PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 19 de diciembre de 2019

STAR WAR EL ASCENSO DE SKYWALKER, LA BOTERA, LEJOS DE PEKÍN, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 19 DE DICIEMBRE DEL 2019


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DEL 2019.-
“La botera” es el film nacional anunciado como estreno hace un par de semanas. La crítica fue publicada en la sección. Se reestrena “La dolce vita”, de Federico Fellini.

LOS AMORES DE CHARLOTTE

De Sophie Lorain. Con Margherite Bouchard, Romane Denis, Rose Adam, entre otros. Música de diversos artistas. Fotografía de Alexis Durand Brault. Duración: 89 minutos. Canadá.

XXXXX-RETRATO DE AMORES ADOLESCENTES

Más que interesante propuesta sobre la sexualidad en la adolescencia femenina, la explosión hormonal, el deseo contenido, la virginidad. Tres chicas que están por terminar el secundario buscan trabajo en una tienda de juguetes porque los dependientes son lindos chicos. Cada una de ellas soñará con el amor o el sexo, o ambos, de acuerdo a sus personalidades. La superfogosa, la virgen, la más tímida pero no menos osada, frente a chicos que padecen también de explosiones hormonales y lejos están de pensar en uniones duraderas.
La narración de Sophie Lorain es muy fluida, trabajada en Blanco y Negro, y le sabe dar profundidad a los sentimientos de cada personaje. El desarrollo psicológico de las tres protagonistas está muy bien perfilado desde una mirada contemplativa sin enjuiciar.
Ni promiscuas ni sumisas. Las tres chicas tienen qué decir respecto del sexo y cómo cada una de ellas lo enfrenta como siente. Tienen libertad de conciencia para obrar y hablar.
Se produce una suerte de “Lisístrata”, la obra del griego Aristófanes a quien se menciona en la película: las mujeres de Esparta, al frente de Lisístrata, decidieron no tener sexo con sus maridos más afectos a las batallas que al hogar. En la propuesta de Lorain, las chicas harán abstinencia sexual para poner a prueba a sus compañeros.
Esta situación genera un conflicto que suma intensidad al ver la respuesta de los varones. Es un “darse cuenta” de la existencia del otro como persona, tomando conciencia de que el amor puede surgir. El tema es recurrente en los últimos meses (acabamos de ver “Hogar” la semana pasada). Lo que siempre ocurrió de manera “invisible” en la sociedad, hoy toma cuerpo en el cine a través de películas que, como ésta, muestran a las mujeres con la enorme capacidad de hacerse elegir. Aún con libertades o sin ellas, con condenas sociales o no, la mujer supo siempre sus límites, los exploró y tomó sus decisiones al respecto, más allá de cualquier aceptación del entorno. Carismáticas protagonistas para una película muy femenina.

Elsa Bragato

LEJOS DE PEKÍN
Guion y dirección de Maximiliano González. Con Elena Roger, Javier Drolas, Cecilia Rossetto, José María Marcos, entre otros. Fotografía de Agustín Alvarez. Arte de Jimena Soldo. Música de Pablo Polidoro. Montaje de Alberto Ponce. Duración: 82 minutos. Argentina.

XXXXX- BUEN RELATO SOBRE LA ADOPCION

Maximiliano González encaró su tercer film cerrando una muy buena trilogía que inició con “La soledad” y “La guayaba”. Nacido en Misiones, hace honor a los productores y directores de esa provincia que han logrado productos de calidad internacional en los medios audiovisuales.
En “Lejos de Pekín”, retrata la larga noche de una pareja, compuesta por María (Elena Roger) y Daniel (Javier Drolas), que están en algún lugar de Misiones a la espera de un bebé a través de trámites de adopción. Algo inesperado los obliga a pasar una noche de diluvio en el hotel, lugar donde ambos sacarán a relucir sus miedos, sus rencores, sus dudas y sus frustraciones.
Elena Roger compone uno de sus papeles más logrados, creíbles, sentidos. Mientras que Javier Drolas en el rol del marido cumple con creces como sostén dramático de situaciones intensas.
El tema de la adopción de bebés en la provincia de Misiones tiene larga data. En este caso, el director lo aborda desde un lugar legal, hay papeles de adopción. Pero aparecen inconvenientes absolutamente verosímiles.
La narración en off es la protagonista principal porque abre y cierra esta historia a la manera de un cuento. La fotografía se suma a los protagonistas así como otros elementos técnicos que viran el film hacia las tonalidades sepias. El clima es intimista, con diálogos adultos y una concepción de las relaciones amorosas con gran sentido estético, muy poco común en nuestro cine. Todo confluye para que la historia de esta pareja en busca de un hijo sea emotiva y profunda.
Buena propuesta nacional.
Elsa Bragato

