PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 14 de mayo de 2020

CANELA, EL MAESTRO, LA ISLA DE LAS MENTIRAS, ESTRENOS DE CINE EN STREAMING DEL JUEVES 14 DE MAYO DEL 2020


JUEVES 14 DE MAYO DEL 2020.-
1.- Estreno en PUENTESDECINE.COM que es una nueva plataforma del programa del mismo nombre correspondiente a la Asociación de Directores de Cine PCI. A partir del 14 de mayo funciona como una sala de cine virtual.
CANELA
De Cecilia del Valle. Colaboración: Romina Tamburello. Fotografía y cámara de Lucas p{erez. Sonido de Santiago Zecca. Música de Juani Favre. Duración: 77 minutos.

VIDA DE UNA MUJER TRANS

El tema de las mujeres trans es tratado en el cine nacional con adultez en numerosos documentales e incluso ficciones. En este caso, Canela es el centro de este documental, es una mujer trans sexagenaria que asume vivir su nuevo género a una edad poco común. Tiene hijos de su época de varón, los mantiene, pero desde aproximadamente hace 10 años se dio cuenta de su real necesidad de vivir tal como es, una mujer trans. Arquitecta, se hace cargo de su tarea, da clases, y también se da tiempo para elegir ropa, maquillaje y sacarse muchas dudas sobre una eventual operación visitando a diferentes médicos y a otras colegas trans.
Desde este punto de vista, el documental es honesto, generoso en la propuesta porque, a partir de este caso en especial, se aclaran muchas dudas. Canela es, en sí, un personaje querible, auténtico, tímido, que esconde un profundo dolor por muchas circunstancias vividas, que no las repetirá con sus hijos. La charla con su terapeuta pone el punto sobre las íes que el guion necesitaba.
Hay una buena narración, variada en sus tomas, en las locaciones, que trasunta verosimilitud y calidez. EB

2) EL MAESTRO

De Julieta Tamagnini y Julián Dabien. Con Diego Velázquez, Ezequiel Tronconi, Ana Katz, Valentín Mayor Borzone, entre otros. Producción de Lalo Mamani, Cristina Tamagnini. Arte de Andrea Benítez. Sonido de Rufino Basavilbaso. Vestuario de Paz Stamboni Day. Maquillaje de Juan Díaz Velasco. Montaje de Martin Mainoli. Música de Pablo Soler. Duración: 69 minutos.
Se estrena el jueves 14 en Cine.ar Play a partir de las 20 horas, y el sábado también a la misma hora. A partir del viernes es gratuita durante una semana.

EN MEMORIA DE UN GRAN MAESTRO

Filmada en La Merced, provincia de Salta, Julieta Tamagnini junto a Julián Dabien personifican en “Natalio” (Diego Velázquez) a un maestro muy conocido de Ucacha, Córdoba, donde nació la directora y de quien fue alumna: se trata de Eric Sattler, fallecido repentinamente en enero del 2019. Es una historia honesta, frontal, sin complicaciones de guion, que pone sobre el tapete la hipocresía social y el apego a viejos prejuicios que se creen desterrados pero que subsisten. La llegada de un joven homosexual, Juani, y la ayuda que recibe de Natalio complican a éste en su trabajo docente al punto de tener que irse del lugar con diversas consecuencias en el alumnado y en su familia.
Se destaca el trabajo de Diego Velázquez, verosímil, sólido, puntal de esta historia que alcanza madurez narrativa a medida que transcurre. La historia fluye aunque sin prisa, hay agilidad en los planteos cotidianos del personaje a través de tomas muy interesantes. Se nota la mano de ambos directores en el plano actoral y en la manera de contar con sencillez. Es en estos dos planos donde el film gana en credibilidad. CP

3) LS ISLA DE LAS MENTIRAS
De Paula Cons. Con Darío Grandinetti, Aitor Luna, Nerea Barros, Victoria Teijeiro, Ana Oca. Fotografía de Aitor Mancobla. Música original de Santiago Escofet., Montaje de Julia Juániz. Duración: 95 minutos.
Se exhibe hoy a las 23 horas y el sábado a la misma hora por Cine.ar y desde mañana viernes 15, durante una semana, en Cine.ar Play.

EL TITANIC GALLEGO

El 2 de enero de 1921 el barco a vapor Santa Isabel se hundió frente a la isla de Sálvora, que pertenece a un pequeño archipiélago del territorio de Galicia, ubicada a solo 3 km de la costa. Fue, luego de la catástrofe del Titanic, una tragedia olvidada. Tres mujeres de la pequeña isla, por diversos motivos, se encargan de salvar a los pasajeros que pueden. Todos venían a Buenos Aires. Eran 218 de los que murieron 213: Josefa Parada, María Fernández, Cipriana Orup, fueron consideradas las heroínas del pueblo. La presencia de un periodista argentino, encarnado por Darío Grandinetti, echará por tierra la mentira que el hecho en sí esconde.
Hay un concepto de cinematografía excelente que Paula Cons maneja perfectamente, a pesar de que el guion se hace previsible y el thriller decae. Retoma la tensión narrativa antes del desenlace y en su final abierto. Es muy buena la fotografía, como lo son las actuaciones. Darío Grandinetti tiene una de sus mejores performances junto a un elenco muy sólido y verosímil. El diseño de arte colabora en esta ficción que partió de un hecho real y creó una fábula que trae a la luz una tragedia marítima olvidada así como la banda sonora incidental del platense Santiago Escofet cobra dimensión sobre el final, ajustada a la narración. La concepción del todo que tiene Paula Cons más que valorable, dándole a su historia coherencia narrativa y riqueza visual. EB