JUEVES 14 DE MAYO DEL 2020.-
1.- Estreno en PUENTESDECINE.COM que es una nueva
plataforma del programa del mismo nombre correspondiente a la Asociación de
Directores de Cine PCI. A partir del 14 de mayo funciona como una sala de cine
virtual.
CANELA
De Cecilia del Valle. Colaboración: Romina Tamburello.
Fotografía y cámara de Lucas p{erez. Sonido de Santiago Zecca. Música de Juani
Favre. Duración: 77 minutos.
VIDA DE UNA MUJER TRANS
El tema de las mujeres trans es tratado en el cine
nacional con adultez en numerosos documentales e incluso ficciones. En este
caso, Canela es el centro de este documental, es una mujer trans sexagenaria
que asume vivir su nuevo género a una edad poco común. Tiene hijos de su época
de varón, los mantiene, pero desde aproximadamente hace 10 años se dio cuenta
de su real necesidad de vivir tal como es, una mujer trans. Arquitecta, se hace
cargo de su tarea, da clases, y también se da tiempo para elegir ropa,
maquillaje y sacarse muchas dudas sobre una eventual operación visitando a
diferentes médicos y a otras colegas trans.
Desde este punto de vista, el documental es honesto,
generoso en la propuesta porque, a partir de este caso en especial, se aclaran
muchas dudas. Canela es, en sí, un personaje querible, auténtico, tímido, que
esconde un profundo dolor por muchas circunstancias vividas, que no las
repetirá con sus hijos. La charla con su terapeuta pone el punto sobre las íes
que el guion necesitaba.
Hay una buena narración, variada en sus tomas, en las
locaciones, que trasunta verosimilitud y calidez. EB
2) EL MAESTRO
De Julieta Tamagnini y Julián Dabien. Con Diego
Velázquez, Ezequiel Tronconi, Ana Katz, Valentín Mayor Borzone, entre otros.
Producción de Lalo Mamani, Cristina Tamagnini. Arte de Andrea Benítez. Sonido
de Rufino Basavilbaso. Vestuario de Paz Stamboni Day. Maquillaje de Juan Díaz
Velasco. Montaje de Martin Mainoli. Música de Pablo Soler. Duración: 69
minutos.
Se estrena el jueves 14 en Cine.ar Play a partir de
las 20 horas, y el sábado también a la misma hora. A partir del viernes es
gratuita durante una semana.
EN MEMORIA DE UN GRAN MAESTRO
Filmada en La Merced, provincia de Salta, Julieta
Tamagnini junto a Julián Dabien personifican en “Natalio” (Diego Velázquez) a
un maestro muy conocido de Ucacha, Córdoba, donde nació la directora y de quien
fue alumna: se trata de Eric Sattler, fallecido repentinamente en enero del
2019. Es una historia honesta, frontal, sin complicaciones de guion, que pone
sobre el tapete la hipocresía social y el apego a viejos prejuicios que se
creen desterrados pero que subsisten. La llegada de un joven homosexual, Juani,
y la ayuda que recibe de Natalio complican a éste en su trabajo docente al
punto de tener que irse del lugar con diversas consecuencias en el alumnado y
en su familia.
Se destaca el trabajo de Diego Velázquez, verosímil,
sólido, puntal de esta historia que alcanza madurez narrativa a medida que
transcurre. La historia fluye aunque sin prisa, hay agilidad en los planteos
cotidianos del personaje a través de tomas muy interesantes. Se nota la mano de
ambos directores en el plano actoral y en la manera de contar con sencillez. Es
en estos dos planos donde el film gana en credibilidad. CP
3) LS ISLA DE LAS MENTIRAS
De Paula Cons. Con Darío Grandinetti, Aitor Luna,
Nerea Barros, Victoria Teijeiro, Ana Oca. Fotografía de Aitor Mancobla. Música
original de Santiago Escofet., Montaje de Julia Juániz. Duración: 95 minutos.
Se exhibe hoy a las 23 horas y el sábado a la misma
hora por Cine.ar y desde mañana viernes 15, durante una semana, en Cine.ar
Play.
EL TITANIC GALLEGO
El 2 de enero de 1921 el barco a vapor Santa Isabel se
hundió frente a la isla de Sálvora, que pertenece a un pequeño archipiélago del
territorio de Galicia, ubicada a solo 3 km de la costa. Fue, luego de la
catástrofe del Titanic, una tragedia olvidada. Tres mujeres de la pequeña isla,
por diversos motivos, se encargan de salvar a los pasajeros que pueden. Todos
venían a Buenos Aires. Eran 218 de los que murieron 213: Josefa Parada, María
Fernández, Cipriana Orup, fueron consideradas las heroínas del pueblo. La
presencia de un periodista argentino, encarnado por Darío Grandinetti, echará
por tierra la mentira que el hecho en sí esconde.
Hay un concepto de cinematografía excelente que Paula
Cons maneja perfectamente, a pesar de que el guion se hace previsible y el
thriller decae. Retoma la tensión narrativa antes del desenlace y en su final
abierto. Es muy buena la fotografía, como lo son las actuaciones. Darío
Grandinetti tiene una de sus mejores performances junto a un elenco muy sólido
y verosímil. El diseño de arte colabora en esta ficción que partió de un hecho
real y creó una fábula que trae a la luz una tragedia marítima olvidada así
como la banda sonora incidental del platense Santiago Escofet cobra dimensión
sobre el final, ajustada a la narración. La concepción del todo que tiene Paula
Cons más que valorable, dándole a su historia coherencia narrativa y riqueza
visual. EB