JUEVES 19 DE
DICIEMBRE DEL 2019.-
“La botera”
es el film nacional anunciado como estreno hace un par de semanas. La crítica fue
publicada en la sección. Se reestrena “La dolce vita”, de Federico Fellini.
LOS AMORES
DE CHARLOTTE
De Sophie
Lorain. Con Margherite Bouchard, Romane Denis, Rose Adam, entre otros. Música
de diversos artistas. Fotografía de Alexis Durand Brault. Duración: 89 minutos.
Canadá.
XXXXX-RETRATO DE AMORES ADOLESCENTES
Más que
interesante propuesta sobre la sexualidad en la adolescencia femenina, la
explosión hormonal, el deseo contenido, la virginidad. Tres chicas que están
por terminar el secundario buscan trabajo en una tienda de juguetes porque los
dependientes son lindos chicos. Cada una de ellas soñará con el amor o el sexo,
o ambos, de acuerdo a sus personalidades. La superfogosa, la virgen, la más
tímida pero no menos osada, frente a chicos que padecen también de explosiones
hormonales y lejos están de pensar en uniones duraderas.
La narración
de Sophie Lorain es muy fluida, trabajada en Blanco y Negro, y le sabe dar
profundidad a los sentimientos de cada personaje. El desarrollo psicológico de
las tres protagonistas está muy bien perfilado desde una mirada contemplativa
sin enjuiciar.
Ni
promiscuas ni sumisas. Las tres chicas tienen qué decir respecto del sexo y cómo
cada una de ellas lo enfrenta como siente. Tienen libertad de conciencia para
obrar y hablar.
Se produce
una suerte de “Lisístrata”, la obra del griego Aristófanes a quien se menciona
en la película: las mujeres de Esparta, al frente de Lisístrata, decidieron no
tener sexo con sus maridos más afectos a las batallas que al hogar. En la
propuesta de Lorain, las chicas harán abstinencia sexual para poner a prueba a
sus compañeros.
Esta
situación genera un conflicto que suma intensidad al ver la respuesta de los
varones. Es un “darse cuenta” de la existencia del otro como persona, tomando
conciencia de que el amor puede surgir. El tema es recurrente en los últimos
meses (acabamos de ver “Hogar” la semana pasada). Lo que siempre ocurrió de
manera “invisible” en la sociedad, hoy toma cuerpo en el cine a través de
películas que, como ésta, muestran a las mujeres con la enorme capacidad de
hacerse elegir. Aún con libertades o sin ellas, con condenas sociales o no, la
mujer supo siempre sus límites, los exploró y tomó sus decisiones al respecto, más
allá de cualquier aceptación del entorno. Carismáticas protagonistas para una
película muy femenina.
Elsa Bragato
LEJOS DE
PEKÍN
Guion y
dirección de Maximiliano González. Con Elena Roger, Javier Drolas, Cecilia
Rossetto, José María Marcos, entre otros. Fotografía de Agustín Alvarez. Arte
de Jimena Soldo. Música de Pablo Polidoro. Montaje de Alberto Ponce. Duración:
82 minutos. Argentina.
XXXXX- BUEN RELATO SOBRE LA ADOPCION
Maximiliano
González encaró su tercer film cerrando una muy buena trilogía que inició con
“La soledad” y “La guayaba”. Nacido en Misiones, hace honor a los productores y
directores de esa provincia que han logrado productos de calidad internacional
en los medios audiovisuales.
En “Lejos de
Pekín”, retrata la larga noche de una pareja, compuesta por María (Elena Roger)
y Daniel (Javier Drolas), que están en algún lugar de Misiones a la espera de
un bebé a través de trámites de adopción. Algo inesperado los obliga a pasar
una noche de diluvio en el hotel, lugar donde ambos sacarán a relucir sus
miedos, sus rencores, sus dudas y sus frustraciones.
Elena Roger
compone uno de sus papeles más logrados, creíbles, sentidos. Mientras que
Javier Drolas en el rol del marido cumple con creces como sostén dramático de
situaciones intensas.
El tema de
la adopción de bebés en la provincia de Misiones tiene larga data. En este
caso, el director lo aborda desde un lugar legal, hay papeles de adopción. Pero
aparecen inconvenientes absolutamente verosímiles.
