transforma en una
valiosa defensa de la dirigente social, que enfrentó una encarcelación no legal
en su provincia, Jujuy, cuando asumió el gobernador Gerardo Morales,
perteneciente a la Unión Cívica Radical unida al partido del ex presidente
Mauricio Macri. Mercedes Sala, mujer de origen indio, enfrenta las acusaciones
con su verdad, mientras su presencia es añorada por los pobladores de la
provincia que tuvieron acceso a una mejor calidad de vida gracias a ella. Hay
notas al ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, al periodista Horacio
Verbinski, a organizadores y actuales dirigentes de la Tupac, que dan sus
fundamentos sobre la injusticia que vive Milagros Sala, habiéndose recurrido a
los organismos internacionales sobre derechos humanos. La canción de Peteco
Carabajal “Milagro” emociona imprimiéndole calidez a un relato político que
apunta a echar luz sobre hechos de público conocimiento.
Elsa Bragato
RECOMENDACIONES
LA BUENA ESPOSA
De Bjorn Runge, con
guion de Jane Anderson, basado en la novela homónima de Meg Wolitzer. Glenn
Close y Jonathan Price protagonizan el film. Nos cuenta la vida de Joan
Castleman quien deja sus sueños de lado para acompañar a su esposo Joseph Joe
Castleman quien recibe el Premio Nobel a la Literatura. A lo largo de la
narración se irá descubriendo una verdad muy secreta de ambos que determinará
el futuro de la anciana pareja y el de su hijo, también literato. Muy buena.
(Netflix) EB