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWAKER
Dirección: J.J. Abrams. Guion: J.J. Abrams y Chris Terrio. Con: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Naomi Ackie, Kelly Marie Tran, Carrie Fisher, entre otros. Fotografía: Daniel Mindel. Música: John Williams. Duración: 155 minutos.
XXXXX-
Novena y última entrega de la saga Star Wars y cierre de la trilogía iniciada con El despertar de la fuerza, Episodio VII, del año 2015: un desafío enorme para J.J. Abrams. La protagonista ahora es Rey (Daisy Ridley) quien, junto al resto de los héroes, tendrá que enfrentar la amenaza del Lado Oscuro de la Fuerza encabezada por el Kylo Ren (Adam Driver), entrenado por el Supremo Snoke. Fue unido a los remanentes del Imperio Galáctico reencarnados en la Primera Orden, posee la Base Starkiller, diez veces más grande que La Estrella de la Muerte, destruye La Nueva República y asesina a su padre, Han Solo, a sangre fría. Será Rey, entonces, la heroína que resucite La República, la libertad y la democracia en la dinastía.
La primera parte de esta entrega que cierra la saga tiene un guion enmarañado, que se enreda al explicar y atar cabos sueltos, aunque pleno de explosiones y luchas que entretienen. En la segunda parte, la cuestión es bastante más clara y se puede seguir el hilo narrativo sin mayores complejidades hasta el final. Destacamos una suerte de “cameo” onírico de Harrison Ford a través del sueño de Kylo Ren.
Aventura y acción, cierto humor, el valor y el amor, el heroísmo de Rey y sus amigos, lucen a través de un despliegue audiovisual poderoso, donde la selva tropical contrasta con el planeta desértico Tatooine. Las batallas tienen un poderoso impacto visual, fundamentos de la propuesta de J.J. Abrams, destacándose las actuaciones de la joven inglesa Daisy Ridley y del norteamericano Adam Driver en los protagónicos, a la altura de la saga y nada menos que del cierre de la misma. No podemos dejar de mencionar a la recordada Carrie Fisher en el rol de Leia Organa que, gracias a la tecnología, pudo aparecer en el film. Esta novena producción llega sin mayores aportes aunque se descuenta el entusiasmo de los millones de fans de los Skywalkers y los Darth Vader por conocer el final esperado tantos años.
Carlos Pierre
ESCONDIDO
De Miguel Baratta. Documental.
XXXXX-RECUPERACIÓN DE LO OCULTO
Este documental de Miguel Baratta fue exhibido en el Arteplex de Belgrano. Analiza a través de una estupenda fotografía con matices novedosos y una escenografía estudiada los elementos de la Cátedra de Morfología y Diseño Práctico de la Facultad de Arquitectura de esta ciudad. La recuperación de fotografías, collages con diversos elementos, las formas, los colores, dan lugar a la exploración de momentos históricos muy dolorosos: está el joven estudiante que compara los crímenes cometidos en la llamada Conquista del Desierto, los huesos encontrados, fotografías y cerebros en formol, con los horrores de la última dictadura militar. También de esas formas que recuperan vida en las manos de los estudiantes surge el relato del fotógrafo torturado en la ESMA y el de una sobreviviente del Holocausto, o el recuerdo de un veterano de la Guerra de Malvinas. Se opone al rigor de estos relatos los colores rosa pastel, cubos y cuadrados, donde los entrevistados se sientan para hablar a cámaras. Todos referencian elementos escondidos, guardados, descubiertos circunstancialmente, contraste del dolor-horror con la maravillosa fotografía de Baratta y su equipo.
Elsa Bragato