La narración
en off es la protagonista principal porque abre y cierra esta historia a la
manera de un cuento. La fotografía se suma a los protagonistas así como otros
elementos técnicos que viran el film hacia las tonalidades sepias. El clima es
intimista, con diálogos adultos y una concepción de las relaciones amorosas con
gran sentido estético, muy poco común en nuestro cine. Todo confluye para que
la historia de esta pareja en busca de un hijo sea emotiva y profunda.
Buena
propuesta nacional.
Elsa Bragato
STAR
WARS: EL ASCENSO DE SKYWAKER
Dirección:
J.J. Abrams. Guion: J.J. Abrams y Chris Terrio. Con: Daisy Ridley,
Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Naomi Ackie, Kelly Marie
Tran, Carrie Fisher, entre otros. Fotografía: Daniel Mindel. Música: John
Williams. Duración: 155 minutos.
XXXXX-
Novena
y última entrega de la saga Star Wars y cierre de la trilogía iniciada con El
despertar de la fuerza, Episodio VII, del año 2015: un desafío enorme para J.J.
Abrams. La protagonista ahora es Rey (Daisy Ridley) quien, junto al resto de
los héroes, tendrá que enfrentar la amenaza del Lado Oscuro de la Fuerza encabezada
por el Kylo Ren (Adam Driver), entrenado por el Supremo Snoke. Fue unido a los
remanentes del Imperio Galáctico reencarnados en la Primera Orden, posee la
Base Starkiller, diez veces más grande que La Estrella de la Muerte, destruye
La Nueva República y asesina a su padre, Han Solo, a sangre fría. Será Rey,
entonces, la heroína que resucite La República, la libertad y la democracia en
la dinastía.
La
primera parte de esta entrega que cierra la saga tiene un guion enmarañado, que
se enreda al explicar y atar cabos sueltos, aunque pleno de explosiones y
luchas que entretienen. En la segunda parte, la cuestión es bastante más clara
y se puede seguir el hilo narrativo sin mayores complejidades hasta el final.
Destacamos una suerte de “cameo” onírico de Harrison Ford a través del sueño de
Kylo Ren.
Aventura
y acción, cierto humor, el valor y el amor, el heroísmo de Rey y sus amigos,
lucen a través de un despliegue audiovisual poderoso, donde la selva tropical
contrasta con el planeta desértico Tatooine. Las batallas tienen un poderoso
impacto visual, fundamentos de la propuesta de J.J. Abrams, destacándose las
actuaciones de la joven inglesa Daisy Ridley y del norteamericano Adam Driver en
los protagónicos, a la altura de la saga y nada menos que del cierre de la
misma. No podemos dejar de mencionar a la recordada Carrie Fisher en el rol de
Leia Organa que, gracias a la tecnología, pudo aparecer en el film. Esta novena
producción llega sin mayores aportes aunque se descuenta el entusiasmo de los
millones de fans de los Skywalkers y los Darth Vader por conocer el final
esperado tantos años.
Carlos
Pierre
ESCONDIDO
De
Miguel Baratta. Documental.
XXXXX-RECUPERACIÓN
DE LO OCULTO
Este
documental de Miguel Baratta fue exhibido en el Arteplex de Belgrano. Analiza a
través de una estupenda fotografía con matices novedosos y una escenografía
estudiada los elementos de la Cátedra de Morfología y Diseño Práctico de la
Facultad de Arquitectura de esta ciudad. La recuperación de fotografías, collages
con diversos elementos, las formas, los colores, dan lugar a la exploración de
momentos históricos muy dolorosos: está el joven estudiante que compara los
crímenes cometidos en la llamada Conquista del Desierto, los huesos
encontrados, fotografías y cerebros en formol, con los horrores de la última
dictadura militar. También de esas formas que recuperan vida en las manos de
los estudiantes surge el relato del fotógrafo torturado en la ESMA y el de una
sobreviviente del Holocausto, o el recuerdo de un veterano de la Guerra de
Malvinas. Se opone al rigor de estos relatos los colores rosa pastel, cubos y
cuadrados, donde los entrevistados se sientan para hablar a cámaras. Todos
referencian elementos escondidos, guardados, descubiertos circunstancialmente,
contraste del dolor-horror con la maravillosa fotografía de Baratta y su
equipo.
Elsa
Bragato